Grafología: Metafísica y Ciencia [ Radio Sapiens XXI ]

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Grafología: Metafísica y Ciencia [ Radio Sapiens XXI ]

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Juan Allende Juan Allende hace 4 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #19103 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Sandra Calvo inicia con un estupendo saludo para todos y Mila Cuelliga termina con una exposición sobre “las notas suicidas” PERO en este programa hablamos de lo siguiente: 
     
    ¿A qué podemos atribuir el término de científico o el de Fabulación? ¿qué es una pseudociencia? ¿Que significado errado y acerdado damos a la Metafísica?…
     
    Diferentes cuestiones que son imprescindibles para iniciar con claridad en la grafología serán expuestos por el profesor Juan Allende de la mano de Mila Cuelliga.
     
    Un programa que esperemos os guste!
     
    Próximo programa de radio sobre grafología será el primer lunes del més de diciembre, Lunes 1 de diciembre a las 22 horas y emisiones continuas durante todo el día del día uno..
  • Autor
    Respuestas
  • #19105 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenas tardes a todos
    Hola Dominga
     
    Me alegra esos 2 puntos que tocas y que he desbrozado en diversos artículos en Gramma
     
    1.- La intuición es un don o capacidad que muchos poseen (o poseemos) en muy diverso grado y dependiendo a menudo de nuestro momento específico y nuestra compenetración con el tema.
     
    Ocurre que, como expuse en esta charla última en relación a lo demostrable científicamente por reproducción del fenómeno….ocurre- reitero- que no es algo que se pueda reproducir. Yo no puedo plantearme : Hombre! Me voy a colocar frente al mismo fenómeno a ver si intuyo lo mismo que fulano.
     
    Pero por supuesto que un científico que se precie, cuando entra a estudiar un fenómeno X, ha de entrar con TODO SU YO
     
    La misma Karen Horney en una de sus conferencias se negaba a amputar parcelas de si misma a la hora de comprender a otra persona o cuestión. Personalmente yo ese don lo utilizo en la medida en que puedo. Desde ese ángulo afirmo como Nietzsche : "desconozco lo que sea un pensamiento desapasionado"
     
    Pero, obviamente, me reaseguro después de si acerté o no.
     
    Eso si: la intuición puede despertar sospechas porque no es reproducible en su funcionar
     
    2.- Respecto a la consideración de la Grafología como un Arte realicé un amplísimo articulo en Gramma explicando lo que pueda o no tener de arte, y el por qué de tal apreciación.
     
    Desde la Grecia primitiva, y desde luego desde que se crearon las clasificaciones docentes de las materias entre Trívium y Cuadrivium, todo campo del conocimiento se denominaba arte. En nuestra Edad Media se distinguía, incluso, entre el Artifex y el Expertus. Considerando Expertus al que daba una medicación o trataba más o menos acertadamente un asunto pero sin conocer los principios de base del problema.  Digamos, por ejemplo, que sabía formas de reducir una fiebre pero no sabía los por qués (Expertus).
     
    Artifex al contrario conocía el procedimiento a emplear en los asuntos y los porqués de que ese procedimiento funcionase
     
    Bueno, dejo el tema por hoy. Gracias por tus aportes y tu interés.
     
    Besos y abrazos a tod@s

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #19106 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    jajaja. Tengo un amigo que me ha dicho hace una semana, ¿para que estudiar grafología si las respuestas son de cualquier otra materia? jajaja.
     
    Creo que si todas las disciplinas respondieran grafologícamente se sentirían incómodos los "grafólogos". De  hecho me pareció leer en esta web. alguien que ante una consulta grafológica, un neuropedagogo respondió como si fuera grafólogo y otros grafólogos aclamaron con un grito al cielo. Con esta aptitud no es necesaro estudiar grafología porque se habla de todo excepto grafología.
     
    Por ejemplo, las emociones, tan superadas en psicología, puesto que en la actualidad la psicológica ha  cambiado su estrategia y ahora los avances son otros factores que, no da lugar decirlo ahora, y sin embargo ciertas "terapias alternativas"  hablan de las emociones como si hubieran descubierto algo nuevo y misterioso por desvelar, cuando ya hemos pasado página en esta línea y ahora se hila más fino..
     
    No estoy de acuerdo con que la psicología no llega a buenos test psicologicos en RRHH. Si llega y mucho, lo que sucede es que no aspiran a entrevistas profundas y bien trabajadas. Se conforman con test de rigor y salir del paso. Los profesionales no tenemos la culpa, sino quienes encargan el servicio de selección. Problema que viene de arriba (mando)
     
    Ya no se escribe igual, y en ese sentido es como estar a "cero" en conocimientos porque hacen falta muchos años para volver a reescribir los resultados de la escritura de hoy y del futuro. Al menos está claro que los datos no son los mismos, pero no por eso, se garantiza que hoy por hoy los resultados sean validos por falta de estudios en los cambios de escritura y el contraste con la mente actual. De la misma forma que hace siglos se llegaron a unos apéndices grafológicos para hacer informes. Ahora habrá que hacer lo mismo ¡digo yo!… 
  • #19107 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Como dije en la etapa anterior. Fui a un curso de grafología, solo vi como se endiosaba la persona que daba la teoría  hablando de historia, anécdotas, fotocopias de personas del pasado  y temas que no eran nada prácticos y por contra no aprendí más de lo que podría haber aprendido comprandome un libro o manual por mi mismo en cualquier lugar. Mi consejo es que se aseguren bien antes de hacer un curso y que les especifiquen el sumario, el número de páginas y número de prácticas de cada módulo y temas a tratar, como lo hacen en cualquier universidad o FPII y III. El alumno tiene derecho a esa información antes de iniciar un curso. 
  • #19108 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    ¡Querido Prof. Allende: cuando escribió en el 2005, la dedicatoria de un Libro: "Deseando que sigas con este apasionante oficio siempre". Fue una bocanada de aire cálido y fresco a la vez.  Sin saber, cuando tome el Libro, le había dicho: "Gracias, por dedicarse a la Grafología. Su mandato resuena aún, fue espontáneo, contundente, asi lo dicen sus rasgos graficos.
     
     El 1er Curso de Grafología lo hice en el año 85, el Instituto se llamaba APIA  (Alta Psiquiatrica), este Prof. leí en el Diario que se había suicidado, era a fines del 85. Olvide el nombre.  Esto dejo un monton de ¿Por qué?  pero mi decision siguió y sigue firme.
     
    Sr. Gustavo: ¡SI ! la emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva inconsciente, que provoca un revuelo en nosotros.
     
    Es energía unidireccional, que entra por el plexo solar, un centro de energia,  que vibra con un circulo amarillo a unos 4 cms del ombligo, (estos son, memorias del alma, estados de conciencia, aunan órganos, hormonas, que actúan como catalizadores orgánicos. "ante la segmentación", que reina en nuestro convivir cotidiano se resiente nuestra química interna, esto puede  dañar y hacer que dañemos, sin ser concientes de ello.
     
    Algo mas fumable, Sr Gustavo: entender que en lo HUMANO el desconocimiento es atroz, la sin razón. la irracionalidad, se regodea en nosotros.
     
    Somos mueca de lo que creemos SER.
     
    Hay cosas en nosotros que no tienen explicación, ni medida.
     
    Mucho saber hecho ceniza, negado..
     
    Puede ser que las respuestas  se asocien con distintas Teorias Psicologicas, más o menos valoradas por el Grafologo.
     
    En Grafología se coordinan saberes, es Unicidad,  Totalidad, lo Holistico al servicio de nuestra condición HUMANA.
     
    Nos acercamos a ese mundo inmaterial que nos conecta con lo vivo, lo ancestral lo Universal.
    Figuran en Internet, Proverbios:  Les paso este:  "El oro hace soberbio, la soberbia neció"
     
    ¿Es la soberbia una virtud?
     
    Un dicho de nuestro Padre de la Patria, se supone que fue hijo de una India (nacio en una Misión Jesuitica Guaraní) ,se los paso:  "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder."
     
    Trabajé durante 2años, con una chica de 40 años, muy bien medicada. Su ostracismo era alarmante.
     
    En la escritura se revelaba dispersión  un yo desvastado.
     
    Esto fue en el 2000, le dejaba ejercicios graficos, corporales, literatura.
     
    Un Día me estaba esperando. Había sido el Día de la Madre, mi cumpleaños no recuerdo  . Había copiado algo en relación con lo afectivo y lo hacía con letra clara, ordenada, ligada, cursiva.  Sigue controlada por su Psiquiatra, bien.
     
    Caminamos entre símbolos decía Baudelaire. 
     
    ¿Si nos acercamos a lo simbólico?  El símbolo es Verdad.
     
    En el simbolismo de las Estrellas verdades ocultas para el género HUMANO.
    Somos HUMANOS en via de extinción.  "¿DESPUES   ¿QUE? "
     
    Hemos perdido la capacidad de AMAR.
     
    Abrazosss…    eee…normeee…ssss….     Dominga    
  • #19110 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola Jaime. Te respondo solo a ti porque mañana mismo tengo clase
    y viernes y sábado 2 intensivos de 4 horas cada
    y ando con el tiempo justo, justo
     
    Está en la profesionalidad (yo prefiero hablar de vocación) de cada uno el seguirte formando siempre y desechando los ítems antiguos que ya no sirven.
     
    Efectivamente los parámetros han cambiado y mis conocimientos también.
     
    Yo si se, y enseño, lo que DEBEMOS APLICAR HOY, y lo que debiéramos olvidar para siempre (y lo suelo ir explicando además en nuestra revista Gramma)
     
    Y te cito un solo ejemplo de eficacia en el tema : el sábado ultimo di otro intensivo al que viene una alumna desde Euskadi una vez al mes  y lo sigue haciendo desde hace 9 años!! me lo puntuó ella el otro día, pues yo ni lo recordaba. Su única explicación fue: Cada año aun en un mismo tema, sabes más y enseñas lo nuevo
     
    Es que , además, el saber de todo más, lo considero un DEBER MORAL. Lo que otros hagan me trae bastante al fresco.
     
    Bueno, os dejo… Seguramente no apareceré de nuevo hasta pasado el dia 17.
     
    Abrazos a tod@s

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #19111 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos días a todos.
    Hola de nuevo Jaime!
    Quiero matizar un poco mi respuesta de ayer, en que me sorprendí algo, por tu aluvión de consideraciones, a una de las cuales si contesté.
     
    El hecho de que el ser humano cambie, y con ello, a efectos grafológicos, algunos (o muchos- da igual) parámetros cambien.
     
    Lo único que deja inservibles son los baremos interpretativos que antes se aplicaban tal y como se hacia.
     
    No afecta demasiado a la posibilidad de seguir interpretando si tenemos en cuenta, y conocemos el sentido, de ese mismo cambio.
     
    Este es uno de los motivos por los que nunca he creido demasiado en los llamados métodos o sistemas interpretativos que se hacen como DE UNA VEZ POR TODAS, y se creen y plantean con visos de eternidad.
     
    Y termino con un ejemplo, de los que se pueden poner muchos:
     
    Las medidas máximas de dilatación de los óvalos que Moretti consideró en su dia se han superado con creces desde hace ya mucho tiempo. Eso lo sabemos, y ya no aplicamos aquellas medidas sino otras actualizadas. Quizá una escuela o un método de esos que podríamos denominar matusalénicos, lo siga haciendo.
     
    Allá ellos y sus discípulos Yo, y siguiendo con el ejemplo, ni si quiera las enseñé cuando aun eran válidas, porque desconfío mucho de las medidas, si se consideran como mínimas o máximas
     
    Bueno, os dejo ya que las clases que me esperan siguen siendo las mismas.
     
    Decía Nietzsche (y perdonadme la cita) que Debemos expiar nuestros maestros en nosotros mismos.
     
    Un abrazo!

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

  • #19112 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Mis comentarios son de la emisión de radio, que me resultó aguda y le di un par de vueltecillas más jaja. Tambien lo que había dicho Gustavo en el anterior debate de las emociones.
     
    A mi también me llamó la atención que una grafóloga dijera en una "discusión abierta"  que la grafología es atemporal jaja. Creo que la finalidad de la ciencia es ir medrando aunque se conserven factores útiles del pasado. No sabía que el tamaño no es tan relevante, yo mismo he podido comprobar que determinados tamaños dictan personalidades más o menos abiertas en los compañeros de trabajo. Pues… a mi me funciona jajaja. Salu2. Jaime 
  • #19123 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos días de nuevo a todos
    Hola Jaime
     
    Solo decirte (deciros) que para mi el tamaño si es relevante!!!
     
    El tamaño según conclusión de mis indagaciones que presenté en 1981 en el Congreso I español de Grafología deriva de la mayor o menor estimulación del cortex prefrontal izquierdo
    (cosa a la que después- que me conste y desconocedores de mis trabajos- llegaron también las escuelas italianas- al menos las morettianas)
     
    En aquel lejano ayer me encontré conque si una persona no habituada, tomaba cafeínas o anfetaminas, esto es, alertizantes, el tamaño suyo habitual se reducía un poco
     
    Y al revés, pero con el mismo significado, si  una persona no habituada tomaba barbitúricos, el tamaño aumentaba algo asi como con el alcohol (este habituado o no el sujeto): el tamaño del cuerpo central aumenta algo
     
    En fin, un trabajo que solo pretendía saber el efecto de ciertas sustancias en personas no habituadas, se convirtió en algo diferente : el origen neurofisiológico del tamaño de la escritura
     
    Si queréis comprobarlo tomaros 3 copas.
     
    PD El dia 1º de clase una de las recomendaciones que doy a los nuevos alumnos es
    No creáis en lo que os enseño! Comprobadlo!!
     
    Bueno, que tengáis un domingo feliz
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
    @...Espacio Movimiento y Energía

Respuesta a: Grafología: Metafísica y Ciencia [ Radio Sapiens XXI ]

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: