La evolución de las grafías

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La evolución de las grafías

Etiquetado: 

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5179 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 11.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
     
    No dejo de pensar cómo reconoce la grafología "evolución de las escritura" analizando las letras. Ya un día se tocó el tema aquí, sobre el significado de "firmar a la izquierda" y la respuesta fue el significado es "a-temporal" y no cambia con el paso del tiempo. ¿Es imperturbable su significado lo que un día se dijo y hasta el resto de los tiempos? (izquierda significa "tal" y hasta hoy día…) 
     
    Esos criterios a-temporales eran alumbrados en base a escrituras de tiempos muy remotos y ahora yo sigo sin entender por qué motivo se sigue conceptuando igual, si todo ha cambiado. Por ejemplo yo soy "abierto" pero firmo a la izquierda porque es moda administrativa para circulares y correspondecia… 
     
    También sobre esa "evolución escritura", si a mi me están dando una clase sobre una letra de Jaime I el Conquistador, y cuyos gestos y grafías las tengo que identificar ¿dónde? ¿cómo? si esa letra está hecha en una época, que se utilizaban otros materiales, plumas de ave, era fusiforme y un tipo de modelo que no tiene nada que ver con las letras de hoy día. Me estoy liando mucho.
     
    Donde quiero ir a parar: ¿es recomendable aprender utilizando libros con teorías y muestras de maestros de otras épocas? Sabemos que la historia es hermosa y muy interesante, pero para ser prácticos y efectivos ¿es aconsejable utilizar sus teorías? :) Jaime
     
     
  • Autor
    Respuestas
  • #5180 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 12.12.2011
    Autor: Eleonor
     
    hola jaime! aquì mi aporte a las cuestiones que planteas
    !) si bien un concepto es atemporal, como en cualquier otro saber, tambièn es cierto y vàlido que cambie cuando la realidad lo imponga. es habitual que algo que se tenìa por vàlido hasta hace un rato, por nuevas investigaciones, dejen de ser tales y den paso a otro nuevo punto de vista.( punto de inflexiòn, cambio de paradigma o no va màs)
    2)desde el simbolismo del espacio, seguramente, la zona izquierda continùe teniendo su significado in eternum, sin embargo, mùltiples son las variables personales e individuales que lo hacen mutable. ùnico e irrepetible en cada uno de nosotros.
    3)si firmàs a la izquierda, por moda o por lo que que fuere, estàs siempre proyectàndote. si firmàs a la izquierda por moda, seguramente, ese actuar por imitaciòn, por hacer lo que hace la mayorìa, serà coherente con los sindromes gràficos que acompañen tu grafismo.
    4)si estàs ante un escritura antigua, no coetànea, es necesario, preciso conocer la cultura de la època, el ùtil escritor que se utilizaba, la tinta , modelo caligràfico, auxiliarse con la antropologìa, la sociologìa, etc, para analizar lo màs asertadamente el grafismo y su consecuentes inferencias.
    5)para comenzar a estudiar algo, suele recurrirse a los pioneros, sentar las bases cognitivas, aprehender la gènesis del conocimiento y partir.
    La teorìa y las muestras de maestros de otras èpocas, son ùtiles, me parece, para aprender dichas teorìas, a travès de esas muestras escriturales podemos inteligir los que el expositor intenta mostrarnos.
    Cuando quien explica su postura està presente mediante la escritura impresa teorìa + muestra funcionan.
    otras veces, la voz de los autores nos llegan a travès de los profesores que transmiten sus conceptos y ejemplifican segùn ellos decodificaron el mensaje.
    Una vez que vas conociendo el tema, aprendiendo, desgranado, analizando, trabajando …tomàs de este, de aquel, o de aquel otro. 
    no creo que haya que descartar teorìas salvo que sean vetustas, insòlitas, sin fundamenteos, inapropiadas
    Què teorìas dejarìas de lado? las hay modernas e insòlitas tambièn…
     
    un abrazo a todos. muchas gracias.
     
  • #5181 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 12.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Eleonor, quizás el ejemplo que he escogido ha sido poco afortunado. Creo que entiendo que el espacio simbólico sea atemporal. Agradezco tu explicación.
     
