La progresión inconsciente en la escritura

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La progresión inconsciente en la escritura

Etiquetado: 

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó mariaje Maria Jesús hace 4 meses, 4 semanas.

  • Autor
    Respuestas
  • #18424 Respuesta
    mariaje
    Maria Jesús
    "El Dr, Meyer supo relacionar la escritura con las emociones de un sujeto validando así un aspecto muy importante de la psicología de la escritura y demostrar cómo los elementos inconscientes de un sujeto se proyectan progresivamente desde la mitad de un escrito manuscrito hasta el final del mismo. "
     
    Lo siento Julio, pero para mi es un automatismo que se ha producido por repetición. Si la escritura fuera inconsciente, nadie podría escribir, el inconsciente es un cajón de sastre al que no podemos acceder cuando queremos. La escritura cuando empezamos a realizarla es un acto voluntario, pero después de pasados algunos años es cuando se vuelve automática. En caso de que una persona quiera escribir y no pueda demuestra que tiene algún tipo de patología cerebral que no le permite realizar la orden de escribir.
     
    Creo que estos conceptos que explico están plenamente estudiados y consensuados, si bien con anterioridad se suponía que la escritura era inconsciente, la plasticidad y su conecpto ha cambiado todo razonamiento y ha sido y debe ser corregida la palabra inconsciente.
     
    Con todo esto no quiero decir que no se estudie a los grandes maestros de la escritura, sencillamente tendremos que cambiar esta palabra para poder avanzar como lo han hecho otras ciencias. Siempre tengo presente que la Grafología es multidisciplinar y debe ir a la par de estos avances, en este caso en referencia a la neurología y psiquiatría.
     
    Gracias por todos aportes que nos haces llegar
    Un cordial saludo
    María Jesús Villamón
  • #18431 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola Maria Jesus – Hola Julio – Buenos dias a todos!!
     
    De alguna manera creo que se trata un poco de cuestión de palabras y términos.
     
    Por ej.: se decia del margen derecho que era el más inconsciente, a un desorden en ese margen le denominaban Desorden inconsciente.
     
    Del margen izquierdo que era el más consciente.
     
    De las jambas se defendía que penetraban en el inconsciente.
     
    Bruni defendió al contrario , que el inconsciente se halla en la base del reglón
     
    Repito que creo que estamos jugando con palabras. Una persona que tiene el margen derecho muy irregular es plenamente consciente de su desorden en las cosas. Y quien te hace ese margen muy ordenadito, para lograrlo está poniendo en acción mecanismos de control consciente.
     
    Si el margen izquierdo fuese el más consciente sería facil modificarlo. Os desafio a que lo logreis sin alterar el resto gráfico
     
    En todo caso la pugna consciente-inconsciente se halla en todos los movimientos y zonas de espacio gráfico. Cuando mi mano se eleva haciendo un hampa detrás de mi mano va TODO MI YO (consciente-inconsciente-organismo-automatismos)
     
    Sin que ello sea óbice a todo lo que de manera tan nítida expone Maria Jesus
     
    Los términos psicoanaliticos, son palabros inventados para entender conductas.
     
    Y debemos ser cautos o al menos recelosos al incrustar en zonas del espacio gráfico términos derivados de otro campo del conocimiento Saber que esos palabros nos sirven para entendernos.
     
    Y punto!!
     
    Bastaría, creo y lo hago en clase, dejar el término inconsciente (que posee un montón de implicaciones extragráficas) y utilizar el término "menos consciente".
     
    Cuando una alumna me preguntó hace años "En que parte de un escrito se hallaba el Super Yo"?Le contesté " ¿En qué parte se halla el Yo?"
     
    No me extenderé más por ahora: es algo que tengo publicado en obras y artículos.
     
    En cada zona del papel y en cada trazo gráfico se manifiestan a la vez los procesos mentales (conscientes o menos conscientes) los orgánicos (existe por ej un puntito negro de Engrosada II que cuando el estómago está mal se produce en el ápice le las Hampas ¿que grafoclasificador clásico aceptaría ver ahi arriba manifestaciones estomacales?) y los automatismos.
     
    Y termino con otra pregunta: 
     
    ¿Como se van a manifestar en zonas diferentes del papel procesos que en el yo se dan siempre al unísono y mezclados?
     
