GRAFOLOGÍA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA

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Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 7 meses.

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    Debate
  • #4681 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 18.04.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    He venido en otras entradas de «Sencillez&Orden» hablando del aspecto motor y neurológico de la escritura; o dicho de otra forma del «cerebro» y la «mano»: ¿pero qué pasa con la palabra? Es decir, lo que hace verdaderamente cognitivo a la escritura es el tercer factor: el lenguaje. 
     
    Lingüistas y psicólogos siempre han tratado de ver si el lenguaje es lo mismo que el pensamiento, o no. Cuando un niño escribe con cierto automatismo, o simplemente está en el inicio del proceso de la «lectoescritura» la conciencia fonológica ha experimentado un desarrollo ingente desde que comenzara el aprendizaje del lenguaje hablado en las edades más tiernas de la infancia.
     
    En principio, el niño «escucha-oye» sonidos; es decir, sílabas unidas que producen palabras. Esos estímulos se integran en las áreas cerebrales del lenguaje asociados a su significado. Por ejemplo, un niño ve una pelota y la gente de alrededor se refiera a ella con la palabra «pe-lota» (dentro, por supuesto, de un discurso gramatical y textual más amplio) y así sucede con todos los elementos que componen una lengua. 
     
    El niño integra en su corteza cerebral un mapa neurológico de redes con esos significados, de tal modo que antes de «hablar» el niño «comprende»; o mejor dicho, empieza comprendiendo antes que hablando. Por eso los padres dicen muchas veces del niño que no habla cuando debiera hacerlo que lo entiende todo; y es verdad, si el niño entiende antes de hablar es que todo va de maravilla, y aquí no pasa nada serio…
     
    El aprendizaje del habla tiene por supuesto ese antecedente. Hablar supone un esfuerzo mayor de integración que la de «comprender» porque los órganos de fonación deben haber madurado lo suficiente como para que se puedan articular palabras, y eso es un proceso de coordinación muy complejo. Finalmente, el niño por procesos imitativos de la gente de su alrededor asocia los sonidos con su articulación y significado, por lo que ya puede ir expresando sus pensamientos a través de las palabras que emite. 
     
    Bueno, cualquier experto lingüista o logopeda dirá que es mucho más complejo que esto, que la adquisición de la «conciencia fonológica» es un logro realmente muy complicado. Pero para nosotros que somos grafólogos nos entendemos bien al decir que la otra forma de «soltar» esos sonidos hacia fuera es escribiéndolos, pero para eso tenemos que reconocerlos en sus formas no auditivas sino visuales: dibujos ( o fonemas, sílabas y palabras): por eso antes se lee que se escribe…
     
    Ya se sabe que hay una actividad psicomotora previa para asimilar los patrones de las letras, las sílabas y las palabras que tienen que ver con la lateralización, la imagen corporal, la psicomotricidad fina y gruesa, etc., y que esas formas luego se tienen que proyectar motrizmente en los trazos que forman las palabras escritas. Así que un niño de cuatro a cinco o seis años que está aprendiendo la «lectoescritura» propiamente ya es un experto maduro sofisticado en los procesos lingüísticos. 
     
    La escritura se inunda y se confunde precisamente con ello. Es decir, que cuando un niño escribe con cierto automatismo motriz y expresivo, su escritura se mueve en lo más sofisticado de las «capacidades cognitivas» humanas; y claro, ni hablamos ni escribimos ni pensamos sin que en eso procesos y funciones no estén calados por la emociones, los sentimientos, la actitudes, el temperamento, el carácter, los rasgos de la personalidad… 
     
    En grafología esto lo debemos tenerlo muy claro. 
     
    La escritura es un aprendizaje que llega cuando la mente está cognitiva y neuronalmente muy desarrollada, pero sin esa maduración y ese desarrollo un aprendizaje como el de escribir no se podría dar jamás. La escritura toca pues el centro de la mente. 
     
    Feliz Semana Santa.
     
    José Francisco  

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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  • #4684 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     Fecha: 19.04.2011
    Autor: Antonio Sánchez
     
    Efectívamente José Francisco, el LENGUAJE puede ser un principio en la composición de la región neuronal en el cerebro. Está comprobado que hasta aproximadamente la edad de 25 años del hombre, este "mapa" neuronal, se está construyendo. 
     
    La reeducación de la escritura, puede ayudar a mejorar algunas disfunciones en ese proceso de formación, desde las primeras edades.
     
    Era lo que yo indicaba en un principio, la valía e importancia de la grafología, como herramienta reeducativa. Un saludo y feliz semana. Antonio.
     
  • #4686 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 26.04.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    En relación a estos temas, os recomiendo la lectura de la obra de Fernando Cuetos Vega. Tiene libros y artículos más que interesantes. Es un psicólogo, profesor de la Universidad de Oviedo, experto en trastornos de la escritura, que analiza desde la Psicología Cognitiva.
     
    En Google Scholar y creo que en abierto en la revista electrónica Psicothema, hay alguna cosa suya…
     
     
     

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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Respuesta a: GRAFOLOGÍA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA

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