La "a" se viste de colombina

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Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Julio Cavalli Julio Cavalli hace 8 meses.

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    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    En la clase del jueves pasado, una alumna preguntó por uno de los indicadores inductivos menos desarrollados en la teoría y menos mostrados en la práctica: la letra “a” en alfa. Con la excepción de Vels y Xandró, nadie los ha señalado dentro de un síndrome.
     
    Se lo muesta casi siempre aislado y fuera de su gestalt.
     
    Como es un tema no muy desarrollado, me pareció útil postearlo abiertamente y fuera del grupo de Grafología Gestáltica.
     
    La “variante alfa” participa siempre – reiteramos – de un síndrome. 
    Generalmente en:  
     
    escrituras desligadas
    dinámicas
    vibrantes
    inclinadas
    crecientes
    con lapsos de cohesión (+ del 80% de su alto)
    con triple anchura morettiana 
    en un gran porcentaje, regresiva en zona inferior

     
    La superioridad, la cultura, el predominio de la razón y la originalidad y velocidad de pensamiento se desprenden por sentido común.
     
    Pero en un ambiente gráfico como el de la Escritura 1,  el nerviosismo “periotiano” es también un claro compañero de ruta: la letra alfa no solamente incluye la “a” sino toda la palabra “and”:
     
    impaciencia
    ansiedad
    autoritarismo
    cierta tiranía

     
    Observen también en la Escritura 1:
     
    a.  La triple anchura (8/10): riqueza interior,concentración, objetividad y prudencia.
    b.  La desigualdad metódica ya señalada en otros posts
    c.  La angulación B morettiana, reforzando la letra alfa. 
     
    El ángulo B se da cuando aparecen dos o más ángulos (agudos o achatados) en las letras que debieran ser curvas. La letra "o" es la que mejor suele recoger este signo. Se interpreta como tenacidad del que trata de defender su yo, su espacio, afianzándose en no ceder de modo alguno. Incluisve puede llegar a la testarudez.
     
    Por último, es interesante recordar la fórmula que señalaba George Meyer (1869-1917).
     
    Lamentablemente Meyer fue ignorado por la historia de la grafología y su figura ensombrecida por Klages. 
     
    El famoso psiquiatra alemán (al que hemos estudiado con su Teoría de los 3 factores del grafismo: extensión, velocidad y presión) adhería a la teoría experimental / conductista. 
     
    Toda escritura era para el Dr. Meyer una forma de expresión motriz íntimamente relacionada a las variaciones orgánicas y psicológicas de un sujeto. Es decir, un estímulo que afecta al cuerpo o a la mente tiene una repercusión directa en la escritura. 
     
    Por extensión, Meyer aplica a la metodología grafológica, la premisa "toda conducta es necesariamente la respuesta a un estímulo o a una serie de estímulos"  y  el reflejo condicionado de Pavlov, a quien admiraba y a cuya escuela  pertenecía.
     
    Desde esta mirada, y bajo esta epistemología, Meyer expresa su ecuación:
     
     
    Espero les sea de utilidad.

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

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