DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El simbolismo de los logos

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    Debate
  • #5587
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Fecha: 13.11.2012
     
    Autor: Mila
     
     
    Hola a todos,
     
     
    Hace poco, UN AMIGO, me pasó un video sobre ‘el simbolismo de los logos’ (¡Muy bueno!, por cierto). Y, nos afloran las SIGUIENTES CUESTIONES:
     
    ¿Podemos hablar y debatir sobre el SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LOS LOGOS como herramienta potente para el marketing, y… algo más? ¿Podríamos saber su origen, el motivo inicial y el proceso de evolución hasta la fecha?
     
    Sería muy interesante abordar este tema que aparentemente pasa desapercibido ante/entre nosotros. Sin embargo ‘dichos rotulitos’ tienen un importante contenido subliminal.
     
    Infinitas Gracias.
     
    ¡Hasta muy pronto! 
    Mila
     
Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 14.11.2012
       
      Autor: Vanessa Lerner
       
       
      Es posible analizar logotipos, isotipos, publicidades gráficas, entre otros a través de una nueva rama dentro de la Grafología que es muy reciente y se llama "Grafología Publicitaria".
      ¡Saludos! 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 14.11.2012
       
      Autor: ESTEFANIA
       
       
      Los logotipos comerciales están presentes en lo cientos de productos que generan las diferentes marcas en el mundo, normalmente es la cara de una empresa que te brinda confianza; pero, alguna vez ¿te has puesto a pensar que hay detrás de ese icono?.
       
       
      Muy interesante, revista nos presenta este cuadro en dónde se explica el significado de logotipos de marcas reconocidas, algunos de ellos de la industria automotriz otras tantas de empresas tecnológicas y creemos que muchas de ellas te pueden interesar como sería el caso de Apple,
      Motorola, HP, Java, Microfosft, Nike, Adidas y muchos más.
       
       
      Por otro lado, Todos sabemos que el fin de un logo es representar icónicamente el concepto de un producto o servicio y aunque a veces puede complicarse la creación de este mensaje, en otras la creatividad todo lo puede, expresando de forma contundente el nombre de la marca.
       
       
      Para ésto hay varias técnicas que se pueden utilizar, y una de ellas es la del simbolismo del logo en donde parte de la palabra u objetos forman otro elemento que termina de cerrar el concepto.
       
       
      En Bored Panda, instituto, han realizado excelentes recopilaciones sobre este tema, en donde la inspiración encuentra su curso ante trabajos simplemente magníficos. Con más de 1000 logotipos para deleitarse.
      Importantes psicólogos especializados en marketing comercial, desvelan y provocan cualquier efecto visual causado en nuestras retinas desde que la publicidad existe. El neuromarketing, es una disciplina especialida en analizar dichos efectos en el cerebro humano. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 15.11.2012
       
      Autor: Victor -OHT-
       
       
      Estimados seguidores:
       
       
      En primer lugar gracias a Vanessa y Estefania por las respuestas.
       
       
      Para poder identificarse dentro del amplio mercado de servicios, las empresas utilizan logos, cada uno de éstos debe seguir ciertas variables con el fin de que los clientes no sólo asocien a la empresa, sino que también su prestigio, calidad y servicios.
       
      Es por esto que las personas a cargo de crear un logo tienen una gran responsabilidad en sus manos, y trabajo a la vez, ya que deben ser capaces de insertar distintos mensajes en una imagen y aunque parezca fácil, no lo es.
       
      A continuación, podrán ver logos de distintas empresas y el verdadero significado que tienen aunque no puedan ver las imágenes en este post pueden verlos en el siguiente link:
      Estoy seguro que a muchos les llamará la atención haber visto estos logos anteriormente y haber pasado por el lado de ellos sin prestarles la atención que realmente merecen.
       
      -Body Wisdom:
       
      Este logo está diseñado con la idea de reflejar como debería ser el servicio de un Spa. Las manos expresan masajes relajantes combinados con la próximidad de los ojos de un “búho” para expresar claramente “sabiduría”.
      -Forkwire:
       
      Siendo una servicio de entrega de comida online, su logo muestra un tenedor formando dentro del símbolo de la @. Un logo que resulta muy facil de recordar, sobretodo hoy en día.
      -Big Ten:
       
      El congreso universitario Big Ten (Gran Diez) tiene once escuelas, pero no quisieron cambiar su nombre a Big Eleven (Gran Once). Sin embargo, usaron su logo para esconder el número “11″.
      Presten atención para descubrirlo.
       
       
         
       
      -Logo Amazon:
       
      Este logo es extremadamente claro y simple. Su flecha puede resultar una simple sonrisa, de hecho lo es, pero el significado va más allá de eso. Esta comienza en la vocal A y termina en la letra Z, en otras palabras Amazon es capaz de tener todos los productos , desde la A hasta la Z para sus clientes (Amazon) y además aquellas personas que hagan uso de servicio terminarán con una sonrisa de satisfacción en sus rostros.
       
      Logo Elettro Domestici:
       
      El diseñador del Logo ED, “Elettro Domestici – Homme Appliances” en Inglés, ha utilizado increíblemente el espacio en negativo para incluir las letras “E” y “D” haciendo que el logo, además, sea un enchufe eléctrico.
      Elle Hive:
       
      Esta compañía diseña y construye tractores compactos. Las letras E de “Elle” y H de “Hive” conforman claramente la imagen de un tractor.
      -Logo Eight:
       
      Este logo es muy bueno para pasarlo por alto. En el se puede apreciar claramente que cada letra, de la palabra Eight, es una variación del número ocho.
      -Marriage:
       
      No existe un logo mejor que este para representar un matrimonio con dos “R” reflejadas en el medio. Sin detalles, sin sombras, pero aún así con un mensaje que muestra un gran significado.
      Heart Beats:
       
      Aunque es un tanto evidente, el concepto me gusta bastante. Dos notas musicales son dobladas para conformar un corazón y a la vez un par de audífonos. Dicho de otra manera, esto es “Amor por la Música”.
      -!N3K8:
       
      La complejidad de este logo, es lo que le da su belleza. Esta es una compañía de negocios y consultas informáticas, que tiene su base en U.K. El logo es una combinación de números y letras que sirven para explicar la palabra “intricate” (IN 3(three) K 8 (eight)). Complicado…¡incluso para ser explicado!
      -FEDEC:
       
      Diría que haz visto este logo miles de veces, pero para hacerlo notar, hay una flecha formada entre las letras E y X, la cual expresa velocidad, dirección y confiabilidad de este popular servicio de mensajería.
      Review:
       
      Cuando sacas un pedazo de la letra “V” en la palabra “Review” se forma un tick (visto bueno).
      Sencillo pero interezante.
       
       
      -Lafeyette:
       
      Si alguna vez has visitado una de estas famosas tiendas en París, notarás que las letras “T” conforman la figura de la torre Eiffel, un monumento que caracteriza a la ciudad París.
      Pakuy:
       
      Como Pakuay es un compañía de embalaje, su logo muestra una caja estropeada con la forma de letra “P”. Brillante.
       
      -Hartford Whalers:
       
      Este logo muestra 3 conceptos al mismo tiempo. El primero de ellos es la cola de una ballena, el segundo letra W en verde de “Whalers” y los espacios blancos forman una H de “Hartford”.
      Zip:
       
      La “i” ha sido reemplazada con un cierre para conectar la Z y la P.
       
      -VIA Rail Canada:
       
      Si miras con cuidado verás que el logo de rieles VIA de Cánada conforma dos huellas de trenes con las letras V y A. La I es la división entre ambas.
      Mosleep:
       
      Notarás cuan inteligente fue el diseñador al integrar una cama con la letra “M” para mostrar un logo de una organización que tiene que ver con problemas del sueño.
      -Fuga:
       
      Este es un logo de Centro de Arquitectura de Budapest, aunque parece más bien un laberinto, si sigues las lineas blancas las cuatro letras del nombre de la compañia se hacen evidentes.
      -Piano Forest:
       
      El diseñador nos entrega un mensaje de una manera sutil y elegante en este logo, el cual forma las teclas de un piano por medio de arboles. En otras palabras, los pianos de esta compañía son hechos con madera natural.
      -North West Old:
      Este logo refleja una forma inteligente de dividir las letras N y W (North West) junto con indicar la posición de este punto cardinal con un triangulo rojo en la esquina superior izquierda.
      Yoga Australia:
       
      A primera vista se puede ver la imagen de una mujer joven haciendo un ejercicio de yog, sin embargo si miras cuidadosamente, verás que la postura del cuerpo representa la forma de Australia en el mapa.
      Para ser sincero, algunos son sorprendentes y el trabajo que hay detrás también lo es…digno de admirar. Sin lugar a dudas!
       
      Cordiales,
      Victor -OHT- 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 16.11.2012
       
      Autor: Vicente San Juan Antón
       
       
      Hablando sobre los logos.
       
       
      Yo recuerdo de pequeño, practicar el escribir mi nombre como parte de la enseñanza académica, y uno lo hacia una y otra vez. Lo escribes, lo lees y dices – “Yo me llamo Manolo”, Ma – No – Lo. Buscabas sentirte identificado con el nombre y con su escritura. Uno es eso, yo soy eso, ese, yo soy
      Manolo. Lo que tú eras lo resumías en unas pequeñas letras, y aprendías a identificarte con ellas.
       
       
      Más tarde, y sin ninguna pretensión académica, a tu nombre le añadías la Rúbrica, es decir, algún garabato que le daba más fuerza al “Yo soy este”. Y poco a poco en el tiempo, ibas perfeccionando todo eso hasta crear tu propia firma. La firma que te identifica, la firma que en cierta forma, concreta todo lo tú eres en un pequeño espacio gráfico.
       
       
      Llegando casi al nivel de “huella gráfica”. ¿Cómo se identifican hoy a las personas?, por fotografía, huella dactilar, retina ocular o la firma caligráfica, ahora tendiendo a la firma “digital”. Es decir, la firma aparece como una extensión de todo lo que yo soy. Tú eres tú y lo muestras con tu firma.  Quieres validar un contrato, y lo validas con tu firma, lo sellas con toda tu identidad y toda tu carga personal.
      Podremos decir que la firma concentra todo lo que yo soy, todo mi bagaje personal, toda mi historia, mi mundo emocional, mental, mi personalidad. Todo concentrado en un solo signo.
       
      Tal es así, que todos conocemos como la lectura caligráfica de la firma puede desvelar todo ese rico mundo personal.
       
       
      Yo firmo y muestro lo que soy, dejo mi huella, pero ¿Cómo firmaría una zapatilla de deportes?
       
      O ¿Cual sería la rúbrica de un electrodoméstico? La firma de objetos inanimados o de un proceso virtual o conceptual como puede ser una entidad corporativa, se materializa en la forma del Logotipo.
       
      Un Logotipo viene a ser lo que una firma para una persona. Es una entidad gráfica que concretiza todo un mundo interior. Un mundo de cualidades, de historia personal, de bagaje profesional, de emociones, valores y visión de la vida, etc, etc, etc.
       
       
      Cuando veo el logotipo de por ejemplo una marca de coches, este pequeño grafismo concentra en sí mismo todo lo que hay detrás. Concentra a todos los trabajadores de la marca, concentra a todas las propiedades inmobiliarias de la empresa, todos los activos, los valores comerciales, su proyección internacional…, todo. Además de despertar en mí sensaciones y pensamientos, emociones, afinidad o desagrado, ganas de tenerlo, y demás experiencias internas.
       
      Esto hace que la creación de un logotipo sea algo tan importante, por que intenta expresar todo un mundo interior. Es importante que ese logotipo muestre todo lo que quiero que muestre de la manera que quiero que lo haga.
       
      A partir de aquí hay muchos componentes que entran en juego: grafismo, color, tamaño, proporción, carga cultural, carga simbólica… que tendrá que tener la combinación perfecta para cumplir su objetivo: que la zapatilla de deporte diga orgullosa: “Esa soy Yo”.
       
      Vicente San Juan Antón. 
      Consultor de estrategias personales y empresariales.
      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 10 meses por Sencillez Orden.
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 17.11.2012
       
      Autor: Esteban
       
       
      Hola a tod@s,
       
       
      La palabra logo es de origen griego, y su significado inicial es “palabra” o “discurso”.
       
       
      Logo o logotipo, se trata de un distintivo compuesto de imágenes y/o letras que dan un significado a aquellos que lo ven, asociándolo de una manera inmediata a aquello que representa.
       
      En la antigüedad, los artesanos marcaban las obras de su autoría con un logo, como modo de autenticidad, y por qué no de forma de cobro.
       
      El uso de los logotipos como los entendemos hoy en día, proviene de los siglos XVIII y XIX, por un lado para diferenciar los productos similares, ya la mayoría de la población era analfabeta, era necesario utilizar logotipos que diferenciaran los productos; y, por otro, como garantía de calidad de
      los productos realizados en serie.
       
      Actualmente, se han convertido en piezas fundamentales tanto para las empresas como para los consumidores. Debido a la diversidad y gran competencia de productos y servicios, se ha vuelto imprescindible tener un logo distintivo.
       
      ¿Quién no identifica los símbolos de la manzana mordida, unos labios rojos, un panda, un caballo saltando ….?
      Espero que sea de utilidad,
      Un abrazo,
      Esteban 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 17.11.2012
       
      Autor: Mila
       
       
      Vicente, Esteban, y a todos,
       
      Una gran satisfacción leeros. Un lujo teneros cerca, ¡AMIGOS!
      Kisses to both!!!
      (My heart beats)

      XXXX Mila  

    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 18.11.2012
       
      Autor: Leonardo F. Lembo
       
       
      Apreciada Mila!
       
      Adhiero a tus comentarios sobre las excelentes respuestas a tu tópica. Aprovecho para felicitarlos a cada uno, y de forma muy particular a Juan Allende del Campo, quien engalana éste sitio con su permanente participación enriquecedora!
       
      Lo tienes merecido Mila, y por extensión a aquellos que trabajan hombro a hombro contigo, quienes en conjunto han hecho de éste sitio un éxito!
       
      Saludos cordiales,
      Leonardo F. Lembo. 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 19.11.2012
       
      Autor: Mila
       
       
      Apreciado Leonardo,
       
       
      Ya sabes, que iniciamos Sencillez & Orden en el año 2010 con el LEMA: <…¡El Éxito está junto a ti!… Tu opinión es importante para otros: ¡AYÚDATE, ayudando!…>
       
      Dicho de otro modo: <…POR, PARA y CON…>. Constantes vitales que justifican todo el trabajo, que por otro lado, ES recíproco (y bien hallado) en base al interés masivo por la ‘Divulgación Científica’ (sin diferenciar qué o cual disciplina). Siempre de agradecer.
      ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS LEONARDO! por tus bondadosos comentarios. Y permíteme darte mi
       
      ¡ENHORABUENA! por el importante trabajo que estás realizando de investigación sobre la ‘Grafología Física-Matemática’ de manera, tan-tan, decidida, prudente (discreta) y con exponencial inteligencia.
       
      Leonardo, ¡Ánimo! y… ¡Mucho Éxito! de todo el equipo.
       
       
      ¡ABSOLUTO APOYO!
       
      Un abrazo pleno,
      Mila 
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Fecha: 19.11.2012
       
      Autor: Juan L. Allende del Campo
       
       
      Querido Leonardo,
       
      Gracias por tus apreciaciones y sabes que entre esos hombros está, por suerte, el tuyo.
       
       
      No te voy a piropear más por aquí, para que no parezca esto una especie de TELEMANEJE MUTUO, Jajaaaaaaaaaaaaa. Es broma!
      La verdad es que…bueno, que deseo seguir contando contigo…  Un fuerte abrazo.
      Juan
       

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
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      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Leonardo Lembo
      Participante
      Número de entradas: 62
       
      Fecha: 20.11.2012
       
      Autor: Leonardo F. Lembo
       
      Mila, Juan, honrado y agradecido por los gratísimos comentarios y tamaño apoyo!! Retribuyo el espíritu que los inspira!!
      🙂 Apreciado Juan, delo por hecho! Es un gustazo!!!
      Un afectuoso abrazo por duplicado,
      Leonardo 
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 19.11.2012
       
      Autor: Amadeo Palliser
       
       
      Siguiendo las diferentes aportaciones en este foro respecto a los logos, puede observarse que prácticamente los principales aspectos ya han ido apareciendo, y si bien es verdad que cada uno de esos aspectos podría desarrollarse hasta el infinito, ya que el tema del simbolismo gráfico (color, forma, etc.), la intencionalidad de los mensajes subliminales, etc., son capítulos fundamentales de estudio en los ámbitos antropológico y psico-social.
       
       
      Y, como no, también en los estudios económicos, pues es evidente que todos y cada uno de esos aspectos están estudiados y ponderados en su justa medida por las grandes agencias publicitarias para atender las demandas de sus clientes, y que sus campañas de marketing faciliten que éstos puedan vender sus productos; y éste es el fin último de los logos, identificar para atraer; y en un mundo como el actual, tan sobresaturado de estímulos visuales y sonoros, y que todo cambia a una velocidad de vértigo, lo que se demanda de un logo es que impacte rotunda y rápidamente.
       
       
      Aún hoy en día es muy recomendable la lectura del famoso ensayo “No logo”, de la canadiense Naomi Klein, publicado hace una década, sobre la influencia de las marcas en la sociedad, y las prácticas empresariales que las rigen.
       
       
      Centrándonos en el aspecto psicológico de la percepción, diferentes estudiosos como Deutsch, Neisser, etc., discreparon de las teorías de la Gestalt, al postular que la percepción podía desmenuzarse en distintas fases que conforman un arco continuo, desde la mera respuesta fisiológica de los sentidos, hasta la compleja y definitiva percepción racional. Y en cada una de esas fases hay una serie de filtros selectivos, que priorizan o frenan el paso de cada uno de los estímulos a la fase siguiente, en función del interés que tiene para el organismo y, en definitiva, para el propio ser. (Con mi amigo Palmiro Viñas, precisamente en este momento estamos ultimando un nuevo trabajo sobre la percepción de la obra de arte gráfico, partiendo tanto de los autores mencionados como del corpus teórico de la psicología dinámica).
       
      Pues bien, volviendo al tema de los logotipos, consideramos que el cuidado estudio de su color y forma busca incidir en el primerísimo nivel de la percepción, en el que los inputs son el color, la forma, los haces luminosos o sonoros, etc., y los outputs son respuestas fisiológicas que inciten nuestras pulsiones de atracción, y así el estímulo puede ir superando los niveles perceptuales, hasta llegar al nivel cognitivo, reforzándole, por lo tanto, sus huellas mnémicas, ya que en esa fase de la percepción se produce todo un proceso, en el que la memoria es parte fundamental.
       
      En el caso contrario, si el estímulo no es suficientemente poderoso como para superar esos primeros filtros, evidentemente, habrá fracasado, al menos transitoriamente, ya que es evidente que hay muchos otros aspectos que inciden en cada momento.
       

      Amadeo Palliser  y Palmiro Viñas 

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