Dopamina y Serotonina en la escritura….

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Dopamina y Serotonina en la escritura….

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Josefina MP Josefina MP hace 4 meses, 2 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #6298 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Dopamina
     
    Cuando hablamos de dopamina, estamos hablando de una hormona que además sirve de neurotransmisor y dependiendo de la estructura química cumple funciones diferentes en el mismo sistema nervioso.
     
    La dopamina  tiene la mayoría de sus funciones en la zona del cerebro, lugar en el cual se manejan grandes actividades en lo que se refiere al comportamiento, las motivaciones, la regulación de la producción de la leche, el buen o mal humor, el sueño y aspectos de atención o aprendizaje entre otros. Por esta razón a la dopamina se la conoce como el neutrotrasmisor de las adicciones, ya que muchas drogas, como la cocaína o la heroína, el tabaco o el alcohol hace que esta hormona se libere.
     
     
    Serotonina
     
    La serotonina es un químico cerebral muy importante que ayuda a elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal o deprimido. Existen métodos químicos para elevar tu nivel de serotonina, y también hay medios naturales. 
     
     
     
    PREGUNTA:
     
    ¿Se puede ver la carencia o el exceso de dopamina  y serotonina en la escritura? Gracias  
     
     
     
  • Autor
    Respuestas
  • #6299 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Si. A través de una escritura contenida, muy apretada y pequeña con lanzados al final. Apretan la escritura a los efectos de compensar la falta de motricidad fina q les da la dopamina. Esa falta de control se refleja luego en lanzados al final  
     
    Autor: Santiago Aranco    
  • #6300 Respuesta
    Joao Daniel
    Joao Daniel
    Participante
    a dopamina , el neurotransmisor responsable, por el placer, en la zona de recompensa, que hasta la gente que fuma ou con obesidad mórbida, podé hacer con que haya una alteración genética en esa neurotransmisor e hacer com que nuevas generaciones tengan mas dificultades en sentir placer sabien ?  

    Psicólogo y Grafólogo
    Luxemburgo - Portugal
    --
    sencillezyorden.es/users/joao-daniel/favorites /

  • #18303 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos!
     
    Respondo brevemente al tema dopamina basandome en los casos que he conocido (pocos) en que un error diagnostico ha llevado a tratar como esquizofrenicos a quienes no lo son.
     
    La aplicacion errada de neurolépticos les ha vaciado en estos casos casi (despues de cierto tiempo) de una dopamina que no tenían en exceso.
    Con ello la prolactina ha aumentado.
     
    Pues bien (hablo de varones- solo en ellos he confirmado este proceso) la presión ha disminuido a minimos, llegando, si no a Desnutrida, si a muy Tenue y pasando a Laxa en sujetos que nunca, ni antes de, ni una vez corregido el error, poseen esa escritura.
     
    Obvio que aqui el proceso organico es de doble dirección: nunca sabré si es la dopamina deficiente o la prolactina despotenciadora la causa; quiza sean ambas cosas.
     
    Abrazos
    Juan

    Juan Luis Allende del Campo
    asociaciongrafopsicologica.com
    --------
    sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    --------
    sencillezyorden.es/users/juan-allende/topics

  • #18341 Respuesta
    PsicoActiva
    PsicoActiva
    Participante
     
    Dopamina:
     
    Los elevados niveles de dopamina en el cerebro, especialmente la corteza prefrontal, ayuda en la mejora de la memoria de trabajo. Sin embargo, esto es un equilibrio delicado, ya que los niveles tanto aumentan como se reducen a niveles anormales, por lo que la memoria acaba sufriendo.
     
    La dopamina ayuda a la concentración y la atención. La dopamina ayuda a enfocar la visión, y esto a su vez ayuda a dirigir mejor la atención. La dopamina también parece ser la responsable de determinar lo que se queda en nuestra memoria a corto plazo según la información recibida. Se cree que las concentraciones reducidas de dopamina en la corteza prefrontal contribuye al desorden de déficit de atención TDAH.
     
    La dopamina controla el flujo de información de los lóbulos frontales del cerebro y también de otras áreas. Los trastornos de la dopamina en esta región llevan a la disminución en las funciones neurocognitivas, especialmente la memoria, la atención y resolución de problemas.
     
    Los receptores dopaminérgicos D1 y receptores D4 son responsables de la mejora de los procesos cognitivos. Algunos de los medicamentos antipsicóticos utilizados en trastornos como la esquizofrenia actúan como antagonistas de la dopamina. Los llamados antipsicóticos “típicos” actúan con mayor frecuencia en los receptores D2, mientras que los fármacos atípicos también actúan sobre los receptores D1, D3 y D4
     
    Se ha podido observar que las personas con una densidad menor de receptores D2 de dopamina a nivel talámico son más creativas.
     
    Una de las funciones del tálamo es filtrar los estímulos procedentes de la corteza cerebral. Al parecer una menor cantidad de receptores facilitaría las conexiones neuronales que nos permiten asociar conceptos de una forma más eficiente, mejorando así la creatividad.
     
    La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina. Una baja captación y unión de la D2 de la dopamina con frecuencia se encuentra en personas con ansiedad social o fobia social.
     
    Se cree que algunas de las características negativas de la esquizofrenia (retraimiento social, apatía, anhedonia) pueden estar relacionadas con bajos niveles de dopamina en ciertas áreas del cerebro.
     
    Por otro lado, las personas con trastorno bipolar en los estados maníacos se convierten en hipersociales, así como hipersexuales. Esto se atribuye a un aumento de la dopamina. Los estados maníacos se pueden reducir con bloqueantes de la dopamina como los antipsicóticos.
     
    La dopamina es el principal inhibidor neuroendocrino de la secreción de prolactina de la glándula pituitaria anterior. La dopamina producida por las neuronas en el núcleo arqueado del hipotálamo se libera en los vasos sanguíneos hipotálamo-hipofisario de la eminencia media, que abastecen a la glándula pituitaria. Este actúa sobre las células que producen la prolactina. Estas células pueden producir prolactina en ausencia de dopamina. La dopamina es la hormona inhibidora de la prolactina (PIH), o prolactostatina.
     
    La cocaína y las anfetaminas inhiben la recaptación de la dopamina.
     
    La cocaína es un bloqueador de transportador de dopamina que inhibe competitivamente la captación de dopamina para aumentar su presencia en los receptores.
     
    La anfetamina aumenta la concentración de dopamina en el espacio sináptico, pero a través de un mecanismo diferente. Las anfetaminas son similares en estructura a la dopamina, y así pueden entrar en la neurona presináptica a través de sus transportadores de dopamina. Las anfetaminas fuerzan a las moléculas de dopamina a salir fuera de sus vesículas de almacenamiento. Al aumentar la presencia de dopamina en el espacio sináptico, se produce un aumento de los sentimientos placenteros y finalmente a la adicción.
     

     
    Serotonina:
     
     
    Las funciones de la serotonina son un tanto difíciles de explicar y aislar, porque, como bien sabes, la evolución es sabia y, cuando encuentra algo que funciona, lo reutiliza de varias formas distintas para sacarle el máximo partido posible.
     
    Es por ello que la serotonina, hasta donde se conoce hoy, tiene una gran cantidad de funciones, entre las que se destacan las siguientes:
     
    En primer lugar, es un regulador del apetito, siendo la molécula que permite al cuerpo tener la sensación de saciedad que hace parar de comer. Además, permite equilibrar el deseo sexual, la temperatura, y varias funciones cognitivas.
     
    En segundo lugar, cuando actúa junto a la dopamina y la noradrenalina, sirve para regular todo lo que tiene que ver con la angustia, el miedo, la agresividad y la ansiedad, además de algunos problemas alimenticios.
     
    Así que, sí, hay muchos estados de salud emocional que están relacionados directamente con la falta de serotonina. Depresión e irritabilidad, por ejemplo, pueden indicar que te iría bien aumentar serotonina en tu cuerpo.
     
    Y, en tercer lugar, sirve para intervenir en todo lo que tiene que ver con la densidad ósea, lo cual puede parecer poco relacionado con lo anterior. Y, es cierto, guarda poca relación. Sin embargo, se ha demostrado que los pacientes que toman medicación para bloquear la serotonina, sufren más a menudo enfermedades como la osteoporosis.
     
    Marta Guerri
    Psicóloga y Directora:

    PsicoActiva | Mujer Hoy
    @psicoactiva.com
    -------
    @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
    -------
    @sencillezyorden.es/users/marta-gueri/favorites

  • #18342 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Grandes keys. Las sustancias orgánicas y nuestra constelación hormonal descontrolada. No dudo que desde la grafopatología pueda verse 'algo mínimo', del  complejo mapa organoeléctrico. No  solo son las sustancias que editamos cada uno, sino también ciertas combinaciones que producen alteraciones.  Lo veo complicado que la grafología pueda dar respuestas prácticas y concretas, como lo puede dar un análisis resonante psiquiatrico, psiconeurológico o neurológico. Ójala y me equivoque… jaja. Salud2. Jaime
  • #18346 Respuesta
    varios varios
    Mabel Rodríguez
    Claro lo que se nota en la letra es la depresión que es un indicador directo del estado del organismo por diversas causas estados de ánimo o enfermedad 
  • #18347 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    En general si se puede distinguir a través de la escritura si una persona está alicaída, divagando,… No lo dudo.  Pero saber exactamente el nivel de dopamina, serotonía, sus endorfinas, que son la punta del iceberg del  mapamundi organoeléctrico que oscila  en las tres depresiones más elementales y en la amplia variedad de irregularidades mentales de origen psiquiátrico-neurológico, es lo que decía me pareceria fenoménico… jaaja
     
    El profesor Juan Allende, experto en grafopatología, nos indica que no está claro el defecto hormonal y su procedencia ¿o es que sigo en la "Feria de Abril"? Salud2. Jaime
  • #18348 Respuesta
    LA DOPAMINA EL JUEGO Y LA ESCRITURA
     
    Nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones se transportan por medio de miles de millones de moléculas químicas llamadas hormonas, neuro-hormonas, neurotransmisores y péptidos que en últimas forman un gran sistema bioquímico encargado de recorrer todo el cuerpo humano, a través de conductos sanguíneos y linfáticos.
     
    Vale la pena aclarar que la  noradrenalina se encarga de producir un estado de ánimo alegre y emprendedor; por el contrario la adrenalina es la que se encarga de activar el sistema de alerta entre el tálamo-hipotálamo y la hipófisis, para producir la huida o el ataque característica de la animalidad humana. Por último cabría mencionar que un exceso de la producción de dopamina puede llevar a la esquizofrenia, a la fantasía, o a la hiperactividad emocional que puede desencadenar procesos relacionados con la ansiedad, depresión y el estrés crónico, lo cual puede convertirse en el catalizador de la agresividad y de la violencia humana.
     
    Siguiendo a Josef Zehentbauer (1955), podríamos afirmar que “La serotonina actúa como un calmante emocional, haciendo perder un poco la conciencia, y como somnífero; la dopamina excita de forma emocional y sexual, activa la conciencia, la fantasía y la creatividad; la acetilcolina hace posible la memoria y los conocimientos intelectuales, agudiza las percepciones y es el neurotransmisor de nuestro pensamientos; la noradrenalina hace estar despierto y tener claridad de conocimientos activa el estar alerta, pero también las reacciones agresivas; el GABA actúa como tranquilizador y relajante” (p.55). 
     
    LA DOPAMINA EL JUEGO
     
    La dopamina que se produce durante el juego, actúa sobre el sistema nervioso originando una alta motivación física que se manifiesta en las habilidades corporales y en su movimiento. De hecho, cuando la dopamina se produce en altas cantidades (dependiendo del juego), en muchos casos, produce alucinaciones y fantasías que acompañan a los juegos. Lo anterior debido a que la dopamina se transforma en mezcalina, sustancia que altera las funciones mentales originando cambios de la presión arterial, temperatura de la piel, activando el sistema de alerta y atención, debido a que dilata la pupila. 
     
    El nivel de estrés también se elimina por la producción de serotonina que reduce la ansiedad y regula el estado de ánimo del jugador. Seguidamente, se convierte en un alucinógeno suave llamado bufoteina.  Por último,  se produce acetilcolina el cual favorece los estados de atención, aprendizaje y memoria. He ahí la gran importancia del juego creador, en lo relacionado con los procesos psicológicos superiores. De esta manera, el cerebro en síntesis es una fábrica bioquímica con capacidad de fabricar drogas sicodélicas. 
     
    En las experiencias lúdicas, es donde  los niños, los jóvenes y los adultos  encuentran el mayor placer del juego. De la capacidad  de los juegos de producir diferentes opiáceos  del cerebro, depende no sólo el placer del juego, sino la posibilidad didáctica del mismo, ya que a mayor producción de opiáceos, mayor será la zona de creatividad del ser humano, para poder producir nuevos mundos imaginarios, nuevos mundos fantásticos, nuevas criaturas, nuevas ilusiones, nuevas incertidumbres, nuevos deseos, es decir, nuevas experiencias, para estimular la inteligencia lúdica.
     
    En palabras de Joe Dispenza “Todos somos seres adictos a las emociones, este problema no es sicológico, sino bioquímico”.  
     
    LA DOPAMINA Y LA ESCRITURA
     
    Desde las perspectivas anteriores es difícil volver medibles las emociones y los estados alterados de conciencia que produce la dopamina y otros neurotransmisores en un acto escritural .En este sentido se requiere un acto atravesado por el diálogo , porque yo no puedo decir,ni aún siendo Neurologo:YO ME SIENTO LÍMBICO O DOPAMÍNICO ,SINO QUE SIMPLEMENTE DIGO ME SIENTO FELIZ,ME SIENTO BIEN…
     
    Es decir,no existen metodologías objetivas o empíricas que me permita acceder a la interioridad humana.De esta manera los sentimientos y las emociones solo pueden manifestarse desde dentro y las emociones y los sentimientos según KEN WILBER pertenecen a la experiencia interior del sistema límbico.
     
    Muy atentamente, 

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
    ludicacolombia.com
    neuromarketing.com.co
    neuropedagogialudica.com
    neuropedagogiacolombia.com
    carlosalbertojimenez.com
    ---
    sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

  • #18349 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos  –  Hola Jaime!
    No estas en la Feria de Abril, al menos en lo que a este foro se refiere.
     
    En los años 80 estuve durante 6 colaborando como grafólogo en un hospital psiquiatrico y alli hicimos, entre otras, una investigacion sobre las escrituras esquizofrenicas (el psiquiatra doctor De Miguel y yo),  pero el dato que he aportado lo tengo desde fuera de aquello, o sea, no fueron casos del hospital.
     
    A los esquizofrenicos se les trata casi siempre con neurolepticos para bajarles el nivel de dopamina.
     
    Ese bajon provoca de rebote un aumento de la prolactina.
     
    Los casos que refiero han sido errores diagnósticos en que le han aplicado neurolepticos a varones no esquizofrenicos,  esto es, a sujetos cuyo nivel de dopamina no era alto de por si.
     
    Dicho de otra manera: les han despotenciado en un mucho.
     
    En estos casos si he visto descender bastante la presión del util sobre el papel, al menos durante el tiempo que ha subsistido el error en el tratamiento.
     
    Pero en toda persona ambas, prolactina y dopamina, estan siempre (que me conste) en relación inversa.
     
    Por via de consecuencia es de suponer que toda persona que presiona mucho sobre el papel de manera habitual, posee un nivel de dopamina alto. Pero esto es solo una suposición mia.
     
    Un abrazo
     

    Juan Luis Allende del Campo
    asociaciongrafopsicologica.com
    --------
    sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    --------
    sencillezyorden.es/users/juan-allende/topics

  • #18350 Respuesta
    susana cubas
    Susana Cubas
    Jaime por lógica no se puede distinguir en la escritura. Seamos serios en esto. Ocurre, que recogemos datos de neurología y otras disciplinas para dar respuestas  pero grafológicamente  no se pueden decir las sustancias químicas del organismo. Pretender dar fe de ello sobre la escritura (sin demostraciones y con la conocida teoría de otras disciplinas)  se pierde peso sólido. 
  • #18353 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    ¡Qué directa! Susana jaja. El cuerpo celular, no solo es dopamina, serotonina, sino  infinidad de combinaciones que surgen. Se agradecen las aclaraciones. Como dice el profesor Juan Allende, "es un suponer mio"  o el profesor Carlos Alberto, que "es un escenario bioquímico".
     
    Muy bueno el comentario del profesor Carlos Alberto Jimenez:  "Hoy me siento dopamínico o límbico". ¡Muy agudo!! jajaja. Salud2. Jaime
  • #18354 Respuesta
    varios varios
    Javier Conrrado
    La prolactina  es una hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias. El aumento de prolactina produce Galactorrea   o secreción láctea de la glandula mamaria y no siempre ocurre en la lactancia. También les pasa a hombres que tienen hipertiroidismo. Es una alteración benigna.
  • #18355 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    Estimados Todos: parto de la idea de complejidad, de proceso, de relaciones inversas dentro nuestro, dopamina, serotonina,neuroreceptor,neurotransmisor. ambas en el sistema circulatorio, catalizadores organicos, energia que se mueve a la velocidad de la luz, una estimula otra desalienta. Entre tension y emocion todo es paradojal.  
     
    En esto tiene suma importancia nuestra postura frente al mundo, el contacto que tenemos con la realidad, (lo leemos en el umbral de la zona media) retaceamos la importancia de la funcion afectiva, defendiendo el pensamiento univoco y formaciones estructurantes.      
                                                                 
    Una sobreadaptacion (exitismo), falta de coherencia va a disparar compensacion, energias positivas se tensionan van a provocar explosiones, debilidad en las capacidades, en la vitalidad; se pierde atencion, se distrae, se dispersa, esta es una amenaza constante a la integridad de un individuo.
     
    Lo leemos en la escritura.    
                                                                                
    En un gesto volcamos cantidad de informacion. En el gesto grafico vemos pensamiento, emocion y accion, recibimos, captamos, infinidad y diversidad de matices de la personalidad, todo lo que seamos capaces de leer.
     
    El patron energetico es patron de respuesta, en todo estan las glandulas de secrecion interna,una supeditada a otra cuyos efectos son multilaterales, un sistema integrado neuroendocrino-inmunologico, (glandula Timo en relacion con lo afectivo se esta reduciendo, en autopsias que se han practicado a Maestros aparece agrandada).
     
    En nosotros bases formativas, en relacion directa con lo hormonal nos integran, nos armonizan, nos acercan una alteracion de conciencia positiva.
     
    Les sugiero la lectura de Neurografologia de Claudio Arturo Silva Hernandez.
     
    Es urgente incorporar la Grafologia a la curricula Docente.  
     
    Abrazos Dominga.  
     
     
  • #18356 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    La escritura es imposible sin el sistema nervioso, el sistema nervioso es imposible sin su estructura funcional bioquímica, si la mente necesita estructurar la escritura a niveles cognitivos y motores, ¿por qué no vamos a considerar la posibilidad, no de medir cantidades de componentes bioquímicos concretos, sino estudiar reacciones grafomotrices y cognitivas cuando al producirse la escritura el individuo actúa de una u otra forma y, sí, determinar como pudo estar afectando los elementos bioquímicos en esa características de la escritura?
     
    La escritura es una conducta y hoy la conducta no se entiende si su base bioquímica, la caja negra conductista se ha abierto, los neuropsicólogos y psicobiólogos, lo saben bien  y están investigando en ello, en los laboratorios, no sé si con la escritura en concreto, que efectivamente es una conducta de lo más compleja que podemos tener en la naturaleza, sino con cualquier tipo de conducta…  
     
    La escritura no olvidemos que participa de la más alta consideración del cerebro en su evolución y es de las cosas más tardía que se reconocen que se integran en el cuerpo-cerebro- componentes bioquímicos y bioelectricos,…
     
    En fin es un tema super-complejo. Viva la grafología científica!!!
     
    José Francisco González Ramírez

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Escritor, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

  • #18357 Respuesta
    varios varios
    Pascual
    Ufff..ni me acuerdo..es la neurona de la felicidad!!, creí leer tb que los psicóptas tienen perturbada estás conexiones, no les llegan mucho al cerebro..saludos.
  • #18358 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Hola a todos.
     
    Me parece muy interesante este tema que se trae al foro, y quiero aportar mi granito de arena. Como grafóloga, y como psicóloga especialista en el área de Neuropsicología.
     
    A ver seamos serios, hablar de dopamina o serotonina, así en seco, y en relación a la escritura pretendiendo saber si se pueden determinar los niveles en la escritura no tiene demasiado sentido. Pero sí lo tiene referirnos al equilibrio o disfunción de los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico u otros como el gabaérgico, que son excitadores o inhibidores del movimiento, que sí tiene repercusión en la escritura que, no debemos olvidar, es movimiento. Por citar un ejemplo, el deterioro de la escritura cuando hay desequilibrios en el sistema dopaminérgico es patente (dificultades de conducción, temblor, reducción del gesto gráfico, reducción del espacio gráfico, óvalos poligonales), y la mejora temporal de la misma mientras duran los efectos de la medicación con l-dopa es realmente llamativa.
     
    Hay muchos trabajos científicos sobre el efecto en la escritura de los niveles de dopamina, fundamentalmente en relación con la enfermedad de Parkinson,  y de serotonina, fundamentalmente en relación con la depresión. No podemos dilucidar en frio sobre una escritura si su autor tiene x nivel de uno u otro neurotransmisor, pero si comparamos diferentes muestras de escritura de una persona afectada de Parkinson o de depresión, que esté recibiendo medicación con l-dopa o con recaptadores de serotonina, podemos advertir los cambios que se producen  en la escritura. Nuestra compañera Adriana Ziliotto conoce bien el tema, trabajando en el Hospital de Clinicas de Buenos Aires en la recuperación de la escritura a mano con pacientes parkinsonianos.
     
    Os dejo unos cuantos enlaces a investigación científica sobre los efectos de neurotransmisores en la escritura a mano:
     
     
    Que tengáis un buen dia!
    Saludos cordiales.

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #18360 Respuesta
    Adriana Ziliotto
    Adriana Ziliotto
    Participante
    Coincido con Amparo en que no parece para nada viable determinar niveles de dopamina a través de la escritura. Pero sí es interesante saber que uno de los signos prodrómicos del Parkinson suele ser la depresión. Es el primer síntoma cuando los niveles de dopamina comienzan a bajar pero no todavía al punto de producir las alteraciones motoras cardinales. Es por eso que en general se trata a la depresión como de origen psicógeno, apelando a la psicoterapia. Hasta que el temblor, la bradinecia y la rigidez aparecen en el cuadro…

    Adriana Ziliotto
    Equipo Directivo en Instituto Superior Emerson.
    Investigación en Grafología Talleres de Escritura en Hospital de Clínicas.
    Facultad de Medicina UBA.
    ---
    sencillezyorden.es/users/adriana-ziliotto/favorites

  • #18361 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco González
    Totalmente de acuerdo Amparo. Esa misma idea era la que apuntaba en mi comentario. Un saludo.
  • #18362 Respuesta
    varios varios
    Javier Conrrado
    Se sabe que el parkinson tiene fases prodómicas  de ansiedad, depresión y dejadez, sobre todo una vez pasada la fase anterior al parkinson y se hace evidente. Conozco algún caso de personas con distimia, enfado y mal humor crónico. Hoy por hoy tienen parkinson. Desconozco si es preventivo pero está comprobado que es psicosomático y somaticopsíquico.  
  • #18363 Respuesta
    PsicoActiva
    PsicoActiva
    Participante
    La enfermedad de Párkinson es un trastorno cerebral neurodegenerativo que afecta las células nerviosas en el cerebro que producen dopamina.
     
    Los síntomas motores de la enfermedad son el resultado de la muerte de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra, una región del cerebro medio.
     
    Esto da como resultado la falta de producción suficiente de dopamina en estas áreas.  La razón de esta muerte celular es poco conocida, pero implica la acumulación de proteínas en los cuerpos de Lewy en las neuronas.
     
    Aunque la causa de la enfermedad de Párkinson sea desconocida,  se cree que implica tanto factores genéticos como ambientales. Las personas con un miembro de la familia afectado, son más propensas a adquirir la enfermedad.
     
    También existe un mayor riesgo en personas que han estado expuestas a ciertos plaguicidas y entre las que han tenido fuertes lesiones en la cabeza.
     
    La mayoría de los síntomas de las personas tardan años en desarrollarse, y pueden vivir durante muchos años con la enfermedad. Después del diagnóstico, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero hoy en día todavía no hay cura para esta terrible enfermedad.
     
    Los síntomas de la enfermedad de Párkinson difieren de una persona a otra. También cambian a medida que la enfermedad progresa.
     
    Durante las primeras etapas de la enfermedad, puede llegar a no dar ninguna señal de alarma y observarse síntoma alguno. Generalmente, los síntomas se desarrollan lentamente y con frecuencia pasan desapercibidos por la familia, amigos, e incluso la persona que los tiene.
     
    De manera que, los síntomas son únicos para cada individuo, y la progresión de los síntomas también varía de persona a persona, aunque se han descrito cinco etapas de Párkinson que pueden ayudar a entender los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Algunas personas pueden tardar 20 años en pasar por todas las etapas. En otras, la enfermedad progresa más rápidamente.
     
    Nos encontramos con algunos de sus síntomas MOTORES: Temblor (sobre todo en reposo), Rigidez muscular (hipertonía muscular) y músculos, Movimiento lento o limitado (bradicinesia), La debilidad de los músculos de la cara y la garganta, Dificultad en la marcha y el equilibrio, La congelación de movimiento (súbita pero breve incapacidad para moverse), Micrografía (letra más pequeña e ilegible)….
     
    Y efectívamente como síntomas NO MOTORES: Depresión y ansiedad, alteraciones cognitivas, Trastornos del sueño, alteraciones sensoriales y del dolor, Anosmia (pérdida del olfato)…
     
    La confusión y las alucinaciones que pueden aparecer son efectos secundarios de la medicación parkinsoniana y no de la enfermedad misma.
     
    Un pequeño número de personas presentan síntomas en un solo lado del cuerpo, y nunca progresan hacia el otro lado.
     
    Durante esta etapa inicial, la persona tiene síntomas leves que generalmente no interfieren con sus actividades diarias. Pueden aparecer temblores y otros síntomas de movimiento en un lado de sólo el cuerpo. Los amigos y familiares pueden notar los cambios de postura, caminar y expresiones faciales.
     
    En la segunda etapa de Párkinson, los síntomas empiezan a empeorar. El temblor, la rigidez y otros síntomas de movimiento afectan a ambos lados del cuerpo. Aparecen problemas para caminar y la mala postura puede hacerse evidente. En esta etapa, la persona sigue siendo capaz de vivir sola, pero la realización de tareas del día a día se hace más difícil y puede llevarle más tiempo.
     
    La etapa tres se considera el estadio intermedio en la progresión de la enfermedad. La pérdida del equilibrio y la lentitud de movimientos son características de esta fase. Las caídas son más habituales. Aunque la persona sigue siendo totalmente independiente, los síntomas alteran significativamente las actividades de su vida diaria, tales como vestirse y comer.
     
    Durante la etapa cuatro, los síntomas son ya severos y muy limitantes. Pueden permanecer de pie sin ayuda, pero para moverse necesitan a alguien que les ayude o un andador. La persona necesita ayuda con actividades de la vida diaria y no es capaz de vivir sola., 
     
    En la etapa más avanzada y debilitante de la enfermedad de Párkinson. La rigidez en las piernas puede hacer que sea imposible estar de pie o caminar. La persona requiere una silla de ruedas o estar postrada en la cama. Se requiere la atención permanente para todas las actividades. La persona puede incluso experimentar alucinaciones y delirios. Mientras que la quinta etapa se centra en los síntomas motores, hay muchos e importantes síntomas no motores también.
     
    Desgraciadamente, no existe en la actualidad una cura para la enfermedad de Párkinson. En la actualidad, el tratamiento puede ser de tres tipos (aunque son viables combinaciones): farmacológico, quirúrgico y rehabilitador.
     
    Los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson son los llamados fármacos anti-parkinsonianos, que tratan de restituir de forma temporal la dopamina en el cerebro o bien, imitan las acciones de la dopamina.
     
    Sin embargo, ninguno de los fármacos usados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson actúa sobre la progresión de la enfermedad. En la actualidad, los fármacos más usados son levodopa y varios agonistas de dopamina, aunque también tienen cierta relevancia otros como la selegilina (inhibidor de la MAO-B), la amantadina (liberador de dopamina) o la benzatropina (antagonista del receptor muscarínico de la acetilcolina).
     
    A medida que la enfermedad progresa y neuronas siguen perdiendo, estos medicamentos se vuelven menos eficaces, mientras que al mismo tiempo que producen efectos secundarios como movimientos de retorcimiento involuntarios.
     
    La dieta y algunas formas de rehabilitación han demostrado cierta eficacia en la mejoría de los síntomas, como puede serlo la grafología.
     
    Hace años se empezó a utilizar la cirugía para colocar microelectrodos para lograr la estimulación cerebral profunda y de este modo intentar reducir los síntomas motores en los casos más graves, cuando los medicamentos eran ineficaces. Pero el problema se hallaba en que no siempre se tenía éxito en las intervenciones quirúrgicas y las complicaciones de gravedad no eran extrañas.
     
    La contención emocional de las personas que rodean al paciente es fundamental y un componente clave en la atención del parkinsoniano pues le proporciona numerosos beneficios.
     
    Como se trata de un trastorno progresivo los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo. En general los síntomas se ven agravados por el estrés y las situaciones emocionales que causan ansiedad.
     
    La parte psicológica es muy importante. Los síntomas suelen mejorar con el descanso, el sueño y se utilizan técnica de relajación o cualquier estrategia para controlar el estrés y la ansiedad.
     
    Marta Guerri
    Psicóloga y Directora:

    PsicoActiva | Mujer Hoy
    @psicoactiva.com
    -------
    @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
    -------
    @sencillezyorden.es/users/marta-gueri/favorites

  • #18364 Respuesta
    varios varios
    Javier Conrrado
    El problema del parkinson es que no se sabe la causa realmente. Puede estar en el individuo sin percatarse hasta cuando es notorio. Una de las personas que conocí con parkinson era científico relacionado con la neurología, además de escultor  y otro relacionado con ciencias humanas.  Lo importante es que la medicina no para de buscar soluciones.
  • #18369 Respuesta
    Karemi Rodriguez
    Karemi Rodriguez
    Participante
    Hola!  Voy a centrarme en la serotonina.
     
    Como todos sabemos, el objetivo de la relajación es reducir el estado de activación fisiológica, facilitando la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la sensación de paz interior. Sus efectos afectan a la dimensión fisiológica, emocional, cognitiva y conductual. Mediante la práctica el sistema nervioso disminuye su actividad general y aumenta la concentración de neurotransmisores como la serotonina que induce sensaciones de tranquilidad y alegría lo que unido a la disminución del tono muscular induce la relajación muscular. 
     
    Muchas personas coinciden en que la relajación les ayuda a reducir la preocupación y la ansiedad. También puede ayudar a mejorar el sueño y aliviar los síntomas físicos causados por el estrés, como dolores de cabeza o de estómago. aprender a relajarse es una habilidad que requiere práctica. Con el tiempo podrá hacerlo “en un instante” y “de forma eficaz". Este folleto ofrece un resumen de dos técnicas que se pueden hacer de forma rutinaria, en poco tiempo –ejercicios de relajación muscular, y ejercicios de respiración profunda–. Éstas son especialmente útiles para combatir los dos síntomas físicos comunes a la ansiedad: tensión muscular y respiración acelerada.
     
    Os dejo esta guia:
     
     
    Autores:       José María García-Herrera y E. Vanesa Nogueras Morillas
     
     
    Descargar la guía:
     
    ¡Espero que os sea de utilidad!
    Karemi

    Psicóloga y Directora
    www.psicok.es
    ---
    sencillezyorden.es/users/karemi-rodriguez/favorites

  • #18370 Respuesta
    PsicoActiva
    PsicoActiva
    Participante
    Empezaré dando gracias a tod@s. Os Felicito por vuestra labor divulgativa y científica que estáis transmitiendo. Los datos que nos ha aportado Amparo Botella, son dignos de leer una y otra vez.
     
    Como hemos citado la MICROGRAFÍA  (disminución del tamaño de la escritura) en estas terribles enfermedades de los glanglios basales cómo lo son  el PARKINSON y la  ENFERMEDAD DE HUNTINGTON.. Paso un breve resumen sobre LOS GANGLIOS BASALES.
     
    Ganglios Basales: 
     
    Los ganglios basales son un conjunto de núcleos subcorticales interconectados y situados principalmente en el encéfalo anterior basal.
     
    Los principales núcleos de los ganglios basales son los siguientes:
     
    caudado,
    putamen,
    globo pálido,
    núcleo subtalámico,
    sustancia negra.
     
    El caudado y el putamen denominan conjuntamente neoestriado o estriado. El núcleo subtalámico forma parte del diencéfalo.
     
     
    En el estriado (caudado y putamen) llegan proyecciones principalmente desde la corteza cerebral. Estas proyecciones son excitatorias (el neurotransmisor utilizado es el glutamato) y llegan sobre las neuronas espinosas intermedias del estriado (neuronas gabaérgicas).
     
    Estas neuronas del estriado también reciben influencias dopaminérgicas desde la sustancia negra.
     
    El 90% de las neuronas del estriado son gabaérgicas. Las neuronas gabaérgicas del estriado son la diana de las proyecciones corticales y las que constituyen el output del estriado.
     
    Las neuronas espinosas intermedias del estriado proyectan al globo pálido y la sustancia negra.
     
    Los globo pálido está dividido en dos porciones, la porción externa (GPE) y la interna (GPI). Las proyecciones a una u otra porción constituyen la vía directa o indirecta de los ganglios basales.
     
    Vía directa: el estriado proyecta al GPI, que envía proyecciones directamente al tálamo (complejo VA / VL). 
     
    Vía indirecta: el estriado proyecta el GPE, que envía proyecciones al núcleo subtalámico. El núcleo subtalámico envía proyecciones a GPI, que lo hace el tálamo VA / VL.
     
    Como ya hemos comentado, el complejo talámico ventral anterior y ventral lateral (VA / VL) envía proyecciones hacia el área premotora y otras regiones de asociación del lóbulo frontal por delante de la corteza motora primaria. Así los ganglios basales influyen en la corteza motora primaria indirectamente, modulando la actividad en las áreas de asociación motoras.
     
     
    Por la vía directa:
     
    Las neuronas del estriado son neuronas inhibitorias (GABA) transitoriamente activas (tienen poca o ninguna actividad espontánea). En cambio, las neuronas del GPI, que también son inhibitorias, se encuentran tónicamente activas y, por tanto, inhiben de manera continua las neuronas del tálamo.
     
    ¿Qué pasa cuando el estriado recibe aferencias desde el córtex?
     
    La actividad cortical dispara las neuronas del estriado que, al ser gabaérgicas, inhiben la actividad del GPI. Al inhibir las neuronas del GPI, desaparece la inhibición tónica sobre el tálamo, permitiendo que las neuronas talámicas sean excitadas por otras aferencias (especialmente desde regiones corticales). Las neuronas del tálamo estimulan la generación de señales de nuevo hacia la corteza.
     
    Cuando se activa la vía directa, el globo pálido deja de inhibir el tálamo, y permite que el tálamo y el córtex se activen.
     
    Por la vía indirecta:
     
    Como ya hemos dicho, las neuronas del estriado son neuronas inhibitorias (GABA) transitoriamente activas. Por su parte, las neuronas del GPE son neuronas inhibitorias tònicament activas que proyectan al núcleo subtalámico y el inhiben. Las neuronas del núcleo subtalámico son excitatorias (utilizan glutamato) y proyectan el GPI, proporcionando excitación adicional a las neuronas tónicamente inhibitorias del GPI. Por tanto, el núcleo subtalámico puede aumentar la inhibición tónica que desde el GPI llega al tálamo.
     
    El efecto de la actividad de la vía indirecta es el aumento de la influencia inhibitoria sobre el tálamo y, por tanto, sobre el córtex.
     
     
    En general, pues, podemos decir que la activación de la vía directa desinhibe el tálamo (aumenta actividad talamocortical). Se relaciona con facilitación del movimiento.
     
    Podemos decir que, Los ganglios basales junto con el cerebelo ejercen su influencia a través de sus conexiones a los centros motores. Los dos sistemas modulan y controlan la actividad motora que inicia la corteza cerebral consiguiendo una planificación, inicio, coordinación, guía y terminación apropiados de los movimientos voluntarios. Sin estos sistemas se puede dar movimiento voluntario, pero su lesión produce dificultades en el inicio, ejecución y coordinación de las secuencias complejas de movimientos.
     
     
    Espero no aburriros y os parezca interesante.
    Saludos a tod@s!

    PsicoActiva | Mujer Hoy
    @psicoactiva.com
    -------
    @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
    -------
    @sencillezyorden.es/users/marta-gueri/favorites

  • #18372 Respuesta
    Josefina MP
    Josefina MP
    Participante
    Interesanta y didáctico diálogo.
     
    Se ha comentado desde varios ángulos y profundidades.
     
    Me ha gustado en especial la  aportación  de Amparo Botella.
     
    Habitualmente no se acostumbra a medir directamente el nivel de neurotransmisores a través de la Grafologia. Pero el efecto de los niveles en el organismo, cuando estan relacionados con las emociones  y la motricidad, seguro que se manifiesta en la escritura. 
     
    En caso de patologias la Grafología puede  colaborar en la deteccion de anomalías y en su evolución.
     
    En  la enfermedad del parkinson detecta  tempranamente los efectos en la motricidad fina .
     
    Bases neurofisiológicas. Sinapsis y Neurotransmisores
     
    La Célula Nerviosa
     

    La neurona en la unidad estructural y funcional del Sistema Nervios. Debe entenderse como:
     
    →  Unidad genética  de origen embrionario

    →  Unidad dinámica  morfológica y funcional 

    →  Unidad trófica, depende de si misma para su regeneración y supervivencia.

    →  La neurona esta constituida por un Cuerpo celular o Soma y por unas prolongaciones de dos tipos:
     
    1. Dendritas  prolongaciones cortas , arborescentes , finas.
    2. Axon o cilindroeje  prolongación única  más o menso larga.(Golgi1 o Golgi II)
     

    →  La neurona está  altamente diferenciada y especializada para recoger los impulsos nerviosos.
    Sinapsis
    El impulso nervioso para llegar a su destino  suele utilizar varias conexiones entre elementos. Estas conexiones  se llaman sinapsis o unión.
     
    Utilizando microscopios electrónicos se han descrito diversos tipos de sinapsis  en las neuronas de los mamíferos. 
     

    → Sinapsis tipo 1  axodendríticas, solo sobre las dendritas o prolongaciones cortas donde llegan los botones terminales del Axón o prolongación larga.
    → La sinapsis de tipo II es axosomática. La terminación del axón llega directamente al cuerpo celular o soma.
    → Sinapsis axoaxónica, es la conexión entre las prolongacion largas de la célula,  para después establecer conexiones tipo I o II
     

    Sinapsis eléctricas 
     La primera es por puro contacto mecánico.se transmiten solo en una dirección Ocurre en animales de otra especie , como moluscos y peces, 
     

    Sinapsis química
    La sinapsis química se logra mediante la liberación de una sustancia llamadaneurotransmisor. En todo el proceso hay una carga eléctrica, y el contacto sináptico puede ser  PPSE potencial postsináptico excitador , o PPSI potencial postsináptico inhibidor entre los que hay gran número de posibilidades de interacción.

     

    Con las sinapsis  inhibidoras y excitadoras, las sutancios o neurotransmisores que se liberan  también tiene esas características . Son  Clinérgicos y adrenérgicos

     
    Sinapsis
    Neurotransmisores. 
     
    Pequeñas cantidades de sustancia químicas liberadas  en la transmisión sináptica de crucial importancia.
     
    →  El neurotransmisor de las fibra colinérgicas es la   Acetilcolina que provoca la despolarización de las membranas con efecto inhibidor.

    →  El neurotransmisor de la fibra adrenérgica es la Norepinefrina de efecto estimulante.

     
    Estas transmisiones sinápticas se realizan en la unión neuromuscular en el proceso motriz. 
     
    Y en el  Sistema Nervios Central SNC.  El gran interés por los psicofármacos  y la modificación que estos pueden producir  en las uniones sinápticas del encéfalo incrementa el estudio de la naturaleza y propiedades de los neurotransmisores que intervienen.Entre estos neurotransmisores:

     
    →  Serotonina , de la que se han atribuido funcione mentales
    →  Noreprinefina que influye en los estados de ánimo.
    →  Los Peptidos  -Neuropéptidos- sobre el estado de ánimo y pensamiento.
    →  Dopamina, relacionada con la función motora. Déficit en Parkinson
    →  Acetilcolina se relaciona con la memoria y el aprendizaje
    →  La Histamina , abundante en la hipófisis, reguladora de la sinapsis del SNC 
    →  Las Postaglandinas Presentes en el encéfalo se concentran en el semen
    →  Endorfinas relacionadas con la emociones
    →  Acido Glutámico. Fuente de energía
    →  Glutamina ayuda a la función inmunológica
    →  Glutamato, ayuda a la formación de la memoria. Memoria a largo plazo
    →  GABBA. Acido  gamma amino butírico, inhibidor, anticonvulsionante.
    →  Glicina,   inhibidor

     
     
    Datos resumidos,tomados de Compendio  de psicofisiología.  
    Libro de texto. edi. por profesores Grafopatologia cerebral y orgánica.  
    Autor Juan Luis Allende, SGP 
     
     

    ⇒ Otra fuente de información sobre PARKINSON y LA ESCRITURA:
    [ María del Carmen Doyharzábal ]
     
    Saludos,
    J Motis P 

    Josefina Motis Purroy
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    ------
    sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

Respuesta a: Dopamina y Serotonina en la escritura….

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: