El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Juan Allende Juan Allende hace 11 meses, 3 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #17797 Respuesta
    PsicoActiva
    PsicoActiva
    Participante
    No podía hacer algo sin un ritual. Estos rituales trascendían a todos los aspectos de mi vida. Cuando ponía mi despertador, tenía que hacerlo en un número que no sumara un “mal” número. No podía hablar de la muerte porque me preocupaba que algo malo le sucediera a mis padres.”
     
     
    El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un patología de ansiedad caracterizada por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
     
    La idea obsesiva es reconocida muchas veces ajena a la personalidad, pero proviniente de dentro de uno mismo. Las acciones obsesivas pueden adquirir un carácter casi ritual con el fin de aliviar la ansiedad, por ejemplo, lavarse las manos. Las tentaciones por desechar los pensamientos que no son aceptados conducen a una lucha interna acentuada.
     
    En cuanto a las compulsiones, son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas o formas estereotipadas que el sujeto realiza para disminuir la ansiedad. Pueden ser compulsiones conductuales, que son rituales observables, o compulsiones cognitivas, rituales no observables pues ocurren en la mente del sujeto.
     
    Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o sonidos recurrentes y persistentes que son experimentados como intrusos o inapropiados. Las obsesiones son egodistónicas, es decir, que son vividas, por lo menos al comienzo, como pensamientos repugnantes y sin sentido, que la persona intenta ignorar o suprimir con algún otro pensamiento o acción.
     
    Las compulsiones son comportamientos o actos mentales repetitivos que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o conforme a reglas que deben ser aplicadas rígidamente. Las compulsiones tienen el objetivo de reducir la ansiedad o la angustia que traen las obsesiones; o de prevenir algún suceso o situación temida. Sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de manera realista con lo que quisieran neutralizar o prevenir, o son claramente excesivos.
     
    Muchas personas sanas pueden aceptar tener algunos de estos síntomas de TOC, tales como revisar la llave de gas varias veces antes de salir de la casa. Pero se diagnostica el trastorno cuando dichas actividades consumen más de una hora al día, son muy angustiosas o interfieren con la vida diaria..
     
    LA PREGUNTA
     
    Sería muy interesante para nosotras enlazar una conexión directa con otras disciplinas como grafología, neurología, psiquiatría,  pedagogía, pediatría  y los  colectivos profesionales que aborden esta patología. Muchas Gracias
     
    Lic. M. Elízabeth González Montaner

    PsicoActiva | Mujer Hoy
    @psicoactiva.com

    @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
    @sencillezyorden.es/users/marta-gueri/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #17798 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    También sucede en mascotas, sobre todo en perros y gatos. El perro de  un compañero  se buscaba constantemente el rabo, y daba vueltas en torno a sí mismo hasta que tuvieron que llevarlo a un veterinario… jajajajajajajaja. Los animales a veces sufren traumas psíco-emocionales  y cogen manias que desembocan en TOC. Salud2. Jaime
  • #17810 Respuesta
    Karemi Rodriguez
    Karemi Rodriguez
    Participante
    El TOC es un trastorno que invade dramáticamente la vida familiar y de la pareja. Si a algún miembro de su familia le han diagnosticado con un Trastorno Obsesivo Compulsivo, esta guía pretende ayudarle a conocer y a manejar sus síntomas, a aprender cuando ser más paciente y cuando empujar el cambio. 
     
     
     
    y… el siguiente documento es un manual en cómic cuya finalidad es, el dar conocer esta afección, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), entre los profesionales de la salud mental, los afectados, sus familiares, así como a la población en general. De la mano de "Toquito", nuestro anfitrión, y a través de simpáticas ilustraciones aprenderemos las posibles causas, sus componentes, algunos factores desencadenantes, algunas recomendaciones e incluso personajes célebres que han padecido TOC. 
     
     
     
    ¡Esperamos que os sea de utilidad!
    Hasta pronto…

    Psicóloga y Directora
    www.psicok.es
    ---
    sencillezyorden.es/users/karemi-rodriguez/favorites

  • #17811 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Buenos dias a todos,
     
    Antes que nada agradecer a Karemi los datos de lecturas aportados.
    Respecto al tema planteado  comentar solo que en grafología las reacciones gráficas (la escritura) de un TOC son bastante conocidas  pero no se dan absolutamente en todos los casos por muy importante que sea en estos supuestos la dolencia.
     
    Hace no mas de 2 años tuve acceso a la escritura de un procesado, hoy en prisión, que por todas las descripciones de quienes le conocían el TOC era absolutamente cierto.
     
    En cambio no mostraba en su grafismo los rasgos que, al menos yo, tengo como paradigmáticos
     
    He comentado a menudo que en grafología TODO LO QUE SALE, ES
    pero NO SALE necesariamente TODO LO QUE ES
     
    Hay excepciones como la que acabo de narrar cuya singularidad carece de explicación, al menos para mi.
     
    un saludo

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

Respuesta a: El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: