DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La escritura desligada, Michon, Allende y yo.

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #17999
    Julio Cavalli
    Participante
    Número de entradas: 114
    Una alumna señalaba que la escritura de Trump, al ser desligada, lo hacía un ser incoherente y con un desfavorable predominio de la intuición sobre la lógica.
     
    Es correcto. A mi humilde criterio coincide con el pensamiento tradicional michoniano donde la unión gráfica expresa coherencia lógica y, al mismo tiempo, coordinación psíquica. Es decir medios y esfuerzos se unen mancomunadamente para lograr una acción determinada. Por ley de opuestos, una carencia de unión entre las letras, es decir una escritura desligada, sería, hermenéuticamente hablando, lo opuesto, una persona bailando al ritmo de las ideas espontáneas e inesperadas.
     
    Mi mente no puede concluir otra cosa que tener escritura desligada es algo negativo, difícil, ininteligible, confuso y casi “insano”…
     
    Pero ¿es tan así?
     
    Para evacuar la duda, tomé el celular y llamé al abate Michon:
     
    – Buenos días, padre. ¿Tiene un minuto para una reflexión?, le pregunté.
     
    – Si no me lleva mucho tiempo, con todo gusto. Estaba justamente desayunando con Émilie, señaló el abate
     
    – Seré breve, prometí. Padre, sus tesis sobre la escritura ligada o estructura lógica, por un lado y la escritura desligada o estructura intuitiva, por el otro, no me permiten salir de un atolladero. Parecen elementos inconciliables. O lo uno o lo otro. Por eso, para salir un poco de esta simplificación, puede decirme ¿qué es lógico para usted?, inquirí.
     
    -Lo metódico y sistemático, dijo resueltamente el abate. Para mí y creo que para todos.
     
    – O sea lo que se incorpora a mi conocimiento como estructura, sumándose a otra estructura ya subyacente, a la cual se ensambla sin destruirla, dije intentando comprenderlo.
     
    – Exacto. Una adaptación rápida a nuevos conocimientos o a nuevas experiencias.
     
    – Bien. Pero este proceso, necesitaría, según Piaget, de otras variables, como por ejemplo de la asimilación y de la acomodación.
     
    – Sí, sí. He leído algo de este pensador suizo, interrumpió el abate.
     
    -Estas dos variables piagetianas logran “destruir algo, fundiéndolo” – tal vez la mejor palabra sea “transformándolo”- para generar algo nuevo. Por eso, y si seguimos su tesis, lo “ilógico” puede ser tan maravilloso como lo “lógico”.
     
    – Creo que no lo entiendo, me señaló con voz firme el abate.
     
    – Quiero decir, cuando uno dice “esto es ilógico” se aferra a convicciones que su mente sustenta y no pueden ser puestas en duda. Pero los grandes descubrimientos y sucesos históricos se dieron gracias a personas que usaron un “pensamiento “no-lógico”… Grafísticamente hablando, desligado…, expliqué.
     
    – Bueno, no creo que ningún grafólogo sea tan fundamentalista que analice una letra ligada o desligada de su conjunto, sin integrarla… ¿qué palabra o… término… usó?, dudó el abate
     
    – Fundir, transformar, creo, dije dudando.
     
    – Bueno, como decía, no creo que ningún grafólogo sea tan fundamentalista que analice una letra ligada o desligada de su conjunto, sin integrarla, sin fundirla, dentro de un todo… Aunque siempre la preponderancia de la lógica sea descubrir soluciones inteligentes usando el camino más corto, expresó.
     
    – Tal vez muchos se quedaron con sus observaciones expuestas en su viejo “Système” y no sobre su aggiornado “Méthode de Graphologie” – para mí, definitivamente – su mejor libro, alagué.
     
    – Muchas gracias. Reconozco que si se hubiese perdido mi “Système”… la mirada del mundo sobre mí hubiese sido distinta. Especialmente la de los alemanes.
     
    – Salvo Klages que no lo puede ver ni en una foto de “Google”, no es tan así. Saudek – bueno, claro que él era checo – lo puso en los altares.
     
    – Jajaja. Sí es verdad. Hace poco estuvo por acá filmando unas escrituras…dijo entre risas el abate.
     
    – No quiero robarle más tiempo, padre y lo dejo terminar de desayunar con la Señorita De Vars. En otro momento seguimos conversando de este tema… de la yuxtaposición por ejemplo, la máscara de la escritura desligada…, dije
     
    – Será un placer. Cuando guste.
     
     
     
    ¿No es cierto?

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    -
    @https://juliocavalli.com/
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    -
    LIBRO ESTRELLA:
    https://www.sencillezyorden.es/libros-estrella/la-grafologia-como-disciplina-autonoma/
    -
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Gracias Julio. 
       
      Ya te aclaré a nivel particular pero lo hago ahora extensible al foro.
       
      El origen de Desligada es siempre un deficit de afecto sentido en el hogar primigenio.
       
      El muchacho-a aunque no lo comprenda bien acaba abandonando su sistema gráfico aprendido de Ligada porque ligada implica confianza y union afectiva y el arrastra una experiencia en que no vivencia eso.
       
      El cambio, cuando se acaba produciendo, no se debe a nada que ocurra en ese momento exacto pero es el resultado de todo un precipitado biográfico en que sus contactos con el entorno no le han sido afectivamente gratos por lo general.
       
      Lo demás, el analisis continuo de la realidad (que no intuición en absoluto! si analisis) etc etc. son solo consecuencias.
       
      Abrazos

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.