El chantaje emocional o maltrato psicológico

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA El chantaje emocional o maltrato psicológico

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó varios varios EMOTIONAL BLACKMAIL hace 2 años, 3 meses.

  • Creador
    Debate
  • #17152 Respuesta
    varios varios
    EMOTIONAL BLACKMAIL
     
     
    El chantaje emocional es una de las prácticas psicológicas más utilizada, pero no por ello es legítima. De una forma inconsciente o voluntaria, se presiona a otra personas, víctimas del chantaje emocional, para que actúen, digan o piensen de una determinada manera, aunque vaya en contra de sus principios. 
     
    Esta presión, de practica en cualquier relación de tipo personal se puede ser tanto víctima como verdugo. De hecho, es un recurso muy utilizado entre padres e hijos… ¿Es que ya no me quieres?  toda la vida trabajando por ti o con todo lo que he hecho por ti o con lo que he llorado y sufrido por ti, son algunas de las frases más utilizadas por aquellos que lo practican. 
     
    PERFIL DEL CHANTAJISTA:  Este tipo de extorsionadores en el fondo esconden debilidad e inseguridad ante el criterio y coaccionan la libertad de comunicación y actuación de sus seres queridos o entorno más próximo.
     
    Su espíritu posesivo, les hace mostrarse como víctimas cuando su prójimo no actúa según su capricho o antojo. Para conseguir que se acaten sus deseos, han aprendido a provocar la culpa. Nos encontramos con varios estilos de chantaje, pero existen más variedades: 
     
    -El castigador, dice exactamente lo que quiere y las consecuencias a las que a las que tendrá que atenerse si no se cede a sus deseos. 
     
    –El autocastigador,  se dañará, a sí mismo, si no se hace lo que él quiere pero, claro, antes avisa. 
     
    -El víctima,  “obliga” a adivinar sus deseos para, luego, de lo contrario justificar su chantaje y posterior castigo. Obliga a estar pendientes de sus "problemas",  porque siempre estarán por encima.
     
     
     
    EGOISMO Y COMPLACIENCIA: Los chantajistas de emociones, se aprovechan de la mala sensación que produce estar a malas con ellos. Les da lo mismo que se acceda a sus deseos sólo para aplacar ese malestar. Se trata de una práctica encubierta que viene a decir: "si quieres que yo esté bien, y por lo tanto estemos a gusto; haz lo que yo deseo, aunque no te guste y te haga sentir mal. Frases como "no aprendes" "te avisé" discurren en ese encarcelamiento oral. 
     
    Es como si se estuviera obligado a “pagar facturas" para obtener el amor y el respeto de las personas que se aprecian. 
     
    SINTOMAS DEL CHANTAJE: La gente que utiliza los sentimientos y emociones como método de conseguir lo que pretenden, se sirve de técnicas como amenazar, insultar y  con complicar la convivencia o poner fin a la relación si no se hace lo que ellos quieren. Otra forma, es dar a entender que se abandonarán, se harán daño o se deprimirán si no se hace lo que pretenden. Siempre quieren más y más, por mucho que se les dé o se les diga. 
     
    Habitualmente, ignoran o no hacen caso de los sentimientos y aspiraciones de su pareja (solo aparentan). Lo más importante es que ellos se sientan bien, por encima de todo y de todos. Para que la relación funcione, ellos tienen que sentirse a gusto, y su pareja o el mundo hacer de tripas corazón. 
     
    Califican al otro de egoísta, interesado, insensible, falso e inclusive chantajista emocional si no se cede; y se deshacen en alabanzas cuando se accede a sus deseos. Las armas básicas que usa el chantajista emocional para conseguir lo que quiere, son el temor, la humillación, la obligación y la culpa.
     
     
    Documento explicativo de ayuda en pdf (rincón del psicólogo)
     
    Emotional Blackmail  
Respuesta a: El chantaje emocional o maltrato psicológico

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: