La escritura desligada

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Este debate contiene 11 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Javier Huerta Javier Huerta hace 8 meses, 1 semana.

  • Creador
    Debate
  • #18100 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Participante
    Las escrituras desligadas son propias de niños que desarrollan una velocidad escritural más lenta que aquellos cuya escritura es agrupada. El peligro que conlleva una escritura totalmente desligada es la ilegibilidad que se produce cuando le exigimos aumentar su velocidad escritural.  
     
    La escritura desligada perjudica a la velocidad escritural, reforzado por la excesiva separación de las letras, lo que hace que al aumentar la velocidad, simplifiquemos de manera forzada el grafismo, que en la mayoría de los casos, se traduce en pérdida de legibilidad. 
     
    Podéis ver toda la explicación detallada en el siguiente pdf: http://www.aedeg.es/joomla/images/pdf/escrituradesligada.pdf
     
    Espero que os sirva de ayuda.
    Saludos,
     

    Francisco Javier Huerta Muñoz
    (Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
    www.aedeg.es
    --
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  • Autor
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  • #18102 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos – Hola Javier
     
    Nunca hice grafoterapia a niños pero una cosa que me ha servido mucho con adultos que hacían Desligada es que hayan de realizar de borde a borde de la hoja:  guirnaldas bucladas, una especie de acordeón.
     
    Ese movimiento al resultar muy facil y al tiempo es todo seguido acostumbra a la mano a ligar.
     
    Abrazos.

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
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  • #18104 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    jajajaja profesor eso del acordeón está bravo hacerlo. Yo mismo con la 's' sin presionar y con un rotulador me quedo ensimismado. Los que tenemos afición a diversas manualidades, el hecho de utilizar rotuladores de más de 0.5  de grosor y con fácil salida de tinta produce cierta relajación. Cuando más flujo de tinta más satisfacción. Dejarse llevar con rotuladores es escandalosamente divertido jajajajajaja. Imagino que para los niños sea irresistiblemente lúdico hacer creaciones y manejarse conscientemente sobre el papel. Salud2. Jaime
  • #18106 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Buenas tardes Juan y Jaime, 
     
    Me gusta lo del término acordeón, a lo mejor te copio la expresión…. ja.ja.ja…, Esos movimientos son buenos para ganar motricidad y sobre todo nos sirve como ejercicio de relajación. Todo esto está muy relacionado con lo que dice Jaime, lo de la creatividad consciente sobre el papel.
    La verdad es que sois unos fenómenos. 
     
    Un abrazo, me alegro de compartir experiencias con vosotros. 
    Javier Huerta
  • #18111 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos: la escritura desligada nos conduce al sendero que marca la Grafologia Emocional, entre nosotros la trabajo Honrock un aleman nacionalizado Argentino.
     
    Conocerla abre circuitos que nos ligan a la Inteligencia Emocional, Las Inteligencias Multiples, La Inteligencia reformulada
     
    La Grafologia emocional estudia las emociones humanas como parte de la expresiologia, capta la relacion existente entre proceso grafogenetico y el grado de evolucion de nuestro aparato psiquico.    
                                                                                         
    La zona media es la que mas se involucra en lo desligado, esta es motor de la personalidad, el filtro a lo compulsivo. 
     
    Las emociones entran por el plexo solar, es impulso unilateral, fuerza, vitalidad, sin conexion.somos una hoja en la tormenta, el bote en medio del oceano.
     
    Cuando los procesos del yo, ideal del yo, super yo se interceptan el flujo direccional de la energia abre caminos a traves de las resistencias y descargas, aparece en la fantasias  o imagenes no vivenciadas que alejan del hecho concreto, o en la acciones de la Persona; se socaban los procesos racionales, la persona, comete errores al hablar, al escribir, al pensar, al percibir, se eluden compromisos
     
    Toda alteracion grafica constituye una especie de replica muda contra imagenes molestas o como exteriorizacion pulsional. Superposicion de dos ideas que habiamos elaborado una que actua casi inconscientemente y aquella que viene a ocupar el centro de la conciencia.  Esto revela conflicto entre intencion consciente y deseo inconciente, un anhelo enfrentado a un temor, estas son verdaderas luchas internas que absorben nuestra concentracion. Un choque emotivo  dice de problemas de adaptacion con todo lo que significa en los vinculos, esencia de lo humano.  
                                               
    En los Ejercicios Graficos se induce en forma refleja. Se busca armonia e integrar lo mental, lo emocional y lo fisico, Ser cuerpo y alma en unidad.
     
    Se recurre a los arquetipos, tesoro comun de la humanidad, nucleo dinamico preexistente cargado de energia psiquica, fondo comun de imagenes ancestrales, se motiva, se estimula se trata de jugar con el elemento escritural. Siempre hacer con antes que de luchar contra. ¿Como me veo, como me ven? Reconocerse es un primer paso para ampliar conciencia.
     
    Se utilizan palabras reflejas, estas son indice de emotividad de veracidad, si la carga afectiva es placentera, displacentera o indiferente, si hay signos de desconsideracion, aversion hacia el projimo, como alzar la voz, dicen de liberacion, expansion o inhibicion psiquica..
     
    Lo desligado revela dificultades en la estabilidad emocional, esto nos dice de la resistencia psiquica del sujeto,cuando la mente elabora simultaneamente una aspiracion un deseo y sigue el desaliento, la duda esto se exterioriza en la escritura. 
     
    Las fallas aparecen donde el sujeto se siente molesto o inhibido, la exteriorizacion se da de manera inadecuada con el fin de disimular la debilidad que padece.
     
    Si la estructura inferior es mas acentuada que la superior seguramente lo pulsional invade lo racional, hay mas posibilidades de perder el control.
     
    La mano ejecuta directivas del cerebro con sus funciones motoras, sensoriales e integradoras, esto liga pensamientos y sensaciones a la experiencia respondiendo a esquemas establecidos.,se pierde contacto con las señales del cuerpo.
     
    Todo en lo vivo es aprendizaje, sacudir la inercia, abrirse a la sensacion verdadera pasa por una buena integridad, es posible caminar con nuestras propias piernas.
     
                   Dominga
  • #18122 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Recordando lo de La Ley emocional. En realidad creo que hay 5 leyes o directrices grafológicas 
     
    -La LEY EMOCIONAL (Curt A. Honroth, escuela Alemana);
    -La LEY PROFUNDA (Solange Pellat y Ludwig Klages, alemán, alumno del abate Michón junto a Jules Crépieux-Jamin, escuela Francesa);
    -La LEY MÍMICA (Julex Crépieux-Jamin, escuela francesa);
    -La LEY SIMBÓLICA (Max Pulver, escuela Suiza) 
    -La LEY INDUCTIVA ALFABÉTICA (H. Michon, Cartón, Roseline
    Crepy), en la que se sigue investigando. 
     
    Creo que es esto. Salud2. Jaime
  • #18123 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    En realidad no son leyes, sino campos de estudio.
     
    Sollange-Pellat enumeró una serie de leyes generales de la escritura, a las que se añadieron algunas otras formuladas por Klages (como la ley de mantenimiento de la atencion).
     
    En relacion a los campos de estudio, estas en lo cierto en lo referente a la grafologia emocional, iniciada por Honroth, que no pertenece a la escuela alemana; y a Pulver quien ademas de abrir el campo del simbolismo del espacio inicio un camino mas psicologicista y sobre todo dependiente del psicoanalisis.
     
    Lo que llamas mimica, debe referirse a la escuela iniciada por Michon y seguida por los franceses, en la que las significaciones se relacionan en base a la ley de la analogia, de corte fisiognomista. No existe 
     
    En cuanto al estudio de las letras del alfabeto se ha hecho desde diversas escuelas y enfoques. Quiza la mas conocida en España sea la obra de Crepy, que basa el simbolismo en los generos graficos de Crepieux Jamin y en algunos simbolos relacionados con el supuesto impacto que tiene sobre el sujeto determinada palabra que comienza con la letra que estudia, por ejemplo la "j" que es la primera letra de "je", yo en frances. El problema es que la aplicacion de su teoria no es universalizable, sino que depende del idioma, lo que ha hecho que su teoria este en desuso. Fue muy criticada porque un trabajo experimental (creo que se llevo a cabo en Israel) la invalidó. Hay otras escuelas que estudian cada letra desde un supuesto  simbolismo arquetipico, basado en el origen del alfabeto. Pero no hay trabajo de validación que lo sostenga, por lo que se usa muy en segundo plano. Por otra parte, la escuela americana de Bunker tambien se entretuvo con eso, pero igualmente al parecer solo se usa para aplicar a las personas de cultura americana del Norte.
     
    Y referente al campo de la grafologia profunda entiendo que te refieres a la grafologia basada en metapsicologia, que es la que se utiliza ampliamente en Francia en la actualidad.
     
    Este enfoque se complementa con todos los conocimientos actuales sobre la imbricacion de la motricidad y desde la relacion psicomotricidad / escritura que se empieza a desarrollar en
     
    Alemania con Klages, y se profundiza en Francia a partir de las investigaciones y trabajo con niños de Jacqueline Peugeot.
     
    Las leyes de la escritura son las formuladas por Sollange Pellat y otros. Son principios, leyes que se cumplen en toda circunstancia, son fundamentales en la pericia caligráfica.
     
    Lo otro no son leyes, son campos de estudio, marcos, tendencias, lo que quieras llamarlos. El campo de estudio de lo que llaman la grafología mímica algunos autores, se fundamentó en la Ley de la analogía según la cual los micromovimientos son análogos a los grandes, tienen el mismo origen, y de ahí se extrapoló a los "movimientos de la personalidad", por eso algunos signos gráficos tienen nombres tan antropocéntricos. Esa ley de la analogía está más que discutida y es uno de nuestros puntos débiles ante los detractores de la grafología.
     
    Recomiendo leer un libro demoledor "The write stuff" de los Beyerstein. Hay muchos estudios científicos que invalidan la grafología en ese libro, entre otros el macroestudio de Dean. Es interesante leerlo para reconocer nuestros puntos débiles, porque hay opiniones muy sesgadas, y para dirigir nuestro trabajo investigador.

     
    Saludos, 
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
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  • #18128 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos: Felicitaciones a Francisco Javier Huerta Muñoz.
     
    Decir de invalidar la Grafologia me parece muy torpe. Schermann, escribio, "La escritura no miente"  Aqui hace muchos años,(1950)  que las Empresas la utilizan. Se que Strelestsky, la estudio para defenestrarla, hoy el Libro es un Tratado de Grafologia.    
     
    Tiene esta ciencia Humanistica bases en la Antropologia, hay quien llega a negar esta ciencia y tambien la Psicologia Humanistica. Que pena el negarla.
     
    ¿Conocen lo publicado por Augusto Vels?.
     
    Ojala la consideren pronto, creo que es urgente, como ciencia estrategica en relacion con la tecnologia. Los efectos negativos de la Tecnologia ya se estan sintiendo.
     
    Entre nosotros hay muy buenos Grafologos que la aplican, se hace Pericia caligrafica, y se trabaja en Grafoterapia con resultados muy positivos.
     
    Muchos calidos saludos para Todos.    
    Dominga 
  • #18147 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Hola Dominga. Tu comentario me parece tenso y fuera de contexto. Mi post respondía al anterior de Jaime en el que hablaba de "ley mímica,  etc" y yo trataba de puntualizar que esas no eran propiamente leyes sino campos de estudio. En ningún momento invalidaba la grafologia como disciplina.
     
    Te explico. Con frecuencia trato de poner un poco de academicismo a los comentarios de grafologia y de grafólogos, y explico que la falta de academicismo; que debatir exclusivamente en base a argumentos de autoridad; o basándonos en hipótesis no contrastadas; o en teorías de hace un siglo que pueden haber quedado obsoletas; nos resta credibilidad a los grafólogos y a la grafologia. Y nuestro problema a veces es que negamos la realidad y damos pie a que los Beyerstein (autores de The write stuff) resten valor a nuestra disciplina. 
     
    Y creo que desde mi titulación en grafologia (soy la única española titulada del Groupement de Graphologues Conseil de France, diploma homologado nivel II, licenciatura, ingenieria); desde más de 20 años de ejercicio profesional de la grafologia; desde la experiencia de más de 6500 informes grafológicos para selección de personal; desde mi experiencia docente y formadora de grafoterapeutas;  estoy capacitada para tratar de poner espíritu académico y, por qué no, tambien a veces sentido común,  a nuestro intercambio de opiniones.
     
    Hablas de Strelesky. Lo que comentas no es del todo cierto.  Es otra más de las leyendas urbanas que rodean el mundo grafológico.  Camille Strelesky ha sido una figura relevante y reputada de la pericia caligráfica y la grafología francesa. Una figura perteneciente a la Sociedad Francesa de Grafologia, en esa época Société Graphologique de París. Realmente no puso la grafologia en cuestión pero sí investigó aspectos que no veía claramente sustentados. Según consta, daba clase de ambas materias en una sala, quizá un despacho de La Sorbona,  aunque no eran cursos  oficiales de esa Universidad, ni de sus planes de enseñanza. Consta en los archivos que Matilde Ras fue alumna suya. 
     
    Citas a Augusto Vels.  Un hombre admirable y un excelente grafólogo y autor de libros de grafologia.  Una persona de ánimo investigador que ha aportado mucho al mundo de la grafologia. Un referente. Una persona noble. Conocemos muy a fondo su obra. Como anécdota, incluso me cita en alguno de sus libros. 
     
    Enfin, y si queremos hablar sobre la validez de la grafo en términos científicos,  tenemos todavía camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando para ser aceptados por la comunidad científica,  trabajando con sistemas y procedimientos científicos.  Los argumentos de autoridad solo son válidos cuando se replican y se actualizan.
     
    Que pases un buen día. 
     
    Saludos a todos!
     
    Amparo

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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  • #18148 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Hola Francisco Javier.
     
    Si … tienes razón sobre la menor velocidad de la escritura desligada. Vinh-Bang lo demostró en 1962 con una investigación muy puntera. También quedó demostrado que el aprendizaje de la cursiva no retrasaba ni interfería el aprendizaje de la lectura en caracteres de imprenta.
     
    Nuestra escuela de grafoterapia,  entendida como reeducacion / reacondicionamiento de la escritura a mano, postula también la cursiva, por el beneficio que aporta a la velocidad y también porque favorece la atención/concentración.  
     
    Nosotros sin embargo optamos por una metodología  que busca romper el automatismo aprendido y volver a crearlo a partir del trabajo con los músculos proximales. Sólo en fases posteriores entramos a trabajar los distales en papel pautado. 
     
    De este modo, la escritura ligada o agrupada se construye de forma espontánea. 
     
    Saludos. 

    Amparo

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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  • #18164 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimada Amparo: En varias actividades seria bueno incorporar la Grafologia, es Formativa, puede cumplir un rol importante en Prevencion en Salud, que siempre se tiene que considerar Psico-Fisica, cumple una funcion de mucha importancia con los Maestros y con los Acompañantes Terapeuticos.
     
    Con los Maestros y Acompañantes estimular, motivar hacerlo como un juego,participando en la actividad. Si se considera cientifico el Neuro-Marketing, porque a la Grafologia se le niega el lugar remerecido en este momento de deterioro Humano.
     
    Gracias por sus notas.     Dominga  
  • #18176 Respuesta
    Javier Huerta
    Javier Huerta
    Buenos días Amparo, 
     
    Estoy de acuerdo contigo. El cuaderno pautado es importante para que el niño pueda manejarse en los espacios correctos y enseñarle a unir correctamente la escritura utilizando una cohesión agrupada con un movimiento progresivo.  
     
    Como dices hay que romper con la caligrafía aprendida.
     
    En este caso concreto, si os fijáis este niño tiene otro problema añadido,  separa las letras de forma muy exagerada lo que hace que perjudique, aún más, su velocidad escritural. 
     
    Un abrazo. 
    Javier. 
Respuesta a: La escritura desligada

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