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Debate
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Al ser una atención sistemática podemos ver – simultáneamente – la evolución del tratamiento y su proyección en el ambiente gráfico.
Los síndromes – en general – son análogos en todos los grafismos. No me detendré en ellos.
Un reiterado inconveniente que noto cuando los escritos son trabajados en clases de grafología es la fuerte confusión del alumno entre la desorganización escritural por la adicción y la desorganización escritural por el bajo nivel cultural.
Algunas diferencias notables, por ejemplo, son:1. La desorganización escritural por la adicción siempre está desequilibrada con emergentes perturbadores claramente visibles. En sí estos indicadores son los que destruyen la gestalt homeostática.
2. Los emergentes desestructurantes no permiten ver la calidad de los demás indicadores gráficos. Es decir: es difícil ver el vaso medio lleno y que nos permita distinguir cuáles son las potencialidades, los elementos volitivos y los aspectos relevantes que mejor funcionan en la persona.La signología del adicto está teóricamente muy desarrollada, pero no así en la práctica. No todos los indicadores teóricos que se afirman en los libros son correctos. Generalmente se muestran los síndromes del enfermo en estado de consumo. Pero no los síndromes del enfermo en estado de abstinencia, de tratamiento y de rehabilitado.<
Aun así, muchos alumnos siguen confundiendo las desorganizaciones enfermedad/ baja escolarización.
Señalo algunos ejemplos de confusión que se presentan entre los alumnos de las pasantías:• Formas imitadas con esquemáticas.
• Uniformidad análoga con uniformidad rígida.
• Grafismo convencional con grafismo fijo.
• Escritura estereotipada con escritura artificial.
• El tamaño del modelo con el tamaño exagerado.
• La proporción convencional con la proporción irregular.
• Las letras cortadas con letras fluctuantes.
• El trazo flojo con el temblor.
• La monotonía del modelo con el bloqueo rígido.
¿Cuál es la finalidad de un grafólogo en una Comunidad Terapéutica?
Solamente una: mostrar las potencialidades del interno. Las deficiencias están sobre la mesa. Indicar cuáles son sus valores (los hay y muchos), sus déficits, sus talentos, sus capacidades, sus recursos energéticos…
Esta mirada sobre la evolución gráfica, este tener fijos los ojos en el vaso medio lleno, permite que los equipos interdisciplinarios de la Comunidad puedan completar la mirada sobre el tratamiento de rehabilitación que varía de sujeto en sujeto.
Sostengo permanentemente frente a los pasantes que los internos “caminan” hacia la recuperación. Ese camino, para los grafólogos, se proyecta en la línea de base.Porque la línea es en sí la voluntad o constancia del sujeto. Es el potencial neuromuscular. La disciplina emotiva. El sentido del deber. El paso de la idea a la acción. Es el indicador más confiable de estabilidad dinámica. Es el reflejo de la interacción de la persona con la realidad.
La persona camina. La voluntad, marcha con ella. La huella que deja la voluntad es la línea de base. Y allí, se esconde todo el patrimonio cualitativo y cuantitativo de un sujeto.
Cuando me preguntan qué es un informe, qué es una hermenéutica grafológica, siempre expreso lo mismo: un diagnóstico.
Y qué es un diagnóstico: un recorte posible de la realidad de un Tú. Una realidad cubierta de subjetividad y que mi subjetividad intentará “des-cubrir” transformando la relación “Sujeto – Objeto” en una relación “Sujeto – Sujeto”.Nota FacebookGeplaatst door sencillezyorden.es op Zaterdag 11 maart 2017
JULIO CAVALLI
Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
Buenos Aires | Argentina
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