DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El divismo desde tiempos memorables

  • Creador
    Debate
  • #18920
    Filoteca sin Pauta
    Participante
    Número de entradas: 74
    El término DIVO se utiliza para hacer referencia a un tipo de personalidad que se caracteriza por una constante y vital en su auto admiración y veneración, de manera  extraordinaria y que puede, en algunos casos, llegar a ser una patología.  
     
     
    El divismo o las personas consideradas ególatras han existido desde siempre, desde que el ser humano ha podido desarrollar mejores niveles de vida y desde que se ha implementado la idea de diferencias sociales que suponen que algunos son superiores a otros. Muchas veces una persona DIVO es una persona que obtiene todos esos elementos pero que difícilmente garantiza  una óptima y sincera relación social. Se siente superior y es difícil, una vez se les ve claramente, mantener una buena relación por su insoportable condición interpersonal.
     
    El divismo no está relacionada exclusivamente  con el poder o el dinero. En este sentido, también tiene una importante injerencia en el desarrollo de una personalidad DIVO, el tipo de educación y crianza que la persona recibe, permitiéndole actuar siempre como centro de conflictos en la familia, siendo caprichoso y haciendo cualquier cosa para obtener lo que se quiere. Posteriormente dando y girando cualquier conclusión a su favor y protagonismo.
     
     
    Como se indica, el divismo es un problema importante en lo que respecta a las relaciones sociales ya que la persona que mantiene estas características  por lo general tiene complicaciones en mantener vínculos normales con otras personas en mayor o menor grado. Esto es así por un lado porque la permanente consideración de sí mismo como un ser superior le hace ver a los demás como inútiles o prescindibles, evidenciándolos, comparándolos y menospreciándolos, mientras que las personas por lo general no logran tolerar personalidades de este tipo por ser conflictivas y chocantes.
     
    Suelen ser personas soberbias que tienen una característica habitual y es  que no suelen aceptar sus errores y siempre tienen argumentos creativos para justificarse.
     
    Suelen culpar a los demás de sus propios fallos, no aceptan ser corregidos y cuando se encuentran acorralados, optan por una salida fácil pero infantil (repiten lo mismo que les argumentan a ellos) se enfadan, se ponen agresivos, dejan de hablar, gritan, lloran, patalean, se cierran en banda y se marchan.
     
    En realidad, padecen de inmadurez, ya que su comportamiento y el de los niños pequeños es prácticamente igual, por lo que su origen hay que buscarlo en el modelo de educación infantil recibida. Pero esto no solucionará el problema presente.
     
    Se comportan como niños consentidos, demasiado valorados, con intolerancia a cometer fallos y errores y sobre todo, con un nivel muy bajo de tolerancia a la frustración.
     
    Por sus chantajes, amenazas o temor a sus pataletas, las personas de su entorno los apoyan llevándolos al precipicio de la soberbia. Seguirles siempre la corriente magnifica su patología comportamental.
     
    Al llegar a ese nivel no se detienen ante nada con tal de conseguirlo o salirse con la suya.  
     
    Por esa razón se define al divo-soberbio quien se tiene por superior, quien se siente y se cree más que todos los que le rodean y menosprecia a los demás.
     
    En la psicología dinámica, esconde una necesidad, la necesidad de ser más. Y toda necesidad es señal de una falta, de una carencia profunda.
     
    Si hablamos del inconsciente, sería una inseguridad nacida de un sentimiento de inferioridad. Y de ahí su necesidad imperiosa por ser más que los demás. Y etiquetarse de ser un genio superior.
     
    Se podría decir algo así como decían nuestros antepasados: “Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”.
     
    Una de las alternativas más eficientes es abordar las conductas soberbias no cediendo, pese a la pataleta, ira e insultos del que se cree un divo.
     
    Es mejor el enfrentamiento verbal que ceder ante una conducta que a la larga es causa de muchos más problemas, ya que éste consigue que la gente lo vaya dejando manipular e ir magnificando su gran problema.
     
    Lamentablemente, si no corrige su actitud, los fallos que comete y su incapacidad para asumirlos, acaba produciendo su caída definitiva.
     
    No se trata de “comprenderlos” o aplaudir sus bravuconadas. Hay que hablar claro y sin temor para frenarlos a tiempo, porque las palabras que no decimos, nos hacen más daño que cuando decimos lo que sentimos, que siempre liberan nuestras adrenales y ¿Por qué no? nuestra alma. Y evitan muchas veces las caídas irreparables de tanto ídolo de cartón-barro.
     
    Nos seguimos leyendo…
    Filoteca SIN PAUTA
     

    @sencillezyorden.es/users/filocencia/favorites

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Rosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      Uno de los males de la sociedad… porque además de los "div@s" ya de por sí, están los que los alimentan aún más, los endiosan exageradamente mientras personas muy válidas son ignoradas.

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      jajajaja conozco a uno de estos que va de "humilde" pero realmente se siente un DIVO. Discrimina cualquier persona que con sus manos y su ilusión hace cualquier creación, porque él mismo se siente UN DIOS de sus obras. Cree ser uno de los únicos que entienden de  ARTE cuando lo único que hace es sacar  su SUPER-DIVO y esto lo muestra después asegurarse de que has entrado en su tela de araña por sus expertas quejas, lágrimas y victimismo. Cuando ya has entrado, ves la suciedad que tiene dentro de sí. Suele mostrar periódicamente entre odio y superioridad que siente hacia otras honestas personas que desde  sus pinceles hacen sus propias ilusiones y lo comparten con los demás. Vamos que se burla sin ocultar su desprecio ajeno. Es muy práctico ver de cerca a estos tipill@s bravucones o bravuconas que se sienten div@s, previa estrategia de víctimas cojoneras, alegando que nadie los entiende, PERO lo más guay es alejarse a tiempo y no darles pábulo a sus tóxicas intenciones. jajaja. Es verdad que hay personas con muchos méritos y valores humanos muy inteligentes que no son lo suficiente reconocidos porque el "ruido de las nueces" suenan más que el silencio de la discreción y la labor de hacer inteligencia. "DIV@ que crees ser, DIV@ que careces" jajajaja. Desde Málaga. Salud2. Jaime
       
       
    • Rosario García Parra
      Participante
      Número de entradas: 13
      La sociedad actual ensalza la vanidad, lo que alimenta más este tipo de personalidad, que ya viene marcada como bien dices por la infancia. Algo muy peligroso porque genera gente más fría, superficial y deshumanizada. Personajes así no tendrían un gran recorrido sino se les prestase atención.

      ROSARIO GARCÍA PARRA
      Autora de la novela "LA NAVE DEL CRIMEN" (2013)
      Escritora | Novel | Contertulia | Criminología | Sucesos | Sincerología | Humildología

      @sencillezyorden.es/users/rogapa2010/favorites

    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      Estimados Todos:  El divismo es pose, fachada, falta integridad, hay dificultad de concentracion, inquietud, impaciencia, ansiedad.  Se da una subjetvacion imaginaria o autoconstruida que genera desconexion con las propias necesidades, gustos, anhelos, elecciones, maltrato sobre si mismo. En los adolescentes se da naturalmente esta manera equivocada de autoafirmacion.
       
      Se asimila a la mentira, esta suele ser una defensa, protegerse, escapar de una verdad que lastima, indigna desagrada.
       
      Cuanta energia dilapidada, a merced de estructuras rigidas anquilosadas.
      Perviven en nosotros verdades Universales.
       
      Un Patrimonio intangible se traduce en imagenes que la palabra no expresa, ni puede expresar.
       
      Dice Rilke: "La Patria en el Hombre se forma hasta los 7 años."
      Baudelaire: "Acostumbrate al mal y este se hara cotidiano"
      Lacan habla de discursos, opiniones, actitudes que forcluyen el Amor"
       
      Se domestica, se naturaliza, se niega la posibilidad de integridad, nuestra complejidad, la gama de capacidades a desplegar; potencialidad y limites estan dentro nuestro.
       
      Animarse a un proceso dinamico, creativo, aceptar el desafio y la necesidad imperiosa de un cambio. La evaluacion la hace uno mismo.
       
      Esta la posibilidad de autoorganizarnos, ciertos procesos regulan otros, se dan cascadas de eventos ante motivacion, estimulacion, que quizas no tienen explicacion, interactuan; neurotransmisores,  proteinas, motores moleculares… 
       
      Hacer eje en la formacion, con enfoques en la Educacion, formal e informal,
       
      Lei, Talleres para Docentes: "Ver, oir, sentir";  es interesante, pero porque negar, tacto, gusto, olfato. Estos dos ultimos son viscerales, lo que me agrada o me desagrada, contacta con la autoestima, la capacidad de dar y recibir, el otro, los aromas, la energia del super yo.
       
      En el tacto  la posibilidad de sentir, la ternura, la calidez o la frialdad, lo hosco en los gestos. Se va a agudizar la vista y el oido.
       
      Lo profundo genera vibracion,  animarse a lo incierto, lo inesperado, el rubor, el estremecimiento, sonidos, melodias, aromas, imagenes de hielo, nieve, viento.  Lo inapresable se insinua. Alertas, señales van a dar sosten si logramos que la energia siga su curso libremente. Los sentidos armonizan, autoregulan.
       
      Hay mucho para desandar," desaprender lo que creo aprendido", canta Adrian Berra.
       
      Hacer experiencia, al vivenciar surge la diversidad, chicos mas intuitivos otros mas practicos. Al aceptar la diversidad mayor equilibrio.
       
      Si se dan desordenes, hay herramientas: discurso y accion,  tecnicas de movimiento, meditacion, Grafologia es accion cerebro motriz,  conocer el esquema corporal….
       
      Basta de "Idolo de carton-barro".
      Dominga de Leon   Cariños y Gracias por los aportes.

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      También en la Revista Nuve, educación internacional,  han publicado esta nota de prensa
       
      ¡Muchas Gracias!  
      Sencillez & Orden
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.