El perfil de personalidad

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El perfil de personalidad

Etiquetado: 

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Jose Carlos Jose Carlos hace 4 años, 5 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4548 Respuesta
    Fecha: 19.01.2011
    Autor: Alicia Martínez
      
    Estas muestras propuestas por Sencillez y Orden, me han hecho volver a recapacitar sobre la dificultad existente entre lo que el "emisor" trata de exponer y lo que al "receptor" realmente le llega.
     
    Cuando estudiamos la escritura, en primer lugar y evidentemente, los grafólogos clasificamos las variables, las interrelacionamos y, así, vamos construyendo la información sobre la persona analizada. Pero, si alguien cree que con ello está la tarea prácticamente acabada, creo que se confunde. 
     
    Queda la segunda parte, no menos importante: exponer de forma clara y concreta lo que hemos observado, adaptándonos al destinatario del informe, cuidando de evitar cualquier mal entendido que pudiera darse. 
     
    (Podemos hacer una prueba y darles a varias personas –por separado- el mismo mensaje; por ejemplo, que son orgullosas Y tras una pequeña pausa para que asimilen, preguntarles que qué han entendido que les estamos diciendo. Seguro que las respuestas son sorprendentes y variopintas).
     
    La orientación del informe variará si va dirigido al propio interesado, a un familiar o, tal vez, es una empresa quien solicita el perfil de un candidato a un determinado puesto de trabajo. O, quizá se trate de un estudio de un personaje histórico. Si se centra en una persona o es un estudio de compaginación de caracteres.
     
    Tampoco hay que olvidar que el grado de autoconocimiento personal varía de una persona a otra y que todos poseemos puntos ciegos sobre nosotros mismos. Tomar conciencia de quiénes somos y asumir nuestros puntos débiles, es una tarea que requiere tiempo y valentía.
    Quizá el informe sea un punto de partida para ello.
     
    Por ello entiendo que el estudio de personalidad, cuando es para el propio interesado, es una buena invitación a la reflexión interior.
     
    Saludos cordiales. 

    GRAFOTEC
    grafologiagrafotec.es
    -----------
    sencillezyorden.es/users/alicia-martinez/topics

  • Autor
    Respuestas
  • #4549 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 20.01.2011
    Autor: Jose Antonio León
      
    Hola Alicia: creo que lo has expuesto muy bien. Aparte de entrelazar los diferentes aspectos gráficos para darles el correspondiente significado, luego esta el relato, la exposición de lo que vemos, que como bien dices, dependerá de la finalidad del informe. Muchas veces es buscar la palabra adecuada en el momento justo. Y esto no es fácil.
    Un saludo. 
  • #4550 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 20.01.2011
    Autor: Jose Carlos M.
      
    Buenas y santas.
     
    Yo de mayor quiero saber mucho, hasta tanto me conformo con aprender. ¿Será eso prepararme para la jubilación = eso que dicen los psicólogos que hay que buscarse "jobis" para ocuparse y todas esas cosas? Bueno, mejor así, aprendiendo a seguir aprendiendo.
     
    Y ahora vamos con la parte seria. Dado que este es un foro abierto, que hay quien con asiduidad elabora ese tipo de informes (ojiplático estoy = ver luego qué es esto)** junto a cuasi legos e incluso a quien está en estos momentos aprendiendo, o simplemente curioseando, …. pues está muy bien esta propuesta PERO… ¿significan lo mismo las palabras a este lado y al otro del "charco" = océano? Y aún más ¿significan lo mismo en todos los países de habla hispana? 
     
    Claro que es cierto que la terminología "psicológica" está bastante "unificada" (así, entre comillas), pero lo que ya no estoy tan seguro es de que las diferentes escuelas las utilicen de la misma forma, es decir, para un psicólogo con orientación psicoanalista "pulsión" o "libido" o "motivación" o "consciente" pueden no significar lo mismo que para un seguidor de la teoría humanista, por poner un ejemplo.
     
    Seguramente es algo que también puede decirse de las orientaciones de los grafólogos que realicen esos informes = perfiles de personalidad, por tanto, ¿la solución sería elaborar un "diccionario"? ¿Serían los que saben y dominan el tema, ser capaces de elaborar uno en el que estuviéramos todos de acuerdo en un alto porcentaje? 
     
    Se me viene a la cabeza el lío = cisco = conflicto = discusión = desavenencias = etc etc que se ha organizado a raíz de los cambios propuestos en el DSM V. Si ese "tocho" que se supone es un poco el libro de cabecera de quienes se dedican a eso de cómo son los demás está siendo recibido de esta manera, mmmmmmmmm (silencio jeje)
     
    Paz y Bien
     
    Jose Carlos M.
     
    **(ojiplático = los ojos como platos = asombrado en grado sumo = me dejan los "perfiles" varios que han aparecido sobre las escrituras que últimamente se han aportado en S&O)
      
  • #4551 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 21.01.2011
    Autor: Amparo Botella
      
    José Carlos… me encanta, me encanta, me encanta la nueva palabra: ojiplático.
    Me la anoto para su uso continuado.
    :))
     
    Y, errasón tienés! la polivalencia (¿polisemia?) de las palabras es mucha y creo que ni con un diccionario lo arreglaríamos. Pero a lo mejor sí que deberíamos hacer un esfuerzo en igualar el significado de los tecnicismos que se usan en grafología.
     
    Saludines,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #4552 Respuesta
    Jose Carlos
    Jose Carlos
    Participante
    Fecha: 21.01.2011
    Autor: Carlos Ramos Gascón
      
    El término "ojiplático" además de ser conocido en la jerga de habla hispana, queriendo significar "Muy sorprendido, estupefacto", no existe, por cierto en el diccionario de la RAE. Respecto de los denominados "perfiles", se usan sobre todo en el contexto de los cuestionarios de personalidad, ampliándose, con mayor o menor fortuna, a los análisis grafológicos, aunque sea incorrecto y abusivo asimilar la Grafología un cuestionario de personalidad.
     
    Creo que el tema de fondo es la compleja cuestión del psicodiagnóstico. Y es verdad que en muchos casos no existe una terminología unificada.
     
    Tampoco está claro que debiera existir aquí también una especie de "dictadura". 
    En cuanto a las distintas escuelas de psicología, la realidad es que las distintas terminologías que se utilizan han ido quedando espontánemamente delimitadas. Por ejemplo, un suponer, es muy difícil que el término libido se utilice fuera del área psicoanalítica (en cualquiera de sus variantes, y ya en retroceso, por razones científicas obvias), y lo utilice un psicólogo conductista o congnitivo-conductual.
     
    De todas formas, en el caso del DSM, aún con las merecidas críticas que ha recibido, hay que reconocerle el mérito de intentar unificar criterios. 
    En mi opinión, las pruebas de personalidad, entre las que se encuentra la Grafología, deben estar siempre supeditadas a la entrevista clínica. Más aún en la práctica forense.
    Debe quedar claro que el psicodiagnóstico, por sí mismo, no añade nada al conocimiento del sujeto y menos aún a "su sabiduría interior".
     
    Pero centrándonos en la práctica grafológica, como paso previo a la interpretación del grafismo está el análisis grafomorfológico, y aquí es necesario actualizar una terminología ya existente, cuyas bases sentó Crépieux-Jamin, con minuciosidad y sensatez. Es por eso por lo que en una colaboración anterior de la pasada semana, yo criticaba el empleo de términos escasamente rigurosos, inventados sobre la marcha, y que únicamente revelan la inseguridad de quien realiza el "análisis". Por ejemplo, concretando ¿qué es eso de los "temblorcillos"?.
     
    Carlos Ramos Gascón 
Respuesta a: El perfil de personalidad

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: