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Debate
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Analizar, comprender y predecir a través de un acto escritural, emociones y sentimientos, es un proceso demasiado complejo, inclusive utilizando técnicas como la resonancia magnética funcional, emisión de positrones, la electroencefalografía u otras que puedan hacer mediciones en momentos reales, cuando un sujeto escribe. Es cierto que los avances tecnológicos de los últimos años nos permiten hacer mediciones muy precisas de lo que puede suceder en la corteza cerebral y específicamente en las áreas que involucran una tarea con el caso del acto motriz en la grafología. Sin embargo es necesario precisar que no se pueden conocer los pensamientos, sentimientos y emociones de un sujeto con solo observar las áreas que se activan en su cerebro con la utilización de las nuevas tecnologías de neuroimagen. Si esto es así, dichas limitaciones son también aplicables a disciplinas como la psicología que tratan de interpretar conductas a través del estudio de la letra para interpretar la forma, su profundidad ,su fuerza ,sus ángulos, la distribución espacial entre otras variables de un texto.Desde estas perspectivas cabría preguntarnos, cuánto hay de científico en este tipo de prácticas de carácter grafológico. En este sentido es necesario aclarar que el cerebro humano no funciona en forma fragmentada ya que no hay una relación entre una tarea, un sentimiento, una emoción con un área específica cerebral, debido a que nuestro cerebro funciona en forma de redes neuronales que se encargan de activar y de integrar informaciones de distintas áreas que actúan en forma no serial, sino en paralelo, para poder generar un repertorio de conductas. De esta manera una sola área cerebral se encuentra involucrada en múltiples procesos cognitivos, siendo este proceso muy difícil de medir.Sin embargo , a pesar de lo expuesto se hace necesario abrir nuevas brechas de interpretación de la sociedad digital que actualmente vivimos para que la nueva grafología se reoriente a investigar especialmente el lóbulo frontal de los nativos digitales que tiende a modificarse y ampliarse por el uso de las nuevas tecnologías informáticas, debido a la capacidad de multitareas que posee para lo cual ha tenido que adaptarse biológicamente, produciendo un nuevo sujeto digital que observa, que percibe, que siente, que lee, que escribe, pera el lector escritor actual cada vez menos está leyendo y escribiendo códigos grafológicos. En el momento está mutando a código digitales que alejan cada vez más la mano del acto constructor de grafías para concentrarse en la agilidad, para operar los dedos como impulsadores de dígitos ordenados desde el cerebro. Entonces una mente que no lee algorítmicamente, que escanee códigos más complejos pero de manera superficial terminará construyendo códigos de iguales características. Se hace necesario precisar que los inmigrantes digitales máximo podemos hacer dos tareas cognitivas al mismo tiempo, mientras que los nuevos nativos digitales pueden hacer más de cinco, que hacen que su cerebro procese información en paralelo y no en serieLa gran cantidad de información que reciben los nativos digitales y que puede traducirse aunque parezca contradictorio en menos conocimiento permite que el cerebro de esta generación digital se adapte a mecanismos no de lectura lineal, sino de poder escanear todo tipo de textos, a través de patrones de acción fija que impulsan a actuar de una forma que genera una producción de textos gramaticalmente simples, a menudo incompletos, con ausencia de sustantivos, adjetivos , verbos ,presencia de emoticones, nuevos lenguajes que producen textos que bajo un modelo morfosintáctico son totalmente erráticos o de códigos restringidos que solo presentan información y no conocimiento como son los códigos elaborados del discurso de la ciencia. Sin embargo la ciencia continuara formando mentes competentes para aplicar el método científico- explicativo que necesariamente obligará a construir lenguajes objetivos, amparados en las reglas gramaticales y semánticas, pero digitadas, no graficadas. Y entonces aparecerá otra nueva disciplina la digitalogía, váyase a ver si será para explorar pensamientos reptílicos, emociones o lógicas.Los pensamientos son inherentes a la esfera de la privacidad humana, siendo inmedibles a diferencia de las emociones y de los instintos que corresponden al teatro de la corporalidad humana o a la esfera pública, permitiendo la posibilidad de su medición a través de la nueva grafología que incorpore dentro de su metodología la Neurociencia, que como mínimo debe estudiar los procesos neurofisiológicos del córtex frontal, del sistema límbico y del cerebro reptiliano. En este sentido para Antonio Damasio “las emociones se representan en el teatro del cuerpo, mientras que los sentimientos se representan en teatro de la mente” (2009:32) De esta forma las emociones (felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa, asco) son acciones fijas que generan motricidad de carácter visible ya que se manifiestan en el rostro, las manos la voz y en conductas específicas como la escritura que capta esta tempestad neuronal llamada emociones que puede registrarse a través de neuroimagenes que son un complemento para el grafólogo profesional.Las emociones sociales (celos, envidia, orgullo; gratitud, admiración, indignación, venguenza),por el contrario son propiedad privada de La mente difíciles por no decir imposibles de medir .Es así como emociones tan opuestas como la tristeza y la felicidad no son concebidas por el cerebro humano como antagónica, es decir no existe correlación específica para la felicidad (dopamina-serotonina) y otra para la tristeza. En este sentido el cerebro humano contiene redes neuronales o sistemas biológicos separados, pero se encuentran interconectadas para codificar determinadas emociones, es así como el miedo, la ira y el asco (emociones primarias) tendrían circuitos neuronales distintos dificultando de esta forma la interpretación desde la Psicología y desde la utilización de neuroimagenes.En conclusión para la nueva grafología, es indispensable estudiar regiones cerebrales, como la amígdala (lóbulo temporal), la corteza prefrontal ventromediana (lóbulo frontal) y el área motriz suplementaria y cingulada (región frontal) que son los lugares donde se desencadenan todas las emociones (de fondo, primarias y sociales) y hacer énfasis en que ninguno de estos lugares desencadenadores producen una emoción por sí mismo.Recordemos por último que el ser humano vive durante la mayor parte de su existencia, sumergido en el mundo de las emociones y de los sentimientos y no de los pensamientos como muchos creen. De esta manera para concluir,Si no se conoce el cerebro humano difícilmente se podrá ser un buen GRAFOLOGOSaludos,
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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