    Abrazos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18432 Respuesta
    mariaje
    Maria Jesús
    Hola al Foro,
     
    Reflexiones:
    Yo y algunos sabemos de donde parten las creencias de que el márgen izquierdo, era más consciente, mientras que el derecho era más inconsciente.
     
    Investigando estas consderaciones, descubrí lo que Juan Allende comenta, que no era tan sencillo como me lo habían enseñado.
     
    Nuestro cerebro está preparado para optimizarse en todo momento, de tal manera que simplifica para ahorrar recursos, ni que decir tiene que la experiencia que adquiere en cada momento lo modifica. Es por lo que simplifica continuamente, y en apariencia pierde parte de la información, y no es así, el cerebro simplifica desde el momento que comenzamos a aprender desde comer, a jugar lo mismo que a escribir, descarta y genera nuevas conexiones con cada trazo que aprendemos y que ejecutamos voluntariamente, una vez que tiene suficiente información las conexiones más necesarias y que necesitan menos recursos,  permanecen y nos desplazamos del sistema escritural voluntario al sistema automático.
     
    Efectivamente son palabros, pero desde  mi modesta opinión ha llegado la hora de poner, para clarificar conceptos, la terminología correcta, o sino seguiremos anclados en el pasado.
     
    Cuando comentas lo del márgen derecho e intentar corregirlo para ordenarlo, efectivamente entran en acción mecanismos diferentes, dices que son de control consciente.
     
    Pero yo me pregunto: para ejercer el control ¿no es necesario primero ser pre consciente para romper el automatismo? Si efectivamente repito voluntariamente la modificación del márgen izquierdo, y tengo en cuenta el factor de modificacion neural, ¿será posible modificarlo porque he realizado repetitivamente su modificación y generado una nueva red neural?.
     
    Todos los movimientos representan mi yo, soy yo quien los realiza, mi cerebro ordena que partes de mi organismo son las que deben de entrar en funcionamiento, y esos movimientos ya están automatizados en partes cerebrales muy concretas. Ahora bien esas partes automatizadas, algunas de las cuales han sido cristalizas, son susceptibles de cambios que son generados por cualquier tipo de incidencia, bien física o psíquica.  ¿Qué ocurre entonces?, plasmamos en nuestra escritura esa diferencia. Trazo a trazo la forma se modifica, el espacio se modifica y el movimiento también se modifica, de lo cual se desprende que nuestro ritmo también cambía.
     
    Desde mis recuerdos de infancia hasta ahora he sido totalmente consciente de mis modificaciones y no sólo a nivel escritual sino de otras muchas cosas que corregimos según la ley de la experiencia a lo largo de toda nuestra  vida, y si tengo ciertos conocimientos ¿por qué no voy a poder cambiar?, si muchas de las ciencias se están replanteando ciertos conceptos y aplican terminologías diferentes, no entiendo porque toda la Comunidad Grafológica no puede llegar a consensos para cambiar palabras que harían de nuestra ciencia avanzar hacia un mejor estudio y a una mejor clarificación de esas conductas.
     
    En cuanto a tu pregunta,Juan, yo no tengo duda de que se manifestaran, pero habrá que buscarlas y tendremos que agudizar hasta el ingenio para descubrirlas, porque cada vez se escribe menos, para cada persona será diferente, porque todos somos diferentes y nuestra unicidad es, sin lugar a dudas, la mayor riqueza que tenemos en nosotros mismos, aunque a veces este asfalto de ciudades en las que vivimos no nos deje tiempo ni de verlo ni de aprenderlo.
     
    Un saludo al foro.
  • #18433 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas tardes a todos!
    Hola de nuevo Maria Jesus!
     
    Solo te matizo respecto a un punto concreto porque no pongo en duda lo demás.
     
    Ya hablaste tu misma en nuestro Congreso 3º español de Grafología de la plasticidad cerebral.
     
    Y es el tema de la unificacion de los términos a efectos de nuestra Grafologia.
     
    Por supuesto que sería deseable al máximo.
     
    Pero sin desear parecer un torpedeador de intenciones constructivas lo veo dificilísimo por bastantes motivos-obstáculo de los que no es el menor el de lo hetereogéneo tanto a nivel cultural (incluso básico) como de conocimientos grafológicos y psicológicos de ese mundo de personajes que nos llamamos grafopsicólogos a nosotros mismos.
     
    A cualquier pais que mires en este campo te encontrarás (se que lo sabes) con altibajos tremendos de conocimientos entre los mismos grafólogos
     
    A mitad de los 90 recibí una carta manuscrita de Nigel Bradley (a quien no conocía) sugiriendome colaborase en la confección de un diccionario que queria realizar en que pretendia (al final lo hizo) unificar o correlacionar terminológicamente.
     
    los conceptos grafológicos de todas las escuelas del mundo. Le envié varios Grammas en que mal que bien se habia realizado esa tarea y podian serle utiles. Pero me excusé de entrar yo directamente en el tema.
     
    Y eso que era algo en que podías esperar menos desnivel al ser solo en lo grafológico
     
    Lo otro? los términos psicológicos y el unificarlos en nuestro campo? Ojalá!!
     
    Os paso una editorial mia de hace 2 o 3 años sobre ese tema.
     
    Editorial 88    –     LOS PALABROS
     
    Anécdota introductoria : en uno de mis viajes al extranjero conocí a un matrimonio argentino que viajaba con su joven hija ya adulta Padre e hija iban bien trajeados y resultaban algo muy diferente a la madre. Esta era bastante menos agraciada y cubría su cuerpo, muy largo, con una especie de sayal negro que descendía desde la garganta a los pies Tras hablar sobre nuestra ciencia grafológica la madre me brindó su escritura Los finales de palabra se escurrían en una especies de hilacha filiforme Con toda seriedad inicié: es vd muy cuca.
     
    Tras un breve silencio sepulcral me preguntó que significaba “cuca” en castellano. Significa “astuta”
     
    -AH!! Es que en Argentina significa “fea”.
     
    Valga esta nota como introducción a un tema que a menudo se plantea: las terminologías grafotécnicas de las diferentes escuelas.
     
    1º Sobre los cambios terminológicos
     
    Hay autores que  optan por cambiar por otros los términos con los que no están de acuerdo: por ej “Rasgos de la fijación”, en vez de “Rizos de la mitomanía” Al menos utilizan otro término conocido Otros sin embargo se los inventan, por ej  “cresta”  en lugar de “hampa”  En mi primer viaje profesional a Polonia el traductor polaco de las ponencias no era grafólogo Y tenía un lio terminológico tremendo. Había encontrado en su diccionario que Hampa identifica al mundo del crimen organizado Con lo que resultaba  que los ponentes cifrábamos gran parte de nuestros trabajos en extrañísimas y desconcertantes variantes del mundo delictivo Bueno! Siguiendo con este ejemplo tampoco creo que el término “cresta” le hubiese aclarado nada-Tanto docente como en nuestra revista  no soy amigo de cambiar los términos de cada escuela particular, máxime cuando utilizo sus enseñanzas sobre determinados signos.
     
    2º Sobre la unificación de términos
     
    En la mesa redonda del Congreso de la Argentina del 2005, se planteó la necesidad de unificar la terminología grafológica global. Alli  señalé lo ímprobo de la tarea  y lo inútil de ese trabajo = siempre aparecerían  “caposcuolas” deseosos de originalidad, que idearían nuevos nombrecitos para términos ya existentes
     
    3º Sobre la meta de sintetizar los contenidos
     
    En mis tres obras de 1985  fue lo que hice con fines docentes . Meter dentro del mismo término genérico Ritmo por ejemplo tanto a las Desiguales metódicas, la Variable, el ritmo germánico etc etc.
     
    También en este punto nuestro enfoque ha sufrido variación: resultaba que alumnado de la Asociación, conocedor de sobra del concepto y del contenido interpretativo del Ritmo, se hallaban perdidos cuando en algún seminario o congreso oían hablar del desigual metódico
     
    Es por todo ello que desde un aspecto técnico  respetamos hoy dia, a nivel docente y en Gramma, la terminología utilizada por cada escuela grafológica en lo referente a los conceptos y los contenidos analizados y tratados por esa misma escuela. Uno de los déficits de la Grafología mundial es la multiplicación terminológica para referenciar fenómenos gráficos muy parecidos entre si, pero entorpeceríamos aún más la situación si cambiamos los términos con los que cada escuela identifica la relación concepto-contenido en las clasificaciones gráfico psicológicas de la propia escuela
     
    Juan Luis Allende
     

     
    Y perdonad la extensión de mi respuesta pero obviamente es porque el tema me preocupa e interesa
     
    Un abrazo a todos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18438 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco González Ramírez
    Muy interesante todo lo expresado por los colegas, me parece apasionante.
     
    Cuando yo estudie,  en la escuela alemana, a Klages, fue una experiencia de primera magnitud. Amigo Julio Cavalli, realmente Kagles era también un gran filósofo versado en el expresionismo, creo que uno de los últimos congresos en los que participó con gran éxito fue en Argentina.
     
    Que se inspirara en otros autores, me parece normal, es difícil encontrar una originalidad 100% en ningún autor, lo importante quizás sean sus aportaciones al saber humano. 
     
    No cabe duda que la escritura es una danza compleja del movimiento, pero, en unos espacios muy reducidos, los automatismos, son expresión de cómo el cerebro libera toda su energía hacia zonas no dominadas por la racionalidad y la consciencia. La escritura, lógicamente lleva una gran carga de la energía inconsciente humana, y su simbolismo como no puede ser de otra forma. Como sucede cuando danzamos, o andamos, o hacemos un gesto con la cara,  cuando nos expresamos con todo y parte de nuestros cuerpos, o hablamos con el tono, o dibujamos…
     
    Lo que me parece alucinante de la escritura es cómo en la danza escritural, tan sofisticada, tan dinámica del movimiento minúsculo, el ser humano la impregna de su personalidad, o mejor dicho, no podemos separarla del substrato inconsciente de la persona en su esencia individual, como hacemos cuando miramos, algo, o a alguien, o a nadie, o cuando indicamos con la mano casi proyectando en el espacio físico algo que está en el el pasado (atrás) o futuro (hacia adelante), en la escritura, a la izquierda o la derecha, en el centro siempre el presente, como el cuerpo cuando dice aquí estoy en presencia (aquí y ahora).
     
    Klages, yo creo que fue un filósofo expresionista destacado en detectar esa manifestación inconsciente del movimiento, ¿cómo iba a ser diferente en la escritura?..
     
    A mi me parece que siendo lo instintivo, lo inconsciente, tan antiguo tanto como el origen de la vida y la consciencia tan reciente, es imposible que un organismo como el nuestro no aproveche en expresar (expresinismo) todo su vigor en lo escrito a mano, sus contenidos más profundos y atávicos en la danza del movimiento escritural.
     
    En ese baile se esconde todo lo que somos, como en tantas otras cosas, por eso yo creo que la Grafología es una ciencia tan potente. Creo que descubrir esa proyecciones del inconsciente es esencial, claro
     
    Bueno esto es lo que me trae así como reflexión la impresión de vuestros comentarios. Yo creo que todos los autores y todo el saber puede integrarse, como sabemos que sucede con eso que les pasa cuando los sabios, con los ojos tapados, trataban de saber qué era lo que palpaban de las zonas distintas de un elefante.
     
    Un saludo cordial y mis recuerdos más amables para Mila.
    ____________________________________________________________________________
    Psicólogo, Escritor, Artista y Locutor
    ——
    sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
  • #18447 Respuesta
    mariaje
    Maria Jesús
    No cabe duda que la escritura es una danza compleja del movimiento, pero, en unos espacios muy reducidos, los automatismos, son expresión de cómo el cerebro libera toda su energía hacia zonas no dominadas por la racionalidad y la consciencia. La escritura, lógicamente lleva una gran carga de la energía inconsciente humana, y su simbolismo como no puede ser de otra forma. Como sucede cuando danzamos, o andamos, o hacemos un gesto con la cara,  cuando nos expresamos con todo y parte de nuestros cuerpos, o hablamos con el tono, o dibujamos…
     
    Hola José Francisco, y demás componentes de este foro.
     
    Estoy totalmente de acuerdo que para escribir necesitamos energía, para tenerla debemos comer, alimentar a nuestro principal ejecutivo, el ordenador mejor construido hasta ahora, el cerebro. Una vez que tenemos enegía, y sentimos necesidad de escribir, en cualquier medio, hoja de papel, pantalla etc.., necesitamos saber que es lo que queremos escribir, luego debemos ser conscientes porque elegimos incluso las palabras que queremos plasmar en cualquier espacio, no sólo somos racionales en estos actos, sino que somos racionales en la ejecución. Si no somos racionales algo va mal en nuestro cerebro ejecutivo el neocortex. Toda la energía que trasladamos, en este caso hablo del papel, lleva la carga de nuestro yo absoluto por la energía que utilizamos para realizar cada letra y palabra trazo a trazo, es la parte más importante, porque sino no existiría el movimiento, ni la forma de la escritura, tampoco el espacio ocupado,  en una palabra no habríamos escrito nada.
     
    En pocas palabras desterrar el incosciente es científico en la escritura, ya he explicado el por qué en la anterior respuesta. Por supuesto en cada escritura también hay microgestos, pero no nos engañemos forman parte  de nuestra personalidad y automatícamente se plasman en el trazo.
     
    Sino hay fijación y para esto hay que practicar voluntariamente, no hay nada, el vacio más absoluto, por eso me preocupan tanto las nuevas generaciones que no escriben.
     
    Están dañando partes cerebrales que estan incluidas en nuestro ADN, y esto quedó demostrado hace mucho tiempo. No sabemos el nuevo comportamiento de esas partes cerebrales como va responder, ni que misión tiene asignada el ARN. Lo que sí podemos confirmar que se escribe cada vez menos, hasta los apuentes de la universidad se toman con ordenador o tableta.
     
    El simbolismo, desde mi modesta opinión, lo descarté de la grafología y de otras formas no verbales, como bailar, hablar, o hacer gestos y microgestos con nuestro cuerpo. El simbolismo es arriesgado y opino que es totalmente subjetivo, cuanto menos simbólicos seamos, más objetivos seremos en nuestra análitica y conclusiones sobre la conducta, claro está que siempre podemos ser simbólicos si creemos en ellos. Max Pulver explico tanto en su libro el simbolismo en la escritura que desde mi punto de vista dejo de ser simbólico
     
    La sofistificación no se adjudico sólo a la escritura, se lo adjudico a todo el ser humano, somos increíblemente diferentes todos y cada uno de nosotros,y sí afirmo que muy puñeteros a veces, nuestra unicidad nos hace inmensamente ricos para poder intercambiar opiniones y con ellas enriquecernos, pero también es verdad que a lo largo de nuestra vida cambiamos en creencias, aficiones, temperamento, carácter, en una palabla: "nuestra personalidad cambia".
     
    Estoy en, cierto modo de acuerdo, en seguir aplicando terminos de cada escuela, pero los que están caducos, mal usados y denostados, no nos sirven para nada, palabros inútiles que nos confunden constantemente. También sé que hay escuelas más flexibles y otras inamovibles, pues estas últimas que se queden dónde están porque no han hecho más que complicar la grafología, ni ellos mismos saben por dónde van. Si están subidos en un pedestal y no quieren hablar con los aprendices, y continuamente me incluyo en alumna, peor para ellos. Yo quiero investigar, racionalizar y comprobar, una ciencia no es ciencia en sí hasta que, con mucho sacrificio, e investigación son capaces de elevarla muchos profesionales a esa categoría. Yo creo que a nosotros ya nos toca que nos legalicen, y que se explique toda teoría grafológica. Pero además como aplicar los estos conocimientos, sino nuevamente estaremos perdidos.
     
    Al igual que la psicología a lo largo de los años ha tenido escuelas que utilizan su propio lenguaje, nosotros también las tenemos, ignorarlo sería un error por mi parte. Es más no descarto ninguna porque cada persona necesita un tratamiento específico, eso no quita tener que asignar  una palabra para entender nuevos conceptos.
     
    En cuanto a la filosofía de ciertos autores, maestros e investigadores incansables, no sólo creo que debes existir, la encuentro necesaria, para mi es como liberarme de todas las barreras que me van surgiendo por el camino del estudio e investigación de la grafología.
     
    La importancia del trazo la aprendí del libro :“El trazo en Grafología”. De Franchette Lefebure y C. Van Den Broek D’Obrenan:
     
    El niño que, coge un lapicero y un un papel, se libra con frenesí del placer de garabatear descubre en él una energía que todavía no diferencia y que pide ser liberada: se desahogan con júbilo sus emociones de alegría o de miedo. Ninguna forma se le ha enseñado, no tiene ninguna educación, ninguna coacción, nada interviene en el trazo sobre el papel, es una expresión libre de la energía que el niño tiene en él mismo, de su reserva para sobrevir.
     
    Y afirman además en el estudio del trazo que:

    “La presión  juega entre el aplastamiento y la caricia. R. Olivaux[1].
     

    [1] R. Olivaux, “Reflexiones sobre la presión”. La grafología, nº 120, 1970.
     
    Pero ¿Cómo liberaran nuestras futuras generaciones esa energía si van a llegar a no conocer un papel ni un lapicero?. Nuevo reto para los grafólogos.
     

    Como decía un paisano mío: he dicho.
    Un cordial saludo a todo el foro
  • #18448 Respuesta
    mariaje
    Maria Jesús
    Se me ha olvidado agregar lo que me constató hace mucho tiempo el cambio y renovación y creación de palabras para nuevas investigaciones. Carlos Castilla del Pino, Médico y Neuropsiquiatra, comentaba en su libro "La incomunicación", en su pagina 50 y 51:
     
    "Cada época tiene sus necesidades de comunicación, que el lenguaje al uso no hace posible en toda su extensión. Las necesidades van, lógicamente, por delante de las posibilidades de satisfacción, ya que de lo contrario no serían necesidades. Ello obliga a crear el habla de cada época, Tal hecho responde al carácter vivo de la lengua, constantemente mutable, en permante evolución."
     
    Como dice un paisano mío: que sabio era Carlos Castilla del Pino, se lo debía.
    Gracias a todos un cordial saludo.
  • #18449 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas noches a todos –  Hola Maria Jesus.
     
    Solo deseo tocar un punto : el relativo a las escuelas de grafo..
     
    He ido a buscar en mis "sin publicar" donde toco ese tema y veo que ya os habia enviado lo que busqué.
     
    Asi solo adjunto ahora su final (1)  (no obstante creer que ya lo teneis tambien)
     
    En general creo más que en escuelas y metodos en acumulación de informacion venga de donde viniere y es lo que suelo hacer como docente.
     
    Un abrazo
    Juan
     
    ——————————————————————————————————-
    (1)  Respecto a las escuelas y métodos  en Grafología opinamos como Müller-Enskat: el material debería ser “grafogénico”. La misma escritura debe hablar y permitirnos una toma de posición sin ninguna premisa. Además como señala E Brunswik, existe una relación inversa entre perfección metodológica y nivel de complejidad Todo método simplifica de una u otra forma.

     
    Por otra parte muchos científicos, muchos grafólogos también, están interesados en las fórmulas  Las ciencias son nuestra propia creación La idea que nos hagamos de la ciencia y la que tengamos del mundo corren parejas La idea de que la ciencia puede y debe regirse por unasreglas fijas y de que su racionalidad consiste en un acuerdo con tales reglas no es, en el campo de lo humano, realista y como pensamiento comprensivo está viciado Valdría como mucho para el campo de las ciencias físicas.
     
    Por último confiamos de manera tan firme (la firmeza de todo confiar no añade un adarme de verdad a aquello en lo que se confía) enprincipios generales que nuestras más sólidas percepciones (y no solo nuestros supuestos)  llegan  a ser ambiguas cuando entran en conflicto con esos principios (James hablaba de “verdades previas”)
     
    La voluntad de las fórmulas, la voluntad de las metodologías (fórmulas a la postre), la voluntad de los principios generales aplicables, son ciegas a aquello que no entre en su lecho de Procusto y se ajuste a él Un ciego no ve Determinados constructos conceptuales operan con ojos ciegos E intentan arrojar arena, su propia arena, en los ojos de los demás [Juan Luis Allende del Campo]
     
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18450 Respuesta
    mariaje
    Maria Jesús
    Hola Juan y demás componentes de foro.
    A eso me refería cuando comentaba que se debía enseñar todas las escuelas, porque unos amigos me indicaron que habían dado un curso de Grafología, pero sus alumnos no tenían ni idea de como aplicarla, habían sido bombardeados con tanta información que no sabían que metodología seguir. En este caso lo que se generó fue una inseguridad al alumno que se ve impotente de como debe analizar y concretar un estudio sobre una u otra escritura.
     
    Yo utilizo la física y otras disciplinas, pero soy consciente que, y Castilla del Pino dice: "hay adelantados en la utilización propia del lenguaje, y de cualquier otra forma de comunicación, como la plástica (se refiere a la pintura), que de momento, los hace más o menos incomunicables por su misma especifidad.
     
    En esta primera etapa, en la medida en que todavía el lenguaje propio, no es absorbido por sistema y no es institucionalizado. Mas tarde, ese mismo lenguaje es asorbido y entonces pasa a ser un lenguaje que no sirve demasiado para la comunicación, por cuanto ya está al servicio de ese sistema que lo academiza.
     
    ¿Damos enseñanzas a los alumnos con términos que hemos convertido en consumistas y lo nuevo es inasumible? ¿Tenemos miedo de no estar dentro de la terminología que marcan como inamobible las escuelas y que se ha institunacinalizado, y por todo ello lo consideramos que es inmutable?.
     
    Si el que marca la diferencia explica el contenido de una palabra, como ha llegado hasta ella y lo comunica bien, no tiene porque ser denostada ni derribada, ni menos pensar que está echando arena, más bien, si esto sucede, el comunicador ha generado una incomunicación, este creo yo que es el problema.
     
    El trasmitir y explicar es difícil, en nuestra ciencia el conseguir libros de otras épocas es casi imposible, la diseminación de la información está en unos pocos, y los otros por más que lo intentan no la consiguen.
     
    Creo que ha llegado la hora de comunicar lo que sabemos, las simplificaciones que da la metodología, que tu muy bien comentas, quizás sea la mejor manera de no echarnos arena los unos a los otros.
     
    Albert Einstein dijo: "todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".
     
    Es hora de corregirlo, en la medida de lo posible, por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, sino corremos el riesgo de "plastificarnos en el tiempo".
     
    Y como decía una paisana mía que no tenía miedo a nada:" prefiero ser ignorante un segundo que no toda la vida.
     
    Un cordial saludo a todo el foro 
  • #18452 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Interesante conversación. Yo creía que escribimos emocionalmente. Cómo percibimos el mundo es cómo lo representamos. De hecho creo que tomamos decisiones con las emociones. ¿Escribir racionalmente se aleja de la autenticidad del individuo?  Me estoy perdiendo jajaja. Salud2. Jaime
  • #18453 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos dias a todos! Hola Maria Jesus y Jaime!.
     
    Mª Jesus me han encantado la frase de Einstein y la de tu amiga.
     
    Castilla del Pino efectivamente toca alguno de esos puntos con toda nitidez
    y mucho de lo que aclara en "La incomunicación" (y otras) es inapelable.
     
    Jaime, en mi opinión la mayoria escribimos utilizando la inter acción de ambos hemisferios cerebrales. Esto es, con la emoción también, pero no siempre.
     
    En mi trabajo con las anoréxicas hallé que muchas personas estructuran el papel, los renglone etc. utilizando con preferente exageración solo la parte más racional de si mismos o sea , el hemisferio izquierdo.
     
    Cuando veas paginas con hiperorganizacion de la macro estructura con toda la micro estructura muy cuidada, perfecta o casi, los espacios y el juego blanco-negro casi automaticos, esto es , "sin juego", esa persona utliza hasta la saciedad solo el hemisferio izquierdo:
     
    La carta no está sentida, el papel está "pensado"
    Las emociones y la sensibilidad estan muy apagadas
     
    Les pasaba a muchas anorexicas en su pelea por refrenar lo afectivo
    y les pasa, pero en estos por incapacidad, a los llamados psicópatas desalmados…
     
    Abrazos,

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18462 Respuesta
    mariaje
    Maria Jesús
    Sr. Jaime Santillana,
    lo encuentro en su contestación circuspecto, nefalibato y algo taciturno, ¿le ocurre algo?.
    Quizas si nos explica lo que emocionalmente le pasa prodríamos aclarar sus dudas e iluminar a su intelecto, así no se volvería a perder.
    Le mando 2 cordiales sonrisas y le aseguro que son emocionalmente auténticas.
Respuesta a: La progresión inconsciente en la escritura

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: