¿Es oficial la grafología en CANARIAS (España)?…

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Es oficial la grafología en CANARIAS (España)?…

Etiquetado: 

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5668 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.01.2013
    Autor: Sencillez & Orden
    Estimados grafólogos y amigos, 
     
    Nos llega la noticia sobre una NUEVA oficialidad de la grafología en CANARIAS (España) desde hace unos meses, quisiéramos contrastar este dato, para que no haya malos entendidos urbanos. Entonces: 
     
    ¿Es oficial la grafología en CANARIAS? ¿Cuál es el nombre del titulo oficial? 
     
    Infinitas gracias por las respuestas. 
    Un abrazo, 
    Sencillez & Orden 
  • Autor
    Respuestas
  • #5669 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 06.01.2013
    Autor: Juan Allende  
    Creo que necesitamos saber varios puntos a este respecto
    1º A qué se le denomina OFICIALIZAR ? Que entidad pública realiza ese reconocimiento y en virtud a que puesto teórico a cubrir?
    Qué va a "ser" en Canarias un "grafólogo oficial"?
    2º A quienes y en virtud de qué conocimientos reconocidos se les otorgará ese título? es decir? Quien lo expide y cómo??
    Porque obviamente si es en Canarias ha de ser un reconocimiento por parte de una entidad pública que alcance, en su competencia, al territorio de todas las islas
     
    Saludos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5670 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 06.01.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Perdonad que reincida en el tema
    Para que una materia tenga curso y reconocimiento oficial ha de ser reconocida por una entidad pública. No se ahora, pero en el siglo pasado (qué rara queda esta expresión) había de ser a nivel de Ministerio Los cursos intensivos de la Universidad Pontificia de Salamanca (y hablo de un tema que conocí en vivo) solo tardíamente fueros reconocidos por el Ministerio de Educación De donde os llega esta noticia?
    Si no existen más datos claros….yo sospecharía 
     
    Abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5671 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 06.01.2013
    Autor: Victor -OHT-   
    Querido profesor Allende, se comprende que oficial ES REGLADO. Sabemos que en todas las UNIVERSIDADES ofertan cursos NO REGLADOS, que no son de carácter oficial. Estas enseñanzas no regladas (o no oficiales) no están reguladas por la ley. El título que se obtiene es un diploma o certificado propio del centro que las imparte. 
     
    Muchas gracias por esta y por todas sus aportaciones. 
    Un fuerte abrazo. 
    Victor -OHT-
     
  • #5672 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
     
    Fecha: 06.01.2013
    Autor: A.Molina
     
    Oficializar significa que es reconocido, que es realizado con metodología y un temario organizado, que necesita examenes y prácticas. Puntúa como curso para trabajar en organismos oficiales, para oposicones, etc, es un curso, no un puesto de trabajo.
    Para puesto de Administrativo por ejemplo, son conocimientos que ayudan para el puesto de trabajo, como aquellos conocimientos de la ley de Procedimiento Administrativo Comun, ley de protección de datos, Contabilidad, etc. El nombre del título: grafopsicologia y grafopatologia, nivel I y II, este título no tiene un puesto de trabajo por si mismo para las administraciones públicas.
     
    La oficialidad es un hecho, en esta página encontraran lo que es el ESSSCAN
    (Escuela de Servivios Sanitarios y Sociales de Canarias).
     
     
    (ir al apartado de cursos (columna izquierda): CURSOS 113/ pulsar "ver cursos" y sale un listado de cursos de formación ) 
     
     
    Saludos 

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5673 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    Fecha: 07.01.2013
    Autor: Amparo Botella
    Siento contradecirte Alba.
     
    No hay en España título oficial de Grafología, entendiendo oficial como curso que ha sido regulado por la autoridad competente, en lo que se refiere a las materias a impartir, amplitud de las mismas, programa, y personal autorizado y debidamente titulado para impartirla.
     
    La ESSCAN es un centro de formación para el empleo, como lo son muchos otros centros de este pais. Están autorizados a impartir los cursos que consideren interesantes, pero no tienen ninguna obligación de impartir formación reglada. Y eso lo ves, por ejemplo, en el curso de vendajes o en otros muchos de los que publicitan.
     
    Muchos de nosotros hemos dado cursos en centros oficiales, algunos de ellos reconocidos por el Ministerio (por ejemplo, los que dio Juan en la Universidad de Salamanca, los que damos los profesores del Círculo para la Universidad de verano de Teruel, los que se publicitan en algunas universidades), pero NO son oficiales. En realidad y si nos ceñimos al concepto que la ley da a "enseñanza oficial", no hay ningún título de grafología en el Reino de España que pueda otorgarse ese título.
     
    En la actualidad, enseñanza oficial de Grafología solo la hay en Argentina. Durante unos años la hubo en Alemania (hace muuuucho), en Italia (que tuvo rango de diplomatura universitaria), en Francia (donde los estudios de la titularidad GGCF, que logré tras mucho estudio, esfuerzo, y trabajo, fueron homologados por el
    Ministerio con nivel II, correspondiente a licenciatura e ingeniería), y en Suiza
    (donde en la universidad le cambiaron el nombre a Psicología de la escritura).
     
    No voy a hacer la historia de porqué esas titulaciones oficiales dejaron de existir.
    Algunas, no del todo, como la suiza donde tiene ahora un rango algo diferente.
    Porque no viene al caso.
     
    En cualquier caso, siempre es bueno que vayamos dejando de lado el "tufillo" a pseudociencia que nos adjudican aquí y allá (no hay más que ir a wikipedia, por ejemplo) integrándonos como formadores en centros de formación abiertos y oficiales. Creo que si los grafólogos somos capaces de hacerlo bien, de trabajar con integridad en el campo de la formación (ya basta de enseñar magia, que algunos lo hacen), de debatir abiertamente sobre la fundamentación de lo que enseñamos, y de "hablar verdad" en el sentido de dar información fidedigna sobre lo que enseñamos, conseguiremos algún dia ese estatus de oficialidad que algunos anhelamos.
     
    Y, mientras tanto, y más importante que esa oficialidad, me parece que el objetivo de las escuelas diversas de grafología que hay, debería ser el de lograr prestigio por la seriedad, formalidad y pertinencia de la materia que imparten.
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5674 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.01.2013
    Autor: Alberto C.
     
    Hola Amparo:
     
    Tienes toda la razón en todo lo que dices hasta el final. Empezando porque (y sin ir más lejos) en la propia Web de ESSSCAM, en el apartado de "PREGUNTAS FRECUENTES" del campus virtual de dicha Web.(http://www.essscan.es/) extraigo dos FAQS publicados por ellos a fecha de hoy : 
     
    "- ¿QUÉ VALIDEZ TIENE LA FORMACIÓN QUE IMPARTE LA ESSSCAN?
     
    (…) Por consiguiente, la formación que imparte la Escuela de Servicios Sanitarios y
    Sociales de Canarias se encuadra en la denominada EDUCACIÓN NO FORMAL. 
     
    – El diploma o certificado de un curso impartido por una academia privada con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN, ¿es válido para el desarrollo de una profesión?
     
    El Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias no supondrá en ningún caso la expedición y homologación de títulos académicos y profesionales cuya competencia esté atribuida a la
    Administración General del Estado."
    ——-
     
    Sin ánimo de querer tener razón y como hemos dicho en diversas entradas, es relevante que surjan estas cuestiones para que no se manejen comentarios dirimentes a confusión, ya que de otra forma no podría ser sino (como dijo el profesor J.Allende). 
     
    Al final no sabemos qué decir (o qué hacer) para lograr (como muy bien dices Amparo) ese "prestigio por la seriedad, formalidad y pertinencia de la materia que imparten los grafólogos…" ¿cómo sino?.
     
    Saludos. Alberto
     
  • #5675 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 07.01.2013
    Autor: A.Molina
     
    Hola Amparo:
    Creo que hay un concepto erróneo. Un curso puede considerarse, como curso del Ministerio de Educacion, Formacion Profesional, Bachillerato, etc., y por supuesto que yo no me refería a esto, ya que sería engañoso, me refiero que está avalado, son cursos de horas, en este caso 300 horas, esto no significa que estamos preparados para realizar una profesion en la Administración, sino que puntúa, por sus horas, ante un concurso-oposicion o para formar listas para algún puesto de trabajo en el Servicio Canario de Salud, por ejemplo. El curso de Vendaje Funcional también puntúa para lo mismo, según las horas, y esto no significa que un enfermero/a sea experto en este tipo de vendaje o pueda trabajar solo realizando vendajes.
     
    Estos debates, como dices, ayudan a establecer criterios y desde luego que este tipo de cursos avalados no pueden considerarse equiparados en su validez con los privados sin avalar, ya que para un empleado de la Administracion no serven de nada si no estan avalados. Lo que les confiere, de alguna manera, importancia (al menos para el trabajador de la administracion) ya que al menos puntúan para dichos organismos, debido a la metodología que se usa para darlos. Los cursos de este tipo, privados, todos sabemos que cualquier persona con bajos conocimientos de grafología los dan sin criterio alguno y no pueden muchas veces ser tomados como cursos fiables o serios.
     
    Siento la confusión que ha causado el tema, y creo necesaria esta aclaración para evitar mal interpretaciones. La grafología en España no es reglada, eso lo sabemos todos, que mas quisieramos.
     
    Un saludo.
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5676 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 07.01.2013
    Autor: Amparo Botella
    Alba. También puntúan para la oposición a las plazas de maestro los cursos de grafología infantil que impartimos en la Universidad de verano de Teruel, y eso no los hace oficiales.
    También dan puntos los cursos que impartimos en colaboración con la Fundación Cuadernos Rubio, y estos están avalados por el Colegio Oficial de Psicólogos, y eso no los hace oficiales.
     
    Es que de verdad creo que tenemos que ser muy claros con esto, y llamar a cada cosa con su nombre, en vez de echar campanas al vuelo a la mínima.
     
    Bastante suerte tenemos con contar con un epígrafe fiscal que nos protege para ejercer, y que debemos a los esfuerzos de la antigua AGC. Y a veces me pregunto, cuántos grafólogos no peritos están dados de alta, pagan sus obligaciones como autónomos y declaran sus ingresos a la Hacienda pública. Ese sería un trabajo de investigación interesante… 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5677 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 07.01.2013
    Autor: Amparo Botella  
    Ah! Y los cursos privados, quizá no sirvan para dar puntos para oposiciones, pero a veces son más serios, formales, pertinentes y en definitiva formativos, que esos cursos que dan organismos oficiales. Porque vamos a ver… ¿nadie se pregunta de donde salen los profesores que imparten esos cursos?, ¿qué experiencia tienen?, ¿qué capacidad pedagógica?. Con frecuencia, conseguir impartir un curso así es más la consecuencia de tener buenos contactos que la demostración de poseer una verdadera capacitación. Y no lo digo por el curso que has presentado, sino hablando en general. Conozco personas que al día siguiente de tener un titulín ya se ponen a enseñar…. algo menos de lo poco que saben.
     

    Carpe diem, Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5678 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 07.01.2013
    Autor: Alberto C.
    Ese es otro problema añadido. Ahora parece que los docentes que imparten clases en escuelas públicas (o en universidades) las dan por "méritos propios", cuando estos provienen del mismo sitio que el resto, ya que no hay titulo oficial educacional. También me ha parecido entender que el perfil de los que estudian en sitios que acreditan aval tienen que tener nivel de estudios y los que estudian en privados no es necesario que tengan nivel de estudios. Cuando personalmente yo conozco gente de todo tipo y en ambas situaciones no han tenido problema en acceder a los cursos si pagan debídamente.
    Lo que siempre decimos: si fuera enseñanza oficial sería más difícil tener 'titulitis psicológica". 
  • #5679 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
     
     
    Fecha: 08.01.2013
    Autor: Juan Allende   
    Obvio que no puedo añadir ni una coma a lo que exponeis
    Solo deciros que estoy de acuerdo; y que al menos existen sitios como este foro en que se pueden clarear las cosas
    Abrazos
    Juan
     

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5680 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 08.01.2013
    Autor: Amparo Botella   
    Por cierto, recientemente estuve en Gran Canaria en el Congreso Internacional de SIPDO. No sé si estuvisteis vosotros allí, pero el gran tema central de debate fue, precisamente, la necesidad de que la formación de perito calígrafo fuera oficial. Allí expusimos todos los que estamos desde hace años en el intento los problemas que encontramos. Llegamos a la conclusión de que quizá lo que tenemos que hacer es elaborar entre todos un programa SUFICIENTE con formación multidisciplinar, y que el Ministerio apruebe ese programa. Una vez conseguido este objetivo, las escuelas podrían adaptarse al plan y solicitar la homologación.
     
    En ese mismo camino andamos con la Grafología. Y hoy mismo he estado en un organismo oficial solicitando los protocolos de actuación para ese supuesto. Y no he estado a título personal, sino representando a un buen número de grafólogos que tienen esa misma inquietud.
     
    Y lo que dices de las escuelas privadas, lamento no estar del todo de acuerdo. Claro que ahí te encuentras de todo, pero hay que saber discriminar porque hay gente muy buena y muy preparada y, sobre todo, muy generosa con sus conocimientos, formando en escuelas privadas. Al final, más o menos todos los grafólogos de este país salen de alguna de ellas. Y digo más o menos, porque en el Círculo no damos diplomas, sino certificados de asistencia o de aptitud, pero preparamos a nuestros asociados para que se examinen y obtengan diplomas internacionales reconocidos y / o acreditados… pero fuera de nosotros, creo que la mayoría de escuelas españolas otorgan diplomas propios, y son esos los que imagino que habrá obtenido alguno de los grafopsicólogos que formais el panel docente del curso del
    ESSSCAN.
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5681 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 10.01.2013
    Autor: Antonio Antón
    Buenas tardes,
     
    Sobre la oficilidad del curso me remitiré a la fuente y esta es:
     
    BOC Nº 012. Lunes 27 de Enero de 1997 – 114
    III. OTRAS RESOLUCIONES – Consejería de Sanidad y Consumo,
    114 – ORDEN de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad de los cursos que en materia de sanidad y asuntos sociales
    se celebren en la Comunidad Autónoma de Canarias.
    En su virtud,
     
    D I S P O N G O:
     
    Artículo 1.- Reconocimiento de oficialidad.
    1.La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias podrá reconocer oficialmente aquellos cursos que se celebren en la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de sanidad y servicios sociales, organizados, para promover la formación en estas materias, por personas físicas o jurídicas, sean éstas de naturaleza pública o privada, que acrediten tener personalidad jurídica y estar legalmente constituidos.
    Este reconocimiento no supondrá en ningún caso la expedición y homologación de títulos académicos y profesionales cuya competencia esté atribuida a la
    Administración General del Estado. 
    2.El reconocimiento oficial por parte de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias no presume su valoración dentro de los concursos o concurso-oposiciones que puedan convocar las Administraciones Públicas, salvo que así se prevea en las correspondientes bases de la convocatoria.
     
    ES DECIR los cursos son oficiales al impartirlos un organismo oficial, PERO…..EL CONTENIDO DE ESTOS CURSOS NO ESTÁ HOMOLOGADO por el ministerio de
    educación ni lo estará. 
     
    Podrimos concluir que estos cursos son "oficiales" en la forma pero no en el fondo, es decir el contenido académico de estos cursos. Por otro lado LA TITULACION o CERTIFICADO ACADÉMICO aunque tenga el sello del organismo oficial, en ningún caso, el contenido académico está homologado por el organismo ministerial correspondiente, lo cual viene esta directamente relacionado con lo que alguien afirma "Desde hace años estoy trabajando en lograr un Reconocimiento de Oficialidad con titulación "homologable" a un Certificado de Profesionalidad, dado que la vía Ministerio de Eduación, hoy por hoy es inviable”.
     
    Espero haber puesto un granito más de arena para la resolución de esta pequeña cuestión.
     
    Un saludo, A. Antón  http://www.bufeteonline.es 
  • #5682 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 11.01.2013
    Autor: Amparo Botella
    Gracias por la info. 
     
    Veo que la resolución que se publica es sobre la ESSSCAN y no sobre la Grafología como enseñanza oficial. En esa misma tesitura están muchos de los cursos de grafología y peritaje caligráfico que se imparten en otros centros oficiales en otras ciudades españolas.
     
    Así que seguimos donde estábamos. :(
     
    Gracias y que paseis un buen día,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: ¿Es oficial la grafología en CANARIAS (España)?…

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: