DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] El aporte del test de la familia en el psicodiagnóstico para adultos

Etiquetado: ,

  • Creador
    Debate
  • #17816
    Miguel Montoya
    Participante
    Número de entradas: 5
     
     
    Normalmente en la práctica psicodiagnóstica el Test de la Familia suele formar parte de la batería evaluativa en niños y adolescentes. 
     
    En este material nos gustaría reflexionar acerca de su administración en adultos.
     
    Hay distintas maneras de administrar el Test de la familia y la encuesta posterior que suele hacerse para que el evaluado nos comente a quienes a dibujado.
     
    En el caso del protocolo que acompañamos a este material, se utilizo la siguiente consigna, se le pidió al sujeto en este caso una mujer joven de 24 años que dibuje a su familia y luego al finalizar, que escribiera en cada figura quien era, y después que contara una pequeña historia o comentario respecto al dibujo realizado. Esta variante de pedir un relato libre al respecto, no permitirá por ejemplo ver qué tipo de historia describe el evaluado cual es la principal temática y como puede relacionarse la misma con él motivo de consulta. Esto será muy importante posteriormente cuando relacionemos el texto con el dibujo.
     
    Como reflexión general la aplicación en adultos de este test suele ser muy importante particularmente en casos donde:
     
    • Se pueda observar la presencia de conflictivas familiares que se sobreimprimen a lo individual.  
    • En psicodiagnóstico de parejas  
    • En adultos jóvenes cuando el peso de la familia influye en el sujeto en su vida personal (orientación vocacional, ocupacional aún no definida).
     
    La familia constituye el lugar en donde se fundan y construyen lazos, entramados vinculares, que podemos decir se establecen y edifican voluntariamente por las personas que la conforman. Originariamente la madre y el padre y luego los hijos cuando pensamos en una estructura familiar tipo.
     
    Cada miembro a la vez construye una propia trama y versión respecto a cada uno de los miembros y respecto a su lugar en ella y en relación a los demás.
     
    Esta versión de la historia familiar tendrá más afinidad con la realidad de la misma según la perciba el sujeto, así como también puede ser que exista más distorsión. Esto último desde un enfoque psicoanalítico seria lo que Freud conceptualizo como la “novela familiar del neurótico” en donde la percepción se tiñe de la subjetividad y proyección particular del sujeto hacia la misma. 
    En el pasaje de la infancia hacia la adolescencia y de esta hacia la vida adulta se produce progresivamente una necesidad de marcar una diferencia y una mayor distancia del sujeto respecto a los valores y mandatos familiares al ir construyendo os propios. En otros términos el pasaje de los vínculos endogámicos a los exogámicos.
     
    Ahora bien muchas veces vemos que estos pasajes quedan como obturados y la familia aun siendo el individuo ya adulto sigue influyendo de una manera importante coartando a veces el establecimiento de la propia familia cuando se produce una unión de pareja. En una oportunidad una persona que estaba siendo evaluada, al solicitársele que realice el dibujo de su familia, pregunto a cual, si a la de sus padres o la actual de él. Cabe destacar que el sujeto de sexo masculino se había casado hace 2 meses, entonces el evaluador le dice que dibuje lo que el considere como su familia. Y realmente fue muy significativa su resolución, dibujo en el lado izquierdo de la hoja a su familia de origen (madre, padre, hermano), en el centro derecha dibujo a su esposa (aun no tenían hijos) y el se dibujo en el ángulo derecho como yendo para la casa en un auto. Esta producción y su percepción de la familia dejaban muy claro que aun sus lazos con la familia de origen eran muy fuertes e influyentes. Simbólicamente el graficarse en un auto y separado de su pareja, da cuenta por un lado una dificultad para asumir su realidad actual, la nueva familia, y a la vez el deseo de que se produzcan cambios (símbolo auto). El motivo de consulta eran justamente problemas de pareja relacionados con la intrusión casi permanente de la familia de origen del evaluado en su vida y en relación a su pareja actual (agravado porque vivían en casas diferentes pero en el mismo terreno, una casa adelante y la otra atrás).
     
    Realmente es muy significativa la información que puede brindarnos este test respecto al sentir, la seguridad, la claridad vincular, así como los temores, conflictos, alianzas del sujeto en su entorno familiar.
     
    En el protocolo que acompañamos se utilizó la consigna mencionada al inicio de este material. Se trata de una mujer joven que quedo embarazada a los 20 años del que era en ese momento su novio (una relación que en ese momento llevaba 8 meses). En razón del embarazo deciden irse a vivir juntos.
     
    La consulta era por problemas con su pareja a quien ella le reclamaba que no la ayudaba con el niño. El niño había empezado en el último año a tener problemas de comportamiento en el Jardín (sala de 4 años). En el relato que la paciente construye ella construye el relato teniendo como eje del mismo el niño. Dice lo siguiente. “Pedro salió esa tarde con sus papás, a juntar flores como lo pidió su maestra, pero la tarde estaba tan cálida que decidieron dar un paseo mas largo y llevar a su hijo a juegos donde se divirtieron muchísimo”.
     
    Si analizamos el relato podríamos pensar que el hecho de que gire en torno al niño como eje denota por un lado el rol y valoración especial que la evaluada adjudica al mismo. En un segundo plano aparece la decisión como familiar de seguir el paseo y divertirse. 
     
    Al relacionar el dibujo podemos ver algunos elementos significativos:
     
    • Todos los miembros tienen los ojos cerrados, 
    • Todos sonríen 
    • Solo la mama y el niño llevan flores en su mano 
    • Todos están separados. 
    • El niño está más cercano a la mama 
    • Y más alejado del papá. 
    • El cuerpo del esposo es más pequeño que el de la mamá. 
    • Las figuras humanas tienen brazos cortos , 
    • Los pies de la figura masculina van hacia la izquierda. 
    • El cabello esta sombreado y de trazos desprolijos en todas las figuras,  
    • El cuerpo del marido tiene como líneas tipo guiones 
    • Las cinturas son pequeñas en todos. 
    • Hay presencia de pastos en ángulo. 
    • El tamaño global es normal siendo la figura femenina más alta.
     
    Al interpretar esos signos e indicadores gráficos podemos inferir que existen dificultades comunicacionales significativas, hay tensiones ambientales (pastos) una alianza o mayor identificación vincular entre el niño y la mama. Esto refleja justamente este rol más activo que ella siente en relación a su hijo así como también la distancia entre el niño y su papa. Es muy interesante que solo junten flores la mama y el niño, el papá no.
     
    El mecanismo de defensa sin embargo es el de no afrontar la situación, los ojos cerrados en todas las figuras dan cuenta de defensas de tipo maniacas, un no querer ver. Esto coincide también con el relato en donde el final es muy feliz “se divirtieron muchísimo” agregamos finalmente ya que ese paseo surge porque el niño tenía que cumplir con una tarea escolar. En este caso podemos ver como el test de la familia permite entrever esta situación familiar por el cual la paciente consulta.
     
    En muchas consultas por problemas de pareja como mencionamos suele ser un importante aporte administrar a ambos miembros de la pareja este test que también se puede administrar luego en forma conjunta es decir solicitar a la pareja que entre ambos dibujen a su familia.
     
    Test de Marcela Alvarez

    Escritor e investigador

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Juan Allende
      Moderador
      Número de entradas: 314
      Buenos dias a todos
      Conozco el test pero lo he aplicado muy pocas veces
      Solo a menores con problemas
      No creo os pueda aportar en esto nada nuevo
      Un abrazo

      JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
      Maestro | Lic. Derecho | Grafólogo | Grafopatólogo | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

      @asociaciongrafopsicologica.com
      @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
      @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafologia-agresividad-y-autoestima
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/grafopatologia-cerebral-y-organica
      @...Espacio Movimiento y

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Los Test  son tan subjetivos y depende del profesional que los evalue y del país que sea éste. Culturalmente las pautas de  evaluciación de un psicólogo africano no serán las mismas que un psicólogo  magrebí… creo yo! jajajajajajajaja, Aunque sean materiales con una mina de información,  depende de la formación y experiencia del profesional con el modelo de test que está manejando, del nivel estandar de comprobación,   del lugar del analizador jajajaja además de que han de ser apoyados con otras herramientas de psicología más objetivas para darle un valor más seguro. Ni qué decir tiene que los test más estandarizados y populares como están al alcance de cualquiera, pueden ser dibujados intencionandamente para condicionar la prueba a su favor… jajajajajajajajajajajaja. Salud2. Jaime 
    • Ana Maria
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Sin desmerecer las pruebas proyectivas, estoy con la opinión de Jaime porque siempre han  sido cuestionadas por su validez o exactitud de medida. Si bien algunas pruebas, como el Rorschach, el TAT, los Evalúa, etc., que tienen métodos más homologados y estandarizados de interpretación, existen otros que técnicamente son consideradas menos fiables y claro que  depende del acierto profesional del sujeto que diseñe el test o la prueba.   
    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Existen algunos lugares online de ocio y entretenimiento que  tienen apartados en periódicos y revistas , que ofrecen test creativos para el juego y disfrute del interesado, pero todos sabemos que, en estos casos concretos, son juegos para la distracción pero no son test de rigor profesional serio. Aunque no tenga nada que ver, es como mirar los horóscopos que aparecen al final de los periódicos. Son divertidos y entretienen. Nunca considerándolos como algo serio. UNED
    • Mabel
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Desde mi humilde grafología quisiera aportar no se si será útil para ustedes tomarlo veáse  que los test proyectivos  nos resultan una herramienta muy válida para corroborar el informe .SALUDOS A USTEDES .
    • Ana Maria
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Son valiosas herramientas, TODOS COINCIDIMOS en eso en este debate. El problema es cómo y quién lo utiliza, como en todo. Otra obviedad.
    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Hola colegas: generalmente para corrroborar evaluaciones graficas utilizo el Test de Wartegg.
      El de la Flia.interesa cuando en la grafica se proyecta ruido en la comunicacion, si hay cambio de roles, que se percibe de los vinculos. Todos son aportes como lo es el HTP, La persona bajo la LLuvia, 
      Siempre lo basico es la escritura. 
      Cariños   Dominga de Leon
    • Mónica de Guzmán
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Buenas noches:
      Es estupenda la clasificación e interpretación. Yo creo muy útil en muchos casos, otras veces no se da mucha información depende de la expresividad de cada persona. Observo cierta "rigidez" en los cuerpos.
       
      Más que el hecho de que las cinturas sean pequeñas, la división que realiza por sistema de ambas partes, superior e inferior de los cuerpos, es un dato peculiar. Me resulta peculiar la forma de enfatizar el pelo del varón adulto, menor que la del pelo de la propia figura materna. El pelo es un símbolo de sexualidad. 
       
      Un saludo, gracias a todos y buenas noches.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.