Grafología y Aprendizaje

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Este debate contiene 9 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 7 meses.

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    Debate
  • #4657 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 14.04.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Me inquieta considerar la escritura como un aprendizaje muy pegado a lo cerebral, pues, la psicología cognitivista que se iniciara hace muchas décadas con psicólogos como Piaget o Vygotskys, nos indicaron claramente que ambas cosas, lo ambiental y lo neuronal (biológico) deben madurar y desarrollarse en paralelo.
     
    Jean Piaget, que era biólogo de base, además de psicólogo genetista, y un gran observador de la conducta de los niños, al inicio de una de sus obras titulada «Psicología del niño», escribe textualmente (en el capítulo I: «Inteligencia y adaptación biológica») lo que trascribo a continuación, me gustaría que los grafólogos cuando Piaget habla de «conducta» lo sustituyeran por «escritura» tal y como en el siguiente párrafo lo hago yo: 
     
    «Una conducta –escritura (es mío)- constituye, pues, un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto, pero contrariamente a los intercambios fisiológicos que son de orden material y suponen una trasformación interna de los cuerpos que se integran, las conductas–escritura (es mío)- que estudia la psicología -grafología-es mío-) son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio (percepción, etc.) y en el tiempo (memoria, etc.) y siguen trayectorias cada vez más complejas (rodeos, retornos, etc.)… (…) Así concebida en términos de intercambios funcionales, la conducta –escritura (es mío)- supone dos aspectos esenciales y estrechamente interdependientes: Uno afectivo y otro cognoscitivo… (…)»
     
    Si esto que nos dice Piaget lo aplicamos a cómo podemos llegar a realizar el automatismo en la conducta de escribir, y asumimos ese distanciamiento que aparece en la evolución del aprendizaje de la escritura en los niños, vemos que el trazo opera al principio a nivel muy motor y fisiológico, pero, poco se produce ese “orden funcional” cada vez más alejado de la pura motricidad para asumir el automatismo de los ámbitos lingüísticos y conceptuales, además de lo emocional y afectivo, que se adhiere ahora más a la mente que al cerebro en sí mismo. No es que neguemos la necesidad operativa del cerebro sino que hay un ámbito de la mente que transforma la escritura en rasgos simbólicos, en una tensión puramente mental, y por eso es posible interpretar en claves psicológicas aquello que se escribe (o sea, dicho de otra forma: es posible la existencia de la Grafología)
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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  • #4658 Respuesta
    Fecha: 15.04.2011
    Autor: Alicia Martínez Carrasco
     
    Francisco, a mi juicio, el aprendizaje de la escritura no se halla “muy pegado a lo cerebral” como interpreto indicas. En tu exposición estableces una diferencia artificial entre cerebro y conducta. Y sin embargo no son mundos ni estancos ni diferenciados. Los diferentes elementos que conforman nuestro ser se hallan interrelacionados, en constante flujo.
     
    Tal y como expresa Jean-Didier Vincent en su obra Viaje Extraordinario al centro del cerebro: "Gracias a que existe un cerebro que experimenta todo lo que sucede en el cuerpo y a través de él, con sus dosis de sufrimiento y de placer, el hombre puede decir “yo”. Y todos los recuerdos y todas las formas de ser, todas las aptitudes y todos los comportamientos usuales que constituyen nuestra identidad, ese “yo” con el que nos ataviamos, son también el producto de nuestro cerebro."
     
    .Hace décadas sabemos que nuestros hábitos afectan al cerebro. Los estudios realizados en los laboratorios de neuroimágenes han permitido constatar el efecto que la conducta tiene en el cerebro, y no solo en su funcionamiento; incluso también en la estructura. 
     
    En nuestra revista “Graphos”, de la Sociedad Grafológica de Euskadi, en la sección de
    Neurociencias, nos venimos haciendo eco de los avances publicados en este campo.
     
    Ya no es posible hablar de una mente y un cuerpo como elementos distintos y distantes. Ahora sabemos que se hallan inextricablemente unidos.
     
     

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  • #4659 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 15.04.2011
    Autor: José Francisco González
     
    Amiga Alicía, no me refiero a una dicotomía diferencial de naturaleza distinta entre cerebro y conducta, sino funciones propias del cerebro que se van distanciadose en su diversidad de funciones y niveles también neurales, quizás diferentes funciones de redes, y que constituyen el sistema de lo cognitivo o mental, son los procesos del pensamiento, etc., que no pueden darse por supuesto sin una programación neural; yo me refiero más al sentido de cómo entiende Piaget ese distanciamiento al que hago referencia, no sé si me explico. Está claro que no existe ninguna mente que habite un cerebro, eso es una postura muy antigua y superada… José Francisco González 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
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  • #4660 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 15.04.2011
    Autor: Antonio Sánchez
     
    Todo esto me parece perfecto, pero leyendo bien, causa la impresión que el "ser humano" sea un robot. Como si solo, funcionasemos con "micro-chips" y ese es el resultado electrónico.
    Encendio/apagado. On/Off. 
    Por supuesto, que cada órgano tiene una repercusión desde dentro- al exterior y desde el
    exterior- al interior. 
    La emociones y agentes externos, repercuten en el cerebro, también en cualquier "órgano", quitando terminologías. Antonio
     
  • #4661 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
     
    Fecha: 15.04.2011
    Autor: José Francisco González
     
    Amigo Antonio Sáchez, ese es el debate, que por mucho que digamos hoy en día, la ciencia desarrolla muchímo el conocimiento del ser humano, pero el cerebro sigue siendo ese desconocido, y más en las funciones más sutiles y superiores, lo que está claro es que para todas las cosas hay una explicación aunque hoy en día no sepamos cual o cuales… 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
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  • #4662 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 15.04.2011
    Autor: Antonio Sánchez
     
    Se entiende que queda mucho por explorar. Lo que está claro, que las neuronas que habitan en nuestro cerebro son el resultado de nuestros registros, visuales, lingüisticos, dinámicos, etc, etc, etc . Una especie de programación que vamos formateando despues de nuestro recorrido en experiencias externas e internas. Experiencias recibidas desde nuestros propios órganos, sentidos, del exterior hacia nosotros. Alguien decía por ahí, nuestro propio "yo" en un cómputo.
     
  • #4663 Respuesta
    Sencillez Orden
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    Super administrador
    Fecha: 15.04.2011
    Autor: Antonio Sánchez
     
    Y añado también que, la grafología es "importante" en el individuo desde el prinicipio. Se asocia la llegada de la conciencia, a partir de cuando el niño empieza a comunicarse, garabateando, hablando: El leguaje. El periodo de anterior a empezar a comunicarnos nade lo recordamos, excepto con otros sentidos como por ejemplo el olfato, (por eso ciertos "olores" nos resultan familiares pero muy remotos, p.e. la sinestesia).
    La grafología es "principal" para cada uno de nosotros porque es uno de los detonantes para nuestra llegada de conciencia, porque causa el lenguaje o la comunicación…(y a consecuencia nuestros recuerdos claros)
    Otro tema, es como la apliquemos "de bien" o "de mal" cada uno de nosotros… Repito que, no somos robots, con transistores
     
  • #4664 Respuesta
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    Super administrador
    Fecha: 16.04.2011
    Autor: Vanessa
     
    Salió publicado el último libro del neurobiólogo Antonio Damaso (2010), Y EL CEREBRO CREÓ AL HOMBRE. "La consciencia nos convierte en seres preocupados por el proceso vital que nos empuja a mejorar"
     
    "El cerebro interpreta piezas tan complicadas que crea un elemento para que se encargue de la coordinación y la organización. Este elemento es la consciencia" (…)
    "Mente y cuerpo se funden en un solo objeto cuando el cerebro nos representa a nosotros mismos" (…) 
  • #4665 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 26.04.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Lo que está clarísimo es que cuanto más estudiamos el cerebro, menos sabemos, y más nos asombramos, de la enorme complejidad de la actividad neuronal.
     
    En relación al aprendizaje de la escritura, lo que sí es evidente es que ayuda a desarrollar la motricidad fina que, por el hecho de su especialización neuromuscular, y por estar la mano y los dedos tan distantes del cerebro central, precisa poner en funcionamiento unos haces neuronales gruesos y complejos (pensemos en la longitud de esos axones…). También, el acto de escribir, además de colaborar y ser expresión de la lateralidad y de la asimetría cerebral, moviliza el area prefrontal, y pone en funciomiento otras múltiples áreas cerebrales, pues deben activarse las áreas de Broca y de Wernicke, la corteza visual, la auditiva, el cerebelo…. incluso en ocasiones el núcleo amigdalino.
     
    Así que la escritura a mano, desde un punto de vista meramente instrumental es muy relevante para el desarrollo y el aprendizaje.
     
    Si nos referimos a la extrapolación de ese trabajo neural, que supone el acto de escribir, a la conducta o a la personalidad, creo que todavía hay un largo recorrido por delante, pero que sin duda promete ser muy fecundo desde el campo de la neruropsicología. Que la psicomotricidad y la personalidad están profundamente imbricadas ya es bien sabido, desde Henri Wallon, que lo puso de relieve, pasando por Julián de Ajuriaguerra que lo demostró, hasta Peugeot que lo comprobó y que puso unos de los primeros granos de la renovación de la grafología en base a esa comprobación.
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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  • #4666 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 26.04.2011
    Autor: Amparo Botella
     
    Entiendo que más que un ámbito de la mente es la influencia de la cultura y del contexto social que dotan de significado al signo y lo constituyen en un sistema de representación simbólica.
     
    Y creo que esto es una realidad tanto desde Piaget como desde Vygotski (ambos constructivistas) como desde la Psicología Cognitiva.
     
    Enfin, nuestro universo, el de los seres humanos encierra un conjunto de significados que es un complejo sistema de representación de una realidad construida por medio de nuestra comprensión de la realidad, la emoción y la imaginación, un sistema que abarca y nos abarca en toda nuestra mismidad. Y por tanto, que opera sobre nosotros mismos. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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Respuesta a: Grafología y Aprendizaje

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