¿Es posible una grafología antropológica?

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Es posible una grafología antropológica?

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Sencillez Orden Sencillez Orden hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5447 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
     
    Fecha: 10.08.2012
    Autor: Jose Francisco Gonzalez Ramirez
     
    RELACIÓN ENTRE LA ESCRITURA, EL ARTE Y LA GRAFOLOGÍA
     
    Según el antropólogo Hall, el arte cuenta con una historia casi tres veces más larga que la escritura: «La relación que se establece entre ambo tipos de expresión se ve en las primeras formas conocidas de escritura». Sin embargo, este investigador decía que «pocas son las personas que tratan el arte como sistema de comunicación históricamente ligado al lenguaje». Si esto se viese así, «muchas personas cambiarían su planteamiento sobre el arte». 
     
    La pintura, al considerarse como algo primariamente visual, confiamos en que podemos obtener un mensaje de modo inmediato, y nos «cabreamos» con la obra y su autor cuando no podemos hacerlo. La pintura como la escritura hay que saber leerlas, ambas son lenguaje, altamente correlacionados. El hombre moderno ha quedado separado de la posibilidad de experimentar con plenitud los numerosos mundos sensoriales de nuestros antepasados, y esa integración solamente pudo ser aprehendida por ellos. La estructura del mundo visual del pasado no es igual que la del mundo visual de nuestro presente. Por lo tanto, no hay una respuesta igual ahora a la que pudieron dar antaño ante las mismas obras artísticas. 
     
    Eso también sucede con la escritura. 
     
    Originariamente los signos pertenecían a un mundo mágico sonoro y perceptivo que hoy no podemos captar. Las funciones y fines de los signos y símbolos no son los mismos. ¿No era quizás el artista de las cuevas paleolíticas un chamán? ¿Los que escribían no replicaban los signos también bajo el velo de lo mágico y eran muchas veces los mismos autores?
     
    Yo creo que nos resultaría casi imposible penetrar en la psicología de la humanidad pasada a través de la escritura con las mismas claves que usamos hoy en la grafología, porque la organización perceptiva interna y la conciencia se orquestaban de otra forma diferente. 
     
    Así, grafológicamente, no podríamos mantener que el simbolismo de la altura, las zonas medias, o baja, y porque el espacio se percibía interiormente de otra forma, fuera lo mismo, por poner un ejemplo. En mi opinión, para poder interpretar la escritura del pasado habría que descubrir sus claves psicológicas propias, su mundo perceptivo singular y la manera de entender la vida. 
     
    ¿Podríamos decir, por ejemplo, que la escritura medieval o la renacentista, u otras más recientes, se sostendrían con las mismas claves de interpretación? ¿Podríamos quizás decir que para cada época deberíamos reinventar la GRAFOLOGÍA?… 
     
    Esa es mi duda. ¿Es posible una grafología antropológica?.. 
     
    José Francisco 
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • Autor
    Respuestas
  • #5448 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 10.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimado José,
    Todo saber sobre el hombre, incluyendo la Grafología, tiene un "vértice antropológico", es decir nos revela algo sobre el hombre mismo, ya que, en la medida en que es un saber humano, nos manifiesta que el hombre es capaz, de una forma o de otra, de entrar en relación con la realidad sobre la que ese saber versa. Sin embargo los diversos saberes que el hombre alcanza, y, en nuestro caso concreto la grafología, no se reabsorben en la antropología, no se agotan en revelar algo sobre el hombre sino que nos manifiestan, de un grado o de otro, las realidades mismas de las que cada una de ellas se ocupa diciéndonos algo sobre el ser humano. En la medida en que conocemos algo de una realidad podemos percibir lo que ella implica y de esa manera entrar en relación con ella. Desde un ángulo epistemológico, y por su conocimiento acerca de un área específica del hombre, su grafismo, la grafología trasciende a la antropología y, de esa manera, la fundamenta.
    El Dr. Francisco “Paco” Bretones , en una ponencia que me remitiera para ser leída en el Congreso Internacional de Grafología que presidí en el año 2004 en la ciudad de Buenos Aires, expresaba su deseo urgente de “antropologizar la grafología desde la
    filosofía”. 
    Esta visión del Dr. Francisco Bretones coincide no solamente con la teoría del grafólogo alemán Rudolf Pophal (1949) quien la define “como rama de la Antropología que estudia la personalidad del gesto gráfico individual interpretado den modo neurofisiológico, analítico y genético” ( Pophal, R. “Zur Psychophysiologie der
    Spannungserscheinungen in der Handschrift”. Alemania.1949) , sino también con la
    de otros epistemólogos de la psicología de la escritura como Alfred Tajan y Guy Delage, quienes plantean en la obra francesa “Escritura y estructura”, este mismo enfoque antropológico ( Tajan, Alfred y Delage, Guy. Ecriture et structure: Pour une graphistique. Ed.Payot. París, 1981). Una mención especial corresponde, sin lugar a dudas, para los epistemólogos italianos de la Universidad de Urbino, Giancarlo Galeazzi y Federico Gresta quienes han trabajado asiduamente esta misma visión antropológica de la grafología. Recomiendo muy gratamente la lectura de sus trabajos e investigaciones: Galeazzi, Giancarlo. Epistemologia e scienze grafologiche. Libreria
    Moretti, Urbino, Italia.1993 y
    Gresta, Federico. Precisazioni sull’oggetto di studio della grafologia .Revista “Scienze umane & grafologia”. Nro. 9-10 (2000- 2001) 127-142. Istituto Grafologico Moretti.
    Un abrazo desde Buenos Aires.
    Julio*

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5449 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 11.08.2012
    Autor: José Francisco González
     
    Amigo Julio Cavalli, siempre es un placer. Una respuesta, la tuya, apasionante y bien documentada, como corresponde a tu autoridad en la materia. 
     
    Por supuesto, la antropología por definición abarca toda la praxis humana, y la grafología es una de ellas, también a través del análisis de esas praxis nos reconocemos como especie; y más allá, como bien nos indica la Psicología evolutiva, no me refiero a la del Desarrollo, nosotros somos animales de los que no solamente ha evolucionado el cuerpo (el organismo) con todas su complejidad sino de alguna forma nuestras propias capacidades cognitivas (la mente) tienen un referente evolutivo. Es verdad, que el lenguaje es una extensión de esos parámetros evolutivos, pero, también es cierto que es una extensión muy característica de los humanos, el desarrollo del lenguaje escrito lo indica, y como tal, refleja nuestra complejidad interior. 
     
    Sin embargo, sabemos también, que nuestra propia realidad va también transformándose en el tiempo, y hay cosas que nos son dadas culturalmente, nos viene del medio y de las circunstancias. Sabemos que la grafología, si hoy tú me hicieras por ejemplo un análisis a mí, deducirías muchas cuestiones que pertenecen a un individuo concreto “aquí y ahora”, que pertenece a una sociedad, una cultura, una familia…
     
    Pero mi cuestión se planteaba sobre la idea de que ese otras circunstancias dadas de otros seres humanos sobre el túnel del tiempo, me son en gran parte desconocidas hoy, así que: ¿cómo podría yo decir de un ser del paleolítico, por una manifestación gráfica de una cueva, que es un ser, por ejemplo extrovertido?; pero lo más dificultoso seria saber con exactitud: ¿qué significaría realmente ser extrovertido en el paleolítico?..
     
    Por supuesto, entre esos seres del pasado y yo hay muchas más cosas en común quizás que diferencias, nuestra humanidad, por supuesto está ahí, está el arte rupestre, por ejemplo, o en la escritura, con el simbolismo de escrituras como la cuneiforme de los sumerios, los acadios o los hititas, expresan ya un desarrollo mental que no es tan diferente al nuestro, pero, yo me pregunto si lo diferencial, ¿podría ser analizado con los mismos parámetros por la grafología tal y como la entendemos hoy? Tú das muchas claves en tu respuesta.
     
    La información que das me parecen referentes excelentes, que, en algún caso indagaré, pues, creo, es un reto intelectual super-interesantísimo. Y como no deseo alargarme más, te mando otro abrazo desde Madrid.
    José Francisco 

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #5450 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 11.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Es muy apasionante el tema José Francisco. Realmente. A partir de esa visión antropológica que planteas, centrada en el quehacer humano a lo largo de la historia, sabemos que desde los tiempos de las cavernas el hombre ha utilizado la grafología (los dibujos, el grafismo), como la forma más auténtica de comunicación. Pero, siguiendo el curso de tu pensamiento, también fue usada por el hombre primitivo (no el utópico de Klages) como una manera de dejar testimonio de su presencia. No quiero ser burdo, pero sería algo así como “marcar su territorio”. Por eso – y si adherimos como adhiero fervientemente – al pensamiento de Bachelard, la pintura, el grafismo, transformó la caverna en morada. Caverna pertenece a todos. La morada, es mi espacio vital, mi lugar.
    Si el dibujo, el grafismo proyectado sobre una hoja, es sinónimo de “apropiación” de ideas, de sentimientos y contenidos del propio ser humano, esta misma proyección – en el tiempo paleolítico o en el actual – a mi entender es lo mismo.: el tiempo no interesa. Lo importante es que ambos sujetos – cavernícola y contemporáneo – han logrado hacer algo que los animales no han podido: adueñarse de una realidad que parecía ajena.
    Yo creo que este paso – no del mitos al logos – sino de “indiferencia a apropiación” es el elemento constitutivo del eje antropológico de nuestra disciplina. Personalizarse supone siempre una “apropiación” de la realidad de manera creativa y eficaz. Luego es el fundamento de la identidad, lograda a través de la apropiación de sus libertades y de su corporalidad. Freud decía que el Yo es ante todo un yo corpóreo.
    Volviendo al tema y para no irme por las ramas: el gesto gráfico del hombre de las cavernas como el actual – salvando diferencias contextuales lógicamente – reproducen los movimientos de exploración espacial, articulando lo sensible con lo kinestésico. Por eso la vivencia corporal está inserta en la representación gráfica. La coordinación visomotora siempre existió. Pero no podemos decir que el hombre de las cavernas o el de hoy en día, solamente era/es cuerpo. Siempre fue y será: movimiento, forma, emociones, recuerdos, vivencias, proyectos, significaciones… Si analizamos las cuevas de Alatamira, Patagonia argentina, o cualquiera sea, las características dominantes de la subjetividad del que dibujó en ellas son absolutamente claras: veremos géneros y conductas molares o moleculares que no varían de la hermenéutica actual: el orden, la armonía, el movimiento, lo limpio, lo apacible… Forma, espacio y Movimiento expresadas de forma magistral. Los ciclos pictóricos que nos han dejado nuestros antepasados, son indicadores clarísimos de la homeostasis que poseían. Cómo la salud y el equilibrio primaban en sus vidas. Y como diría tu compatriota Luis Martín Santos: no hay repliegue en este despliegue que es la vida…
     
    Un abrazo, José!  

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5451 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 10.08.2012
    Autor: Juan Luis Allende
     
    Estimado Jose Francisco,
     
    De nuevo respondo basandome solo en mi experiencia.
     
    1º En los 80 un catedratico de Paleografia nos pidió estudiar la escritura de Cristobal
    Colon.
    Le pedi me aportase otros escritos de la misma época que me sirviesen para comparar.
     
    Sobre esa base te afirmo que sí.
    Con las mismas reglas grafologicas y prudencia.
    Pero solo fue ese caso.
     
    Los del siglo XIX por supuesto que se puede.
    Yo he hecho a menudo.
     
    Por ultimo durante un año hace no mucho tuve acceso a escrituras en hebreo. Contrastando con la propia persona que me consultaba a su vez a mi sobre lo usual o no de ciertos rasgos en sus grafismos.
     
    Desde entonces, si veo una escritura en hebreo,
    ¡SE LO QUE VEO!, es decir puedo interpretar relativamente (pero obvio que no podría hacer un estudio normalizado)
     
    Pero por ejemplo si me das un escrito en árabe (otra semita) nada puedo hacer,
    PORQUE… ¡NO SE LO QUE VEO!
     
    Un abrazo
    Juan Allende 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5452 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    11.08.2012
    José Francisco González
     
    Amigo Juan Allende, gracias por la respuesta, aprecio tu experiencia por tu trayectoria profesional y esas investigaciones tan interesantes que has realizados que seguro son extraordinarias de conocer. 
     
    En el fondo, yo sí creo también que a través de la grafología podríamos dar con las claves de los elementos comunes y las diferencias que nos separan de otras épocas, como ya he comentado con Julio Cavalli. Yo estoy convencido también que los parámetros de interpretación grafológicas tienen en muchos casos un carácter universal y, por lo tanto, probablemente, hasta genético, pero también creo que podrían existir claves en el grafismo para observar las causas de las diferencias, que por supuesto existen en el modo de concebir y vivir la vida, como la escritura misma también cambia y evoluciona en muchas de sus características. 
     
    Te mando otro abrazo, y ha sido un placer leer tu comentario. No me alargo más aquí.
     
    José Francisco
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

  • #5453 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 11.08.2012
    Autor: Juan Luis Allende
     
    Estimado Jose Francisco,
     
    Ayer no lo recordé a tiempo que recién salió del horno un libro de Amadeo Palliser y Palmiro Viñas “Sociografología”, con una breve aportación de Amparo Botella que trata sobre el tema que planteas.
     
    Obvio que hay bases genéticas, y algunas están ya comprobadas como lo es el origen de la esc A brincos por ej pero no me extiendo mas ahora…
     
    Estoy de vacaciones y en un ordenador e internet de poco fácil manejo.
     
    Un abrazo
    Juan Allende 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5454 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 11.08.2012
    Autor: Sencillez & Orden
     
    Apreciado profesor,
     
    Tenemos entendido que está a punto de "dar vida" a un nuevo libro que saldrá al mercado en los próximos meses, y que según nuestras fuentes, data sobre este tema ancestral (entre otros).
     
    ¿Puede ofrecernos un aperitivo? si no es demasiado comprometido ¿o prefiere esperar a otro momento más específico para su GRAN NOTICIA?
     
    Eternos saludos,
    Sencillez & Orden 
  • #5455 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
     
    Fecha: 11.08.2012
    Autor: Julio Cavalli
     
    Querida Mila,
    Estoy terminando de compaginar el libro que me señalas. Si bien hay varios capítulos dedicados a la antropología grafológica, el eje conceptual está puesto en la
    Epistemología. Es decir: si es ciencia la grafología. Y si lo es cuáles son sus alcances. Inteno  a las críticas de las críticas y otorgarle a los grafólogos material actualizado sobre las bases científicas de la psicología de la escritura.
    Si me das un poco de tiempo te acercaré algo de material para este foro.
    Un beso muy grande.
    Julio*
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5456 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    12.08.2012
    Mila
     
    Perfecto Julio! Será un lujo tener datos anticipados. 
    Seguro será un éxito!
     
    Estaremos alertas a cualquier avance que proporciones. Gracias!
     
    Abrazo,
    Mila 
  • #5457 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 16.08.2012
    Autor: Amadeo y Palmiro
     
    Estimado José Francisco:
     
    A nuestro entender, coincidimos en que es impensable “penetrar en la psicología de la humanidad” y menos “a través de la grafología” o cualquier otro tipo de metodología, y ello es debido a que no existe un ser humano en abstracto, si no que se debe a su propia herencia biológica y cultural de su entorno. Y en cuanto hace referencia a la metodología de estudio, obviamente, debería basarse, en los patrones culturales de cada época y zona, como argumentamos de forma reiterada en nuestro ultimo trabajo (Sociografología: estudio intercultural de la grafología comparada Oriente – Occidente), así que, efectivamente, para el estudio de grafías de diferentes épocas y culturas, es preciso “reinventar”, o mejor dicho, redefinir los parámetros a adoptar, para evitar un análisis sesgado por nuestra propia eurocéntrica visión actual.
     
    Y en esa cultura propia están inmersos los simbolismos específicos que la conforman, mientras que otros, más generales, sí que son comunes, transculturales, como defendió C. G. Jung en su idea de la cultura oceánica, como la idea de los puntos cardinales (pero, considerando que para que exista un norte ha de existir un sur, y en cada norte hay un sur, y así sucesivamente, y viceversa, en cada sur hay un norte), el círculo, etc., pero aun así, la interpretación simbólica de esos signos, requiere un acercamiento a los patrones adoptados en cada momento, pues el círculo, o disco, siguiendo con el ejemplo, puede significar el sol, regenerador de vida, el eterno retorno, la perfección (por eso Jung lo contrapuso al cuadrado “que representa el estado pluralista del hombre que no ha alcanzado la unidad interior, la perfección” (J-
    E. Cirlot), etc. 
     
    Por lo tanto, consideramos que sí que puede defenderse la idea de una grafología antropológica, pero, inevitablemente, debería ser transversal, y estar abierta a todo tipo de conocimiento más generalista, como hemos indicado.
     
    Amadeo Palliser y Palmiro Viñas
     
  • #5458 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 17.08.2012
    Autor: A. Molina (estudiante)
     
    En la época actual, hay una percepcion del tiempo-espacio muy diferente con respecto a nuestros antecesores. Empezando por los medios de comunicacion, radio, televisión, ordenadores, velocidad, prisas, tiempo-espacio. En siglos anteriores las comunicaciones no fluian de esta forma tan veloz. Actualmente, nos podemos comunicar con el mundo exterior, cualquiera que sea la ideología, pronunciándose por tanto un sincronismo en este sentido, que quizas debieramos tomar en cuenta en el momento de interpretar. Comparemos los rasgos tan floridos de las letras mas mediavales con los escritos actuales simplificados. Tenemos unas influencias del medio externo muy diferentes y renovadas a cada instante, actualizándose por segundos, constantemente. Para poder comunicarnos mejor, hemos tenido que adaptarnos, sincronizarnos, abrirnos a nuevas teorías, ideas, y abrir nuestra comprension mas allá de cualquier pensamiento parasitario, con el fin de adaptarnos todos a una idea casi abstracta. Por lo tanto sin esto, veo dificil una buena interpretacion grafologica, y por lo tanto la grafología se ve en la necesidad de actualizarse tambien a los nuevos tiempos, pero creo que no debemos olvidar que el lenguaje escrito es el mismo, en sus letras. A pesar de esto no hemos abandonado nuestras letras, simplemente nos hemos actualizado y, al menos, a mi parecer, la grafologia debe tener en cuenta estos aspectos. No sabría decir hasta que punto debemos olvidar nuestros conocimientos de grafología para adaptarnos al nuevo pensamientos a las nuevas tecnologias que van cambiando a su vez.
     
     
     
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5459 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    26.08.2012
    Elba Valente
     
    En mi país Argentina, un profesor, historiador miembro de la Academia Argentina de
    Historia así como del Círculo San Martiniano e interesado y lúcido grafólogo llamado Enrique Mosquera, se acercó, creo y espero no equivocarme por primera vez a la escritura de algunos de los mas insignes próceres de nuestra joven nación. Este colega, al que orgullosamente puedo citar como un amigo personal, denominaba a sus investigaciones como parte de una Grafología Histórica. Por medio del estudio de los rasgos de la escritura de estos hombres activamente presentes en nuestra historia por los años 1810 y en adelante, el profesor Mosquera pudo corroborar, y explicar muchas de las conductas y reacciones de personalidades como Belgrano, San Martín,
    Rosas, Sarmiento, etc. No puede afirmar que sea posible una Grafología Antropológica, con todo lo que ello implica, pero sí creo que es posible evaluar escrituras de los siglos XV, XVI, XVII o XVIII con los elementos actuales.
    Cordialmente, Elba 
  • #5460 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 26.08.2012
    Autor: Paloma Delgado
     
    Muy interesante. Una cosa es ver y distinguir rasgos gráficos que son reconocibles desde esos siglos, otra cosa diferente (más increible) es detallar en un informe oficial, toda la secuencia psicológica-grafológica de aquella época. Supongo que las emociones y los paradigmas culturales eran diferentes. 
    Es razonable distinguir, pero… ¿redactar un informe en firme? ¿Es fiable? ¿o Lo desconozco ¿pregunto equivocadamente?. Desconozco estas respuestas. Gracias.
    Paloma 
  • #5461 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 26.08.2012
    Autor: Jaime Santillana
     
    Muy requete-bueno. Esto lo sacaron en otros post. El tema artístico siempre tan vinculado a la grafología, en toda su grafía, etc.
    Esas mismas preguntas también me las hago yo… Grafología actual y NO fundamentada en modelos ancestrales,, muy diferentes psicológicamente. La letra como un arte que 'enriquece el alma', pero en lenguaje áspero 'andaluz' (como es mi caso malagueño). 
     
    Besitines y un ramito de violetas, Mila.
    Jaimito
     
Respuesta a: ¿Es posible una grafología antropológica?

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: