La figura del "trepa" y su identificación grafológica

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La figura del "trepa" y su identificación grafológica

Etiquetado: 

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Fernando F.Ruiz Fernando F.Ruiz hace 3 años, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4738 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.06.2011
    Autor: CONSUELO ANGUIX
     
    Hola a todos,
     
    Doy paso a la siguiente reseña, para quienes tengan interés en temas relacionados con
    "Selección de Personal", RRHH en grafología:
     
    (..) Comúnmente se conoce al “trepa” como una figura del ámbito laboral caracterizada por lo que la misma denominación dice, trepar, escalar puestos, ansiar subir sin medida con la muda ambición de conseguir su objetivo, pese a quien pese y caiga quien caiga.
     
    Del mismo modo que, en medio de una frondosa selva, la planta trepadora se sustenta en otras más resistentes para poder crecer y alcanzar la luz, apenas visible entre la espesa y alta vegetación, el “trepa” busca apoyos sobre los que avanzar y subir durante un tiempo y que, a su vez, le sirvan de escalón para alcanzar otros, y otros, y otros más… La ambición del trepa es ciega, como la fronda espesa, y sólo ve el objetivo: la luz, el prestigio, el reconocimiento, la recompensa económica.
     
    La escritura del “trepa”. Su interpretación grafológica.
     
    1)Falta de correspondencia entre las aspiraciones manifestadas y el potencial real: el cuerpo del escrito suele presentar diferencias notables con el trazado de la firma.
    2)Reserva y ocultamiento: ondulación en las líneas, rasgos filiformes, óvalos cerrados o cegados, firma ilegible o envuelta en capas por la rúbrica.
    3)Ambición: mayúsculas grandes, firma ascendente y de tamaño mayor que el texto.
    4)Rasgos de egoísmo: presencia de ganchos en las jambas, trazado del óvalo en sentido de las agujas del reloj, exceso de bucles, escritura regresiva.
    5)Individualismo: escritura desligada, rúbrica envolvente.
    6)Desconfianza: puntos o rayas innecesarios en el escrito, inclinación invertida, rasgos en punta o en actitud de defensa hacia la zona derecha, rasgo del escorpión.
     
    Los psicólogos, sociólogos y profesionales que han estudiado e indagado en el comportamiento de esta figura, en el ámbito de la empresa y de los recursos humanos, han incidido en que uno de los signos distintivos del “trepa” o trepador, sorprendente como poco, es precisamente que no se distingue o detecta su actitud hasta una vez haber trepado.
     
    Su comportamiento es insidioso y sutil, enmascarado por la apariencia de un buen profesional, con grandes habilidades sociales y una notable empatía.
    Podría decirse, a favor de la grafología, que estudiando la escritura de una persona, candidata a un puesto en la empresa o ya trabajador de la misma, se puede desenmascarar al “trepa”, pues, aunque su comportamiento externo pueda pasar desapercibido y oculto a los demás, no puede ocultarse ante sí mismo y, por tanto, tampoco ante los rasgos propios de su escritura, su esencia innata, su imagen auténtica reflejada sólo para sus ojos y para los ojos del grafólogo(..)
     
    Si otros de mis compañeros quieren amplificar este INTERESANTE aspecto de "Selección de Personal", como la conocida figura del "trepa" y su identificación en la escritura, dejo aqui, mi pequeña aportación que espero sea interesante para empezar un buen coloquio virtual.
     
     
    Saludos,
    Consuelo Anguix 
  • Autor
    Respuestas
  • #4739 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 01.06.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Ahora que llego al trabajo y leo esto, se me ocurre también otra preguntilla hablando "de todo un poco" por si se puede  "a todo de golpe". ¿Un grafologo o persona que conozca la grafología puede condicionar su letra para dar mejor imagen?
     
    A veces hemos comentado esto, pero no salia el tema de selección de personal tan claro y tampoco sé si esto pertenece al mismo hilo o es tema a parte, pero me parece también "curioso". 
  • #4740 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Fecha: 03.06.2011
    Autor: JAVIER HUERTA
     
    Estimado Jaime, 
     
    Me parece una buena pregunta, y donde podríamos añadir otra pregunta muy parecida a la tuya. Una persona que ha falsificado una firma y es llamado por un tribunal para realizar un cuerpo de escritura, ¿puede cambiar su grafía con el propósito de realizar una letra diferente en la prueba pericial?.
     
    En ambos casos, tanto uno como el otro, a la hora de modificar su grafía deben utilizar la parte consciente, lo que significa que van a existir rasgos que le van a delatar, su velocidad tiene que ser necesariamente lenta lo que supone que la otra parte va a conocer sus verdaderas intenciones. 
     
    En el segundo caso que he planteado, he podido conocer a personas que ha intentado reeducar su escritura en muy poco tiempo, utilizando un grafólogo reeducador, con el claro objetivo de cambiar su propia escritura en sede judicial, en estos casos el grafólogo se da cuenta de sus malas intenciones. 
     
    Un saludo. 
    Javier Huerta
     

    FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    "Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
    --
    sencillezyorden.es/users/javier-huerta/favorites

  • #4741 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 04.06.2011
    Autor: Jaime
     
    Increible Javier! eso si que es "rizar el rizo"… una persona que se presenta a un juicio con la previa negligencia de haber manipulado a través de "reeducación" su propia letra, aunque luego se detecte…
     
    Gracias porque me parece interesante, igualmente, es decir, se puede condicionar la escritura "tanto para mal como para bien", el caso, es que la "reeducación" puede ser un "arma de doble filo" como todo lo que "trata" el hombre…
     
     
     
     
  • #4742 Respuesta
    Fernando F.Ruiz
    Fernando F.Ruiz
    Participante
    Fecha: 04.06.2011
    Autor: Fernando F. Ruiz
     
    Hola Jaime: evidentemente, un grafólogo conoce lo que tiene entre manos, y por supuesto que puede manipular su escritura. Pero como muy bien dice Javier, siempre se notará un gesto no espontáneo en el trazado. Otra cosa es que haya sometido su grafismo a un proceso de cambio real, por medio de la reeducación escritural. Pero entonces ya entramos en otra cuestión, puesto que aquí, una vez pasado el periodo de aprendizaje y cambio, será nuevamente la parte inconsciente la que escriba y no la consciente, y veremos de nuevo espontaneidad.
     
    Sobre la segunda posibilidad que comenta Javier, sobre la manipulación que se haga en una escritura para así intentar engañar a un perito calígrafo en un procedimiento judicial, no es la primera vez que con premeditación una persona ha cambiado muchísimo su escritura; no en un proceso intensivo como dice Javier, donde claramente se notaría, si no contando con bastante tiempo (ya que a veces los asuntos en los juzgados se demoran mucho, y da pie a esta triquiñuela). A mi una vez me propusieron ayudar a una persona en esto, pero me negué. Y lo mismo puede ocurrir con una firma.
     
    Todo ello se puede solventar (si es posible, que muchas veces no lo es) accediendo a escrituras o firmas anteriores de esta persona. 
Respuesta a: La figura del "trepa" y su identificación grafológica

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: