Emoción y Sentimiento en Grafología

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Emoción y Sentimiento en Grafología

Etiquetado: 

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 5 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5600 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Autor: Paloma Delgado
     
     
    Hola,
     
     
    Hablando con un grupito de personas sobre las posibilidades que puede ofrecer la grafología . Nos cuesta entender, cómo se puede percibir en un escrito la parte emocional y la parte sentimental de un individuo. Sabemos que no es lo mismo. Hay “terapias alternativas” que consideran -y tratan- de la misma forma ambos estados.
     
    Circulan publicidades de tratamientos de DESCODIFICACIÓN que albergan “emociones y sentimientos” en un mismo proceso. ¿Qué es descodificar emociones y/o sentimientos?
     
     
    En general ¿qué es considerado “emoción”? ¿y qué delata un sentimiento en un manuscrito?. ¿No es básicamente aperceptible?
     
    Psicológicamente ¿qué diferencia hay entre ambas?
     
     
    Paloma 
  • Autor
    Respuestas
  • #5601 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 20.11.2012
     
    Autor: Luz Marina Díaz-Flores
     
     
    Hola Paloma:
     
     
    Trataré de te a la última pregunta.
     
     
    Las emociones parten del sístema límbico, que es nuestro cerebro emocional. No son voluntarias, son automáticas. Y van acompañadas de respuestas viscerales que son producidas por el hipotálamo. Es decir, escapan a nuestro control.
     
    Todo cuanto nos llega a la conciencia está teñido de emoción y todo cuanto expresamos lo coloreamos emocionalmente.
     
    Los sentimientos sin embargo, requieren de un procesamiento más complejo de percepción, en el que entran en juego muchos otros factores. Es más consciente.
     
    Los tratamientos de los que hablas, no se exactamente identificarlos. He pensado que podrías referirte a los corporales de desbloqueo emocional, pero no estoy segura… si me das más datos quizá pueda .
     
     
    Un saludo.
     
  • #5602 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 20.11.2012
     
    Autor: Paloma Delgado
     
     
    Eso quisiéramos entender ¿Qué tipo de práxis es la descodificación? hay bastantes fuentes en internet que lo promocionan, como terapia alternativa, pero no sabemos nada mas. Igual es un nuevo concepto de terapia. No sabría decirte, sino todo lo contrario: preguntar.
    Gracias por tu respuesta, Luz Marina.
    Saludos. Paloma 
  • #5603 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 20.11.2012
     
    Autor: Juan Allende
     
     
    Buenas tardes-noches Paloma:
    No tengo excesivo tiempo.
     
    Y ademas estoy del todo de acuerdo con lo expuesto por Luz en el tema de neurofisiología, por tanto en eso y en psicología no entraré ahora
     
    Si solo dos cositas en principio: la diferenciación que hacemos entre diversos factores de la personalidad (pensamiento, sentimiento, etc) son un poco palabras que ponemos y que sirven para entendernos : ojo! no digo que esos elementos sean invenciones nuestras pero si, que igual que por ej. un pensamiento está casi siempre teñido de emoción (de alguna manera)…
     
    el señalar en grafologia MUY ESPECIFICAMENTE <<esto es intelecto>><<esto es emoción>> por ej. no nos resulta diáfano para explicarlo aqui.
     
    Si te hablo de la escala Curva estoy al tiempo hablando de un tipo de pensamiento y un tipo de sentimiento.
     
    Por ello aplaudo de nuevo que nuestra colega Luz haya evitado un poco ese punto.
     
     
    La otra cosa es que en nuestra revista Gramma en el nº81 que saldrá muy en breve hau un articulo mio titulado FUERZA EMOTIVA Y GRAFOLOGIA.
     
    Abrazos.
    Juan Allende 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5604 Respuesta
     
    Fecha: 21.11.2012
     
    Autor: Carlos Alberto Jiménez Vélez
     
     
    LAS EMOCIONES pertenecen a la dimensión de la corporalidad humana, para muchos neurólogos producto del sistema límbico, por el contrario para Candace Pert, producto de las moléculas de la emoción que invaden todo el cuerpo humano y como tal dichos estados de ira, dolor, miedo, placer, agresividad pueden evidenciarse a través de la energía que producen cuando escribo, pero los sentimientos que pertenecen a la dimensión cognitiva, producto del cortex frontal solo pueden experimentarse desde dentro, es decir corresponden a la interioridad humana y por lo tanto son muy difíciles de apreciarlos a nivel grafologico, es decir sentimientos como la envidia, el orgullo e inclusive la felicidad son producto del contexto cultural siguiendo a Wilber:
    Cuando uno experimenta un estado de alegría, no se dice así mismo-ni aun siendo neurólogo:
     
    ¡Hummm,¡ Qué día más límbico tengo….sino que describe esos sentimientos en términos íntimos, personales y subjetivos. Como por ejemplo:
     
    Me siento maravillosamente bien o estoy muy contento.
     
    Carlos Alberto Jimenez Vélez
    (COLOMBIA) 

     

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #5606 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 22.11.2012
     
    Autor: Juan L. Allende del Campo
     
     
    Buenos días Carlos Alberto,
     
    Ante todo: Gracias por tu apreciación. Siendo cierto lo que dices.
     
     
    Si deseo matizarte algo que creo tener bastante claro en grafología, referente a los sentimientos (y te hablo de los 3 alfabetos en que me he movido: el cirílico, el israelí y el nuestro). Diferencio para ello:
    1.- el sentimiento en si,
    2.- su contenido
     
    EL SENTIMIENTO, por ejemplo, ‘la Envidia’, ‘el Orgullo’, como contenido tienen efectivamente un "valor" o "apreciación" dependiente del contexto cultural.

    Si soy un "manu" puedo tener envidia a mi compañero porque tiene en su collar más dientes de perro que yo en el mio; si soy un financiero occidental puedo tener envidia a otro como yo cuyos logros en negocios y en la Bolsa me superan ampliamente, etc., etc.

     
    Si soy un “Kwakiutl” puedo estar orgulloso de no haberme tropezado nunca en público en una piedra y haberme caído, si soy un político occidental lo estaré por haber llegado a presidente de gobierno. PERO si ambos ‘envidiosos’ escribieran en nuestro tipo de escritura, yo detectaría en ambos el sentimiento de la ‘Envidia’ o del ‘Orgullo’ como Sentimiento (NO como contenido).
     
    Me comprometo a detectar grafológicamente en ambos sujetos: que son envidiosos. (NO EL POR
    QUÉ, esto es…)
    Si puedo decirle al "manu": Vd. es envidioso.
     
    (Jamás sabré que el motivo de su envidia son los dientes de perro de su collar. Jamás sabré que el motivo del orgullo que tiene la persona, cuya letra estudio, es que ha llegado a ser el mejor pianista del mundo).
    PERO me comprometo, como grafólogo, a poderle decir: Vd. tiene un orgullo desmesurado.
     
     
    Un fuerte abrazo,
    Juan Allende 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5607 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 11.12.2012
     
    Autor: Amparo Botella
     
     
    Solo por aportar un granito de arena.
     
     
    Desde el punto de vista de Damasio, los sentimientos serían resultado del procesamiento de las emociones. Pero tanto lo uno como lo otro no dependen solo del individuo, sino que suceden en relación a una experiencia. Si decimos que alguien es miedoso, no nos referimos a que está experimentando una emoción de miedo ante la embestida de un toro, ni a que tiene el sentimiento de que le va a dar una cornada. Sino que nos referimos a una forma de ser. A lo mejor un miedoso o un envidioso lo son o no lo son según el estímulo que genere esa emoción o ese sentimiento. Ningún autor de grafología, que yo conozca, menciona que se puedan identificar emociones o pensamientos concretos en un sujeto a partir del estudio de su escritura. Lo que es normal. Pero sí, ya que la emoción tiene reflejo en la fisiología del sujeto, puede manifestarse en la escritura, de alguna manera. Honroth sitúa ese reflejo de la emoción que se experimenta mientras se escribe en algunas alteraciones momentáneas del ductus. Y esa es la base de su teoría del "lapsus calami", que también ha servido a algunos autores para hipotetizar sobre "pruebas de la verdad". En Israel, recientemente, se ha publicado un trabajo formal de investigación en el que sometieron a una serie de personas al trabajo de escribir un texto con falsedades, otro grupo escribirndo verdades. 
     
    Creo que el contexto experimental fue doble ciego, pero no lo podría asegurar porque ahora no tengo la documentación a mano. Los resultados indican que los cambios fisiológicos que se producen como consecuencia de la emoción del momento se reflejan efectivamente en la escritura. En relación a los sentimientos, Klages es el único autor que los estudia ampliamente, considerando la presencia de "pathos" en la escritura y dando diferentes significaciones a esa idea filosófica.  Para no alargarme demasiado, no podemos pretender que la grafología dé respuestas a todos nuestros interrogantes. Y en el tema de las emociones y los sentimientos, como dice Juan, no hay forma de identificarlos. Pero lo que sin duda es posible y hay mucha bibliografía al respecto, además de bastante experiencia, es comprender cómo vive el sujeto sus emociones, si adaptativa o desadaptativamente, y como se relaciona con sus sentimientos: aceptándolos, negándolos, rechazándolos, cuestionándolos, etc….
     
    Carpe Diem, Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5608 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 12.12.2012
     
    Autor: Juan L. Allende del Campo
    Amparo: gracias por tu aportación.
    Desconocía lo de Israel, pero me viene bien saberlo para mis clases…
     
     
    Un abrazo
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5609 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 12.12.2012
     
    Autor: Amparo Botella
     
    Una referencia de la investigación la puedes encontrar en:
     
     
    Ahí también encuentras la referencia al informe completo de investigación. Interesante, pero no válido para grafólogos, entiendo…
     
     
    Carpe diem 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5610 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
     
    Fecha: 12.12.2012
     
    Autor: Amparo Botella
     
     
    Por cierto, verás que los investigadores achacan los cambios en la presión al esfuerzo de atención, aproximándose a las leyes de la escritura de Klages, concretamente a la ley de mantenimiento de la atención. Como no saben grafología no han sabido interpretar estos cambios. Del mismo modo, algunos de los cambios observados sobre el ductus y la presión detectados por el programa informático que recoge la información de la tableta gráfica, no se deben al mantenimiento de la atención, sino al reflejo de la emoción.
     
    En cualquier caso, un trabajo interesante.
     
     
    Por cierto, y aunque este no sea el sitio más adecuado, estoy trabajando en el campo de la neuropsicología de la escritura. Necesito escritura de personas que hayan perdido masa encefálica de la corteza frontal medial del hemisferio izquierdo, o que tengan esa zona afectada y que puedan todavía escribir. Tengo cierto apoyo de un departamento de la Universidad de Harvard, pero no consigo muestras en España y estoy un poco "desesperé". Porque se me atrasan otros proyectos…
     
    Gracias.
    Carpe Diem,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5611 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 13.12.2012
     
    Autor: Juan L. Allende del Campo
     
     
    Respondo a lo último (lo otro lo miraré con calma)
     
    Tengo sin mirar, de cuando colaboré en el psiquiátrico, un escrito al que nunca atendimos y era el de los que tenían daños cerebrales.
    Lo puedo mirar (después de este domingo. Hasta entonces ando a tope) pero no creo que el medico se refiriese a nada de eso.
    En todo caso recuérdamelo, por fi!
     
    Aunque solo si me retraso: no creo que se me olvide.
    Abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5612 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 13.12.2012
     
    Autor: Amparo Botella
     
     
    Perdón, quiero decir ventromediana no medial.
     
     
    Igualmente, también me sirven las muestras de pacientes que además o solamente tengan afectada la corteza prefrontal ventromediana de ambos hemisferios, siempre que las caras laterales o externas estén totalmente preservadas.
    Gracias!!
     
    Esta solicitud va para todos los que frecuentan sencillez & orden
     
     
     
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por Amparo Botella Amparo Botella.

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: Emoción y Sentimiento en Grafología

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: