La personalidad intolerante y la grafología

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La personalidad intolerante y la grafología

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Juan Allende Juan Allende hace 8 meses.

  • Creador
    Debate
  • #17503 Respuesta
    varios varios
    EMOTIONAL BLACKMAIL
     
     
    La tolerancia es el grado de paciencia de una persona con las molestias que le causan los demás o el grado en que está dispuesta a soportarlas. La persona tolerante no se enfada con facilidad.
     
    Algunas personas heredan una tendencia a encolerizarse con facilidad. Es posible seguir la transmisión hereditaria de la ira de padre a hijo, aún en los casos en que el hijo no ha sido criado por sus padres naturales.
     
    Las enfermedades o los problemas de salud crónicos producen cierto grado de intolerancia. Los accesos repentinos de ira están relacionados a veces con lesiones cerebrales. Es más fácil que se enfade una persona que padece mala salud en general.  A las personas que viven arrastrando dolores suelen ser menos tolerantes.  Los muchachos que atraviesan la pubertad suelen enfadarse fácilmente como consecuencia del mayor número de hormonas en su cuerpo.
     
    Surge la ira cuando consideramos que se ha cometido una injusticia. A la vez solemos echar la culpa a algo o alguien en lugar de responsabilizarse.
     
    La intolerancia pudo desarrollarse en un medio en que la ira o la hostilidad se permitían, se recalcaban, se presentaba como modelo, se exigía y se recompensaba. Es posible que la tolerancia, la comprensión o la paciencia se desincentivara o se castigara.
     
     
    La intolerancia puede proceder de daños, malos tratos o abandonos sufridos en el pasado. Una persona maltratada física o emocionalmente en su infancia tendrá habitualmente una ira intensa. Esa ira se dirige contra la persona que lo maltrató, pero también puede dirigirse contra otras personas.
     
    A veces somos nosotros, otras veces son los demás, sin embargo, la intolerancia (propia y de terceros) no sólo la forma en que percibimos al mundo y viceversa, sino que también nuestras interacciones sociales, capacidad de adaptarnos y ser felices en un mundo, en el que a pesar de nosotros, las circunstancias, opiniones e incluso los valores, cambian sin previo aviso.
     
    Algunos indicadores de carácter intolerante:
     
    - LOS INTOLERANTES SON GENERALMENTE FANÁTICOS: una característica fácil de identificar en una persona intolerante, es su incapacidad para discutir acerca de sus creencias, las cuales constituyen el eje central de su personalidad y acciones. Una persona intolerante no sólo cree, sino que considera que su creencia es la única verdad existente en el mundo, por la cual vale la pena, luchar a fin de materializar su hegemonía sobre cualquier otra idea existente.
     
    - SON PSICOLÓGICAMENTE RÍGIDOS: como el intolerante cree en una sola verdad hasta un punto exhibicionista, la existencia de más opciones, representa una poderosa fuente de ansiedad, de manera que debe ser combatida en aras de la auto preservación. El temor hacia lo diferente hace que las personas intolerantes actúen a fin de garantizar que sobre su verdad no exista ninguna otra y fácilmente traicionan, si es necesario, para reafirmar su ‘’Verdad’’’.
     
    -  BASTOS CONOCIMIENTOS: los intolerantes poseen bastos conocimientos sobre temas muy limitados, lo cual les ha servido para ganar cierto prestigio, que consideran suficiente para retar a cualquiera que se atreva a exponer un punto de vista distinto del suyo, aún en temas, que les resultan desconocidos. ¿Qué hacen cuando son reconvenidos por alguien que sí domina el tema en cuestión? Recurren a sus técnicas  de agresividad,  denostación y burla e insultos.
     
     
    - VIVEN EN UN MUNDO DE BLANCO y NEGRO: dada su incapacidad para aceptar otras opiniones y su rigidez mental, las personas intolerantes sólo creen en lo bueno y lo malo, lo correcto y lo erróneo, lo bonito y lo feo… y nada más. Lo anterior, les da certeza y seguridad, así mismo, les facilita el trabajo al momento de pensar, ya que todo es más fácil cuando únicamente hay dos opciones para escoger
     
    - ODIAN LA ESPONTANEIDAD Y LO IMPREVISTO: los intolerantes, debido a su rígida personalidad, evitan a toda costa, dejar las cosas en manos de alguien más o del destino. Todo debe estar perfectamente planeado, de manera que los resultados sean siempre los esperados. A causa de lo anterior, viven constantemente estresados y experimentan intensos momentos de frustración de manera frecuente porque viven con la seguridad de un ‘plazo fijo’ y si se salen de su ‘plan’ se desesperan culpando al entorno y con agresividad en muchos casos.
     
    - EXPERIMENTAN FUERTES TENSIONES EN SUS RELACIONES: ya sea con sus amistades o parejas, las personas intolerantes experimentan tensiones frecuentes, debido a su afán de dominar, corregir e impedir la libre expresión de los demás. Lo anterior, los obliga a interactuar de manera preferente con personas pasivas y obedientes y con baja autoestima –personas sumisas-.
     
    - GENERALMENTE ESTÁN CELOSOS DE LOS DEMÁS: así es, ya que no logran comprender los éxitos, felicidad, alegría y demás aspectos positivos que les suceden a las personas, cuando éstas no siguen el guión de vida que el intolerante considera correcto. Ante lo anterior, el intolerante experimenta incertidumbre y asombro, que incrementarán los niveles de estrés que padece.
     
     
     
    Si tu has identificado en ti, por lo menos 3 de los 7 rasgos presentados anteriormente, es muy probable que tengas conductas intolerantes y quizá sea necesario que comiences a evaluar tu sistema de creencias y valores, a fin de adecuarte a un entorno cambiante y dinámico como el actual. No  siempre se tiene la razón (ni es una obligación ni tampoco una desgracia no tenerla), una vez comprendido y practicado realmente este comportammiento, podrás  tener una vida más plena y despreocupada, así como, mejores relaciones con quienes te rodean porque de lo contrario, tarde o temprano, volverás a echar la culpa a alguien y tendrás las mísmas situaciones que hasta ahora te han acompañado…
     
     
  • Autor
    Respuestas
  • #17507 Respuesta
    Juan Allende
    juan allende
    Bueno! Aqui me toca abrir la sesión de respuestas.
     
    Creo que cualquier intolerante real negaría encontrarse en esos items.
     
    Recordemos que los mayores maltratadores en familia fuera se esmeran en no parecerlo y la gente que cree conocerlos se sorprenden a menudo cuando se enteran de la realidad.
     
    Solo aportaros un dato grafológico sobre el tema (grafológicamente conocemos bastante items de intolerancia)
     
    La escritura de inclinación rígida, esto es, la que presenta pararelismo en los ejes gráficos.
     
    El origen de ese signo está en unos padres o figuras de referencia, ninguno de los cuales se ha mostrado suficientemente tierno y/o comprensivo con la prole.
     
    La persona con ejes paralelos carece por completo de sensibilidad empática porque no se le educó en ello Y efectivamente ven el mundo en blanco y negro porque no pueden hacer otra cosa.
     
    El mundo ha de comprenderles a ellos porque ellos no pueden comprender al mundo.
     
    Las mismas relaciones de afecto las entienden como un pacto, un contrato, entre personas:
     
    ''Te doy si tu me das
    y te doy para que me des
    Cuando me falles en esta expectativa
    yo rompo la baraja''
     
    Besos y abrazos
    Juan
  • #18246 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Que bueno! estas Personas siempre en su coraza, ni siquiera asimilan su vulnerabilidad ya que son facilmente influenciables al estar atados a codigos y creencias. Gracias por el Tema
  • #18247 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Estimados Todos: en lo vivo hay fluidez, posibilidad de comprender entender el entendimiento Alguien dijo: que se doble pero que no se corte. El intolerable traiciona, su cuerpo se enferma, ya que escucha solo lo que alimenta su ego, responde con su racionalidad tan enaltecida culturalmente que lo conduce a lo irracional. La educación, (educere: sacar lo que esta dentro) es vital. Esto esta intimamente relacionado con estructura, temperamento, formacion. Como especie una reserva natural nos conecta con la Vida. Dice: Gabo Ferro "La verdad tantas veces ya viene siendo bastante poco ¿Tan pobres somos que solo hay ciencia frente a tanto dolor?''
  • #18249 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Está muy bien la parte existencial. La ciencia y la investigación ha salvado a gran parte de la humanidad…
     
    ''La personalidad intolerante'', viene principalmente de un patrón de ''aprendizaje'', de herencia-composición genética,  del temperamento,…  Y en  personas que tienen enfermedades crónicas cuando se ven atrapadas cognitivamente  en un 'sinvivir' de sufrimiento y también violencia difícil de afrontar para los custodios y cercanos. En España hay ''atención psicológica'' con  terapias grupales para los cuidadores-familiares. Custodios de personas con enfermedades crónicas severas. Mucho dolor para todas las partes. 
     
    Cómo dice el profesor Allende:  ''El intolerante nunca lo va a reconocer pero lo más tóxico es la agresividad que emanan. Las mismas relaciones de afecto las entienden como un pacto, un contrato, entre personas:  
     
    ''Te doy si tu me das
    y te doy para que me des
    Cuando me falles en esta expectativa
    yo rompo la baraja''  
     
    Muy aguda y explicativa esta última consigna del profesor Allende jaja. Gracias por la información grafológica. Salud2. Jaime  
  • #18250 Respuesta
    varios varios
    Pascual
    Hola buenas noches, ¿Qué tal?
     
    ¿Alguien que tiene costumbre de poner marco a cualquier imagen inecesariamente, puede ser un item de personalidad cuadrada e intolerante? Conozco algún caso así, pero igual no tiene nada que ver. Buenas noches a todos. Pascual
  • #18253 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos – Hola Pascual,
    No creo que tenga necesariamente que ver con la intolerancia.
     
    En todo caso habría que observar la rigidez mayor o menor del marco.
     
    Pero quiza si tenga mas que ver con los márgenes de sus escritos.
     
    No resultaria extraño que quien enmarca todos los dibujos tenga también muy delimitados los márgenes.
     
    Es solo una idea.
    Abrazos
    Juan

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

Respuesta a: La personalidad intolerante y la grafología

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información:




Cancelar