La deshonestidad en la escritura

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] La deshonestidad en la escritura

Este debate contiene 38 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Jaime Santillana Jaime Santillana hace 8 meses, 1 semana.

  • Creador
    Debate
  • #17970 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
     
     
    Determinar la deshonestidad en la letra de una persona
     
    Con el fin de determinar la deshonestidad en la letra de una persona, la capacidad de reconocer la honestidad es un requisito previo.
     
    •    Honestidad
     
    En general, la letra de la gente honesta tiene claridad, sencillez y una línea de base recta firme. (Ver Figura 1)
     
     
     
    La escritura en la Figura 1 es más o menos recta. Esto se puede ver tomando una regla y colocándolo bajo los media de la zona letras que son todos equidistantes de la regla. Cuando la línea de base es recta (y algunos otros factores no están presentes), nos encontramos con una persona que no se fragmenta si ocurre algo inesperado. Se compone, no se altera fácilmente y el pensamiento es recto y honesto.
     
    Cuanto más abiertos son los óvalos, más locuaz el escritor es. Cuando esas letras son una característica regular de la escritura de alguien, se puede decir que es a la vez abierto y honesto. Sin embargo, si no hay letras ovales cerradas, sería mejor no decir al  escritor secretos ya que puede tener dificultades para mantenerlos.
     
    Si el cuerpo de la escritura es similar a la de la firma, vemos a una persona esencialmente honesta y directa que no está tratando de impresionar a los demás o jugar en falso. Cuando la firma varía desde el cuerpo de la escritura, los grafólogos primero deben analizar el cuerpo de la escritura, para descubrir lo que el escritor es en realidad. Luego verificar que se opone a la firma para obtener una impresión de personalidad del escritor y el papel que él está tratando de jugar.
     
    Aunque hay muchos indicadores de la falta de honradez, que pueden ser identificados a través de la propia escritura, los grafólogos siempre dependen de tres signos:
     
    1. La línea de base sinuosa. (Ver Figura 2)
     
     
    Es inconsistente, preso de los cambios de humor. Es difícil mantener un trabajo o realizar cualquier función con la firmeza que se requiere.
     
    2.  Las letras  de forma ovalada, que están abiertos en la parte inferior (ver las flechas en la Figura 3).
    Esto refleja el engaño y la hipocresía.
     
     
    3. Los números que se pueden confundir con otros, revela la falta de claridad en asuntos de dinero. (Figura 4)
     
     
    Cuando alguno de estos tres signos se encuentra en los escritos, un signo de interrogación surge en el grafólogo en referencia a la veracidad del escritor. Dos signos son considerados como prueba. Hay que señalar que el grafólogo profesional sólo se basa en estos factores cuando:
     
    a. Ellos se repiten de manera significativa;  y
    b. Es la escritura manuscrita natural del escritor.
     
     La firma ilegible de una persona no admite ninguna interpretación gratuita. ¿Que confianza  se puede depositar en un documento si la firma que busca demostrar la determinación de la persona firmante para llevar a cabo sus promesas, no se puede descifrar? En cierto sentido, una firma ilegible anula el documento que pretende poner en vigor.
     
    En contraste, la letra ilegible de los médicos, por ejemplo, es parte de su orgullo profesional y el secretismo; no quieren que el lego pueda entender sus notas, obviamente, reservadas para otros médicos o farmacéuticos. Como no se trata de escritura a mano natural del médico, sin duda no es un indicador de la falta de honradez; la cual es para proteger a su paciente.
     
     
    Psicopatología de escritura a mano
     
    •    El Mentiroso habitual
     
    La técnica de la mentira, al parecer, tiene al menos tres formas de lograr sus fines. En la presentación de la historia del mentiroso :
    a. Una parte (esencial) simplemente se deja fuera;
    b. Una parte (esencial) se queda fuera y una parte libremente inventada es sustituida por ella;
    c. Una parte (esencial) se queda fuera y el hueco se llena de cháchara, o cuentos sin sentido o vagos.
     
    En los tres aspectos, el mentiroso intenta cuidado de no aparecer como tal; su historia y el enfoque no deben levantar sospechas.
     
    En esencia, el mentiroso habitual, como tipo social, no está dispuesto a comunicarse con franqueza. No se expresará sin indirección o vacilación. En la escritura, las técnicas del mentiroso siguen siendo las mismas. Mientras que las primeras letras de las palabras se ven claras y muchas veces están escritas con mucho cuidado (para engañarnos y para llamar nuestra atención lejos de la parte de la palabra, donde la mentira "reside"), el cuerpo de la palabra detrás de esa primera carta está:
     
     
    Incompleta: una o más letras se quedan fuera ("ad" en lugar de "and", "Thanki" en lugar de "Thanking", "neived" en lugar de "received", "sicenly" en lugar de "sincerely"),
     
     
    O  una o varias letras se sustituyen por letras que no pertenecen ("eacl" en lugar de "each," "mucl" en lugar de "much," "costme" en vez de "continue")
     
     
    Una letra se queda fuera y en su lugar hay un hilo ("fr-" en lugar de "from") o algo que se parece a una letra, pero no es (" ar-y "en lugar de" army ").
     
    Los ejemplos anteriores se han tomado de un mensaje, escrito por un mentiroso habitual.
     
    El Mentiroso patológico
     
    Estos dos manuscritos aparentemente diferentes fueron escritos por una sola persona: un mentiroso patológico.
     
    Ella ejecutó esta escritura para el médico que la tenía bajo su cuidado, con el fin de mostrar "lo inteligente que era".  Desde el punto de vista de la grafología, estos manuscritos son idénticos con la excepción de la inclinación; no contiene una característica básica que al otro le falta.
    El mentiroso patológico, por cierto, no es simplemente una persona que dice muchas mentiras. Él está casi completamente identificado con los falsos papeles que asume inconscientemente. En consecuencia, se caracterizan por mostrar dos o más estilos diferentes de escritura, en lugar de simplemente los pedazos de la "mentira habitual". Tal cambio de estilo es la clave de la patología, que el grafólogo puede descubrir.
     
     
    Nota Facebook
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #18082 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Uffffffffff, con todos mis respetos Profesor Julio Cavalli. ¿Qué ocurre con aquellas personas que son HONESTAS pero en el instante de escribir tienen temblores físicos, arritmias, síndrome de abstinencia, acaban de hacer footing, pesas o cualquier actividad física y el resultado es una de ESTAS escrituras DEHONESTAS? ¿esto se diferencia?  Es que sino,, NO CORRO! y dejo de hacer biceps antes de escribir   jajajajaja.
     
    ''Hace poco fui a un fisioterapeuta, me volteó por toda la camilla, brazos, espalda sin ningún reparo. Literalmente recibí ''una paliza en calidad fisioficial''. Al finalizar  me dijo que escribiera en una ficha mis datos y  yo no era capaz de aterrizar la mano para escribir en la ficha ya que me dejó molido como un cuscús…''  
     
     jajajajaja Salud2. Jaime
  • #18085 Respuesta
    varios varios
    Vanessa
    Entonces por vuestras explicaciones ¿No hay manera de asignar la "deshonestidad" en una forma de escritura?. Deshonestidad con todo lo que abarca. Igual es demasiado amplio. Lo desconozco. Vosotros indicáis. 
    Hay mucha gente que se pregunta esta peculiaridad entre otras. ¿Está mal enfocado entonces?. Gracias. Vanessa.
     
  • #18086 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    la desohestidad a mi entender es tan amplia como amplias son las formas de pensar. Es desohesto ocultar las ganas de robar algo que viste en casa de un amigo, o en el trabajo o una flor que es del ayuntamiento. Pues esa ocultacion, tus deseos escondidos pueden verse, pero si realmente lo haces tambien se ve, hay signos que describen esto. Un cleptomano puede ser deshonesto, pero es para el una necesidad. Si es muy amplio pero cuando una persona tiene tendencia a la apropiacion indebida ante un grafologo queda descubierta. Pero todos somos deshonestos de alguna forma, y el nivel de exigencia de la honestidada somos nosotros quienes lo marcamos. Un saludo y espero que te sirva la respuesta. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #18087 Respuesta
    varios varios
    Vanessa
    Eso es lo que pregunto. ¿Qué signos son? Seria de gran ayuda si puedes facilitarme. Porque Jaime me ha hecho reir y tiene razón, cualquier deportista que escriba puede tener sintomas extraños y sin embargo ser honesto. Gracias. 
  • #18088 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Vanessa, en general solo puedo explicarte que existen rasgos comunes, pero estan acompañados, quiero decir que no son rasgos aislados. Te doy un ejemplo para que entiendas.Yo tengo una muestra por ejemplo, donde los ovalos se encuentran abiertos por debajo, poco comun, es decir, abiertos a los bajos instintos, ya que estos se encuentran en la zona inferior.Ademas su firma, medible con regla comienza muy exageradamente por debajo de su linea media, lo que da signos de algun problema de instintos logrados y dificiles de controlar, estos signos son varios y como te dije antes , es largo de explicar. Por otra parte estoy aprendiendo, con lo que aun me falta mucha informacion en este sentido. Mejor comentas como es la letra o el tipo de letra de quien tienes sospechas y los signos que a tu parecen resultan extrañas. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #18089 Respuesta
    varios varios
    María
    Hola a todos. La deshonestidad se identifica con la falta de integridad (conducta según los valores y principios éticos establecidos) y con la mentira. Te escribo los items en relación a éstos conceptos. Espero que sea lo que buscas. 
     
    Falta de integridad: 
     
    -Escritura sucia.
    -Líneas sinuosas.
    -Desordenada.
    -Ilegible.
    -Complicada.
    -Choques de planos.
    -Escritura muy invertida.
    -Discordancia entre texto y firma. 
     
    Mentira:
     
    -Los 8 ítems de arriba.
    -Espacios desiguales.
    -Escritura desproporcionada. 
    -Dimensión e inclinación desigual.
    -Filiforme.
    -Óvalos: con doble cierre /sucios /abiertos por abajo /dibujados en el sentido de las agujas del reloj.  
     
     
    Aquí te escribo "rasgos negativos" en la escritura relacionados con el tema. Ya sabes que un mismo rasgo puede tener diferentes significados y que todo depende del ambiente gráfico y de las veces que se repita el valor. 
     
    1.Tamaño marcádamente desigual en diferentes letras de una misma palabra – Inestabilidad emocional, insinceridad.
    2.Rasgos encubiertos – Actitudes o intenciones encubiertas que avalan la insinceridad y el disimulo.
    3.Complicaciones – Insinceridad y mente confusa. 
    4.Rasgos subterráneos – Actitudes soterradas o insinceras, ocultación de intenciones. 
    5.Letras con formas diferentes – Inmadurez, insinceridad, incoherencia, falta de integridad. 
    6.Garra de gato – Rasgo de acaparación y apropiación indebida, material o inmaterial. 
    7.Rasgo del diablo (prolongación inferior-izquierda de la "s" caligráfica) – egoismo y apropiación. 
    8.Rasgo del cerdo (pequeños bucles al final de las letras dibujándo un rabo de cerdo) – Egocentrismo acaparador y apropiación indebida. 
    9.Exceso de arcos (en "m", "n", otras letras y enlaces) – Personas insinceras y poco transparentes. 
    10.Muy filiforme, en especial situada en mitad de la palabra – Vivacidad, mentira, histeria. 
    11.Suciedades/empastamientos – Pueden deberse a patologías y a conductas indeseables. 
    12.Abuso de signos innecesarios – Patología, tendencia obsesiva o… posible delincuencia. 
    13.Enlaces en bucle – Planes ocultos, insinceridad. 
    14.Mezcla de mayúsculas y minúsculas – Falta de integridad y "manga ancha".
    15.Más de un punto al terminar la firma – actitud poco fiable. 
    16.Números ilegibles – Deshonestidad. 
     
    Más o menos eso, pero hay que ver detenidamente y adaptarlo bien bien.  
    María. Madrid
  • #18090 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Los rasgos subterraneos, habra diferencia de rasgos mas bucleados o mas simples me imagino, pero los ganchos a la derecha o a la izquierda sabes que sentido tienen? Gracias de verdad por profundizar algo mas en este tema tan delicado. 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #18091 Respuesta
    varios varios
    María
    Está comprendido dentro de los "rasgos negativos". Debes de mirar el ambiente general. Si se repiten otros signos negativos.
     
    Los ganchos, suelen indicar acaparamiento, apropiación, celos, egoísmo, etc., etc. (si te los encuentras en las "t" también puede ser tenacidad o terquedad), pero esto no quiere decir nada por sí sólo. 
  • #18092 Respuesta
    Creo que también hay que tener en cuenta que el concepto de deshonestidad es más social que caracterológico. Lo que en una época se ha considerado deshonesto, no lo ha sido en otra. Por ejemplo, los hábitos sexuales.
     
    Tampoco será lo mismo un carterista, que un ladrón de guante blanco que un asesino, por ejemplo. Si el sujeto realiza actos contra la propiedad ajena por poder comprarse un "chute", por su adicción al juego o para dar una vida holgada a esa o ese joven que escaparía de sus brazos de no proporcionársela.
     
    Creo que es necesario conocer las motivaciones, necesidades y valores de cada escritor. Y veremos cómo nos cambia la perspectiva.
     
    En esa línea, las variables gráficas serán distintas según la situación que nos encontremos.
     
    Finalmente decir, que sobre los años 80 me tocó trabajar en Juzgados de Instrucción. Para haceros una idea un año de esos el 80% de los ingresados en cárceles guipuzcoanas había sido por delitos contra la salud pública (drogas). 
     
    Hasta no ver la escritura de los delincuentes (me refiero a que ya hay una sentencia firme de un juez que los define como tales) no te haces idea de la cantidad de almas "cándidas" que te encuentras en prisiones. 
     
    Uf! Ahora, las peleas judiciales por las herencias y las denuncias a los bancos por haber apostado por fondos de riesgo -y perdido mucho dinero-, son los que se llevan la palma. 
     
    Saludos cordiales,

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #18093 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Quiero por favor que no se malinterprete la crítica a "La escritura de la canalla" de Crépieux-Jamin. Cada persona es parte de la época en la que le ha tocado vivir y tiene las herramientas que esa época le da. Y CrépieuxJamin, además de poner una base metodológica a la Grafología, que aún hoy se mantiene y es la que nos permite progresar, tiene auténticas joyas fruto de una investigación de tipo antropológico y cualitativo.
     
    Dicho esto, reitero que hoy por hoy, cuando tenemos a nuestro alcance herramientas de investigación bien depuradas, tanto en el ámbito cuantitativo (por ejemplo el análisis factorial y muchos índices estadísticos aplicables a nuesto campo) como el cualitativo (análisis de contenidos en entrevista), tenemos que ser algo más ambiciosos y revisar lo que han hecho los maestros y poner al día la teoría. Y en vez de esto, lo que observo en el campo que nos ocupa (el tema de la deshonestidad) es la reiteración de lo que se dijo hace más de cien años, una y otra vez, sin que se hagan revisiones con rigurosidad científica. Y la sociedad ha cambiado. Y los métodos de escribir han cambiado. Y los hábitos de escribir también.
     
    Carpe Diem,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #18094 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Profesora Amparo estoy de acuerdo. La psicología ha avanzado en términos, tendencias y en síndromes.  Actualmente es más compleja y más variada.  Me espanta coger grafias de siglos pasados para encontrarlos en escrituras actuales que es casi imposible  porque ya no se escribe igual, ni tampoco se utilizan igual los espacios jajajajajajaja. Hoy en día seríamos muchos ''deshonestos'' porque, por poner un ejemplo,  universitarios, postuniversitarios  escribimos bastante ''malamente'' jajajajaja Reitero las gracias a todas por  los comentarios y por este tema tan buscado por la gran mayoría, en la que me incluyo jajajaja. Salud2. Jaime
     
     
  • #18096 Respuesta
    Simon Rodriguez
    SIMÓN RODRÍGUEZ
    OBSERVACIÓN IMPORTANTE: He leído todos los comentarios y todos han dejado de mencionar algo muy importante: QUE PARA PODER DETERMINAR LA HONESTIDAD O DESHONESTIDAD DE UNA PERSONA, SE REQUIERE, POR LO MENOS, ANALIZAR Y EVALUAR TRES MUESTRAS ESCRITURALES REALIZADAS EN TRES ÉPOCAS DISTINTAS. Esto para poder determinar si la característica escritural forma parte de su personalidad, pues juzgar por una sola muestra escritural, con toda seguridad, inducirá al error.
    Ahora bien, un solo rasgo o dos no son suficientes para juzgar a alguien como deshonesto. Claro, a mayor cantidad, mayor intensidad. 
    Saludos.
  • #18097 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos; Somos 3 cuerpos en uno, y en esto todo es interdependiente se conecta. Hay distintos motivos por los que se miente pero siempre aparece el Tema de los vinculos, la falta de dialogo, los malosentendidos..
     
    ¿Que tiene adentro alguien al que se le ocurre sustraer algo de la casa de un amigo?
     
    Daña y se esta dañando. Seguramente lo sustenta una estructura que tiene eje en lo material sin espacio para la reflexion, el amor.
     
    Hay degradacion, deterioro en lo humano, lo afectivo desquiciado. 
     
    Tengo un articulo de Clarin del 24 de julio de 1988, una charla de Leopoldo Falicov intimo de Cesar Milstein. Dio una Conferencia, que lleno el Teatro San Martin se ocupo del lenguaje del Arte y la Ciencia.
     
    Luego en una reunion con el Dr. Alfonsin  le comento: "En la Argentina se ha dejado de enseñar a pensar".¿¡Porque lo decia?: " la gente que llega a EEUU, tiene mucha informacion pero nada para aportar desde si.
     
    Los especialistas en Educacion, (educere) sacar lo que esta dentro, van a tener que trabajar duro.
     
    Los jovenes dicen: es  lo que hay, se puede cambiar les digo  La pasividad es alarmante.
     
    Otro latiguillo es," en todos lados es igual," Respondo: conozco mi pais, su historia, cada pais tendra que reveer el sendero.
     
    Vamos a desaparecer como especie. De lo que es un Ser Humano nos estamos alejando
     
                  Dominga.
  • #18099 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Eso mismo opino yo. Que somos fractales y que el medio ambiente más próximo, el cuerpo y el pensamiento tienen una influencia en el escritor del manuscrito. Por eso pensaba yo que escribir después de hacer ejercicios físicos, acelera o noquea las pulsaciones digitales jajajajajaja. Salud2. J
  • #18101 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    ¡Hola a Todos!, Gracias por los comentarios. Siento que las perspectivas en nuestras acciones estan regladas por lo cognitivo, esto es memoria, sentimiento, pensamiento y situacion.
     
    Incorporar, registrar la idea de energia, lo sutil que nos habita,,con sentidos alertas acerca fluidez, flexibilidad   generar calma  un todo armonico..
     
    Hay relacion entre estados mentales y musculares.
     
    Una cancion dice: "con solo cerrar los ojos, abrir todos los cerrojos".
     
         Gracias.     Dominga  
  • #18107 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Las exigencias educativas, pro-laborales y emprendedoras son diferentes. Tengo una amiga que decía que escribir será un ''hobbie''. Como ''ir al Gimnasio o hacer terapias'' y tiene ¡toda la razón!. La evolución y el diseño laboral, social, etc.  marca la naturaleza de formación para esos trabajos tecnológicos y con futuro para ellos.  Llegará un momento que quienes decidan escribir y no estén a la altura de los tiempos industriales, será un fracaso laboral para esos niños jajajajaja. Y esa es la realidad. Lo ideal es combinarlo por decisión de los padres y de las ofertas de actividades extraescolares. Los adultos seguimos por la vía de escribir porque nos hemos educado así jajajaja.
     
    Con lo divertido y placentero que es escribir jajajaja. Salud2. Jaime
  • #18108 Respuesta
    varios varios
    Mabel Rodríguez
    Está todo bien claro pero no dice lo que realmente es el contexto es el que revela lo que la persona reprime y las fuerzas contrarias que hacen de un deshonesto un honesto en un completo 8 géneros ,muy lindo gracias 
  • #18109 Respuesta
    varios varios
    Ana Esther Burcheri
    GRACIAS JULIO !!!!!!! TODO MI CARIÑO Y AGRADECIMIENTO – SALUDOS
  • #18113 Respuesta
    varios varios
    Maria
    Mabel, en mi opinión no es factible categóricamente exponer los ocho géneros como si fuera despejar una quiniela deportiva. Decir un promedio de factores conductuales que merodean hacia una persona deshonesta. Valgan  dos  grupos muy grandes: 1. la falta de integridad y 2. la mentira, sin figurar los items que muy a mi pesar están anotados más arriba. Muy a mi pesar, porque el ser humano, quede claro es: el momento, sus circunstacias, su crecimiento además de su temperamento, etc.
     
    Nada más  y espero no me malinterpretéis. 
     
    Respetuosos y cálidos saludos,
    Maria
  • #18119 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos: creo que llego el momento (digo desde mi amado Pais) de dilucidar ¿Que es progreso, evolucion, desarrollo Humano?  y   ¿Que es involucion?
     
    Circuitos de informacion biologica, desde el cuerpo energetico responden a estimulos vibratorios sutiles como la luz, sonidos,, cromoterapia, aromaterapia.
     
    Nuestra propia naturaleza hace interferencias en el dialogo interno, por eso la necesidad de auto-observarse, indagarse, repensarse, vivenciar experiencias afirmarse en si.
     
    El verbo to-be, no diferencia entre ser y estar. Estar siendo dicen los Mayas, para nosotros una cosa es SER otra ESTAR, puedo estar y no tener idea de ¿Quien soy?
     
    El vinculo en nosotros y con el entorno lo hacemos a traves de los sentidos, olfato y gusto,  han disminuido en relacion al disfrute que gozaban nuestros Abuelos.
     
    El autoconocimiento tiene relacion con abrir nuestro mundo sensible.
     
    Otra diferencia que tenemos que asimilar es que sensorialidad es la posibilidad que tenemos de conmovernos.
     
    Las emociones se relacionan con el Tono, con el equilibrio neuro-vegetativo, el tono influye en nuestro estado de animo, tiene relacion con el estres.
     
    Esto lo vemos en un Perfil Grafologico.    Dominga 
  • #18120 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Estimado Jaime, nunca un análisis se hace fuera de un contexto y sin un previo informe sobre el  cliente. 
    Trabajar de esa forma sería pura mancia. 
    Julio*
  • #18121 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Opino lo mismo profesor Julio Cavalli. Yo creo en la grafología. Pero pienso que las  evidencias son científicas, biologicas, físicas, neurológicas, psíquicas, y traducirlas  a la grafología es bastante flojo. Sin pruebas, vemos una conexión-deducción-ilusión por coherencia lógica. Traducir a grafológico  sin conocer esas disciplinas científicas profundamente, sabiendo que el ser humano es un universo circunstancial como indica la doctora Dominga o como dice el profesor Cavalli sin unos previos o recitar una lista como ha ordenado María, más lo que veo que más bien no veo, me resulta bastante duro de roer ''la deshonestidad sin error''. Gracias. Salud2. Jaime.  
     
    PD. No me refiero a la traducción del profesor Julio Cavalli, sino al saber de esas materias jajajajaja
  • #18124 Respuesta
    varios varios
    Ana María
    Realmente interesante y muy simple. Gracias por compartir
  • #18125 Respuesta
    varios varios
    Mabel Rivas
    muchas gracias!
  • #18132 Respuesta
    Más que afirmaciones quisiera generar preguntas en este debate difícil de confrontar desde la Grafología, debido a la complejidad que genera el concepto de la deshonestidad ,donde fácilmente podemos caer en la tentación de clasificar comportamientos a través de las grafías sin entender como mínimo cómo funciona el cerebro humano de un deshonesto ,para lo cual todavía no existen teorías precisas sino simplemente especulaciones que requieren de observación sistematizada y de la aplicación de métodos experimentales sólidos. 
     
    Desde estas perspectivas las preguntas serían:
     
    – ¿Qué tanto inciden los factores sociales y culturales en la comisión de conductas deshonestas? 
    – ¿Se pueden medir e identificar la deshonestidad?
    – ¿Hay algún sentido de honestidad que atraviese a las culturas?
    – ¿Existen diferencias neurológicas importantes entre los “grandes deshonestos y el resto de la población?
     

    Peguntas muy difíciles de Responder…
     
    Cabe señalar con respecto al  debate que en mi escritura existe omisiones de muchas letras no porque sea mentiroso o deshonesto, sino porque simplemente escribo demasiado rápido, y en el ejercicio de configurar la idea total descuido la grafía, ya que la corrección la pospongo para el final. También tengo dislexias,disgrafías,discalculias y mi escritura es demasiado pastosa o sucia.Qué tal caer en manos de un grafologo conductual como son muchos. De esta forma también serían analizados los nativos digitales, enfrentados a formatos nuevos de escritura en los que se combinan grafías con imágenes para construir textos que no se leen algoritmicamente sino  escaneados: nuevos lenguajes digitales difíciles de medir con mecanismos grafológicos conductuales o tradicionales.
     
    Creo que algunos de los autores de este debate se refieren a la detección de impulsos que alteran al escritor en el momento en que está relatando de manera escrita un oficio, al igual que lo hace cuando está respondiendo oralmente ante un polígrafo y que permiten detectar emociones alteradas. Cuando mentimos interesadamente, la amígdala produce una sensación negativa que limita el grado en que estamos dispuestos a mentir. Sin embargo, esta respuesta se desvanece a medida que continuamos mintiendo, y cuanto más se reduce esta actividad, más grande será la mentira que consideremos aceptable y también será menos detectable.  
     
    El mentir no es una constante, es una acción deliberada que una vez ejecutada deja de suceder. Al respecto definir rasgos grafológicos como normas de comportamiento constantes termina siendo un error cargado de argumentos supersticiosos, como los que se esgrimen en los manuales de quiromancia y todas esas ciencias medievales que pretendían construir rasgos paranormales.
     
    Afortunadamente para nosotros, el estudio de la conducta  a través de las Neurociencias sociales han vivido una verdadera revolución en las últimas dos décadas, y han generado algunas respuestas muy sólidas a estas preguntas. No se trata más de respuestas basadas en la intuición o en la especulación, sino en la aplicación de métodos desde las NEUROCIENCIAS tal como hace magistralmente el Dr Allende.
     
    Atentamente,

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #18133 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos días – Hola Carlos Alberto
     
    Solo comentar brevemente varias cosas:
     
    1º No quise en principio intervenir en este foro simplemente porque el tema de lo que “es o no deshonesto” se me antojó lo bastante profundo y quizá sujeto a ciertas relatividades  culturales como para tratarlo con guantes muy de seda
     
    Pero 2º lo acabo de abrir y veo- sin sorpresa- que no todo el mundo actúa asi Ello me lleva a comentar , como digo muy brevemente, algunas cositas
     
    Me resulta evidente leyendo ahora alguna de las intervenciones
     
    1º Que se me ha resuelto una duda. No siempre se puede dudar de que la Grafología sea  una ciencia o un arte Determinadas intervenciones y foros lo resuelven de inmediato: la Grafologia pertenece al campo de las artes marciales
     
    2º Que hay personas que no cambian nunca en nada, por mucho que digan proponérselo Y que estas personas a menudo se han formado a si mismas también resulta una obviedad porque el resultado canta
     
    3º Y este es un consejo que desde ya voy a seguir con el ejemplo: las personas tóxicas, las diletantes, seguirán logrando su objetivo (sea el que fuere) si encuentran eco a lo que dicen, hacen y pretenden. Lo mejor ante un diletante es ignorarle, pasar de él, ni contestarle
     
    Luego respondo tus preguntas Carlos Alberto
     
    Abrazos
    Juan
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18137 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Carlos: los escritos que se comen letras cabe que sean LENTOS.
     
    Marchesan los denomina Omitente confusa u Omitente lenta  He visto pocas pero suelen ser personas de mente torpe, no necesariamente deshonestos.
     
    Alguno que muy raramente ha iniciado mis clases las tiene que abandonar bien pronto. No puede seguirlas
     
    Si el escrito es RÁPIDO, caben:
     
    -Omitente dinámica (Marchesan): se come letras
    -Impaciente (Moretti): se come letras, puntos de ies, barras de tes, etc
    Se suelen interpretar como "prisa neurótica" si la persona siempre escribe asi a otras personas.
     
    Pero en general la interpretación es más de Prisa que de Deshonestidad.
     
    Yo mismo cuando escribo mis propios pesamientos presento casi siempre
    Impaciente, porque voy a toda velocidad. Si otra persona intenta leer lo que acabo de escribir NO PUEDE porque no entiende nada.
     
    Pero no es asi cuando escribo a otra persona,y aun menos si he de hacerlo en otro idioma.
     
    No obstante ni si quiera en ese momento lo interpretaría, caso de ocurrirme,  como ''Deshonestidad'', sino como ''Falta de respeto''
     
    Muy acertado todo lo demás que planteas.
     
    Abrazos.

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18138 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco González
    ¡Qué interesante amigo Julio Cavali!, siempre uno aprende de un profesor en grafologia tan potente como lo eres tú, y de los colegas que te acompañan en esta entrada. Saludos desde Madrid.
  • #18144 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos.
     
    Aunque seguiré sin entrar apenas en este foro concreto sobre deshonestidad (ya expliqué mis motivos), os envio uno de los anexos de mis obras sin publicar y que lo tengo preparado para si en alguna clase se plantean temas  como el de los valores morales o el de si un grafólogo debe o no juzgar.
     
    Nunca lo he tenido aún que dar en clase pero, más o menos, es lo que pienso: 
     
    III — sobre Objetividad y Axiología
     
    ‘‘Cuando hablamos de valores hablamos bajo la inspiración, la óptica de la vida: la vida misma obliga a fijar valores, la vida misma es la que valora, a través de nosotros, cuando fijamos valores’‘ Nietzsche.- Ocaso ‘‘La fama, el nombre, la importancia, la ordinaria medida y peso de una cosa fueron en su origen, las más de las veces un error, una calificación caprichosa puesta sobre la cosas como una vestidura y completamente ajena a su manera de ser y hasta a su apariencia superficial por la fe que se les otorga, por su desenvolvimiento de generación en generación poco a poco se van adhiriendo a la cosa y con ella se identifican y a ella se incorporan Basta inventar nuevos nombres, apreciaciones y probabilidades nuevas para crear poco a poco cosas nuevas’‘ (La Gaya ciencia 58).
     
    ‘‘No existen fenómenos morales, sino interpretaciones morales de los fenómenos’‘ Nietzsche
     
    ‘‘En el origen está la significación’‘ Mucchielli
     
    Es solo en este sentido, recién expuesto en II, que pueda aceptarse un criterio de objetividad- versus – no objetividad: es en este sentido que, si bien no existe (quizá) ninguna verdad absoluta porque “toda verdad es humana” (Schiller)… sí podemos considerar como una verdad objetiva, un valor objetivo, a aquella o aquel cuyo contenido es considerado real y válido por toda una sociedad o conciencia colectiva de una sociedad y momento concretos. Ya Jung habló de “verdad psicológica“: puesto que una creencia está investida de gran significación emocional, en un cierto sentido debe ser verdadera. (J.A.C Brown)
     
    Los valores existen siempre que se halle presente un sujeto “que evalúe “y son ciertamente relaciones entre él y el objeto (Alexander) (‘‘No es el valor del objeto el que impone el deseo; sino el deseo el que da un valor al objeto. No queremos una cosa porque es buena, sino que es buena porque la queremos’‘ Spinoza) La relativa poca importancia de los otros hombres en la base de la valoración por parte del Yo, se observa en el hecho de que cuanta más importancia  íntima atribuye un sujeto a un objeto, menos se le ocurre valorarlo en dinero, esto es, en valor en cambio ‘‘ La simple competencia entre personas exige que estas coincidan en la apreciación del valor del objeto, implica una atribución parecida de valor a la meta u objeto a lograr, con la “ignorancia” de que el valor es una mera atribución que hacen al objeto y no cualidad de los objetos’‘ Castilla del Pino (En la Holanda de la Edad Moderna se produjo el primer boom fracasado de valores falsos-“burbuja” le llaman ahora:..
     
    Todo burgués que se preciase coleccionaba bulbos de tulipán, y la obsesión por contar con las especies más extrañas llevó a una fiebre especulativa del precio de los bulbos. El 5 de febrero de 1637 se vendieron 99 tulipanes por 90.000 florines, al día siguiente estalló la burbuja,  la gente dejó de quererlos comprar: se produjo el primer crack de la historia,  comenzando una caída de precios imparable. Muchos se arruinaron, alguno se suicidó)
     
    Pero los valores existen, y aparecen como dados, porque la atracción que las personas sienten hacia ellos produce efectos. Así también un valor, un enfoque, una concepción será más objetiva, o no, solo dentro del marco de referencia cognoscitivo-axiológico admitido como válido por una sociedad entera, y en tanto en cuanto que lo admita tal, y solo dentro de esa sociedad (La desazón que invade por ejemplo en Occidente a quien fracasa en su profesión no es necesariamente mayor que la de un “manu “que no logra suficientes dientes de perro para su collar)
     
    “La  sociedad es la medida, en última instancia, de lo justo y lo injusto, de lo bello y lo feo, y en general de todos los valores  Por naturaleza no hay nada que sea esencialmente lo justo o lo injusto, lo santo y lo no santo, sino que es el parecer de la colectividad el que se hace verdadero cuando se formula; y durante todo el tiempo que dura ese parecer es la sociedad la que estima lo valioso y lo anti valioso, y el hombre, moldeado por dicha sociedad, acata las valoraciones de esta. Pues la madre, la niñera, el maestro…informan y modelan las almas maleables que han recibido”” Protágoras
     
    Y la madre, la niñera, el maestro lo son siempre en un medio social concreto.
     
    -Todo valor  es valor de la comunidad. (No hay una probidad referida al universo o absoluta porque no hay acciones que resulten útiles para todos los pueblos.- Helvetius. La fuga de las Galaxias no es buena ni mala Los principios de muerte final que conllevan las tesis actuales de un universo abierto, repugnan a muchas personas cuando las conocen por 1ª vez; pero no es una valoración ética pura la que interviene, sino su sentimiento inveterado de cómo creían hasta ese momento  que el universo era).
     
    (La interpretación  continuada de un hecho llega a hacerse tan difuminada a lo largo del tiempo que confundimos ambos: hecho e interpretación. Por ej el punto de vista copernicano no estaba en concordancia con “los hechos”: veíamos al sol y a la luna rotar en torno a la Tierra Tal concepción de la Tierra como centro de sus movimientos parecía irrefutable. De igual manera educa a alguien dentro de una atmósfera afectivo-mental en que existe un error…y tardará mucho tiempo en saber ver el virus inoculado Nuestras interpretaciones erróneas de los fenómenos se tornan invisibles a nuestra propia mirada)
     
    -Y lo es por su aceptación por los demás que componen el grupo. El mismo orden social es siempre anterior a la mente de sus miembros,  y base y sustancia para su misma existencia pues lo es como posibilitador para sus interrelaciones Una estructura moral también es anterior porque ínsita en cada orden social e intérprete de lo que en él ocurre  
     
    -Una persona no puede quedar satisfecha con sus valores propios, si estos quedan en abstracto, vacíos  (de praxis; sin acción ni reconocimiento de su valía por la comunidad).- (Castilla del Pino.- La incomunicación) Aunque las actitudes de exigencia de una sociedad se basen en conocimientos errados, no por ello las desvaloriza como exigencias morales, pues una cosa es el comportamiento “moral” que se admite y se cree como exigible y otro el grado de verdad en que tal exigencia se base.
     
    ‘‘ La fuerza de los conocimientos no reside en su grado de verdad, sino en su antigüedad, en su grado de asimilación, en su carácter de condición vital (en una sociedad)’‘Nietzsche - la Gaya ciencia 110
     
    Aunque hay quien, como F Gregoire.- (La naturaleza de lo psíquico), que afirma que ‘‘Decir que todo valor tiene por esencia lo social es sostener como postulado implícito e injustificable que lo social es el valor y es necesario realizar los ideales que nos propone ‘‘
     
    No creo válida esta crítica que rechaza el “valor solo social “de los fenómenos, alegando que si una sociedad entera se halla en un error no por ello pasa a ser “moral “el cometerlo.
     
    1.- No  afirmamos en ningún caso que lo que resulta moral en una sociedad, haya de resultarlo en otras
     
    2.- Quienes piensan así  parten de su propia axiología a la que encumbran hacia un punto que creen estar por encima de la Historia, pero que también la han derivado (su axiología) de un momento y una creencia social concreta. No podemos hablar sobre la humanidad en su totalidad sino partiendo de la inferencia de aquella parte de la humanidad que nos es dado conocer en directo. Y tales conclusiones por inferencia son ilegítimas aplicadas a la universalidad: 
     
    — Ya hace tiempo se debiera haber dejado de hablar del hombre abstracto de la psicología tradicional,  desvinculado totalmente de relaciones y cuyas manifestaciones provienen solo de su “ naturaleza “
     
    – Se achaca ese invento del “hombre en general”, de la “esencia” humana, de una “naturaleza humana” al Iluminismo Creo que no hay que venir tan cerca : el Cristianismo, el confucionismo, todas las religiones, nos pretenden hablar del hombre como algo fijo, eterno, inmutable
     
    Pero resulta obvio que no se puede hablar del hombre ni de la humanidad en sentido general La psicología del ser humano peca del mismo equívoco. Todas las actividades psíquicas tienen un aspecto “situacional” que no conviene olvidar Toda psicología, de una manera sutil….establece!! todo método variará según su objetivo
     
    ‘‘Cuando se habla de moral hay que olvidarse de las pretensiones fundamentalistas (idealismo alemán) y de todo tipo de idealismo Cualquier exigencia de fundamentar de una vez por todas un determinado comportamiento como el adecuado, y que plantee la pretensión de validez incondicional está condenada al fracaso’‘ .- Horkheimer
     
    Pero más que al fracaso está condenada al error De alguna manera el paso de los valores como absolutos o partícipes de lo absoluto a su concepción relativista fue el que dio Aristóteles sobre el idealismo de Platón: mientras reconozcamos un bien-en-si único, transcendente, no podremos considerar la ética más que como una rama de la metafísica. Platón se vio abocado a creer o defender en la existencia de sustancias inmutables aparte de este mundo Pero la pasión de Aristóteles era más la ciencia que la filosofía especulativa y elucubrante (aunque echase mano de esta para cubrir atmosféricamente las lagunas con un marco de sentido) Su pasión era la ciencia- afirma Guthrie- y no puede haber ciencia de la conducta humana
     
     
    ‘‘Una ciencia del “hombre en sí”, que ignora sus situaciones concretas, y la liberación lenta y difícil que exige el desarrollo humano como respuesta  a esas situaciones concretas-esta ciencia esencialista que no conoce más que una libertad abstracta o determinaciones inmóviles- no es válida hoy’‘ ‘‘A sus defensores la idea del hombre les importa más que el hombre’‘ I Caruso
     
    En contra de dichas consideraciones, de base metafísico religiosas, afirmamos que “las cualidades de un ser humano derivan siempre de su relación con el conjunto de condiciones totales y reales” (J Bleger) (Una capacidad, un don, resulta bueno, malo o inútil según el contexto) Nadie tiene “buen, o mal, carácter” si se encuentra solo y aislado, llevando vida de ermitaño, por ej. Esos términos y atribuciones de características personales (Carácter agrio, desconfiado; confianza, lealtad, veracidad etc) son en realidad atribuciones de sentido Y solo cobran “su sentido” en la sociedad de referencia  ‘‘Una virtud abstracta (inherente a la materia) es tan ilusoria como una virtud moral cuando esta se abstrae de las circunstancias en donde se ejerce Una virtud se mide por sus efectos, que están siempre en relación con una situación concreta’‘ (I Caruso)
     
    Es un error ‘‘considerar que los valores son cualidades de las personas y de las cosas que componen la realidad, cuando en verdad son meros atributos que hacemos sobre esas personas y cosas…que no son buenas o malas, agradables o desagradables etc.
     
     Simplemente son y están ahí’‘ Y el agrado o desagrado nace solo de su relación con nosotros ‘‘Gran parte de la filosofía actual ha desmontado el mito de la objetividad de los valores, y ha mostrado la relatividad de los mismos’‘ Castilla del Pino
     
     A ello añadimos a menudo el error de aceptar o rechazar in toto al objeto valorado positiva o negativamente. Tal norma de conducta que acepta o rechaza en su totalidad nace de la internalización de una ideología.
     
    Lo malo de esa internalización es que acaba suscitando sentimientos reales, y a raíz de ellos, reacciones reales también  equivocadas o no.
     
    La demostración más contundente de que los valores no corresponden a las cosas es: 
     
    1º el hecho de que esos valores son transmisibles por educación; esto es, y
    2º que precisan ser enseñados (Allende)
     
    -Ya para Protágoras la moral consiste en un conjunto de reglas establecidas por cada grupo social y dotadas de validez universal solo para ese grupo: puede ser por ello enseñada y aprendida por consistir en un conjunto de reglas de carácter más o menos general
     
    -Para Gorgias la moral además es puramente circunstancial, un producto de las circunstancias. No se pueden fijar normas éticas válidas para todos los hombres, ni incluso para un grupo de ellos, sino que en cada ocasión concreta y determinada, cada agente tiene que percibir lo que es oportuno en ese caso concreto, y lo que no lo es, lo que es moral y lo que es inmoral
     
    -Aristón de Quíos por último consideraba que todo depende de las circunstancias y del contexto Una sola cosa cuenta: la disposición interior del alma; el alma sabrá discernir en cada caso lo que conviene hacer
     
    El hecho de que las fuerzas sociales que  intervienen en la conformación de la moralidad social obren ciega e insatisfactoriamente  (Se guían por la costumbre, con más calor que luz,  más emoción que intelecto.- Dewey) solo afecta a los presupuestos teóricos, sin dejar de conformar por ello los hechos mismos. Su relativa fuerza moral, u obligatoriedad de cumplimiento, deriva de la coherencia que a los sujetos que viven en cada sociedad, esta puede exigirles (Las costumbres constituyen normas morales ya que son demandas activas de ciertas maneras de obrar. Y todo hábito crea una expectación inconsciente y forma una determinada perspectiva.- Dewey)
     
    El mismo contenido del concepto de lo “antisocial” es una formulación social..
     
    Así también nos relacionamos con los objetos (cosas*, conocimientos, afectos etc) merced , no a lo que sean, sino a la serie de connotaciones supra estructurales derivadas del papel que representan en nuestra vida más superficialmente social. (Castilla del Pino)                                                                                                                                                                             Y comunicamos sobre ello solo con palabras que se entiendan DENTRO DE esas superestructuras (“una persona lo es en cuanto perteneciente a una comunidad, cuyas instituciones incorpora a la propia conducta”-GH Mead-…y adopta un lenguaje como medio de inter conexión inteligible)
     
    Que en la Edad Media por ej brotase, por la causa que fuere, petróleo en un campo de labor era una calamidad  para el propietario
     
    Además en muchos sentidos nuestras buenas características están íntimamente relacionadas con las malas: si no fuéramos violentos y agresivos, no podríamos defendernos; si no tuviéramos sentimientos posesivos, no seríamos leales a la gente cercana a nosotros; si no tuviéramos celos, tampoco sentiríamos amor. Incluso nuestra mortalidad desempeña una función esencial, porque permite que la especie, como tal, sobreviva y se adapte  Modificar cualquiera de nuestros rasgos fundamentales entraña modificar un conjunto complejo e interrelacionado de características, y nunca podremos predecir el resultado final.
     
    En Síntesis
     
    El que una persona evalúe algo como moral o no depende en un mucho de
     
    a.- Lo que el sienta emocionalmente hacia el acto o elemento en cuestión: nuestros sentimientos otorgan su valor subjetivo a cosas, hechos o procesos
     
    b.- el marco de referencia socio-axiológico en que se actúa: en muchas culturas por ej la esclavitud no tiene un valor negativo (en la misma naturaleza: existe una raza de hormigas “esclavistas”)
     
    c.- la relación circunstancial de medios y fines del momento, que relativiza las valoraciones concretas. Por ej el pasaje de un avión estrellado salvó la vida mediante la antropofagia de los cadáveres
     
    (Por todo lo antedicho arriba  relativo a la interacción Persona- conocimiento-lenguaje- sociedad) tal vez no sea la conciencia la auténtica novedad evolutiva, sino solo el subproducto de una novedad evolutiva más fácil de concebir: el lenguaje*.  M Richelle
     
    El pensamiento lógico solo es posible una vez supuesto el lenguaje, que nos permite hacer distinciones y crear conceptos que no son propiedad privada sino común. Nuestro pensar y sentir son solamente comprensibles dentro de un contexto, y presuponiendo una validez general. Conceptos como razón, lógica, ética, estética solo tienen origen y solo funcionan con un sentido, y actúan en la vida de relación como un aglutinante cultural verbalizado .
     
    -El Mundo de los valores se halla actualizado por un proceso de participación activa.  El verdadero elemento del Universo es la acción
     
    -El psico organismo, el actor, se actualiza, y actualiza valores que plasma en acto y asi los incrusta en la realidad, con lo que
     
    1. sobrepasa los objetos
    2. los organiza y les da estructura, en relación entre ellos y  a una  meta
    3. Introduce ligazones nuevas
     
    Y así encarna los valores en la CARNE
     
    ‘‘La vida misma nos obliga a determinar valores, la vida misma evoluciona por mediación nuestra cuando determinamos esos valores’‘ (Nietzsche. El Crepúsculo de los idolos V)
     
    ‘‘Lo importante no es tanto reflexionar sobre los valores cuanto reflejarnos en ellos. Elegir nuestros valores es elegirnos a nosotros mismos’‘ J Wahl
     
    Leo: “El error de muchos, no solo de Kant, es el de querer obtener  con sus tablas vectoriales (de juicios etc) una guía segura” (¿Guía segura? De quién? Para quién? Cómo? hacia dónde? De qué nos asegura, contra qué nos aseguran, esas guías seguras??)
     
    ‘‘No eres objetivo: tu línea de la cabeza se junta con la del corazón!’‘- me dijo un quiromántico “leyendo” mi mano: 
     
    ‘‘¡Afortunadamente!! – respondí 
     
    Eso nos ocurre a todos , solo que hay quién lo sabe y lo admite y quién no.
     
    Nadie de los que se dicen “personas de principios” ha llegado a ellos solo pensando. Los principios de comportamiento vital son más sentidos que puramente racionales. Hace falta ser “muy poca cosa” para pensar solo con la cabeza’‘
     
    III.- Cierto que un grafólogo no debe juzgar ; pero es quizá el más indicado para emitir un juicio a petición de aquella persona a la que ha estudiado a fondo y a la que , por tanto, conoce máximamente.
     
    ‘‘Todo conocimiento es interpretación. Todo ser es, para nosotros, ser interpretado’Jaspers
     
    No vivimos en un mundo de personas, ni de hechos o cosas, sino en un mundo de significaciones Las cosas son lo que signifiquen para nosotros y se trata siempre de significaciones-para-tal-sujeto-que-las-percibe-y-que-las-vive (Mucchielli) No hay una significación objetiva; y es incongruente plantearse la cuestión filosófica  de saber si algo objetivo les corresponde, o no, a estas significaciones. Es una ingenuidad tomar por realidad exterior impersonal  lo que depende de nuestra manera personal de percibir y de expresar
     
    Y quizá el grafólogo que ha estudiado (y conversado) con el sujeto sea el más cercano para poder opinar sobre sus comportamientos; pues ni el conocimiento de la Gestalt, ni de la situación, valen de mucho, sino la comprensión de las significaciones de tal situación y tal Gestalt a nivel del sujeto.
     
    Se diga lo que se quiera cualquier estudio de personalidad, hecho con grafología o psicología, implica juicios contenidos en los mismos términos verbales que se utilicen Los egipcios salvaron la papeleta en el Libro de los Muertos (Imperio Nuevo) estableciendo un  juicio del corazón que se emplazaba en el Más Allá. La iglesia, igual que muchas creencias más, siguen el truco del desplazamiento, pero no por ello dejan de juzgar aquí, en virtud de juicios morales expresión de que Dios así los quiso. Sus Más Allá y sus Juicios finales son otro truco, una fórmula de decir: “no creas que te me vas a escapar”
     
    -Seamos honestos y reconozcamos que, al interpretar, juzgamos
     
    Recuerda que la vida es significado. De ti depende darle el significado de gratitud y crecimiento o de destrucción y miedo.
     
    O como decía Ghandi:
     
    “Cuida tus pensamientos porque se convierten en palabras; cuida tus palabras porque se convierten en actos; cuida tus actos porque se convierten en hábitos; cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino
     
    Feliz dia del padre para quienes lo hayais sido con felicidad…
    Felicidades a todos los Josés y Josefas…
    Abrazo.

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18146 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Un par de preguntas que tenía que haber lanzado desde el principo: ¿Qué es DESHONESTIDAD en GRAFOLOGÍA?,  ¿Qué queremos encontrar cuándo nos referimos a DESHONESTO?  
     
    jajajajaja, muy buenos los últimos comentarios. Este es un tema muy espinoso, y siendo sincero: ¡ que más quisieramos todos!: saber con la seguridad  de una lápida inamovible el NIVEL de DESHONESTIDAD del sospechoso.
     
    El conocimiento es PODER, y por eso mismo la ''ILUSIÓN'' juega sus cartas.
     
    También me ha gustado mucho lo que ha comentado el profesor Carlos Alberto, y quiero añadir que el sistema avanzado del NEUROMARKETING, tan encontrado con LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES, tiene constancia fiel, cuando verbalizamos un SÍ! y, el comportamiento cerebral está datando claramente NO!.
     
    Lo que no tengo nada claro es si el comportamiento cerebral, una vez pasado el umbral de la mentira, resulta imperceptible en los sofisticados escaner y aparatología que  utiliza  la NEUROLOGÍA del Neuromárketing.
     
    Buenísimo todo el debate.. jajajajajajajajaja. Salud2. Jaime
  • #18149 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimado Todos,respetado Jaime: Gracias por el halago, pero no soy Doctora, solo me interesa impulsar la enseñanza y la aplicacion de la Grafologia. La considero importante para lograr vinculos sanos, esencia de lo Humano. El inconsciente es omnipresente, dirige nuestros actos (somos lo que hacemos) y somos ignorantes de como funcionamos, la importancia de la Autoestima es visceral condiciona nuestro estar en el mundo,, al instante genera disponibilidad o retraccion, sumamente importante para asimilar nuevos conocimientos, base en lo vincular.. .
     
    Se habla poco de Prevenir en Salud,  esta siempre es psicofisica y depende del entorno social y ecologico.                                                                                            
     
    Antes, solo que alguien insinuara cierta deshonestidad, nos sonrojabamos, personajes involucrados o sospechados de actos deshonestos se retaban a Duelo, enfrentamiento con armas. Esto se ha diluido. El conjunto de la Sociedad descree de lo que se afirma y esto hace mucho daño,  perjudica a unos y a otros, se debilita la vitalidad.  
     
    Siempre que realizo un perfil, un test, hago un informe escrito, sin juzgar, trato de acercar mayor receptividad, digo de la complejidad, los condicionamientos, nuestro andar como hipnotizados, que cuerpo y cerebro son organismos vivos,, que bienestar corporal va de la mano con la salud mental, Digo, que la escritura es accion, movimiento conexion espontanea neuromotriz,. la importancia de ser uno mismo, con mayor conciencia de si, desconocemos como funcionamos, multiples funciones estan veladas por ignorancia. Somos seres pensantes, con un sistema nervioso que realiza funciones de pensamiento, sensitivas y motoras.            
                                                           
    Una red inteligente y sabia nos habita y puede actuar regulando aspectos que nos causan ansiedad, angustia, estres.                                                                                    
     
    Lo que leo en el grafismo, lo leemos  junto a la Persona y le aclaro que solo ella  es la que puede explicarse su malestar que registro en la escritura, o en algun Test que sirve para corroborar.
     
    Insisto en esto que hay confusion: ¿"Que es progreso: evolucion o involucion."? 
     
    Se descalifica, se margina, se niega, sin escuchar. o interpretar, se bloquean las infinitas posiblidades creativas que anidan en nosotros..
     
    En los frontispicios de los Templos griegos se leia:" Conocete a ti mismo· " Muchos se preocuparon " ¿por Quien vive en mi". Hoy esto un buen rasgo que dice de madurez.
     
    La Fisica cuantica afirma que es fundamental poner en claro, dilucidar, las nociones
     
    de fragmentacion en la SOCIEDAD Y EN CADA SUJETO; ESTO ES DISPERSION;   CONFUSION INTELECTUAL que interfiere en la claridad de nuestra percepcion.
     
    Percepciones, sensacionesy representaciones se integran de modo generalmente inconsciente para formar pensamiento, sentimiento e intencion..
     
    Cordiales y calidos saludos. Dominga
  • #18150 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos – Hola Jaime:
     
    A pesar de lo que expuse anteriormente, en respuesta ahora a tu pregunta concreta, si creo que la Grafologia, en si misma considerada, esto es, como una técnica pura y dura no atañe en nada casi al contenido del concepto Deshonestidad
     
    Pues honestidad- deshonestidad no son conceptos técnicos, sino atribuciones humanas de valor o de sentido a aquello que se ve o se detecta.
     
    Si observas los listados de cada autor respecto a los rasgos de deshonestidad, sabrás lo que ESE AUTOR CONSIDERA abarcado por ese término. Y punto.
     
    Y te vas a encontrar muy a menudo a signos que atañen solo a deshonestidad como apropiación de lo que pertenece a otro o a signos también de mentira y/o manipulación.
     
    POR EJEMPLO: Los primeros docentes que yo tuve, en sus cuadros interpretativos, que ahora encuadramos en el epigrafe PERSONALIDAD ellos les denominaban MORALIDAD (curiosamente ahi entraban conceptos como la reserva, la discreccion o la expansión, por ej).
     
    Igual, y con esto termino, que no podemos utilizar el termino deshonesto sin considerarlo dentro una cultura y sociedad concreta. Tampoco podemos significarlo si desconocemos la mentalidad del sujeto que lo pronuncia.
     
    Abrazos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18153 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Es verdad profesor. Por eso decía, sin intención de molestar a nadie, que para traducir algo y pasarlo a grafología hay que saber qué buscamos para encontrar LO QUE BUSCAMOS. P.ej. si no sé lo qué es y cómo es un objeto, aunque lo tenga delante no sabré diferenciarlo jajajajajajaja.  Y supongo que en temas 'morales'' dependerá de su criterio, su cultura y de sus valores que a su vez tampoco se pueden ver si no hay pruebas que lo demuestren ¿Esto quiere decirse profesor Allende que  el análisis depende del ''acierto'' o del ''error''  de la persona que analiza? Gracias. Salud2. Jaime
  • #18162 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco González
    Bueno, la verdad que son muy interesantes las cosas que se exponen en esta entrada sobre el tema de la honestidad-deshonestidad, y lo mío es una opinión más… 
     
    Al hilo de lo que se está exponiendo aquí sabemos que la GRAFOLOGIA capta la armonía, la cadencia, la concordia, el ritmo personal de la conducta humana, igual que capta en su proyección su contrario: la discordancia, el desequilibrio, la disonancia… y bueno, sabemos que los estudios de los grandes autores en la interpretación psicológica de la escritura, esto representó un eje fundamental de análisis y consideración. 
     
    Todos conocemos al psicólogo norteamericano Paul Ekman por sus estudios de las emociones proyectadas en la expresión no verbal del rostro humano (del cuerpo – CNV-). Estudió las emociones proyectadas en la comunicación no verbal, las emociones básicas que tenían un carácter universal, biológico, porque era patrimonio, como mínimo, de toda la humanidad (la alegría, la ira, el miedo, el asco, la sorpresa, la tristeza,…) También fueron muy estudiadas por él la proyección del fingimiento, la sinceridad, etc., y todas las que corresponden a hechos culturales locales de una sociedad o una cultura determinada. Las creencias también proyectan sus estilos y expresiones propias, que a veces se nos hacen identificables de modo universal y a veces solamente local, y eso que antropológicamente local lo refleja  el cuerpo también… 
     
    Cualquier tipo de manifestación de la conciencia humana tiene una expresión en el cuerpo, y en todas las cosas que hace y dice, piensa y siente,  y también lo tiene en la escritura manual, y sucede  lo mismo, el abanico mental humano –conciencia- se proyecta al escribir sea local o universal esa manifestación a través de la cultura o las creencias, y sabemos que es capaz de captarlo la escritura, o que la misma escritura pertenece a su misma esencia de SER, y si tenemos que los valores morales puede proyectarse en forma de comportamientos desiguales, ¿Por qué iba a suceder lo mismo con los comportamiento deshonesto o los honesto?, ¿no dejan rastros de conductas diferenciales? ¿Por qué razón no pueda formar parte de la escritura de un individuo? 
     
    Igual que los estudios sobre el fingimiento (o la mentira, o la hipocresías…) somos capaces de observarlo en las reacciones de cuerpo, ¿por qué no puede pasar lo mismo con valores morales como las honestidad-deshonestidad, aunque sean localmente reconocibles (aceptadas) y no ser universal, etc.? Los hábitos de la escritura de la persona lo manifestarían, igual que repercute en su modo de conducta, ser honrados, íntegros, según unos valores, o no,  ¿por qué no iban a tener su expresión en la escritura local de esa sociedad o cultura?… ¿Por qué no iba a tener su expresión en la escritura la indecencia, la inmoralidad, la desfachatez? 
     
    De cualquier modo hay muchos estudios grafológicos que han estudiado y estudian conductas de ese tipo que se reflejan en las áreas de la personalidad, en los pensamientos, las emociones, en el cuerpo, en el habla… ¿por qué no en la escritura? 
     
    Es un tema complicado verlo desde la moral, pero podría ser más sencillo si lo observamos en el estos planos conductuales, no debemos olvidar que la escritura es también una conducta. 
     
    Es una opinión más para este debate, sin que sea ni concluyente ni tenga sostén de verdad.

     
    Saludos
    José Francisco González
  • #18163 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos: Respetado Prof. Alende:  me gusto lo de poca cosa pensar solo con la cabeza.
     
    Confio en que el Ser humano se reconozca como capaz de pensar por si mismo. Se estan haciendo distintas tecnicas corporales, de relajacion, fue pionera Patricia Stokoe, con su Expresion corporal, se busca el contacto corporal  y despertar sensaciones que posibiliten el cambio. Esto no esta al alcance de Todos. Se han cerrado muchos Centros Culturales, el Trabajo de Miguel Angel Estrella es importante y muchos le damos la importancia que tiene.
     
    Seguimos andando. La grafologia tambien puede aportar. Jaime que tremendo lo del Neuro-marketing, engañar  desde el funcionamiento del sistema nervioso, fijando metas, a partir de pensamiento, sentimiento y accion.
     
    La posibilidad de Libre albedrio tambien vive en nosotros, si se resquebraja un poquito la carcaza va a brotar.      
     
    Gracias por las Notas,   Dominga
  • #18165 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos  –   Buenas noches
     
    Hola Jose Francisco:
    Quiza no me expresé bien.
     
    Obvio que la escritura capta la conducta humana (que esa conducta aqui sea deshonesta y no en otro sitio es otro cantar) Pero en ese otro lugar la conducta será bastante la misma pero catalogada de otra manera.
     
    Por poner un ejemplo : hay (puede haber) lugares que desde un punto de vista socio cultural los comportamientos "poco claros" sean no solo admitidos sino incluso "normativos", lo ideal y/o esperable.
     
    Alli- suponiendo el mismo estilo occidental de escritura- un renglón nada rectilíneo puede ser lo deseado y/o deseable.
     
    Entre nosotros se trataría de un manipulador.
     
    Entre ellos también!! pero sin la carga del término "deshonestidad".
     
    En determinadas "etnias" que mento en mis libros si tu muestras por ej un loable deseo de ayudar a alguien en el cultivo de su huerto puedes hasta ser acusado de querer echar mal de ojo a sus productos.
     
    Y ese cambio de visión comprensiva de las intenciones activas adquiere a menudo tintes inverosímiles.
     
    Por poner otro ej: En mi lección sobre el periodo anal en que mento el (dcho o no) a la propiedad 
     
    cito lo siguiente.
     
    Entre los humanos cabe señalar la excepción específica de la tradición del kerekere de las islas Fidji (Melanesia) según la cual cualquier isleño puede tomar prestado un objeto que le guste sin necesidad de devolverlo a su propietario Obvio que esta apropiación libre de los bienes ajenos ocasiona que cuando un isleño intenta montar una tienda acaba siempre arruinado.
     
    El comportamiento y su manifestación gráfica detectable pueden ser los mismos.
     
    La valoración sobre la honestidad del mismo acto no lo es.
     
    Jaime: si tu pregunta se refiere solo a la capacidad técnica de acertar de forma mas o menos plena en un informe grafológico…..''Los limites de la grafología dependen de los límites del propio grafólogo''
     
    Abrazos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18167 Respuesta
    El neuromarketing como herramienta de análisis emergente de la neuroeconomía pretende explicar cómo el cerebro humano se encuentra implicado en los diferentes usos y consumos del ser humano, bien sea para maximizar ganancias en forma lógica, racional, o también,  por placer impulsivo, producto de todas las emociones que invaden el cerebro humano, y toda la corporalidad. 
     
    En muchos casos el consumo  humano es de carácter  subjetivo y no predecible como lo plantea la economía clásica con su principio de: “ maximizar ganancias, minimizando los gastos”.
     
    Desde esta perspectiva la unión interdisciplinaria entre la economía, la neurociencia y la biología permitirán una mayor comprensión de estos procesos relacionados con la oferta y el consumo que plantea la MICROECONOMÍA.
     
    Desde la Biología del comportamiento se ha intentado demostrar que cualquier sistema biológico maximiza la capacidad evolutiva,  especialmente en lo relacionado con la consecución del alimento y con la vida sexual. De esta manera  la regla de oro desde el punto de vista económico es buscar alimento de un modo  eficiente, donde solo los más inteligentes,  y de mejor estado físico, lo consiguen. Este proceso desde el punto de vista Darwiniano, se denomina “selección natural”. Es así  como por principio biológico, un animal debe gastar poca energía como le fuera posible, para poder obtener  la mayor cantidad de alimentos probables. Al respecto, las teorías actuales sobre simbiosis a nivel biológico o  cooperación a nivel sociológico, podrían contradecir este tipo de modelo de optimización  – determinista. 
     
    Recordemos  que para Pascal entender el mundo de la vida, requiere también de cálculos probabilísticos, a diferencia  de Descartes decía que solo se podría entender el mundo con modelos deterministas como lo plantea la Economía Clásica.
     
    Por el contrario, para la nueva disciplina llamada NEUROECONOMÍA, es indispensable poder comprender tanto las acciones deterministas, como también los comportamientos  fundamentalmente  impredecibles, que por lo regular, son atributos por acciones volitivas – cognitivas, producto de la interacción de la mente humana con las emociones. Para la neuroeconomía los comportamientos humanos cuando se toma una decisión microeconómica, relacionada con la oferta y la demanda,  es fundamentalmente subjetiva – emocional e irreductiblemente focalizada en inciertos como los presentados por Neumann y Morgenstern, cuando plantean que en el mundo de las decisiones frecuentemente se tiene que reflejar la existencia de oponentes inteligentes en cuanto cada uno busca la maximización de su ganancia.
     
    Este es, en síntesis, el fundamento de la teoría de Juegos que estudia a nivel económico la interacción que sucede entre competidores inteligentes. En este sentido, cabría precisar que algunos teóricos dicen que la teoría de Juegos se aplica más a la Biología que al campo del comportamiento económico, a pesar de  que en la solución de un juego, el concepto de la racionalidad humana es reemplazado por el de la estabilidad económica.
     
    Hoy en día el papel de la neuroeconomía consiste en poder explicar desde la Neurociencia cómo el cerebro humano resuelve problemas utilizando la  parte más desarrollada del cerebro llamada  córtex frontal o desde el  sistema límbico, empleando las emociones, o en forma impulsiva – instintiva, usando el sistema  reptílico. Desde otro enfoque para Grincher “El Objetivo primordial de un enfoque neuroeconómico debe ser la confección de una teoría de cómo están organizadas y cómo se producen las computaciones que fundamenten el comportamiento en el cerebro”.
     
    Del contexto teórico anterior surge el NeuromarKeting, este debe inicialmente ser comprendido desde los fundamentos mínimos de la Neuroeconomía, para no caer como tradicionalmente se ha hecho, en un proceso de manipulación del comportamiento humano, para favorecer un determinado modelo  económico utilitarista, y a la vez, ideológico que no ve la sociedad sino en términos de consumo – calidad – mercado – competitividad,  dentro del modelo de depredación Darwinista que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.
     
    Al  respecto desde el Neuromarketing la pregunta esencial no debe ser: ¿”Qué deben de consumir las masas”?, más bien ¿“Por qué consumen en forma homogenizadas las masas”?,  ¿Por qué fácilmente se dejan manipular cuando consumen, impulsiva, reptílica o emocionalmente? Al respecto, tanto las teorías monádicas, diádicas, triádicas; y de cerebro total que se exponen en mis libros pueden ser de mucha utilidad para poder comprender estos procesos más idónea y profesionalmente por parte de los disciplinas y de las ciencias que estudian dichos procesos.
     
    Desde las perspectivas anteriores, comprender el mundo del Neuromarketing requiere inicialmente de una teoría pertinente, basada en la Economía, para poder describir los comportamientos individuales y colectivos de una determinada sociedad. Posteriormente se necesita de la comprensión de las teorías cerebrales, y especialmente, del uso de las nuevas tecnologías de imagen que permiten investigar los modelos neuronales en el momento del consumo. Por último, se tendría que desarrollar una explicación pertinente a nivel celular, y específicamente neuronal, para saber cómo el cerebro humano lleva a cabo dichas computaciones cuando procesa emociones atravesadas por significados y no informaciones  que es lo que hace el cerebro humano cuando la gente consume o aprende. En este sentido, tanto la Neuroeconomía como el Neuromarketing abren nuevos horizontes de comprensión al comportamiento humano, ya que su objeto de estudio no solamente se refiriere a la toma de decisiones, sino a la atención, al aprendizaje, a las emociones, a los impulsos, a las recompensas, al libre albedrío, a la cognición, a los hábitos de clase y no sólo a modelos de optimización matemática, como lo hace actualmente la Economía Clásica.
     
    Para terminar esta reflexión teórica, cabría precisar con el cuestionamiento del economista Veblen, en 1898 cuando se preguntaba: ¿Por qué la economía no es una ciencia evolutiva? Al respecto,  proponía que para comprender el comportamiento económico de los seres humanos se requiere entender a nivel evolutivo los mecanismos  mediante los cuales se produjeron dichos comportamientos. En esa misma línea el biólogo Wilson en 1998, argumentó la necesidad de fusionar las ciencias sociales con las naturales, señala lo deseable e inevitable de esta asociación  interdisciplinaria en la que Wilson expresó que esta fusión comenzará con un amplio reconocimiento  de que la Economía y la biología son dos disciplinas, que tratan el mismo tema. 
     
    En conclusión, siguiendo a Grimcher:  “La Economía es una  ciencia biológica. Es el estudio de cómo eligen los seres humanos. La elección es manifiestamente un proceso biológico. Entender verdaderamente cómo y por qué los seres humanos eligen como lo hacen, requerirá sin duda de una  ciencia Neuroeconómica” Recordemos, por último, que desde el aspecto evolutivo un Neuroeconomista supone que los animales, incluyendo al hombre, usan su cerebro para sobrevivir en contextos inhóspitos o cambiantes.
     
    Libro 'El Neuromarketing y el Consumidor'
     
    Atentamente,

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #18169 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Muy buena exposición profesor Carlos Alberto, Gracias. Aunque nos hemos salido del tema de este debate, más del 80% de la información que manejamos para tomar decisiones es ‘’inconsciente’’.  Si la mayor parte de las decisiones se toman a nivel emocional, no casa bien, el por qué se justifican racionalmente. Por eso el NM busca respuestas sobre lo que pasa en nuestro cerebro cuando se toman las decisiones. Para ello utiliza aparatos sofisticados y especializados pero no interesan a ciertas corporativas mercantiles jajajaja.
     
    Es verdad  Dominga, todo tiene su ''parte negativa'' o su ''cruz'', como decimos en Andalucía, dependiendo del fin y la intencionalidad de quién o quiénes lo utilizan. Como en muchas áreas profesionales. Es interesante un ‘Control de Calidad’ para que el uso no sea un ''abuso''.  ''Círculos tóxicos'' y ''talón de Aquiles humano''. Y si, profesor Allende, esa era mi pregunta, me refería al límite del grafólogo y NO de la grafología en sí. Gracias por la respuesta. Salud2.
Respuesta a: La deshonestidad en la escritura

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: