DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] GRAFOLOGÍA ANTROPOLÓGICA

Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #4921
    José Francisco
    Participante
    Número de entradas: 83
    Fecha: 18.09.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez  
    Ignoro si existe algo que pueda denominarse « Grafología antropológica», pero si no fuera así debería inventarse.
    Es cierto que tenemos estudios de los más prestigiosos grafólogos de todos los tiempos que han analizado casi hasta la saciedad los rasgos de la personalidad de los más variados personajes históricos, santos, artistas, filósofos, dictadores, políticos… y si esos estudios pudieran tener la características de antropológicos, está bien, pues es cierto que existen además análisis de grafología en casi todas las lenguas y culturas, sobre la japonesa, sobre la china que además tiene una raíces jeroglíficas antiquísimas.
    Incluso se nos cuenta que personajes históricos muy antiguos han hecho referencia a que la escritura expresa el espíritu del ser humano. Demetrio en Grecia 300 a.c. parece que dijo «La letra expresa el alma . El romano Suetonio lo que escribió en su «Vida de los Doce césares» sobre la personalidad de Augusto con relación a su letra, o la anécdota que se atribuye a Nerón… ETC…
    Yo no me refiero a ese tipo de estudios sino al que se correspondería con los de restos arqueológicos de escrituras que pueden tener incluso miles de años.
    Es cierto que alguien me podría decir que es muy complicado hacer eso, pues,
    ¿cómo estudiar los escritos sumerios o acadios ejecutados sobre arcilla o piedra?, ¿o los de los egipcios en sus monumentos funerarios y palacios? Pero tampoco esa es mi cuestión ya que no me refiero a eso.
    En la remota antigüedad los artistas pintaban las paredes con pintura, y los egipcios escribían en papiro, por ejemplo, en el Imperio Medio existían estuches de madera de sicomoro donde guardaban diversos juncos con lo que los escribían usando tinta. No hay que olvidar que ellos, los egipcios, escribían ya un lenguaje que llegó a ser muy fonológico a pesar de su origen pictográfico e ideográfico, pues los escritos hieráticos, que no solo registraban hechos sagrados sino judiciales y literarios, etc., se escribían con pincel y tinta, las más usadas de color negra y roja, con gran fluidez personal del escribano.
    En muchos de estos restos que han llegado hasta nosotros, se observan, en los signos, rasgos morfológicos diferenciales. El alfabeto fenicio provine, en la mayoría de sus fonemas , del antiguo Egipto. O escritos romanos de más de dos mil años donde aún se ha quedado la impronta al hacer los trazados originales, por ejemplo, 620-600 a.c., Gabii, sobre vidrio, elaborado a alta temperatura, y muy dúctil al grafo, aún se puede leer una frase en una botella con rasgos muy personales donde se escribió un mensaje que dice: «salvetod tita» («Que tengas buena salud Tita») , o en un papiros de escritura copta donde su autor, con más de 1500 años trazó con su personalidad historias como los evangelios, con tinta y pincel…
    Bueno sé que es una cuestión la que dejo aquí en el foro, que aunque no tiene la vigencia de otras interesantísimas temas actuales recientes, la dejo por si encuentro a personas que sobre esto les guste debatir o ilustrarnos, ya que nuestras raíces de ahora son los restos de tiempos inmemoriales, y eso es lo que significa también escribir con la mano.
    Un saludo cordial. José Francisco

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 19.09.2011
      Autor: Esmeralda C.
       
      El fenómeno "escritura" nace vinculado a los templos, para llevar la contabilidad de sus posesiones y a la administración del estado.
       
      La aparición de la escritura marca un antes (Prehistoria) y un después (Historia). 
      Solamente la escritura conserva los hechos históricos.
       
      La escritura como la conocemos no fue el único medio gráfico que empleó el hombre para relacionarse.
       
      Fue una génesis lenta y llena de fracasos y su invención se piensa mas en grupos sucesivos que en una sola persona, aunque si en el impulso puntual de un genio que acelerara el proceso.
       
      La historia es deudora de la Arqueología porque han permitido estender el conocimiento hasta épocas remotas poseedoras culturas de las que depende la nuestra.
       
      Para Aristóteles, la escritura son los símbolos de las palabras habladas. La escritura es un sistema de intercomunicación humana por medio de los signos convencionales visibles.
      Las primeras escrituras fueron pictóricas, tanto en Mesopotamia como en Egipto,
      así como la Azteca y Maya
       
      En Mesopotamia el comienzo de la escritura se situa en torno al 3300 a. C.
      En Egipto en torno al 3100 a. C.
       
      Plinio el Viejo afirmaban que la escritura cuneiforme de los sumerios era la primera mientras que Flavio Josefo se lo atribuía a los babilonios y egipcios.
       
      Los fenicios crearon el alfabeto y lo difundieron
       
      Los griegos y los latinos se convirtieron en la antesala de la cultura gráfica de la que nosotros participamos, favoreciendo la extensión.
       
      El soporte de las primeras escrituras están vinculados a la escasez o abundancia de materiales: Arcillas, roca, pariros etc.
       
      En Mesopotamia había muchos barro y fácil de trabajar. Las incisiones cuneiformes se aplicaban sobre las tablillas de barro antes de cocer con un instrumento llamado estilo de izquierda a derecha, con ausencia de líneas curvas.
       
      En Egipto se usaron las piedras, los papiros y la madera.
       
      De la piedra Roseta, encontrada en el delta del Nilo, el mismo texto escrito en griego, demótico y jeroglífico, se pudo descifrar este último.
       
      En la escritura sobre papiros empleaban el cálamo y tinta, de derecha a izquierda. La escritura es un invento del hombre, es el arte de la civilización. Ha permitido la existencia de un sistema de comunicación en el que el emisor puede estar a gran distancia en el espacio si no en el tiempo. Ha dado ocasión a la literatura y la ciencia.
       
      Nace vinculado a los templos, para llevar la contabilidad de sus posesiones y a la administración del estado.
       
      La fijación de los acontecimientos en el tiempo es la base de la historia.
       
      Nuestro calendario solar procede de la reforma gregoriana del 1582 (Gregoria XIII).
       
      El día de doce horas y la noche de doce horas tiene su origen en Babilonia. La semana de siete días tiene el mismo origen y se debe a lo mágico de dicho número..
       
      Los hebreos, siguiendo a los caldeos se guiaban por el calendario lunar pero todo giraba en torno a la Pascua.
       
      La duración de los meses se estableció mediante la observación de los movimientos de la Luna.
      El calendario se elaboró en Babilonia.
       
      Julio Cesar decretó en el año 46 a. C. Que el año tendría 365 días y se añadiría un día más cada cuatro años.
       
      Los musulmanes han tenido siempre un calendario lunar.
       
      El concilio de Nicea sustituyó el calendario juliano por el gregoriano estableciéndolo a partir de la Pascua, día de la resurrección de cristo.
       
      Hubo oposición por parte de los protestantes y sobre todo por la Revolución francesa que tuvo el suyo propio durante mas de once años.
       
      De un modo u otro, el hombre siempre ha tratado de controlar el tiempo, unas veces con fines religiosos o mágicos, otros políticos, ya que no tenía poder para controlarlo.
       
      El primer paso para abrir el camino de Egipto lo dieron los paleógrafos y lingüísticas al descifrar (Champolion 1823) la piedra Roseta en la desembocadura del Nilo, escrito en tres idiomas: El griego, el jeroglífico ( de los sacerdotes) y el demótico (del pueblo).
       
      El segundo lo dio Lepsius (1842), quien planificó el “Libro de los Reyes” y bautizo “El Libro de los Muertos” a los textos religiosos aparecidos en tumbas, momias etc, elaboro un tratado sobre “Cronología de los Egipcios”, basándose en la obra de Manethon, el historiador de los Ptolomeos.
      Mariette fue el mas grande de los excavadores. Desveló el Imperio Antiguo Los Anales Egipcios:
      En Egipto todo se hacía por escrito y había una profesión de muy alto rango, llamada escribas, que se encargaron de dejar escrito todo lo que pasaba de manera minuciosa, los registraban, los conservaban en bibliotecas, tanto para conservarlos como para poder conservarlos.
       
      Las inscripciones de la piedra de Palermo contiene el mas antiguo de los anales egipcios, redactado con un sistema cronológico de año a año, con precisión diaria, sobre la campaña de Thusmosis III contra los Sirios de Armageddon.
       
      Manethon es el único historiador egipcio del que tenemos noticias. Escribió la Historia de Egipto, aunque solo lo conocemos por referencia de otros autores (Julio Josefo etc). 
       
      Si en Egipto no se produjo historia como hoy la conocemos, si poseyó el armazón necesario para ello en las lista de los nombres reales y las hazañas de los mismos.
       
      La antigüedad de la cultura mesopotámica oscureció a la egipcia y demostró que el arte de la escritura de los semitas era heredada de los sumerios.
       
      En 1802 Grtefend identificó los tres idiomas de las inscripciones de los reyes de
      Persépolis: El persa, el susiano y el babilónico.
       
      Rawlinson descifró en 1846 la escritura cuneiforme.
      Layard descubrió Nínive y en su interior la biblioteca de tablillas de barro en la que se encuentran listas de reyes, leyendas, y hasta el diluvio universal..
       
      Morgan descubre en 1901 en Susa el código de Hamurabi, un bloque de diorita que contenía 282 párrafos de leyes, desveló una civilización compleja y refinada.
       
      Babilonia fue para oriente como Roma para occidente.
       
      Babilonios y Asirios
       
      Los escribas sumerios, ya en el cuarto milenio a. C., se empeñaron en dejar escrito en tablilla de barro cocido todo lo que acontecía, contratos, hechos militares y reales y sobre todo religiosos, descubriéndose de esta manera la enorme aportación a la religión actual, de mano de la judía, etc con los hebreos,griegos, romanos el cristianismo, renacimiento, ilustracion… hasta las nuevas tendencias, un importante subvenir de redactos grabados, teñidos o cincelados con la necesidad de ordenar nuestras inquietudes a tenor del resto de nuestros sentidos, no menos importantes…
       
      Saludos.
      Esmeralda 
      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por Sencillez Orden.
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Fecha: 20.09.2011
      Autor: José Francisco González Ramírez  
      Amiga Esmeralda, nos ilustras ampliamente y es un placer leerte, y aún más, si uno observa esos restos antiguos hallados por los arqueólogos cuando están elaborados a mano y conservan sus propiedades de pintura o tinta, uno siente que en esos restos pervive la vida de sus autores, la proyección de su personalidad.  Hoy estudiamos las graffitis de nuestras ciudades, pero, en Pompeya del siglo I se pueden ver hoy graffitis escritas sobre sus paredes de entonces, y es maravilloso observar como la morfología de los signos tienen la impronta de la personalidad del trazo del autor. 
       
      U otros escritos romanos que como el que datan del 600 a.c.,la inscripción de Vendia, donde aparece hasta una especie de firma con rúbrica ("Eco urna tita vendias Mamar(cos) vhe(ced) que parece que quiere decir (Yo soy una Tita Vendia.
      Marcos me mandó hacer". 
       
      Pero lo extraordinario no es el mensaje sino los rasgos escritos con un personalisimo grafo que impresiona, irregular, variable en todos los sentidos… Me ha encantado tu respuesta, cada vez que escribimos a mano el ser humano rememora toda su filogenia. En cada uno de nosotros está la especie entera fuera del individualismo, la escritura es la conquista colectiva y la obra de todos. Parece que esto no tuviera que ver con la grafología, pero muy al contrario es su esencia.
      Por eso ésta tiene que ver con nuestra psicología.
      Saludos. 

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
      ------
      @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
      @radiosapiens.es/category/saludmental

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 25.09.2011
      Autor: Myriam  
      Qué lindo pasaje. Me ha enriquecido leerla señorita. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 21.09.2011
      Autor: Amparo Bertarelli
      Me parece muy interesante el tema, se podría llegar a investigar a fondo , aunque no sea lo popular justamente sino de una calidad y gusto exquisito por cierto al menos para mí.
      Me parece un tema que puede llegar a encontrar conclusiones y reflecciones o incluso aportes a la humanidad en general.  
      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por Sencillez Orden.
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
        
      Fecha: 22.09.2011
      Autor: Jaime Santillana  
      Totalmente de acuerdo. Estoy entusiasmado con los siguientes aportes a esto, porque es verdaderamente interesante y educadivo a todos los niveles. Jaime 
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.