    Estoy también de acuerdo, que es lógico e imprescindible conocer a los maestros, como ocurre con cualquier otra carrera. Además es muy interesante y hermoso.
     
    No intento contradecir a nadie. Pero mi ceguera viene porque en esa época se realizaban unas tablas/guías de grafías con aspectos negativos/positivos de las escrituras, determinaban unos rasgos de la personalidad del individuo, habituales en la sociedad y cultura de aquella época. Por lo que, “tal o cual” investigador escribe un libro, el cuál lo tenemos de patrón para nuestros análisis. Esto es lo que no comprendo bien. Tiene que haber algún sitio o libro dónde refleje la “Evolución de las Grafías” hasta hoy día. Algo que relacione ese proceso mutación. Libros con métodos actualizados. Técnica proyectiva de hoy. Hacerlo mas directo.
     
    El ejemplo al revés: ¿Qué pasaría si le mostrásemos un escrito de "hoy día" a uno de estos maestros?¿seguiría con su técnica o pensaría que su proyectiva no encaja?
     
    ¿Por qué tenemos que basarnos en una grandísima parte sobre grafismos, escritos de muy pasadas épocas cuando inclusive el instrumental de escritura hoy día es otro?…
     
    La presión he leído que es muy compleja. Pero el instrumental de hoy día no es el mismo que de ayer. Si aquellos maestros viesen los bolis de hoy, que casi funcionan solos, sin esfuerzo de presión ¿Debe ser el mismo significado la presión de antaño con la de hoy?… 
     
    Las enfermedades psíquicas de ayer hoy en día no son las mismas, o antes no estaban detectadas. Los miedos no son los mismos. Yo sigo viéndolo complicado sin esa “evolución de grafías” ¿dónde se puede ver ese proceso y por qué?
     
    Que si, que habrán otras cosas que no habrán cambiado. Pero mi bloqueo viene por ceñir a una escuela (o varias) con metodología de fuentes antiguas cuando el campo de actuación, el individuo y los elementos no son los mismos. 
     
    Hablamos de una técnica proyectiva, que como tal, tiene que tener un campo de aplicación lógico y actualizado, digo yo.
     
    Para estudiar a Rajoy no hay que saber prehistoria antes y seguir el hilo hasta el actual presidente, aunque siempre sea bueno, de pasada, saber los antecedentes.
     
    No se si me estoy explicando bien, o estoy reventando palabras… Slu2. Jaime
     
  • #5182 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 12.12.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Estimado amigo Jaime, me llama mucho la atención tu entrada, es verdad que el simbolismo es algo que tiene una singularidad atávica, Jung, que estudió la cultura de muchos pueblos y a él debemos el concepto de extroversión e introversión, observó en nosotros la raíz de un inconsciente colectivo, de especie. Goleman con el tema de la inteligencia emocional popularizó hace ya algunos años las estructuras cerebrales sobres las que se asientan el cerebro emocional y cómo ha evolucionado en el ser humano, y me parece que el simbolismo son de esas cosas que está ahí desde muy antiguo, y se va a expresar en la escritura, en la comunicación no verbal, o en cualquier gesto formal o informal que hagamos como especie, quizás por eso sigamos repitiendo gestos simbólicos una y otra vez en nuestras conductas (la escritura es una conducta que deja huella gráfica)
    Pero lo que me llama la atención de tu entrada es lo de la evolución de la grafía (o las grafías). La grafía evoluciona y cambia con la cultura. En la Edad Media era Indescifrable, vino el Renacimiento, y la grafía se racionalizó y aparece por primera vez la caligrafía moderna legible y bella, y luego vino el Barroco, y la grafía se hizo muy complicada en sus gestos, de nuevo poco ágil e ilegible, hasta llegar a nuestro tiempo, que nuevamente se esclareció y se hizo hermosamente cada vez más simple, los métodos de enseñanza evolucionaron. 
    Para mí, la forma que tenían de escribir al final del siglo XIX y la primera mitad del XX, ha cambiado mucho a como lo hacemos ahora, o quizás a como se hacía solo hace unas décadas. 
    Ahora escribimos menos a mano y más a ordenador, por ejemplo, o los útiles con que escribimos son diferentes a los usados no hace mucho… 
    Si observamos las muestras de escrituras que recogieron los maestros grafólogos de la primera época de ésta ciencia, tienen en su conjunto aspectos diferenciales con las muestras de ahora, solo hay que comparar libros de antes y la de los libros actuales, y existe una percepción diferencial a simple vista no solo por lo de la tinta sino por la gestalt que tienen . Creo que la grafía evoluciona con la cultura, aunque hay elementos del grafismo, es una conducta que pertenece a un cerebro muy viejo, y eso mientras seamos como somos va a estar ahí siempre, y tiene una constancia…
    Quizás que tú seas como dices extrovertido y firmas a la izquierda pueda ser una excepcionalidad, y puede haber excepciones, pero el simbolismo indica lo que indica, y claro, tendríamos que valorar otras convergencias de índices grafológicos de tu escritura, y ver la predominancia, también está claro que todos somos extrovertidos e introvertidos en un grado diverso. Qué firmes a la izquierda y no a la derecha o en el centro tiene sus causas y son claramente también personales, eso habría que verlo en el conjunto de tu escritura, y de tu movimiento general del trazo para sacar conclusiones. Ya sabes que la grafología necesita observar muchos datos de la escritura para sacar alguna mínima conclusión clara fiable en un proceso de verificación y de rechazo de interpretaciones no válidas…
     
    Un saludo cordial.
    José Francisco González 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

  • #5183 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 12.12.2011
    Autor: Jaime
     
    De nuevo, gracias por esta explicación José Francisco. Entiendo que la escritura tenga una herencia que esté palpable hasta hoy dia desde su origen. Los expertos caligráficos, sabrán apreciar estos trazos y los que no somos expertos, lo apreciamos también de alguna forma. Todo esto lo entiendo. Pero no era esto lo que preguntaba. Yo parto de cero. Quiero hacer un análisis. Quiero basarme en tablas e indices de letras actuales. Luego si deseo o no ir tirando de la hebra para remontarme a tiempos pasados, seguro que también lo haré. Pero yo solo quiero analizar basándome en la vida escritural de hoy dia. 
     
    Igual es imposible lo que pido. O sea descabellado ir directo al grano en esta disciplina, ya que leo en vuestras respuestas que es impepinable sino te remontas. 
     
    En informática, como en muchas otras técnicas, la practica es en el “aquí y ahora” con algún pasaje anecdótico de la procedencia de algún descubrimiento. 
     
    Mi enfoque queda entonces, descartado a partir de este momento. Gracias. Slu2. Ja 
     
  • #5184 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 12.12.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Amigo Jaime, para hacer aquí y ahora un análisis grafológico de tu escritura, no solo porque alguien diga yo firmo a la izquierda y no soy introvertido, es para dudar de la grafología, tendríamos que tener delante tu escritura, y claro que ahora mismo, existen muchos parámetros científicos para hacer un análisis grafológico, pero con las muestras delante, y no se puede hacer sin ese requisito previo, y no así en un foro sin tener nada delante. Es como si un médico receta sin ver al paciente.
    La ciencia es acumulativa y no podemos desligarnos de los conocimientos del pasado ni del presente, en un foro se exponen asuntos diversos. 
    Yo por lo menos no podría decir de ti nada a partir de que simplemente me digas donde firmas. Si, se podría como ya te han dicho otros colegas el sentido que para los grafólogos tiene el espacio simbólico y lo que significa en el espació lo que está a la izquierda, lo de la grafología es como si empleas cualquier tests, éste tiene sus instrucciones y su base metodológica y empírica.
    Un saludo cordial. 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

  • #5185 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: Jaime
     
    Amigo José Francisco, no he pedido que me realicen ningún análisis ¿Dónde lo pongo? ¿en qué entrada? para analizar un escrito ya se que hay un apartado en esta web. específico para este tema, con letras tan reales como la vida misma. Yo mismo he aportado un par de muestras para que los grafólogos o estudiantes analicen. No entiendo lo de "la receta sin ver al paciente", pero da igual en este tema…
     
    Referente al simbolismo del espacio, ya rectifiqué diciendo que el ejemplo de la firma a la izquierda y ser abierto, que no fue afortunado porque ese tema del simbolismo del espacio atemporal lo entiendo y no da lugar nuevamente repetir..
     
    Referente a lo que planteo es, si se puede APRENDER a REALIZAR UN ANÁLISIS, sin necesidad de pasar por toda la historia grafológica "en comandita". 
    Si yo tengo que hacer una barra de pan con la técnica que sea, no creo que sea necesario tener que saber toda la historia desde que Moisés estaba en la montañas y se hizo el primer pan y tampoco me parece de recibo que la receta sea de un panadero del siglo pasado y tenga que sustituir mentalmente los materiales de antes con los materiales que tengo ahora.
     
    Sin ejemplos, planteaba y planteo si se puede "ir directo", recortando la parte histórica, que es muy entretenida e interesante para cualquier momento e incluso recomendable pero igual es imposible evitarlo. Slu2. Jaime
     
  • #5186 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    A tu pregunta: SI
     
    Pásate por el CHFG. Directo al grano!!
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5187 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Jajajajaja. Gracias! lo tengo en cuenta. No digo que no. jajaja
     
  • #5188 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: eleonor
     
    Hola Jaime! comprenso cuàl es tu punto de partida en las cuestiones que planteas. està claro, mucho. lo que no sè es si podrè expresarme sin hacer demasiado lìo de palabras-( irè de a poco , copio y pego parte de tu texto y aporto mis nociones al respecto)
    1)"No intento contradecir a nadie. Pero mi ceguera viene porque en esa época se realizaban unas tablas/guías de grafías con aspectos negativos/positivos de las escrituras, determinaban unos rasgos de la personalidad del individuo, habituales en la sociedad y cultura de aquella época. Por lo que, “tal o cual” investigador escribe un libro, el cuál lo tenemos de patrón para nuestros análisis. Esto es lo que no comprendo bien. Tiene que haber algún sitio o libro dónde refleje la “Evolución de las Grafías” hasta hoy día. Algo que relacione ese proceso mutación. Libros con métodos actualizados. Técnica proyectiva de hoy. Hacerlo mas directo." como te dije, creo que la explicaciòn de los estudiosos de otras èpocas estaban fundamentadas con los ejemplos que ponìan.decìan "a" y ponìan ejemplos para que se entienda què buscaban significar.
    texto positivo y negativo, me parece que aùn hoy podemos dilucidarlo, porque independientemente del trazo, hay que tener una serie de aspectos en cuenta, tales como: choques de ejes, legibilidad, distribuciòn, disposiciòn, tachaduras, etc. Los libros impresos en la actualidad o màs modernos analizan las escritras acordes a la època. los autores van ayornando los comentarios. para analizar un grafismo tenemos en cuenta el modelo caligràfico del que parte el autor del mismo, observamos la ruptura que produce el sujeto ,sea por exceso o por defecto. La grafologìa nace, dijo alguien por ahì ( Honroth) , de la anticaligrafìa. 2) "El ejemplo al revés: ¿Qué pasaría si le mostrásemos un escrito de "hoy día" a uno de estos maestros?¿seguiría con su técnica o pensaría que su proyectiva no encaja?"
    analizamos    trazos/trazado.        seguimos      su       forma,          espacio         y movimiento.acompañamos la ejecuciòn y/o construcciòn del mismo.
    asì como nosotros debemos tener en cuenta el modelo caligràfico en el que se basa un escritor antiguo, por ejemplo, un grafòlogo antiguo que virtalmente pudiera analizar nuestro grafismo, deberà tener en cuenta el modelo caligràfico escolar que aprendimos.
     
    3) "¿Por qué tenemos que basarnos en una grandísima parte sobre grafismos, escritos de muy pasadas épocas cuando inclusive el instrumental de escritura hoy día es otro?." reitero lo que interpreto, jaime. nos basamos en los ejemplos que los autores han escogido para fundamentar su postura, muestran què dicen, ejemplifican, nada màs.
    cuando estudiamos grafologìa..hacemos un contìnuo paralelo de comparaciòn entre, lo que la teorìa expone, y lo que la realidad actual impone. no se usan màs plumas con gavilanes, es cierto.
    el ùtil escritor aconsejable en mi paìs es el bolìgrafo bic de tinta azul ( el de color negro tiene màs grafiti, por lo tanto, mancha, puede generar cegados, ect).
    sabemos que el bolìgrafo mencionado llega hasta un cierto calibre, deja profundidad si se lo presiona, permite el fluir del hilo grafico sin interrupciones originadas por èl. no se recarga, por lo tanto, el caudal de tinta es constante ( siempre se prueba el ùtil escritor para las capturas de muestras). sabemos que despuès de un determinado calibre y segùn la particulaidad del sujeto autor, puede aparecer la lìnea invisible.la punta del bolìgrafo no se deforma.
    no ofrecemos fibras porque la punta de fieltro se desgasta, ensancha y no profundiza, la tinta se disuelve o es proclive a manchar
    utilizamos papel A4 de gramaje especìfico,desestimamos los paples porosos, entre otros. el làpiz va desgastàndose a medida que se utiliza lo que hace dificultoso medirlo. se utiliza para las muestras de dibujos que luego se analizaràn desde la perspectiva grafològica. utilizamos cartapacio de apoyo para evitar irregularifdades de la base. ect.tenemos tambièn en cuanta, la correcta postura, el ambiente acogedor, ect. es decir, entonces, que en la actualidad, como bien decìs, se tienen en cuenta para los protocolos de prueba un sinnùmero de variables disntintas a las primigèneas y que atienden a la evoluciòn no sòlo de la grafìa, sino tambièn, de los materiales utilizados.
     
    4) "Las enfermedades psíquicas de ayer hoy en día no son las mismas, o antes no estaban detectadas. Los miedos no son los mismos. Yo sigo viéndolo complicado sin esa “evolución de grafías” ¿dónde se puede ver ese proceso y por qué?" hay miedos ancestrales que todo ser humano tiene y que han sido muy bien descriptos por jung y cuestiones realcionadas con el idividuo y el contexto en el que se mueve.
    como grafòlogo, salvo que te dediques a la investigaciones històrica, solès trabajar con muestras de sujetos coetàneos, seres que viven en tu medio y por lo tanto, en la misma sociedad. 
    son los investigadores quienes nos han permitido inferir la presencia de alteraciones estructrales, latentes, crònicas. esporàdicas, pasajeras o estables que se manifiestan a travès de las anomalìas de la presion, por ejemplo. en este caso de las enfermedades y/o alteraciones psicofìsicas no me meto, es harina de otro costal.Hay quienes se especializan y pueden decirte màs al respecto. no es àrea de incumbencia del grafòlogo, por màs que unos cuantos se le animen. sì existen profesionales que trabajan auxiliando a otras Ciencias, investigan, hacen seguimientos de distintas patològias. trabajan seria e interdisciplinariamente.
    pero dejo en claro que considero que un grafòlogo, que toma muestras de grafismo y que trabaja independientemente, no deberìa hacer alusiòn a temas que lo exceden.no somos profesionales de la salud…ante la duda, consultar.
     
    "5) Que si, que habrán otras cosas que no habrán cambiado. Pero mi bloqueo viene por ceñir a una escuela (o varias) con metodología de fuentes antiguas cuando el campo de actuación, el individuo y los elementos no son los mismos.
     
    Hablamos de una técnica proyectiva, que como tal, tiene que tener un campo de aplicación lógico y actualizado, digo yo." tenès razòn, jaime. la grafologìa se va actualizando, a paso de tortuga pero lo hace. como dije en su momento, tomamos como referencia a los pioneros para partir desde algùn lugar, pero de manera alguna, en mi caso, quedo anclada en teorìas. sucede que, mucho de lo que preguntàs, lo tengo resuelto por vìa indirecta. al estudiar grafologìa los profesores te transmiten las ùltimas novedades ya decodificadas, lo presentan digeridas.para el alumno, por lo tanto, entiendo cuanto decìs, pero personalmente, me es natural, trabajar a actualizada, haciendo puentes y paralelos, leyendo textos actuales de publicaciones varias, asisitiendo a Congresos, seminario y talleres, compartiendo inquietdes con colegas màs avesados.
     
    6) "Para estudiar a Rajoy no hay que saber prehistoria antes y seguir el hilo hasta el actual presidente, aunque siempre sea bueno, de pasada, saber los antecedentes." estoy de acuerdo.
     
    Leì un trabajo de sandra cerro ESTUDIO GRAFOLÓGICO ACTUAL SOBRE LA ESCRITURA DE LOS JÓVENES DE BACHILLERATO. ( en la web) .
    es interesante. la misma investigaciòn habrìa que hacerla en Argentina para cotejar.
     
    deseo haber podido llegar a vos con mi conversaciòn diferida. tus inquietdes son un desafìo. muchas gracias.
     
  • #5189 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    He tenido una mala experiencia con un curso "a distancia" y me han metido "un sablazo" de 400 euros, que me han dejado como un "puzle familiar" del cuál aun me estoy recomponiendo. Lo peor es que no he aprendido nada. Mucho de historia; Max Pulver, Julex Crepieux, Jamin, Roseline Crepy, K.Klages, Curt A.Honroth, teoria y más teoria, ley simbólica, ley emocional, nímica, pa, pa, pa, etc. y ni siquiera me enseñaron a medir (ni qué necesito para hacerlo). 
     
    Gracias por la dedicación en  y siento alivio al saber que si es posible desarrollarlo como una técnica actualizada sin tener que remontar. Slu2. Jaime 
  • #5190 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: eleonor
     
    no estoy de acuerdo con los cursos a distancia, sè que quienes obtienen ingresos de ellos, tal vez, se vengan al grito.
    repito jaime…los clàsicos no està mal leerlos, pero como he dicho por ahi muchas teorìas se han superado. creo que es interesante y valioso conocerlas para saber de dònde surge esto llamado grafologìa y para comprender que fue un proceso complejo su sistematizaciòn, que no fue que una mañana un iluminado se levantò de la cama, mirò por la ventana y dijo " bueno, hoy voy a inventar algùna disciplina que me permita relacionar mente, cuerpo y cerebro" en casi todos los saberes se recurre o se aprende su origen para conocer su devenir, hace a la formaciòn lo no implica atarse a ellos. el pensamiento crìtico es fundamental en la formaciòn aun de los grafòlogos. 
    en nuestra Carrera oficial hay materas, una de ellas es historia de la grafologìa.
    es necesario medir y saber hacerlo bien, puesto que la vista engaña y la intuiciòn si bien es interesante, no alcanza para hacer un anàlisis grafològico. no sè còmo miden es otros lugares, inclusive en Argentina varìa la forma, mas no los mòdulos.el anàlisis cuantitativo no es prudente desestimarlo. hay plantillas creadas por gente del instituto en el que estudiè y son las que utilizo, ante la ausencia de ellas recurro al transportador, la escuadra, la regla. para la presiòn se utiliza un protocolo clàsico de hojas y papel carbònico o carbonilla. hay software en el mercado (e,graphing) que es de gran ayuda. cuando te dedicàs a la Grafologìa la realidad se impone y cada escrito por ser ùnico e irrepetible, es un desafìo a resolver.el hombre como ser biopsicososial que es, actùa en el aquì y en el ahora. es este aquì y ahora de sus trazos/trazados los que analizamos haciendo uso de las herramientas con las que contamos. no puedo analizar un grafismo de una señora de 40 años, basàndome en teorìas o modelos del año 1950.la sociedad, el estilo de vida, los roles y otras tàntas cosas han variado y se reflejan en el grafismo. como profesional o aprendiz en pañales, poseeo a mi alcance estudios actualizados. algunos vàlidos, otros no tanto, surgen ideas insòlitas, por lo menos para mi como la astrografologìa.l sè que soy reiterativa, y pido que se contemple esta repeticiòn como necesidad de aclarar mi punto de vista…trabajamos, analizamos escritos actuales, estudiamos propuestas de colegas de distintas partes del mundo. muchos pensamientos, como dije, son transmitidos por profesores idòneos mucho màs avesados y con mayor experiencia en el campo. he leìdo las respuestas de otros colegas y/o interesados en el tema y me parece, que las respuestas, palabras màs,palabras menos, corren en el mismo sentido. Hablo desde mì, desde mi experiencia, mucha lectura e investigaciòn personal con grafismos actuales.
    lamento lo del sablazo monetario, jaime.
    muchas gracias.
    un càlido saludo a todos los participantes, tan respetuosos por cierto.
     
  • #5191 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 14.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    jajajja, me ha gustado "hoy me levanto y voy a inventar una disciplina…" jajaja. Gracias y felices fiestas de navidad. Hoy cena de compañeros por nuestra cuenta… Slu2. Jaime
     
  • #5192 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Jaime, has tocado mi punto favorito….
     
    Estudiar a los clásicos ¿porqué no? Es cultura y es historia.
     
    Basar el análisis grafológico en los clásicos ¿porqué no? Es en la mayor parte de las cuestiones anacrónico, por lo tanto, seguir ciñéndonos exclusivamente a sus teorizaciones es errar en un 70% en nuestras conclusiones.
     
    El simbolismo del espacio, siendo el punto de partida la teoría de Pulver, ha variado y bastante. Hoy, la grafología moderna ha ampliado el campo simbólico basándose en otras teorías que han obtenido validación en el terreno experimental o cuasi experimental (algunas se utilizan en otras herramientas, como la entrevista, por ejemplo). Pero ya hace tiempo que algunas cosas se cuestionaron, mientras que otras permanecen.
     
    Una de ellas: firmar a la izquierda. No se trata de que la persona se sume a una moda, sino de un auténtico patrón motor relacionado con un hábito visuoespacial adquirido. En el GGCF y en la SFDG se han hecho múltiples investigaciones sobre esto, se han publicado y se han presentado a Congresos, y esta particularidad ya no se valora. Otros cambios están relacionados con el margen derecho y en la actualidad se trabaja sobre el margen izquierdo.
     
    ¿Y qué decir de la escritura prolongada hacia arriba? ¿Espiritualidad? Pocos santos tienen la escritura prolongada arriba. De hecho, por ejemplo Santa Teresa de Jesús, tiene la escritura prolongada abajo.
     
    Y, como bien dices, no solo el Espacio, sino muchas otras cosas han variado por los útiles de escribir, incluido el papel, que ahora es más satinado y deja que el útil se mueva mejor. 
     
    La Grafología del "pequeño signo" hace tiempo que quedó obsoleta. Por eso se da mucha fuerza al contexto ¿pero de qué forma se enseña a valorar el contexto? ¿En positivo y negativo? Pues claro que no, eso está obsoleto.
     
    Enfin, para no alargarme mucho porque ando liada, mi respuesta es NO. No se debe estudiar Grafología aplicada con la referencia exclusiva a los clásicos y las muestras de escritura cuanto más actuales, mejor. La sociedad, el conocimiento, y las cosas han cambiado mucho desde los albores del SXX, y hay que reciclarse y ponerse al día. Y existe una grafología que se recicla constantemente porque investiga y, sobre todo, porque tiene un mercado (clientela) que le exige estar al día.
     
    ¡Es que a veces se utilizan conceptos desarrollados en una época en la que se estudiaba caligrafía además de aprender a escribir! Cuando hoy se aprenden herramientas de lecto-escritura y no caligrafía. Para muestra un botón: la escritura filiforme. Hay que ver cómo la valoran los clásicos!!!! Claro, es que realmente hacía falta voluntad para ese tipo de escritura después de años y años de entrenamiento en hacer letra bien formada y bonita!! Pero hoy en día… la cosa ha cambiado y por tanto la significación (y no me vale el tema de la simplificación exclusivamente).
     
    Enfín, que la Sociedad Francesa de Grafología hace tiempo que dejó atrás muchas de las teorías de los clásicos. Y no las enseña. Pero no las obstruye. Las cita en la bibliografía que el alumno debe conocer por sí mismo, pero no malgasta tiempo de formación enseñándolas.
     
    Y de verdad, me voy al tajo!
     
    Saludos cordiales a todos,
    Amparo Botella
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5193 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 13.12.2011
    Autor: Jaime Santillana
     
    Gracias. Me quedo con la última frase. No sabría decirlo mejor. Eso es alentador jajajaja. 
     
    Lo que está claro es que no hay que pagar cursos (comprar libros) sin antes estar algo informado y aún así pasan cosas, como a mí. jajajaja. Slu2. Jaime 
Respuesta a: La evolución de las grafías

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: