La grafología es una antropología

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Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó varios varios Manuel David hace 1 año, 1 mes.

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  • #17582 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    La Grafología es una antropología. Detrás de cada grafólogo existe – conscientemente o no – una concepción antropológica de base. Es decir, la grafología introduce inevitablemente una filosofía a la mirada psicologista, Mientras ésta niega, la grafología afirma. Mientas el psicologismo reduce, la grafología expande. No existe una grafología bidimensional. Toda grafología es – epistemológica y metodológicamente – tridimensional. De todo grafismo emerge siempre un sujeto somático, psicológico y espiritual. Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
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  • #17626 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    PSIQUIATRÍA Y GRAFOPATOLOGÍA COMO SABERES ANTROPOLÓGICOS
     
     
     
    –El hombre no se hace  completamente hombre más que por el despertar y la satisfacción progresiva de una inmensa necesidad de saber.-Bakunin (Consideraciones filosóficas) El hacer preciso, el hacer debido, exige de antemano el saber sobre el hacer posible (Castilla del Pino.- Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación)
     
    Y esto, el hacer posible, resulta multi-castrado si solo enfocamos alguna pequeña parcela del mismo, nos especializamos en ella, y nos cegamos para todas las restantes Aporto  una razón última para acumular  conocimientos y datos de todo tipo, asignatura científica y momento universal = la mayoría de las superficies curvas parecen planas cuando se consideran solo pequeñas áreas de ellas
     
    Además una teoría (o una práctica) destinada a considerar los aspectos vitales de la conducta humana debe disponer de un enfoque multidimensional: socio antropológico, psicológico-psiquiátrico, neurofisiológico-somático etc*…. de todo lo cual puede la Grafología, como técnica científica, hacer de herramienta válida. Si no es así seguiremos parcelando al ser humano**
     
    * R Linton (Cultura y personalidad) apunta a “la falta de una terminología adecuada común” a todos esos ámbitos No lo veo tanto dificultad cuanto imposibilidad: si hubiese un resultado sería un híbrido monstruoso
     
    ** Para nuestros médicos galénicos medievales no era concebible el cuerpo del paciente más que en relación con su entorno físico, social y espiritual en su íntima inter acción con el ser vivo (En el mover y el quedar espiritual.- Juan De Aviñón.-  Sevillana Medicina)
     
    *** Copérnico, además de canónico, estudió Medicina Al médico se le enseñaba Astrología: he aquí el origen-semilla del gran científico en astronomía que Copérnico fue
     
    ***No obstante <<lo peor fue la fragmentación de la medicina: la cirugía cayó en manos de bañeros y barberos, la psiquiatría en la de sacerdotes exorcistas y perseguidores de hechiceros>> Las observaciones sobre enfermos mentales se encuentran en sus manuales y sus protocolos, no en los libros de medicina (Breve historia de la psiquiatría  Ackerknecht)
     
    nota-  Personalmente hallé los precedentes de la anorexia y de la bulimia en el Compendium Maleficarum- de R Guazzo (Un tratado sobre hechizos y maleficios)
     
    Como escribe Tutusaus (Gramma 76) el estudio del hombre en su totalidad implica no perder el sentido de su naturaleza “holística” pues no hay problema que sea estrictamente psicológico, físico o simplemente espiritual, sino que cuando va mal una parte de la persona unificada, todo el individuo es afectado.
     
    Con palabras de Castilla del Pino: la Psiquiatría no es una ciencia autónoma. Acepta aquello que le es útil, venga de donde viniere Y, en este sentido, la psiquiatría de un tiempo, es ciencia de ese mismo tiempo (Vieja y nueva psiquiatría)
     
    De ello escribe  Muñoz Rebolledo = Si se considera la Psiquiatría como ciencia, (lo que es discutible según el concepto de ciencia que se utilice*), la psiquiatría es una ciencia mixta, ya que la naturaleza de su objeto (hacia donde está dirigido su quehacer) (clasificación material de las ciencias) es mixto, compartiendo características de las ciencias de objetos ideales y de las ciencias empíricas (de objetos reales, naturales o culturales). Es también mixta por el criterio de verdad que utiliza (clasificación formal de las ciencias), ya que usa tanto el juicio de realidad de las ciencias naturales como el juicio de sentido de las ciencias culturales.  También es mixta en cuanto a su método (clasificación metodológica de las ciencias), ya que utiliza el método explicativo, o científico natural, que trata de captar las causas de los fenómenos, propio de las ciencias naturales, como el método comprensivo, que intenta captar las conexiones de sentido o significado de los fenómenos, propio de las ciencias histórico culturales (Historia de la Psiquiatria)
     
    Nota* : científico se considera todo conocimiento y prueba del mismo que admite ser reproducida, y así verificada en más de una ocasión Ciencia será todo aquel conocimiento integrado en un sistema o proceso de datos en que todos ellos hayan podido ser corroborados (En el s XIII  “conocer” era alcanzar una certidumbre Afirmaban que un “conocimiento” suponía: por el lado de lo que se sabe la inmutabilidad; por el lado del que sabe, la infalibilidad) Realmente, y a nuestros efectos  “solo se puede conocer la totalidad de la persona, y por ello la totalidad del hombre si no se deja fuera la (propia) subjetividad, ni se mantiene (al sujeto) como espectador impasible” (M Buber)
     
    <<El acontecimiento reciente más profundo de la psiquiatría fue el de volver a definir las categorías y suposiciones básicas de la misma. Nos hallamos ahora en una etapa  de transición en la que aun continuamos empleando en cierta medida viejas botellas para vinos nuevos Debemos decidir si hay que emplear viejos términos de un nuevo modo, o arrojarlos al basurero histórico>> Laing
     
    Y termino con palabras de López Ibor (lo que afirma ocurre siempre en todo)
    <<Un poco de filosofía se encierra en toda doctrina acerca del ser del hombre, por muy libre de “prejuicios” que se quiera establecer. Toda terapia está (también) intrínsecamente ligada a una multitud de problemas complejos, ya que siempre suponen una actitud, ante un ser tan complejo como es el hombre. No extrañará, por tanto, que la evolución de la psicoterapia guarde ciertas relaciones con la evolución de la cultura>> <<Todo problema psicoterapéutico y aun médico se enlaza con la concepción del ser humano y por tanto esconde un adarme de filosofía>> La agonía del psicoanálisis
     
    Y más actual: La filosofía es inherente y complementaria al proceso por el que el científico se aproxima a eso que llamamos verdad y que nunca alcanzará (Fco Mora Catedrático de fisiología de la Complutense-2012.- Mente y cerebro 53)
     
     
    Hoy se tiende a reconocer cada vez más que una actitud pan determinista, negadora de la libertad humana, o una actitud afirmadora de ésta, por parte del médico, influye en el paciente, aunque no se le hable expresamente del tema.
     
    «La gran mayoría de los psicoterapeutas de este país sostienen que el terapeuta no debe influir en el paciente en lo que se refiere a los sistemas de valores,  ni  imponerle  nada, sino limitarse a ayudarle  a desarrollar al máximo su personalidad.  Tales terapeutas suelen hablar muy poco, pero utilizan muy a menudo  interjecciones inarticuladas: "hm, hm." Sistema que resulta muy eficaz y que, según el modo de emplear la interjección, puede influir en un sentido o en otro, aproximándose a veces a un verdadero lavado de cerebro. Un psicólogo invitó a estudiantes de la Indiana University a expresar ocurrencias verbales, y siempre que el estudiante decía un plural, por ejemplo "mesas", el director del experimento solía emitir el "hm, hm"; al cabo de un rato, los estudiantes proponían palabras en plural con más frecuencia que al principio. "Hm, hm" es una interjección importante».  Edith Weisskopf-Joelson, (profesora de la Purdue University, en el Unitarian Symposium n.° 12   en Cincinnati- 1959)
     
     
    Cuando pregunté al psiquiatra Jesús Durán qué método empleaba en sus terapias de grupo, respondió <<Ninguno! dejo que cada grupo invente su propio método y siga por si mismo su proceso particular Alguna vez intervengo, pero en general, dejo>> Yo entonces no tenía ni idea sobre el asunto pero me dije : Genial!!
     
    Voy a ponerlo en un foro independiente como tema diferente si no os importa.
     
    Abrazo

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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  • #17685 Respuesta
    Juan Allende
    juan allende
    Bueno, aviso de que tal y como ha salido publicado la ultima frase (del foro independiente) y las imagenes no las puse yo
    Abrazos
    Juan
  • #17687 Respuesta
    varios varios
    Manuel David
    Como antropólogo no diría tanto…
  • #17688 Respuesta
    varios varios
    Alberto C.
    si existe la rama de 'antropología de la escritura' . Es muy interesante y atractiva. El antropólogo Cardona es una buena referencia sobre ello pero hay algunos más que recogen la grafo desde esta óptica pero no es lo habitual si generalizamos. Igual tienes más acceso a mirarlo Manuel David. Saludos. A.
  • #17716 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos dias a todos
    Buenos dias Manuel David y Alberto C.
     
    Quizá me expresé demasiado ampliamente, pero si me encantaría saber en qué diferimos, es decir, en cual o cuales puntos no estás muy conforme.
     
    No obstante mi idea ha sido siempre considerar la grafologia como una técnica importante para el conocimiento antropológico global sobre cualquier persona. Es decir (y te copio del casi encabezado de una de mis obras sin publicar lo siguiente)
     
     
    <<Respeto al grafólogo técnico  que no pretende ir más allá del dato técnico, pero no le comparto: la Grafología técnica es una base necesaria pero no suficiente. Es un instrumento: precisa insertarse en un cúmulo de conocientos mayor al mero grafológico, debe ampliarse a la totalidad gestaltica en que pretende hacerse operativo.
     
    La regla milimétrica con la que medimos no es una regla de medir: somos ya nosotros en aquello que hacemos nosotros mismos
     
    Además…..la Grafología nos habla del ser humano.  Y el ser humano nos habla del Todo.
     
    El grafólogo solo técnico, dentro de un mundo muy amplio, se mueve únicamente entre los lindes de una pequeña parcela>>.
     
    << Los especialistas ignoran a menudo lo esencial >> Lichtemberg

     
     
    Saludos
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 1 mes por Juan Allende Juan Allende.

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
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  • #17718 Respuesta
    varios varios
    Manuel David
    Hace mucho tiempo que no miro los apuntes de Antropología. Lo miraré pero no recordaba ese detalle. Lagunas del tiempo que hace que me lincencié en antropología. Parece muy  sabio e interesante lo que comentan. Volveré a mirar. Gracias
Respuesta a: La grafología es una antropología

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