Grafología: ¿Una nueva Cenicienta?

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Grafología: ¿Una nueva Cenicienta?

Etiquetado: 

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Dominga de León Dominga de Leon hace 7 meses, 3 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #17968 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Freud  sostenía que lo que definitivamente  “cura”  al sujeto es siempre la realidad.
     
    En clave grafológica,  las ventanas siempre se abren a una nueva realidad porque  toda letra es una realidad individual. Y toda letra marca una realidad subjetiva.
     
    Siempre señalo que todo diagnóstico grafológico es definitivamente  un recorte posible de la realidad de un Tú. Una realidad cuya subjetividad cubre y que mi propia subjetividad intentará des-cubrir (Guberman, 2009).
     
    El futuro, que se re-inicia en este 2018, nos sigue planteando un problema central, medular, temático: ¿Qué somos los grafólogos?
     
    Basta de constructos armados, expresiones estereotipadas, frases desconectadas de esta realidad a la que nos dirigimos e interpelamos diariamente en nuestra labor  profesional.
     
    El ser grafólogo es una construcción. Un bastimento personal acorde a la época, a la historia, a los itinerarios educativos, sociales y psicológicos recorridos y,  fundamentalmente,  a los contextos vigentes  en los que nos desenvolvemos, incluyendo nuestra propia historia edípica.
     
    La realidad que nos interpela obliga a nuevos paradigmas. A nuevos estudios. A diferentes miradas epistemológicas. A múltiples  escenarios  trasversales.
     
    Me gusta parafrasear a mi querido colega Axel Rivas (2014), cuando en su bellísimo libro “Revivir las aulas” propone “revivir” la psicopedagogía.
     
    Apuesto definitivamente  a un sí. Se debe, debemos, nos urge, “Revivir la Grafología”.
     
    Los escenarios de hoy día, los “stand-up vigentes”, los estilos, los moldes y modelos del siglo XXI han evolucionado desde Michon, de forma tal, que un "solipsismo  metodológico" (Apel, 1973) ya es imposible de sostener. Más todavía: no solamente imposible, sino también ridículo.
     
    Que en este nuevo año logremos iniciar un camino nuevo dentro de nuestra propia historia grafológica. Como decía Viktor Frankl (1990) que podamos  “conocer lo otro estando junto a él”, ya que no hay solamente una “técnica” sino una clínica; es decir una “práctica”, una “praxis" integradora de todo lo cuantitativo y cualitativo que hay en esa totalidad que un sujeto plasma en su proyección gráfica.
     
    Más aún: podemos decir que por encima de esta “clínica” tenemos una "metaclínica", donde surge el “otro lugar”; aquel en el cual todo grafólogo debe inexorablemente estar, permanecer y evolucionar.
     
    ¿Cómo…? Intercambiando, compartiendo, participando, investigando, consultando, reflexionando, colaborando…
     
    La grafología no puede seguir siendo la obsoleta “Cenicienta”, ni los grafólogos, las vetustas, envidiosas y asfixiantes hermanas del  viejo cuento de los hermanos Grimm.
     
    Felices todos si lo logramos!
     
    Julio Cavalli*
     
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #18794 Respuesta
    varios varios
    Carmen Borbonet
    Totalmente de acuerdo, y los felicito por el emprendimiento.
     
    Carmen Borbonet, Grafóloga y Analista en RRHH
  • #18795 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    El deterioro en Educacion es notorio. Muchas Flias dudan de escolarizar a hijos adolescentes. Quizas preguntarnos ¿Por que estudiamos; investigamos en Grafologia? Lo Tecnologico y la Ley del mercado son un desafio. Hay Psicologos muy Preparados, Neurologos estan aplicando Grafologia. Hace falta incorporar distintas miradas; estrategias. estas estan. Desde lo institucional solo se pretende mantener el statu-quo Sino los despeina el viento los va a despeinar la Historia. Urge aplicar la Grafologia, ponerla al alcance de Maestros, Acompañantes Terapeuticos. Un chico al que no se le entiende lo que lee, esta gritando que algo serio le pasa. Esimados Todos: el cuerpo es un tesoro a descubrir. En lo afectivo se entrecruza la construccion del aparato psiquico y las estructuras cognitivas, (memoria-situacion- pensamiento) Desde la Grafologia reconocemos nuestra interioridad. Muchas Felicidades. Dominga

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #18796 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Muy de acuerdo. Para poder educar bien hay que entender bien cómo funciona el cerebro. La neurología conecta con muchas disciplinas. Salud2. Jaime
  • #18798 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas noches a tod@s!!
     
    Julio, Julio…
    Si no te conociese pensaría que eres la inocencia personificada ¿pretender que aporte, colabore, opine toda esa masa inerte de muertos vivientes morfinomanos de la grafología que aparecen, leen y desaparecen sin decir esta boca es mía?
     
    No escribo esto !conste! como desengañado sino al revés COMO CONOCEDOR (y obvio que no me refiero a los que siempre, más o menos, aparecemos y colaboramos sino a los que se siguen confundiendo con el paisaje)
     
    Hacemos una apuesta? Me gustaría que esta respuesta mia moviese a la indignación a alguno de los siempre-lectores-silentes.Verás cómo no:
     
    -Que lo que deseamos que sea no oscurezca
    en nuestra visión a lo que sabemos que es-
     
    Abrazos a todos!

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18799 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina, Josfin M P
    Que fuerte morfinomenos de la grafolofgía, muertos vivientes, aggg.- Como minimo vivimos la Grafologia como estudio profundo del ser humano, aunque no digamos nada.   Tampoco me  gustó el tìtulo de "cenicientas". Si, el significado del analisi de Julio Cavalli.
     
  • #18800 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco González
    Un saludo cordial a todas las amigas y amigos de esta web estupenda. En primer lugar para desearos a todos un buen año que ya llevamos en circulación 6 días, hoy especialmente que es un día de magia y de Reyes Magos, que a todos nos llegue la paz y la alegría.
     
    Una de esa alegrías es la grafología, una ciencia maravillosa, que esperemos podamos enriquecer cada vez más las y los que la sentimos.
     
    Especilamente le mando un gran abrazo a Allende y animarle para que con su gran talento nos siga aportando esos extraordinarios conocimientos que sobre estos y otros muchos asunto tiene.
     
    Un abrazo para todos
     
    ————————————– 
    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Escritor, Artista y Locutor
    ——
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental
  • #18801 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Cuando dicen que se usa por  neurólogos y otras disciplinas ¿cómo se aplica la grafología en ejemplos? En otras disciplinas muestran cómo la aplican sin "misterios" y  "teorias que prometen". Se actualizan y avanzan. p.ej. los neurólogos explican avances y aplican lo que explican. Qué lío de palabras jajajaja  
  • #18802 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas noches a tod@s
    Hola Jaime, Jose Francisco, Josefina
     
    Respondo un poco a tu pregunta Jaime:
    a los neurólogos, psiquiatras, medicos etc nuestra grafología un poco les sobra dados los sistemas de analisis cientificos tan sofisticados con  que cuentan hoy.
     
    No se por tanto lo que ellos pueden derivar de conocimientos grafológicos que ademas puedan tener pero si te comento (creo haberlo hecho ya en algun foro) lo que me ha ocurrido alguna vez y con lo que se que me puedo comprometer.
     
    Un galeno me envia el documento de alguien fallecido hace tiempo,:
     
    Un caso por ej que ES AHORA cuando le llega a manos a ese medico por 1ª vez y me pregunta si es cierta su sospecha de que la persona (un suicida por ej) realizó el acto bajo el efecto de drogas de algún tipo.
     
    Si cuento con el documento en cuestión y otro con la escritura normal del personaje si puedo decirle al medico no siempre la sustancia (máxime si se trata de un combinado) pero si que de la comparativa documental se observa por ej Un sistema simpatico hiper excitado un sistema cortical inhibido etc etc.  con lo cual el medico quiza no se aclare del combinado en cuestión pero si, y mucho, de las alteraciones del autor de los hechos en el momento concreto.
     
    Concluyo que esto SOLO LO HAGO cuando la consulta me llega del campo de la medicina cosa que no es habitual pero alguna vez ocurre.
     
    Y en mis clases ya desde el 2º dia del curso 1º el alumnado empieza a oirme hablar de neurofisiología aplicada.
     
    Abrazos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18803 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Gracias por la respuesta profesor. El neurólogo da respuestas de neurología y no responde grafológicamente. El psicólogo da respuestas psicológicas y no responde grafológicamente. Se sabe que la neurología es la base de cualquier disciplina que tenga que ver con el ser humano, pero responden con sus herramientas y no con otras disciplinas aunque tenga relación estrecha. El problema es que no se responde, en ocasiones, con el obus grafológico ¿se imaginan a un neurólogo o a un psicólogo respondiendo sobre crestas, pies, óvalos, …?  Si fuera así, cualquier grafólogo apelaría incumbencia con toda la razón. Responder grafológicamente es la solución. Sabemos que todo tiene que ver con todo, pero cada disciplina responde con sus fundamentos. Todos estamos a favor de la grafología aunque tengamos  malas experiencias de morfinómanos jaja. Pienso lo mismo.Salud2 Jaime
  • #18804 Respuesta
    mariaje
    mariaje
    Participante
    Hola de nuevo al foro
    Freud  sostenía que lo que definitivamente  “cura”  al sujeto es siempre la realidad.
     
    Yo me pregunto por qué constantemente nos paramos en el psicoanálisis, como si no hubiera técnicas mucho mejores en psicología en la actualidad. Yo creo Julio que hay muchas realidades que enferman, y en la actualidad esas realidades son corrosivas para el ser humano. Los mas media son tan corrosivos que no dan más que malas noticias, he decidido enterarme de la realidad hasta cierto punto, porque esa nefasta realidad que nos dan manipulada me hastiaba y me hacía daño. Así que Freud no dio en el clavo cuando dijo esa frase y aplicó esa teoría. A él le dolía tanto la realidad que tenía que evadirse con drogas que hoy son consideradas “duras”
     
    En clave grafológica,  las ventanas siempre se abren a una nueva realidad porque  toda letra es una realidad individual. Y toda letra marca una realidad subjetiva.
     
    Claro que sí, somos en la actualidad muchas personas las que estudiamos la grafología desde un ángulo diferente, sabemos porque la escritura varía de una persona a otra, tenemos diferentes cerebros y hemos generado diferentes circuitos neurales, con arquitecturas diferentes. La interpretación dices que marca una realidad subjetiva, claro que sí no me rasgo las vestiduras por eso, un médico también lo hace, y un psicólogo también, tienen cerebros diferentes y circuitos neurales diferentes, luego su interpretación podrá coincidir en algunos puntos pero en otros no. Y no pasa nada por mantener ciertas diferencias que en algunas ocasiones matan y otras curan. Cruda realidad.
     
    Siempre señalo que todo diagnóstico grafológico es definitivamente  un recorte posible de la realidad de un Tú. Una realidad cuya subjetividad cubre y que mi propia subjetividad intentará des-cubrir (Guberman, 2009).
     
    De posible nada, de biografía está impregnada la escritura, el saber estudiarla con minuciosidad y ética profesional es lo que se necesita, y en toda escritura también vemos el presente, y como lo está viviendo el escritor, su realidad, no la tuya. Otra cosa diferente es admitir que todos somos subjetivos dentro de una objetividad.
     
    El futuro, que se re-inicia en este 2018, nos sigue planteando un problema central, medular, temático: ¿Qué somos los grafólogos?
     
    Los grafólogos somos grafólogos, no he pretendido nunca ser otra cosa, pero sé que para serlo tengo que ser multifactorial y dentro de esa multifactorialidad tengo que ser multidisciplinar. No me asusta, lo asumí hace mucho tiempo y lo sigo sosteniendo mal que les pese algunos.
     
    Basta de constructos armados, expresiones estereotipadas, frases desconectadas de esta realidad a la que nos dirigimos e interpelamos diariamente en nuestra labor  profesional.
     
    Yo no hago eso, soy consciente que hay diferencias tan palpables que no las puedo negar. La ampliación del vocabulario siempre es buena, pero en el idioma de cada uno porque la cultura del país de nacimiento genera una arquitectura cerebral más precisa, o por lo menos el idioma dónde mejor sabemos sus raíces.
     
    El ser grafólogo es una construcción. Un bastimento personal acorde a la época, a la historia, a los itinerarios educativos, sociales y psicológicos recorridos y,  fundamentalmente,  a los contextos vigentes  en los que nos desenvolvemos, incluyendo nuestra propia historia edípica.
     
    No tengo una historia edípica, lo máximo que tengo es una biografía, y más bien mantengo una constante lucha para que nos tomen en serio, eso se consigue con una buena formación y siendo éticos tanto con los demás como con nosotros mismos. Es que no entiendo cómo se pueden hacer estudios grafológicos en un momento, a mí me lo han pedido incluso en medios de comunicación y no querido, no sirvo para esa clase de grafología barata que no hace más que dilapidar constantemente lo que algunos hemos pretendido desde que estudiamos grafología y sabemos lo que conlleva la palabra grafólogo, y en este caso me incluyo sin tener ninguna duda.
     
    La realidad que nos interpela obliga a nuevos paradigmas. A nuevos estudios. A diferentes miradas epistemológicas. A múltiples  escenarios  trasversales.
     
    Claro que sí y cuando algunos lo intentamos, allá por el año dos mil, los franceses se me tiraron a la yugular y los italianos reconocieron que habían emprendido y querían ese camino, la renovación y no estoy renegando de mis antepasados grafólogos siempre los tengo presentes, lo más importante es aunar la sabiduría de nuestros anteriores maestros y los nuevos estudios que realizamos en el presente, pero avanzando, y si hay que tirar una teoría abajo se tira, pero siendo consciente de por qué hemos llegado a ese convencimiento. Debemos cuestionarnos hasta nosotros mismos. Yo lo hago, y si tengo que rectificar lo hago, además si aprendo y no entiendo algo lo pregunto, prefiero ser ignorantes un segundo que no toda la vida.
     
    Me gusta parafrasear a mi querido colega Axel Rivas (2014), cuando en su bellísimo libro “Revivir las aulas” propone “revivir” la psicopedagogía.
     
    ¿A qué aulas?, ¿las grafológicas?, la verdad es que hay pocos profesores y menos alumnos. ¿No será que nosotros mismos hemos sido los culpables?.
     
    Apuesto definitivamente  a un sí. Se debe, debemos, nos urge, “Revivir la Grafología”.
     
    ¿Cómo debemos revivirla?, cada vez se escribe menos, desde la escuela se fomenta la tableta, el teléfono inteligente, los ordenadores… ¿Cómo?, estamos perdiendo circuitos neurales que hace milenios desarrollamos, estamos matándolos, ahogándolos y eso significa que nuestra cadena de ADN y ARN se están modificando. Para hacernos una idea: me comentaba un genetista que nuestra cadena se modificaba prácticamente igual que se está modificando nuestra vida cotidiana con tantos adelantos. No dejan respirar, los descubrimientos se suceden a ritmos muy cortos, lo que antes conocíamos como plasticidad a secas, hoy en día ya han descubierto que no hay una sola sino que hay varias.
     
    Negar todo esto y que tenemos que sumarnos al ritmo de otras ciencias es necedad, yo no puedo definirlo con ninguna otra palabra.
     
    Los escenarios de hoy día, los “stand-up vigentes”, los estilos, los moldes y modelos del siglo XXI han evolucionado desde Michon, de forma tal, que un "solipsismo  metodológico" (Apel, 1973) ya es imposible de sostener. Más todavía: no solamente imposible, sino también ridículo.
     
    Pues Jobs fue el que con infinita paciencia creo nuevos tipos de letra, se dio cuenta que todos no teníamos la misma escritura. ¿De verdad que nadie se ha enterado que en Silicon Valley se está llevando a los niños a colegios que vuelven a dar las clases con cuadernos y lapicero?. Algo habrán visto que les haya hecho reflexionar y han decidido apostar por una forma tradicional de aprendizaje.
     
    Que en este nuevo año logremos iniciar un camino nuevo dentro de nuestra propia historia grafológica. Como decía Viktor Frankl (1990) que podamos  “conocer lo otro estando junto a él”, ya que no hay solamente una “técnica” sino una clínica; es decir una “práctica”, una “praxis" integradora de todo lo cuantitativo y cualitativo que hay en esa totalidad que un sujeto plasma en su proyección gráfica.
     
    Eso es lo que no debe hacer un grafólogo, conocer al otro por la escritura sí, pero como buen grafólogo multidisciplinar debe tener claro que tiene que levantar muros muy bien construidos para poder ayudar al escribiente, de esto depende que podamos ser más objetivos dentro de nuestra subjetividad.
     
    Más aún: podemos decir que por encima de esta “clínica” tenemos una "metaclínica", donde surge el “otro lugar”; aquel en el cual todo grafólogo debe inexorablemente estar, permanecer y evolucionar.
     
    La metaclínica exige un estudio y evolución constante, nunca puede estar ni permanecer, como he dicho antes, hasta cuestionarse a uno mismo por muy duro que sea.
     
    ¿Cómo…? Intercambiando, compartiendo, participando, investigando, consultando, reflexionando, colaborando…
     
    Exacto, ese es el camino, desde mi punto de vista.
     
    La grafología no puede seguir siendo la obsoleta “Cenicienta”, ni los grafólogos, las vetustas, envidiosas y asfixiantes hermanas del  viejo cuento de los hermanos Grimm.
     
    En cenicienta la intentan convertir todos los días, lamentablemente se llaman grafólogos, envidias en todas las profesiones las hay así que eso es normal, lo de asfixiantes es otro cantar porque si uno se quiere ahogar por no querer aprender a nadar, eso es irremediable.
     
    Felices todos si lo logramos!
    Seré feliz si me dejan seguir diciendo: soy grafóloga, sigo estudiando, investigando y sigo sin dejarme avasallar por unos clasistas que no se bajan de su trono y ni siquiera se dignan a escuchar.
     
    Y como decia un buen amigo: He dicho
    Maria Jesús Villamón.
    por supuesto grafóloga y perito calígrafo
  • #18805 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas tardes a tod@s
    Hola Julio, Mª Jesus, Jaime, Jose Francisco y Josefina (jopé cuantas jotas)
    Ya mañana inicio clases y no podré estar tanto por aqui.
     
    Por ello os paso un artículo mio que apareció en Gramma casi a principios de la pasada década y que de manera quiza un poco sesgada pero viene a cuento de todo esto que se trata
     
    Quiza os lo haya pasado ya en algún otro foro (no lo recuerdo)
     
    El congreso al que me refiero se realizó en Trento
    y el psiquiatra fue Jesus Durán gran amigo y que durante años corrigió todos mis trabajos de Grafopatología
    Abrazos
     
    —-
     
     
    LOS METODOS Y EL LECHO DE PROCUSTO
     
     
                Hace unos meses se me preguntó en un Congreso sobre los métodos y escuelas grafológicos que se utilizaban en España. Cuando tras mi intervención alguien me inquirió como podríamos en la Asociación utilizar diversos métodos dado que a ellos el dominio de uno solo les exigía de por si varios años de estudio profundo, pensé que no se me había entendido del todo.
     
                Mis dos primeros profesores me enseñaron en su tiempo unos cuadros interpretativos creados y/o perfeccionados por ellos. Reconozco que de allí formé los míos propios con los que comencé mi docencia.
     
                Aunque en la actualidad gran parte de nuestro alumnado insiste con cierta pertinacia en lo que podríamos denominar “voluntad de sistema”, yo personalmente cada vez desisto más (o al menos difiero) al respecto (basado por supuesto en mi propia experiencia, sujeto por ello a mis personales perspectivas y eventuales errores de concepción).
     
                Vaya por delante que no quiero hacer una crítica de ningún método o sistema, sino motivar una reflexión.
     
                En pericia gráfica se habla (valga el símil) de la “Limitante verbal”. Cierto que en tanto en cuanto estudiosos, científicos, profesores, etc. estamos todos sometidos a “limitantes” (verbales o no) = las inevitables y mayores son las de tiempo y espacio, de dedicación cuando menos (y, por inevitables, las más frustrantes quizá). Pero, punto.
     
                Intentemos al menos no ponernos a nosotros mismos más limitantes auto-castrantes. Salvo para supuestos en que el estudio grafológico tenga un fin muy concreto (una selección de personal, por ejemplo) démonos cuenta de que estamos estudiando a un ser humano en cuanto globalidad y al par unicidad.
     
                Todo sistema, todo método, por amplio que sea, exige e implica una pre-organización de aquello (en nuestro supuesto = el ser humano escritor) que se va a estudiar o analizar. Y toda pre organización respecto al estudio focal
                                                  
    (por muy multi-focal que quiera ser) de un hecho, máximo- repito – cuando este hecho es un ser humano, pecará siempre por error = es algo “con lo que nosotros vamos”.
     
                Cuando hace tiempo le pregunté a un Psiquiatra ¿qué método usaba en sus terapias de grupo? Me respondió = “ninguno; cada grupo sigue y dicta, va dictando, su propio método y su propio proceso. Es cierto que a veces intervengo, pero en general dejo”.
     
                Ignoro si a esto se le podría denominar “empatía esencial” pero el tiempo me ha ido convenciendo, en el campo de la grafología, de lo certero de aquel enfoque (Supongo que Einstein se sonreiría si se le hubiese preguntado en su época que método siguió en sus indagaciones).
     
                Conste que no estoy sugiriendo que un método teórico, unas leyes básicas explicativas, no sean necesarias. Sugiero que cualesquiera que sean serán siempre insuficientes en sí mismas consideradas. Metodizar es siempre sectorializar. Y eso es válido para la enseñanza nada más = pues no queda otro remedio que empezar, y seguir, enseñando o mostrando por partes. Pero si al hacer un análisis grafológico vamos con una sectorialización previa del ser al que pretendemos calar en profundidad, quizá sea esa profundidad la que nunca alcancemos en el caso concreto. (Dejo aparte la cuestión de si lograr esa profundidad sea o no posible, e incluso deseable, en algunos supuestos).
     
                Nunca debiéramos olvidar además que el todo es siempre más que la suma de las partes.
     
                Hagamos –sugiero- como grafopsicólogos la máxima acúmulación  de conocimientos (o datos de conocimiento) sobre el ser humano de que cada cual sea capaz – Y sigamos acumulando siempre (Desde Bioquímica a Historia de las filosofías religiosas todo explica una parte = todo dato a sumar, explaya e implica a su vez a otros datos, y, a la postre, en determinado caso concreto, puede darnos la clave de, precisamente ese, aunque sea único, caso = de ese ser humano objeto del estudio del momento).
     
                Como escribió el fallecido J. Dh Gille en el boletín nº 1 de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos refiriéndose a las tipologías “estas son para el grafólogo una ayuda muy precisa si se utilizan con discernimiento. Aconsejo que se conozcan y practiquen todas las tipologías puesto que una será la más adecuada en un escrito  dado y otra distinta resultará, en otro, mas clarificadora”.
     
                Y en el mismo Boletín M. De Grave apunta = “Todo método necesita un grafólogo que piense” “La grafometría frecuentemente evalúa rasgos de carácter…. pero un hombre no es una adición de rasgos de carácter sino un estructura que los explica y los condiciona”. (El subrayado es mío) “Toda definición =sigue citando a De Grave- supone una conceptualización, lo cual, en sí mismo, constituye ya un empobrecimiento”
     
                Solo deseo apuntar varias preguntas que dejo en el aire:
     
    I-Los cuadros interpretativos, o métodos, por muy globalizantes que aspiren a ser, al analizar, cuantificar y sintetizar, me temo que no hagan otra cosa que lo que los morettianos decían de la escritura muy desligada = su autor no llega normalmente más que a la síntesis de cada análisis (o dicho de otro modo = descuartiza para luego unir los trozos)
     
    II-Respecto a la grafometría, aparte de que la atribución de un quantum de valor  (el que sea) a un fragmento del yo puede o no ser ya correr el riesgo  de un albur, están subrepticiamente dando valor a un fragmento  conceptualizado: estamos en definitiva significando dentro de una estructura; y un escritor, además de un conjunto de signos, significantes y estructuras es algo que vibra, interactúa y se mueve   (jurídicamente diríamos que es un se-moviente), y lo hace en un medio concreto. Creemos que darle un significado a ese movimiento es hallar su sentido. Me pregunto (solo me pregunto) si no es ponerlo también.
     
    III-El día que hayamos llegado al summum aparente teórico de datos posibles, el día que, a partir de ese summum creemos un método omnicomprensivo, ese día nos habremos equivocado de nuevo (creo)
     
    No obstante…..
     
    – No somos Prometeo cuando pensamos: Preguntémonos si todo proceso de pensamiento no es epimeteico nada más.
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18806 Respuesta
    mariaje
    mariaje
    Participante
    Hola de nuevo al foro
     
    Hace poco me enviaron un escrito muy sencillo que decía: “Recuerda: Eres un ser único, maravilloso y especial”.
     
    Eso es para mí una escritura que me llega a las manos, siempre diferente, siempre me hace estudiar más, incluso vencerme a mí misma, su unicidad es tan evidente que tengo que volver a recordar dónde encontré “algo parecido”, pero por más que lo intento de parecido no paso.
     
    Cada persona ve el mundo, “su mundo” de diferente manera que cualquiera de nosotros y lo interpreta a su manera, entender la esencia de esa creatividad de cada ser humano es imposible, aunque lo intento nunca puedo ser él, por eso no puedo construir una arquitectura fija que permanezca en el espacio, en el tiempo, nada es inmutable y cada ser es diferente.
     
    El espacio para los jóvenes ha cambiado totalmente, la manera en que escriben en una hoja de papel no se rellena de la misma forma, el tiempo no tiene el mismo valor, ni los cerebros tienen la misma prioridad sobre los fines a alcanzar. Han optado por romper normas que todos pensábamos eran inmutables.
     
    El cuaderno es una tablet, la hoja de papel pocas veces la ven cuando escriben, ha sido sustituida por el teléfono inteligente. El lápiz se utiliza poco en la edad adulta, la pluma es un vintage, y el boli subsiste, que no es poco. Todo ha cambiado, ahhh y san google y su plataforma. Los niños manejan esta plataforma mejor que nosotros, incluso hacen deberes en ella y su profesor puede ver cómo están haciéndolos y quién está participando.
     
    Si esto no es cambio, ya no tengo idea de lo que es, ni el movimiento, ni la forma, ni el espacio que antes nos daban unos parámetros, se han quedado cortos y obsoletos. Por eso mantengo y siempre he mantenido que la evolución de la grafología debería ir paralela a las demás ciencias. Y así lo he hecho, no me he quedado estática en el tiempo, por eso he aplicado la estadística, pero también la física, la psicología, y la neurología.
     
    No me voy a quedar parada en avanzar con otras ciencias, tengo claro que el día que lo haga será por otras causas, no estoy dispuesta a seguir sólo con la grafología del s. XIX, y si alguien está pensando que es lo mejor, estoy segura que su batalla está perdida.
     
    No soy una grafóloga cenicienta, ni he tenido ningún complejo de ese tipo, a lo mejor es porque no he tenido tiempo y es posible que sea porque siempre he tenido una mente flexible para seguir avanzando aunque a veces haya sido y sigue siendo muy duro y muy difícil.
     
    Como dice un buen amigo mío: He dicho.
    María Jesús Villamón
    Por supuesto grafóloga y perito
  • #18807 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Muy buenas reflexiones Maria Jesus y Profesor Allende.
    Desconozco el motivo, pero hace unos días vi como alguien volcaba un manuscrito en un foro o grupo de "grafólogos". Acto seguido, otros "grafólogos" pedían la edad, su profesión, estado civil, condición sexual,… (la biblia entera del autor del escrito)  Y alguien respondió: ¿para qué quieren saber tanto si nunca responden nada aun teniendo la biografía completa del escritor?  jajaja. Salud2. Jaime
  • #18808 Respuesta
    mariaje
    Maria Jesús
    Jaime, no eran Grafólogos eran biógrafos y se habian confundido de web.
    jajajaja 
     
    María Jesús Villamón 
    por supuesto grafóloga y perito 
  • #18809 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    jajajajajajaja
  • #18812 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todo@s : solo una matización a esa práctica  de pedir tanto dato,
     
    Se que algunos colegas de Argentina en concreto lo hacen. Solo les falta a veces enterarse de qué número calza la persona.
     
    Personalmente no comparto ese proceso Pero si, y aconsejo a mis alumnos que lo hagan, me entero de 3 datos siempre:
     
    1.- El sexo real (caso de estudio a distancia) : por motivos obvios.
     
    2º.- La edad real física : pues un mismo escrito tembloroso por ej cobra distinto sentido si el autor tiene solo 30 años o es un anciano achacoso.
     
    3º.- Si la persona está tomando alguna medicación. La que fuere. En la 1ª investigación que el dtor De Miguel y yo hicimos sobre pacientes psiquiátricos (mediados de los 80) un 25 % de los depresivos tenían escritura ascendente. Descubrimos que la tenían asi exactamente los mismos que tomaban cierta medicación y no otras (ya en este siglo eso me ha servido además para saber, aun sin preguntar, cuando me hallo ante un depresivo medicado.- es decir, se distinguir un renglón ascendente de una persona contenta en si misma y el de un depresivo medicado.- pero ese es otro tema)
     
    Por último : siempre mantengo con el analizado de cualquier índole una charla previa a hacerle escribir, una 2ª inmediata a tener los documentos en mi manoy una 3ª y última durante la lectura final del informe que siempre exijo la haga ante mi,y una 3ª y última durante la lectura final del informe que siempre exijo la haga ante mi.
     
    Lo que charlemos suele resultarme muy clarificador, pero nunca es sobre datos personales diferentes a los que él mismo considere de interés, sino solo los que él crea necesarios para centrar mejor y clarificar más a fondo el tema o aspectos concretos
     
    Abrazos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18813 Respuesta
    susana cubas
    Susana Cubas
    Para tema físico-corporal es beneficioso hablar con el cliente. Conozco un doctor en medicina  que antes de tratar a un paciente le hace escribir para conocer un poco más de el. También es importante si lleva gafas o las necesita ya que imagino  hace cambiar el tamaño y el desplazamiento de la letra.  En cuanto a los rasgos de la personalidad, considero fundamental saber de qué lugar del mundo es. Sin embargo en los casos que sólo se tenga el escrito anónimo para investigar se debería realizar su análisis de forma objetiva. La policía científica lo hace.
    Susan 
  • #18823 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    Estimados Amigos: cuesta escribir. Estamos a merced de un nuevo paradigma. Los Grafologos sabemos y reconocemos lo de objetivo- subjetivo, es un tema que trabajamos. Un reconocido Psiquiatra puso en su Consultorio Estan aumentando las Patologias.

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #18824 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de León
    Participante
    En Grafologia se revela la Calidad Humana, tenemos una base simbolica lo simbolico acerca lo real. Y si hablamos nuevamente de Salud Mental. Los perversos estan, no son concientes que disfrutan con el daño que hacen. El Papa en pocos dias viene a Chile y no viene a la Argentina. A la Grafologia no hay con que darle le escuche decir a una experimentada Grafologa Argentina. Es una Ciencia abarcativa, aunamos conocimientos de otras disciplinas. Un muro de ignorancia y desinformacion corroe el mundo. Los dueños de la Verdad, no saben del goce que se da, cuando se comparten conocimientos y descubrimos eso es asi

    DOMINGA DE LEÓN
    Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
    Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

    @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

  • #18825 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Amigos: mande varios mensajes.
    Se borran los escritos. Ojala con este no pase lo mismo.
     
    Le escuche decir a reconocida Grafologa "A la grafologia no hay con que darle" ¿Porque se le cierran puertas? Hablamos de Calidad Humana. ¿Es esto lo que no interesa? Molesta.
     
    Un prestigioso Psiquiatra puso en su consultorio: "Aumentan las Patologias"¿La desesperacion lo llevo a esto?. Yo estoy muy brotada con una alergia que padezco desde hace unos años. El Papa no viene a la Argentina. Nadie dice nada. 
     
    Es urgente, en los años 70 hablabamos, deciamos que habia que incorporar como" Valor  la Salud Mental." Estaria bueno incorporarlo al Nuevo Paradigma?
     
    La Grafologia es una ciencia abarcativa, aunamos conocimientos de distintas disciplinas.
     
    Un muro de ignorancia y desinformacion corroe el mundo.
     
    Los perversos estan, son inconscientes de su conflictiva, disfrutan con el daño que provocan.
     
    Abrazos   Dominga  
  • #18833 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola Dominga!
     
    Os escribo hoy muy breve porque me esperan este sábado 4 horas seguidas de clase.
     
    Obvias 2 cosas:
     
    1ª Que estamos en la misma linea en cuanto a la capacidad amplísima de la Grafología. 
     
    Es algo que he perseguido desde siempre. Y  tal y como leí hace no mucho, no recuerdo a que grafologo famoso:
     
    No se pueden conocer los limites de la Grafologia. Estos no dependen tanto de la Grafología cuanto del propio grafólogo.
     
    2º Con ello respondo a una pregunta de Julio cuando abrió este foro.
     
    ¿Que es en realidad un grafólogo?
     
    Y mi respuesta es:
     
    No tengo ni idea. Cada uno de todos los que tal se consideran son tan diferentes entre si no solo en cuánto abarcan sus conocimientos, sino en su propia motivación personal hacia nuestros conocimientos.
     
    y que depende a su vez en un mucho de su personal enfoque de la vida… que creo que cualquier enfoque conceptual que le demos al término sería en el fondo un desenfoque, al menos parcial, siempre.
     
    Besos y abrazos

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #18909 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Tod@s: Estamos hablando de cambio y hay cosas que nos acercan a la Edad Media, estamos en el siglo 21. La gente joven dice "es lo que hay"., se comunican  a traves de los TIC, informacion si, ahora comunicacion es algo mucho mas complejo. El YO es corporal, es sensibilidad, pensamiento y accion, movimiento, en lo que hacemos nos develamos, nos revelamos, nos mostramos como somos en realidad. El cuerpo permite la existencia de la conciencia pero es la conciencia la que comanda el cuerpo.                                                                                                                        Freud es el gran descubridor del inconsciente, siempre basó su informacion en la observacion, nunca se considero,incuestionable. Cuando descendian con Jung en Nueva York, dijo:" no saben que les traemos la peste." Animarse a la mirada interior" es riesgoso, crea dudas, incertidumbre, estamos muy civilizados queremos ser todos iguales, es mas sencillo (?), la adaptacion se da sin conflictos. SOMOS TODOS DISTINTOS  y estamos condicionados desde lo pre-natal, los primeros contactos se dan desde el Tacto, sentido degradado. es plexo cardiaco.                                                          Lei  que los Gorilas, cuando tienen conflicto se reunen y se miran a los ojos, la vista es plexo solar se ubica unos 3 –   4 cms por encima del ombligo, es zona visceral, por ahi entran las emociones. No se pelean. "Que sabiduria" (palabra que tiene relación con sabor).  Este es 2do. Chakra,  memorias del alma, centro de energia al que rige Jupiter yo se, y esta en relacion con las hormonas que segregan las glandulas sexuales.            Animarse al autoconocimiento hay distintas tecnicas, los seres humanos hemos hecho muchos desastres, estamos por desaparecer como especie, destruimos nuestro planeta, la tierra es nuestra casa.                                                                              Muchos errores, horrores son por ignorancia, por egoismo.  Respondemos a intereses, "con las manos en lo bolsillos no se piensa bien"                                                           l Tenia una Prof. independiente, trabajaba muy bien, era representante de la Cia Dr Scholls, en el año 82 se vende a una Mutinacional que despide desde el gerente al ultimo empleado, compran a mas de Scholls, 7 laboratorios mas en la Argentina, en 3 meses terminan con una Cia de mas de 70años muy prestigiosa. Hechos de violencia aberrantes a los 46 años me cambian la vida.                                                                  El 1er. curso de Grafologia, lo hice en el año 85 en un lugar que se llamaba APIA (Alta Psiquiatrica)  A fines de ese año lei que el Sr. que no recuerdo el nombre se habia suicidado. El lugar desaparecio.
    Hice cursos con distinta gente, muchos eran Psicologos y Grafologos. Di un examen en un Instituto despues de hacer 3 años, con muy buenas notas ya era el año 95.
    Hice Cosmobiologia, Arteterapia, Desarrollo Humano, fui a Congresos, Encuentros.
    Lei que en  una investigacion de una Universidad Española, el 90% de los chicos son creativos hasta los 5 años, a los 7 años es creativo el 10 %.
    Se esta dejando de hacer Poesia.
    Calidos cariños para Todos.  Ojala se oficialice la Grafologia, no es iatrogenica.
    Abrazos    Dominga. 
Respuesta a: Grafología: ¿Una nueva Cenicienta?

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: