DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Grafología en el mundo

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #4385
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Fecha: 08.10.2010
    Autor: Blanca
      
    Hola, quisiera tener una poco de noción actual referente a, el grado de relevancia que en la actualidad la grafología sostiene.¿Que avances tenemos en España, frente a otros países? 
     
    Pienso que puede ser un buen tema de iniciar un debate ya que históricamente, hay importantes hallazgos pero,, actualmente, ¿donde? ¿con qué grado? ¿hacia dónde? ¿Hay avance real? 
     
    Comentar, un poco de la actualidad grafológica …
     
    Besos,
    Blanca 
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 11.10.2010
      Autor: Enrique
        
      Buena pregunta la que has hecho Blanca, estoy seguro que nos va a ayudar a todos a reflexionar sobre el presente y el futuro de la Grafología en España. Mira Blanca, te puedo decir desde mi experiencia personal, que la grafología la construimos ni más ni menos que todos los grafólogos que no sólo amamos ésta ciencia, sino que además honradamente y sin engañar tenemos como fin llevarla a la máxima categoría de fiabilidad y ciencia, no solo como Código Deontológico, sino como forma de actuación. Todos sabemos los avances que se nos ponen frente a nosotros, las múltiples herramientas que se han desarrollado y se van a desarrollar, empezando por internet, programas de Softwer grafológicos, u otros tipos de test, que muchas empresas ya utilizan de forma automática y que hablan de los servicios que prestan a la grafología, y que si llega al grado de ciencia, es por su utilización. Yo pienso que el avance principal que se debe producir en España, es menos complicado y menos costoso que todo esto, y es dar un paso más en la interacción entre los mismos colegas de la Grafología, me refiero a poder llegar a una gran comunicación, de forma más sana entre los profesionales de la grafología, hoy día esto se está consiguiendo un poco más que hace 25 años, por ejemplo, Cuando Mauricio Xandró junto con Augusto Vels y el Dr. Raphael Thomas, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, crearon la sociedad Española de Grafología, era un primer paso en el camino. Este paso lo tenemos a nuestro alcance, Blanca, el comunicarnos libremente a través de los avances que tenemos en nuestras manos a través de internet y de los ordendadores, como los foros, que estamos viendo que se puede convertir en los mayores instrumentos de comunicación entre colegas, de forma rápida, efectiva, profesional y además honrada, para dar a la grafología lo que se merece, su plena expansión como ciencia. Me ha gustado mucho tu pregunta, Blanca, es para los que amamos la grafología y luchamos por ella a diario con pasión. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 11.10.2010
      Autor: Marta Dolián
        
      No vivo en España y no puedo dar una evaluación. Vivo en La Plata, Buenos Aires, Argentina, y en este país la Grafología cada vez está mejor vista, más reconocida, más usada por las grandes empresas para selección de personal y en todas sus líneas. Algunas de mis alumnas ya egresaadas estábn haciendo Orientación Vocacional, otras siguen perfeccionándose en Grafoterapia, etc.
      La lucha es que los grafólogos estudien cada vez más, ya que aventureros existen como en todas partes. Por duerte, se van cayendo sólos. 
       

      Un cordial saludo desde Argentina de Marta Dolián 

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 12.10.2010
      Autor: Cecilia
        
      Yo vivo en Argentina y puedo opinar sobre lo que pasa acá.
      Está oficiliazada la carrera y en algunas Facultades se la da extra-curricular. Estudiamos con libros de autores españoles entre otros, así que considero a España junto a Italia, Francia y otros como cuna de la Grafología.
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 12.10.2010
      Autor: David Summer
        
      Hola Cecilia, supongo que la pregunta de Blanca da para mucho… pero subiéndome a su cuestión, creo que podría ser MUY ATRACTIVO ver como es la grafología en cada país actualmente, añadido al resto de preguntas que también hacía Blanca. 
       
      No suelo entrar mucho en el foro, pero he de reconocer que yo también me hago la pregunta muchas veces. Me imagino que otras personas también.
       
      Desde mi ignorancia opino que puede ser también una buena y positiva conversación tratar este tema sin reservar detalles. 
       
      David Summer
        
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 13.10.2010
      Autor: Enrique
        
      Hola David, la verdad es que llevas razón, es muy interesante ver como está la grafología en la actualidad en los distintos países, relacionándolo con la prefunta de Blanca. Hoy en día, en España, empezando por el sector de empresas, te puedo comentar (lo se por experiencia) que la mayoría se encargan de todo el proceso de selección de personal, dentro del departameto de Recursos humanos, el de selección de personal realiza todas las pruebas, incluso si introduce el análisis grafológico lo aplicarían directamente, ya que ahora hay normalmente algún psicologo ú otro profesional que estaría especializado en Grafología, con lo cual el acceso a las empresas para este tipo de tareas, con el motivo de reducir costos, es más complicado ahora. En el sector de clientes particulares, parace que hay más movimiento. Lo que está más en auge, sería las gestiones propias de Pericia Caligráfica y Documentoscopia, ya sea por procesos de autentificación de firmas, comparación de escritos y firmas, anónimos, desfalcos, etc. Otro sector importante serían los clientes particulares que acuden a un grafólogo especializado en grafoterapia, a través de la reeducación de la escritura intentará solventar ciertas dificultades, ya sean miedos, fobias, problemas de estrés que le dificulten para un correcto funcionamento. Este sector funciona bastante bien, y los grafólogos especializados así lo corroboran, me gustaría que algún especialista en grafoterapia nos dejara aquí su opinión. Otros encargos que van saliendo hoy en día que demandan en España a los grafólogos, serían los de Orientación Vocacional, es decir, los padres nos realizan encargos para ver las mejores carreras para las que sus hijos pueden estar potencialmente preparados. Otro sector de clientes particulares, esta encaminado al análisis Grafológico propiamente dicho o de su firma, ya que lo necesitan para conocerse mejor a sí mismos, o porque tienen curiosidad, o van buscando ayuda simplemente. En cuanto a la demanda de particulares para cursos de formación sobre grafología, actualmente también está un poco parado, yo creo que no es por que no tengan interés, sino más bien por la cuestión económica personal de cada uno y por la crisis actual que vive el país. Un cordial saludo
        
    • Amparo Botella
      Participante
      Número de entradas: 164
      Fecha: 13.10.2010
      Autor: Amparo Botella
        
      Difícil pregunta.
      En España, como los organismos públicos responsables de medir el impacto social de las diferentes profesiones no contemplan a los grafólogos en sus encuestas, no hay datos fiables. De manera que le cada cual habla según le va, o de oidas, o lo que le gustaría que pasara. Hace algunos años, creo que fue en el 99 más o menos, Bradley envió encuestas a diferentes compañías de selección de personal y head hunters. De las respuestas que obtuvo (no muchas) sacó un índice de utilización de la grafo de alrededor de un 4,5% (hablo de memoria por lo que las cifras pueden variar pero poco).
      Mi experiencia es buena, pero yo estoy en las listas de profesionales recomendados del Groupement de Graphologues Conseil de Frances, por lo que las empresas francesas me contratan con asiduidad. Además, los clientes ya hechos repiten. Por ello mis ingresos a la Hacienda Pública como grafóloga- consultora en organizaciones (selección de personal, outplacement, coaching, refuerzo de equipos y liderazgo) no son nada desdeñables. 
      Desconozco cómo va el tema grafoterapia, o asistencia en orientación a jóvenes.
      En el área forense, el trabajo está "chungo" en Madrid. Yo no me puedo quejar porque llevo muchos años y tengo bufetes grandes como clientes fijos, pero para los que empiezan la cosa está mal. Como hay poco trabajo, los peritos se lían a dar clases y cada año se apuntan a las listas alrededor de 30 nuevos peritos. En Madrid somos más de 350 y no hay asuntos para tanta gente. Esto sin contar la bajada de calidad que supone que se incorporen a trabajar personas que no han pasado un tiempo de trabajo en prácticas (como es preceptivo para los peritos del Círculo Hispano Francés de Grafología), y que creo que no redunda en positivo.
       
      En Francia, país donde terminé mi formación en grafología con las dos escuelas principales, la SFDG y el GGCF, la cosa es diferente. La profesión de grafólogo está muy instituida y los vaivenes de la profesión siguen los vaivenes económicos de todas las demás profesiones. Ahora hay menos trabajo en selección pero ha aumentado considerablemente el coaching, con lo que los gabinetes están al 100%. Hay ayudas estatales para montar un gabinete al terminar los estudios y hay dos grandes sindicatos que defienden los intereses de la profesión, además de dar formación continua y permanente. Se trabaja también con fuerza en el área de orientación a adolescentes.
      Ahora parece que empieza a funcionar la grafoterapia con bastante aceptación, pero veremos, porque los psicólogos clínicos están empezando a mirar eso con el rabillo del ojo. En cuanto al peritaje caligráfico, las cosas allí son diferentes. Se accede mediante concursooposición y se trabaja adscrito oficialmente a un Juzgado. Otro mundo.
       
      Un saludo,
      Amparo Botella 

        

      AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
      Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
      Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
      Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
      --
      sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por Amparo Botella.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.