DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Grafología y medios de comunicación

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #5090
    Alicia Martínez Carrasco
    Participante
    Número de entradas: 97
    Fecha: 18.11.2011
    Autor: Alicia Martínez
     
     
    Este fin de semana, de cara a las elecciones del día 20, la Vanguardia ha editado un artículo sobre las firmas de tres candidatos: Duran i Lleida, Rubalcaba y Rajoy.
     
    La cuestión es si nos vale la pena, o no, participar con los medios de comunicación para hacer perfiles o miniperfiles de los personajes que están en ese momento en el candelero (o era "candelabro"?).
     
    Por adelantado expongo que yo he participado en alguna ocasión y que no me arrepiento. También que ahora me lo han solicitado y no he aceptado. El motivo es que el material era distinto.
     
    Esta es una cuestión sobre la que no tengo una postura definida. A veces pienso que mejor no participar, esencialmente cuando leo lo que han puesto los grafólogos y no me gusta.
     
    Saludos cordiales,
     

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 18.11.2011 Autor: Alberto C.
       
      El problema es que parece, después de leerlo, un poco "partidista". Es un verdadero atrevimiento proceda de quién proceda, esgrimir unas personalidades con unas firmas únicamente, por el afán de protagonizar y en este caso, es obvia la inclinación política por parte del grafólogo. 
      Es una superficialidad a doble banda, por un lado la grafología y por otro lado la politica. A mi tampoco me gusta esta imagen para la grafología, porque se aleja del cometido de dicha disciplina . Buen punto de vista Alicia.
       
       
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 19.11.2011
      Autor: A.Molina
       
      Muchisimas gracias por tu opinion tan clara y honesta Alberto. Esa es la cruda realidad que todos vemos y pocos se atreven a comentar tan abiertamente y desde luego somos libres de opinar, me refiero en general, no por tu comentario, me refiero ademas al que analizo dichas firmas, pero ocurre que si, que la grafologia es algo mas que hacer criticas de los personajes, ya sea amigos, enemigos, familiares o de los ex, pero ocurre que lo mas dificil es dar una opinion objetiva de algo, porque las emociones nos manejan y el autocontrol desaparece y con ello desaparece el talante de humildad, bondad y razon, dificil de compaginar en los humanos.Un saludo.
       

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 20.11.2011
      Autor: Amparo Botella
       
      Después de vuestros comentarios me he acercado a La Vanguardia, y creo, como han comentado algunos en el propio periódico que el que ha hecho los análisis no es grafólogo. Tal vez haya hecho algún curso, pero no le ha probado nada, la verdad… 🙂
      Y respondiendo a Alicia, mi opinión es que un personaje público es eso, público, y por tanto, ya ha dado a conocer a la opinión pública sus conductas, su manera de afrontar los problemas, de comunicar, de comportarse, y por tanto un análisis grafológico es un divertimento que repite obviedades y, en cierto modo, se aparenta a lo que aportan las paraciencias… o sea, bien poco, por decir algo. Es como unas declaraciones que me pasaron de una grafóloga en la TV sobre Paris HIlton, ¿qué iba a decir? pues eso, obviedades. Pero tampoco hacen daño, solo dan idea de cierta superficialidad.
       
      Francamente, a los grafólogos nos suelen llamar los medios para eso, para dar un poco de espectáculo. En algunos casos nos da cierta notoriedad, y si eso es lo que uno persigue, pues genial para el que se preste. En otros y frecuentes casos, nos hace quedar en ridículo, y eso es una lástima porque empobrece, no la imagen del grafólogo, sino la de la Grafología, y eso es peor.
       
      A mí me pasa como a Alicia. Alguna vez me he dejado convencer y he participado en cosas mediáticas y yo, personalmente, siempre me he quedado insatisfecha. Porque el control del resultado no lo he tenido yo, sino el periodista o el cámara, que corta por donde quiere, cambia el contexto, etc… Echo en falta la existencia de un debate sertio en los medios sobre el verdadero alcance de la Grafología, incluidos sus fallos y limitaciones. Pero eso interesa a poca gente y por tanto no es atractivo para la prensa.
       
      Enfin, que hoy no estoy demasiado optimista. Será que acabo de llegar de París donde he sido parte del tribunal de examen de la Sociedad Francesa de Grafología, y he tenido que suspender a más de uno. Y eso que el nivel general era bueno, pero no llegaba a los estándares que allí se requieren. Que eso, que me da pena…
       
      Venga, un saludo!
      Amparo 

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 18.11.2011 Autor: Alberto C.
       
      Necesito aclarar que no estoy en contra del periódico. Estas exposiciones funden la realidad grafológica. Al parecer, a dicho grafólogo le han dicho "de todo" en el periódico digital y ni siquiera se ha limitado a … 
    • Alba Molina
      Participante
      Número de entradas: 91
      Fecha: 19.11.2011
      Autor: A.Molina
       
      En este sentido habria que tomar en cuenta varias cuestiones de la personalidad del grafologo. Si alguien siente encariñamiento por alguno de los candidatos a analizar, por supuesto que no dira nada que perjudique al candidato, y destacara los signos mas negativos del que no le gusta. Es dificil ser justo en un analisis cuando se medio conoce a una persona, aunque sea publicamente. Es delicado decir a viva voz, detalles como que alguna de estas personas se defiende o se siente desproteguida frente a su familia por ejemplo cuando tienen angulos a la izquierda, aunque en algunas paginas he leido como son de consumistas, etc. Existen miles de formas de exponer las caracteristicas del escribiente, y adornandose, puede decirse toda la verdad. Todo depende del caracter del propio grafologo o de como interpreta y normalmente interpretamos aquello que mas nos llama la atencion. Aquel grafologo mas racional y frio destacara lo que ve segun su forma de pensar, aquel grafologo con connotaciones artisticas e ideales en este plano, destacara segun su criterio, igual que ocurre con todos los humanos que pensamos, porque somos diferentes cuando nos encontramos en grupos minoritarios, pero semejantes cuando estamos en un gran grupo. Individualmente tenemos nuestras caracteristicas que nos diferencian, somos unicos, pero en grupo la tendencia a la semejanza crece. 
       
      Las letras, palabras, frases y en general con los rasgos ocurre lo mismo. Ante un cambio posible de nuestras rutinas una parte de nuestro cerebro piensa “debería arriesgarme a hacerlo”. Pero nos sentimos mejor cuando la otra parte opina diciendo que porque vamos a cambiar rutinas ahora, como si te hubiesen quitado un peso de encima. Porque te has quedado en tu Zona de Confort, pero sin riesgo no hay exitos. Y el exito no es lo que nos haga famosos, sino aquello en lo cual nos sentimos plenos. La letra de una persona feliz es diferente de aquella que se siente con oscuridades en sus emociones.
       
      Asi que personalmente pienso: si nos llaman para analizar firmas de personajes con los cuales no nos sentimos comodos, mejor dejarlo para otra ocasion, pero si nuestro caracter quiere salir de la zona de confort habra que arriesgarse, cosa nada facil en algunos aspectos, pero esto nos hace crecer, caemos en zonas inferiores y crecemos con los ideales y los rasgos de zonas altas, ambos coexisten.
      Sin tratar de dar consejos, sino una opinion personal, ya que este tipo de dudas muchas veces nos abordan a muchos, un gran saludo.
       

      sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 19.11.2011
      Autor: Maria
       
      Tiene razón. No pude comprender a este señor que analizó las firmas. El grafólogo tiene que analizar sin tener "partidismos" como usted dice. Es como un árbitro. Yo tampoco analizaría sin tener material adecuado. Si este señor quiere elucubrar que lo haga haga personalmente sin encubrirse con mala práctica grafológica. Mal grafólogo! Mari 
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
       
      Fecha: 22.11.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Bueno, el autor es Kim Valls, el autor de "Buenos días, buena letra". No es grafólogo. En nuestra revista de la Sociedad Grafológica de Euskadi, en el nº 70, J. Espina, nuestro delegado en Cataluña, hizo un reportaje sobre el libro. Yo también colaboré en el mismo, en el apartado grafológico.
       
      Esta obra está batiendo récords de ventas en Cataluña y la parte grafológica es penosa. 
       
      Bueno, ya sabemos porqué le han llamado.
      Saludos cordiales.
       

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 23.11.2011
      Autor: Silvia
       
      Perdón Alicia pero no me queda clara tu pregunta, si te referís a participar en los medios realizando análisis, no te voy a decir categoricamete que no, pero, es un tema que debe ser tratado con sumo cuidado y respeto.
      Si tengo en cuenta a los colegas que he visto y escuchado en los medios hasta hoy debería decir no, pero yo creo que todo puede realizarse siempre y cuando existan reglas claras, sobre todo en cuanto a la deontología en nuestra profesión, no olvidarnos de hasta donde podemos llegar y como.
       
      Si te entendí mal mil disculpas.
       
      Cordial saludo
      Silvia P 
    • Alicia Martínez Carrasco
      Participante
      Número de entradas: 97
      Fecha: 27.11.2011
      Autor: Alicia Martínez
       
      Silvia, entendiste bien.
      Esa era la cuestión por la que preguntaba.
      Gracias. 

      GRAFOTEC
      grafologiagrafotec.es
      -----------
      sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 19.11.2011
      Autor: Juan Carlos RM
       
      Los números y signos de puntuación
       
      Hola:
       
      Dentro de un texto manuscrito, imagino que los números son igualmente grafías, pero para un análisis: 
       
      -¿Es necesario que hayan números en un manuscrito?
      -¿Cómo se miden?
      -¿Cómo los analizamos y qué valores miramos?
      -¿Qué nos indican los números en un escrito?
       
      Los signos de puntuación:
       
      -¿Cómo se miden?
      -¿Cómo se evalúan?
      -¿Qué nos indican principalmente, qué buscamos en ellos?
       
      Los caracteres especiales (&, %, $, €,..) ¿Cómo se determinan? 
       
      Se me ocurre esto. Igual no sea aplicable por mi desconocimiento. Con lo cual, ya pido disculpas por mi atrevimiento.
       
      Muchas Gracias,
      Jucar 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 21.11.2011
      Autor: Celia
       
      De una buena distribución y claridad de los números en las líneas horizontales y columnas verticales, se puede deducir el auto dominio, la claridad, la objetividad en el juicio de valores y la importancia y seriedad con que la persona trata temas económicos. 
       
      Los números claros y bien ordenados indican generalmente, que el escritor sigue lo lineal, lo recto, lo medido, lo objetivo. Basa su seguridad en lo evidente.
       
      Una distribución defectuosa de los números, (línea horizontales sinuosas, cifras mal formadas, que bailan, distancias irregulares entre unas y otras) suele estar en concordancia con falta de solidez y claridad en los juicios de valor, es decir, denota una desproporción o desequilibrio de los valores concretos o abstractos, especialmente en cuestiones de dinero.
       
      Cuando los números o partes secundarias de los mismos, se exceden por su dimensión, puede indicar la ilusión que produce al sujeto el dinero y los bienes materiales. Cuanto mas se desproporcionan las cifras, mas demuestra el escritor su falta de sentido practico, pudiendo llegar al gasto excesivo, al despilfarro, etc.
       
      Los números de dimensiones reducidas expresan en su pequeñez, una actitud inconsciente de minusvalía, un sentimiento de inferioridad frente a las realidades prácticas y a los valores materiales. Vive como “descalificado” en las cuestiones de dinero, y no se atreve a luchar abiertamente con los problemas de la realidad, aun sobrándole inteligencia o capacidad para hacerlo.
       
      La presión de los trazos tiene gran importancia, porque refleja el nivel de fortaleza o debilidad de carácter y la profanidad o superficialidad en los sentimientos en los asuntos económicos.
       
      Las cifras de trazo firme reflejan energía, seguridad en si mismo, autenticidad en los sentimientos y actitudes.
       
      Las cifras de trazo débil, reflejan generalmente, la debilidad de carácter, es decir el insuficiente estimulo interno para superar las dificultades. Puede ser también la tendencia a la humildad.
       
      Bajo el punto de vista grafológico, nosotros intentaremos interpretar los números según las leyes del movimiento y de la expresión que se viene aplicando en el estudio de la escritura manuscrita.
       
      Uno de los aspectos gráficos de más interés y significado es el ORDEN. La forma como distribuye y organiza cada persona las líneas y columnas en las operaciones aritméticas, es un verdadero termómetro con respecto a al exactitud y al orden de los valores que maneja mentalmente.
       
      Afectuosamente. 
      Celia 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 21.11.2011
      Autor: Jaime Santillana
       
      No me entero de nada. Estoy muy tapizado. Me disperso con esto. Perdona pero quizás este muy bien detallado, pero no lo entiendo. Jaime 
    • Encarna Dorrego
      Participante
      Número de entradas: 2
      Fecha: 22.11.2011
      Autor: Encarna Dorrego
       
      No hay mucho que contestar a esta pregunta. Los números y los signos de puntuación se valoran del mismo modo que el resto de la escritura, es decir, observando su tamaño, forma, dirección, inclinación, etc. Y teniendo en cuenta sus particularidades respecto al modelo caligráfico. Por ejemplo, respecto a la cohesión, no nos enseñan a unir unos números a otros, por lo que si encontramos éstos cohesionados la interpretación en cuanto a unión y continuidad entre ideas, personas o acciones se verá reforzada.
       
      En cuanto a si es necesario que haya números en un escrito, la respuesta claramente es no, al igual que no es necesario que aparezcan todas las letras del alfabeto. La valoración se realizará sin perder de vista el conjunto y teniendo en cuenta la morfología de los trazos y su orientación en el espacio.
       
      Encarna Dorrego 
      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 10 meses por Encarna Dorrego.
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 23.11.2011
      Autor: Silvia Pedrini
       
      Hola Juan, sin entrar en los detalles de cada grafía, te cuento que tanto los números, signos de puntuación como así también otros detalles que se impriman en el papel, pueden y deberían valorarse al momento de hacer un análisis, porque, primero porque forman parte de lo que plasmamos cuando escribimos, y los números pueden analizarse como las letras, ya sea por su forma, ubicación, dirección etc., y los signos de puntuación de la misma forma, por ejemplo no es lo mismo colocar puntos en las i (ies) o no colocarlos, en éste caso estaríamos valorando el grado de atención, responsabilidad por ej.
      Al menos yo tengo en cuenta todo lo que en el papel aparece, mi maestros me enseñaron, que un signo aislado no es todo, sino en relación al conjunto del escrito. Espero haber aportado algo útil.
      Saludos
      Silvia P 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 23.11.2011
      Autor: Carmen Caschetto
       
      Paso a te según mi criterio que está basado en el Libro: “Escritura y Personalidad” de A. Vels. Pág.. 245 a 258, y en apuntes de cátedra.
       
      1-Personalmente, siempre pido la escritura de números, sobre todo cuando tengo que hacer un Análisis para Selección de Personal, ya que los números están directamente relacionados con el dinero. 
       
      Para no solicitarle específicamente que escriba números, se le pide fecha de nacimiento, o la fecha del día, o el número del domicilio, a no ser que se trate de un cargo a cubrir de Cajero o Tesorero para una empresa, que sí se le toman cifras encolumnadas.
       
      2-De acuerdo a lo aprendido yo mido los números como si fuera un hampa o cresta, (l,h,b).
       
      3-Se analizan igual que las letras, teniendo en cuenta todos los géneros: forma, dimensión, presión, etc. En especial se toma en cuenta el orden y la claridad en los números.
       
      4-Nos indican el grado de ordenación mental, honestidad, claridad en los juicios de valor, y en general el modo de relacionarse con el dinero. 
       
      Te transcribo de manera textual un material extraído del ”Diccionario de Vels de la A a la Z”.
       
      “C10 – CIFRAS, Sus distintas modalidades:
       
      Bajo el punto de vista grafológico, ya que los números son la representación gráfica predominante de los valores materiales, especialmente del dinero, lo que nos interesa principalmente es la claridad y orden de los números.
       
      Números claros, bien estructurados y sin aditamentos innecesarios. Columnas de cifras bien ordenadas y simétricas: son un indicador de orden y precisión. El escritor sigue lo lineal, lo recto, lo medido, lo objetivo y sujeto a comprobación. Repugnancia por lo confuso y dubitativo en el orden de las valoraciones materiales, en los datos correspondientes al dinero, al precio de las cosas. El sujeto basa su seguridad en lo que puede ser medido y comprobado.
      (N) Números desordenados, difíciles de leer o confusos, columnas torcidas, asimétricas, sin perpendicularidad, suele cor a personas desordenadas y confusas en el modo de precisar los valores materiales, especialmente el dinero. Detrás de este desorden y confusión, puede ocultarse la deslealtad, la tendencia a apropiarse de lo ajeno, lo que se tiene que comprobar, en todos los casos, con la existencia de otros signos negativos en el ambiente gráfico”.
       
      Esto es en referencia a la primera cuestión "NÚMEROS"
       
      Cariños,
      Carmen
      Buenos Aires
       
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 10 meses por Sencillez Orden.
Mostrando 15 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.