Grafología Infantil y los Dibujos | PEDAGOGÍA 3000 | Cecilia Amarante [grafología]

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA Grafología Infantil y los Dibujos | PEDAGOGÍA 3000 | Cecilia Amarante [grafología]

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Cecilia Amarante Cecilia Amarante hace 1 año, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #15375 Respuesta
    Cecilia Amarante
    Cecilia Amarante
    Participante
    13.09.2012 00:22
     
    Importancia de la Grafología
    Los garabatos que hacen los niños siempre han sido considerados con atención por los psicopedagogos interesados en las manifestaciones expresivas de la espontaneidad juvenil.
     
    Considerar al garabato un Test de Personalidad es muy reciente, ROBERT MEURISSE publica “Le test du gribouillage” en 1948.  Es interesante acotar que Meurisse es GRAFOLOGO. Los GRAFOLOGOS y no los PSICOLOGOS fueron los que insistieron en el significado de los garabatos considerándolos –con justa razón- como la forma primitiva del grafismo infantil.  La escritura expresa no sólo rasgos particulares sino además su personalidad profunda, es decir tendencias y sentimientos de los cuales no se tiene clara consciencia.
     
    Considerando al garabato un grafismo anterior a la comunicación social, la completa libertad que rige al trazado de los mismos hacen que den rienda suelta a lo que hay en nuestra personalidad, menos
    elaborado, menos socializado y refleja la expresión del fondo del inconsciente salvaje en que se agitan confusamente nuestras tendencias primitivas.
     
    El test en niños o adultos:
    Cuando realizamos el test del garabato en niños mayores o adultos, vemos la sorpresa en sus rostros y tenemos que agregar: “Garabatee como cuando no sabía escribir, abandónese por completo a su fantasía”.
    Para ampliar las pautas que nos sirven para interpretar un garabato o dibujo infantil debemos tener en cuenta las bases de los temperamentos de los niños desde una calificación hipocrática de acuerdo a los humores: sanguíneo, nervioso, bilioso y linfático desarrollados por Periot van a poner de manifiesto cómo puede reaccionar el niño según prevalezca cualquiera de ellos.
    Los cuatro existen en todo ser humano: dos sobresalen del resto. El ideal es tener un 25% de cada uno pero no es lo común y corriente.
    Dado el origen del garabato como proyección del carácter y de tendencias y sentimientos de los cuales no se tiene conciencia usaremos un método de interpretación particular dirigido a la comprensión del mismo en su dinamismo profundo.
     
    Interpretar un Garabato o un Dibujo:
    Para interpretar un garabato  o un dibujo desde el punto de vista grafológico tenemos como fundamento  la simbología del espacio (Max Pulver) y de los ítems del análisis grafológico (Augusto Vels) en cuanto a forma, movimiento, concentración, presión.
    También debemos tener en cuenta el temperamento del niño, recordando que cualquier problemática que detectemos es transitoria – su personalidad está en formación – hay cosas que trae a la vida (temperamento), hay cosas que adquiere o forma (personalidad).
    En todo grafismo vamos a encontrar reflejados conflictos externos entre el niño y su medio familiar o social.
     
    De ninguna manera la interpretación de un garabato nos va a dar un diagnóstico, primero y principal el Grafólogo no diagnostica, marca tendencias. Esto quiere decir que lo que nos indica el garabato nos va a ayudar a comprender la manera dinámica de los mecanismos profundos que entran en acción ante una problemática.
     
    Cuáles  pueden ser una de esas problemáticas?:
    Hay una que se da por naturaleza, que es la necesidad del niño de manifestarse esperando el límite que le impone el medio familiar o social. Este es un tema delicado: que actúe con libertad o libertinaje (sabemos poner límites?). Es todo un tema, pero hay que saber ponerlos con amor para contribuir a su formación, debe conocer y adquirir hasta dónde puede ir “en su andar por la vida”.
     
    La dinámica de estos niños nuevos nos desorientan, pero no es tan grave, debemos capacitarnos para brindarles una contención amorosa: respeto por sí mismo y por los demás ejerciendo la integración al medio (higiene, postura, compartir).
     
    Hay que tener en cuenta el grado de tolerancia de los padres manifestada en la educación de sus hijos.  Muchos padres rotulan a sus chicos de insoportables y, si tenemos la oportunidad de hacer un examen objetivo y de observación del niño fuera del ambiente familiar, es casi seguro encontrarnos con un niño con mucha vitalidad que lo hace reaccionar en forma desbordada ante la educación rígida que le imponen sus padres y maestros.
     
    Una solución sería la canalización u orientación de esa energía hacia una actividad creadora, como practicar un deporte, un hobby, artesanías, ejercicios de enraizamiento, yoga y otras alternativas que nos propone Noemí Paymal en PEDAGOOGIA 3000.
     
    En otra situación, los padres están contentos de tener un hijo, prolijo, limpio, obediente y vemos en sus garabatos los “gritos” de este niño reflejando su problemática de inhibición, timidez, complejo de inferioridad que solamente puede manifestar desde el plano inconsciente a través de sus dibujos.
     
     
    Cómo actuar en estos casos?:
    Hablar con los padres, adecuar los códigos del mensaje para hacer llegar sutilmente lo que nos dice el dibujo de su hijo y en lo posible hacer un seguimiento para ver la evolución de la situación.
    Pongamos nuestro grano de arena y tomemos conciencia de la gran oportunidad que se nos presenta cuando un niño “se nos cruza en la vida” como hijo, nieto, alumno, vecino…
    Apreciar la realización de sus trabajos, dejar que cada uno desarrolle sus técnicas, que hable de los mismos o simplemente no quiera hacerlo.
     
    LA FIGURA HUMANA EVOLUCION EN EL DIBUJO INFANTIL
    Dibujar la figura humana para muchos autores tiene su correlato con la noción del esquema corporal más que con la inteligencia, como apuntan otros.
     
    Lo cierto es que la influencia del medioambiente y de los medios de comunicación aceleran ese proceso, no obstante, se mantiene una cronología en la que coinciden muchos y que está relacionada con las etapas de maduración visomotriz y la conciencia del propio esquema corporal.
     
    Desde la visión de la Grafología Infantil, tenemos en cuenta edad y dibujo, a saber:
    -De los 3 a los 4 años: Hace un círculo que dice que es la cabeza y de allí parten líneas consideradas brazos y piernas. Luego aparecerá ojo, nariz y boca.
    -A los 4 años y medio: Aparece lo que señala como el cuerpo.
    -A los 5 años: Ya hay un tronco donde se ramifican brazos y piernas en dos dimensiones y también aparecen las orejas y los ojos tal vez en forma desproporcionada. Sí ya hay noción de que la cabeza es más chica que el cuerpo y se ven las primeras vestimentas donde se distinguen los sexos (pollera y pantalón).
    -A los 6 años: Figuras más esbeltas, más  proporcionadas, insinuación de movimiento en la postura. Acá ya juega el perfil en los brazos, la cabeza gira en último término.
    -A los 9, 10 años: El dibujo está completo y comienza los adornos, los detalles.
     
    Dice Rudolf Steiner que cuando el niño hace el círculo es que selló la mollera, endureció el cartílago que une o separa (según el punto de vista de ambos hemisferios cerebrales). Comienza la etapa de las abstracciones y asume el mundo de la fantasía.
     
    Hasta la próxima!
    Cecilia Amarante,
     
    Grafóloga Oficial. Argentina
    Revista Pedagogía 3000 No.36

Respuesta a: Grafología Infantil y los Dibujos | PEDAGOGÍA 3000 | Cecilia Amarante [grafología]

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: