Efecto Golen o Pigmalión negativo

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Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Josefina MP Josefina MP hace 2 minutos.

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  • #19319 Respuesta
    PsicoActiva
    PsicoActiva
    Participante
     
    Este efecto tiende a darse, principalmente, en el entorno académico. Sin embargo, éste no es el único campo en el que se puede dar. También es frecuente verlo en el campo laboral y en el campo social.
     
    El campo educativo es donde más se ha estudiado este efecto, de la mano de Rosenthal y Jacobson, que lo estudiaron en relación a la profecía autorrealizada.
     
    Lo que descubrieron fue que los maestros “clasificaban” inconscientemente a los alumnos, de tal forma que determinaban (de forma irracional) quién tenía posibilidades de obtener buenos resultados y quién no las tenía.
     
    Después, mediante la forma en que trataban a unos y a otros, se acababa cumpliendo la previsión que habían hecho.
     
    Por ejemplo, supón dos alumnos, uno que se sienta en primera fila y uno que se sienta en la última. El profesor sin ningún motivo aparente, considera que el de delante tendrá más probabilidades de obtener buenas notas que el que se sienta en la parte de detrás.
     
    Entonces, durante el curso, estimula más al que está delante y es más benévolo con él (por ejemplo, dejándole más tiempo para responder a las preguntas que formula), mientras hace lo contrario con quien se sienta atrás.
     
    A lo largo del tiempo, el que se sienta delante, al estar más estimulado, responde mejor y va obteniendo mejores calificaciones, confirmando el prejuicio del profesor, y haciendo que se retroalimente el fenómeno. Lo mismo, pero a la inversa, sucede con el que se ha sentado atrás.
     
    Al final del curso, el que se sentó delante obtendrá unos mejores resultados que el que se sentó detrás, aunque, en la situación de partida, ambos eran exactamente iguales (quizá incluso el de atrás tenía mayores probabilidades de éxito en un primer momento).
     
    En este caso, el que se ha sentado delante ha sido beneficiado por el Efecto Pigmalión, mientras que el que se sentaba en la parte de detrás se ha visto perjudicado por el Efecto Golem.
     
    Sin embargo, también se puede dar en otros ámbitos. Por ejemplo, en el laboral es también muy frecuente.
     
    Podemos pensar, por ejemplo, en un empleado que “le cae en gracia” al jefe. Este trabajador será consciente de ese mejor trato, y, en consecuencia, se esforzará por satisfacer a su jefe. Sin embargo, ese trabajador que está en la situación opuesta también será consciente de ese trato diferente, y su rendimiento, en consecuencia, será peor.
     
    Esto es algo que también puede verse en otras áreas sociales, aunque no siempre con la misma intensidad ni de forma tan evidente. Es por ello que debemos ser capaces de superar nuestros prejuicios y sesgos para posibilitar que todos a nuestro alrededor den el 100%.
     
    Como puedes ver, es importante conocer el Efecto Golem, porque puede que nuestro hijo (o, quién sabe, quizá nosotros mismos) esté sufriéndolo, y eso le esté impidiendo dar el 100% de su potencial (además de, poco a poco, ir mermando su autoestima).
     
    Saludos,

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  • #19401 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    jjaja. ¿profesores o jueces de la época romana? En estos casos, el tema educativo es un poco fuera de lugar, son discursos y discursos (incompletos) porque por internet, de forma más multimedia y recreativa, se puede aprender mucho más y al leer esto del efecto pigmalión negativo jaja parece un poco "Juego de Tronos" pero es una realidad imbricada en el SE.  En niños es fácil dejarse influir por una mala "clasificación" de un mayor que ostenta o que piensa que está en lo correcto,  sea en escuela o sea en otro ámbito. Es un tema que tiene solución si se trata a la persona "clasificadora".  
     
    DEP a Eduard Punset, economista divulgador científico, que ha fallecido hoy con 82 años despues de una larga enfermedad.  Un eterno hasta siempre…
     
     
     
  • #19402 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina MP
    Participante
    Esto no se puede generalizar.Ese planteamientoo es una negacion de la realidad. Hay que pomerse al nivel y ver donde puede çlegar csda colectivo.No olviden qie hay niveles de dependencia tipo 3' que tiemen necesodades especiales. Ya se supero ponerlos todos en el mismo saco como fracaso.

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com

    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

Respuesta a: Efecto Golen o Pigmalión negativo

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