índice de Wittgenstein del test del árbol

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] índice de Wittgenstein del test del árbol

Etiquetado: 

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 5 meses.

  • Creador
    Debate
  • #6277 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 01.12.2013
    Autor: Carolina Olmedo
    Hola. ¿Existe alguna diferencia entre el "índice de Wittgenstein" y el "test del árbol"? Pero… ¿Qué tiene que ver con grafología o es una herramienta auxiliar de la grafología?. Gracias por la seriedad de este sitio y por el esfuerzo que durante tantos años están haciendo. 
  • Autor
    Respuestas
  • #6278 Respuesta
    Fecha: 01.12.2013
    Autor: Alicia Martínez. Grafotec   
    Buenas tardes, Carolina:
     
    El índice de Wittgenstein fue ideado por el neurólogo del mismo nombre que observó que los traumas podían proyectarse a una altura del árbol proporcional al año en que tal situación dolorosa fue vivida.
     
    Por ejemplo, si el árbol dibujado tiene 40 cm y el dibujante 20 años, cada 2 cm (midiendo de abajo a arriba) corresponden a 1 año de la vida. 
    Así, la presencia de ramas mutiladas, agujeros, excrecencias o concavidades no solamente expresan vivencias dolorosas sino que, según este investigador, podría precisarse el año en que aconteció. En el caso del dibujante de 20 años, por seguir con el ejemplo, la presencia traumática a 4 cm desde la parte inferior del árbol, cor ía a los 8 años.
     
    Por lo tanto, el enfoque no es si existen diferencias o no, entre este índice y el test; simplemente, es un criterio que se incorpora a la prueba. Luego, queda a la experiencia del examinador si es válida, o no, la información.
     
    En cuanto a si el test del árbol es una herramienta auxiliar de la grafología, mi opinión es que las herramientas que se utilicen pueden ser auxiliares o principales, dependiendo del analista. Se presupone que el grafólogo utiliza como fuente principal de información la escritura y otras pruebas pueden serle útiles para acabar de perfilar el estudio de personalidad (confirmar datos o afinar puntualizaciones).
     
    En mi caso utilizo el HTP, dibujo de la familia o de la pareja; también Diagnóstico Cromático Lüscher (el test grande, con 72 colores y 6 formas) y sí las considero auxiliares, porque es la grafología la que conozco mejor y en la que poseo más experiencia. También es cierto que la escritura contiene una información no solamente muy rica sino también muy completa.
     
    Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #6279 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
     
    Fecha: 01.12.2013 
    Autor: mabel    
    Graf Wittgenstein hizo un aporte muy valioso al test del árbol. Él era un psiquiatra alemán. Y realizó un aporte sobre un método de medición basado en su teoría de que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación momentánea del sujeto sino que también podía retratar el tiempo y cuando ocurrió el trauma. Mide al árbol desde la raíz o suelo hasta el punto más alto de la copa. 
    En la Grafología se utiliza este aporte aplicándolo a la firma.  
  • #6280 Respuesta
    Fecha: 10.12.2013
    Autor: Alicia Martínez. Grafotec   
    Mabel, comentas que el índice de Wittgenstein puede aplicarse a la firma.
    No lo había oído nunca.
    ¿Nos explicas, por favor, en qué consiste?
    Gracias. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • #6281 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 14.12.2013 
    Autor: José Carlos    
    Si es una aplicación que se hace a través de un software, dónde este soft hace el cálculo automático según e l hecho crítico. Mediante un cliqueo por encima del punto del grafismo elegido, aparece una perpendicular al mismo con la edad correspondiente. Se puede repetir la operación en diversos puntos a lo largo y ancho de la firma…. En este caso, si se canaliza en la firma como prenda a analizar.  
  • #6282 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
       
    Fecha: 03.12.2013 
    Autor: Carolina Olmedo    
    Gracias!  
Respuesta a: índice de Wittgenstein del test del árbol

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: