Diferencia de tiempo entre oídos…

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Diferencia de tiempo entre oídos…

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Jaime Santillana Jaime Santillana hace 10 meses, 1 semana.

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  • #17927 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Cuando la fuente de un sonido se halla más cerca de un oído que del otro, afecta antes al oído más próximo; hay neuronas capaces de responder específicamente a un sonido cuando éste afecta antes a un oído que al otro con un intervalo de tiempo determinado. Este tipo de neuronas aportan indicios para localizar la procedencia del sonido. Porque… ¿Cómo funciona realmente el tiempo? y especialmente…  ¿por qué a veces se halla el sonido más cerca de un oído que del otro? jajajajajajaja ¿Se manifiesta en la escritura? Salud2. Jaime 
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  • #17928 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Queridos todos. 
     
    Os envío lo que publiqué en el Gramma 56 (década anterior) en julio del 2004. Y casi de inmediato, el prof Silvio Lena. que como socio de honor recibe Gramma. me envió otro artículo en el que corroboraba lo que apunto aquí utilizando estadísticas diferenciales germánicas.
     
     
    Tiempo, Cerebro y Escritura
     
    Por el Prof. Juan Luis Allende del Campo 
     
    Tras el artículo sobre el Espacio en la Agorafobia me ha sorprendido que algunos socios preguntasen por las medidas de los márgenes. Como creo ya suficientemente relativizada la concepción del Espacio, y dado que otros de los temas recidivantes es el de velocidad escritural en el sentido de letras por minuto, voy a enfocar el aspecto Tiempo: primero, el genérico y, segundo, en relación a los hemisferios cerebrales y su acción sobre la escritura.
     
    Acerca de la noción de Tiempo.
    Denominamos tiempo o determinación del tiempo a la concepción posicional del ser humano respecto al decurso de los acontecimientos de su entorno. El tiempo físico como continuo que se proyecta hacia el futuro y se aleja del pasado es consecuencia de la existencia de acontecimientos en el espacio. Para cada especie animal este decurso varía (incluso a nivel sensorial). Para la especie humana el tiempo interior mínimo (momento específico) es de 1/18 segundos. 18 vibraciones por segundo en el aire se oyen como un sonido nuevo o nota musical más grave que nuestra especie puede percibir. 18 golpecitos por segundo se perciben como una presión continua. Dieciocho fotogramas por segundo dan sensación de movimiento en el cinematógrafo. Si a un individuo le proyectan en una pantalla un punto de luz verde y, de inmediato, otro rojo durante 20 milésimas de segundo, él declarará haber visto un punto amarillo (los ha percibido al tiempo, no sucesivos). El pez llamado luchador del Siam posee uno de los signos moménticos más rápidos (1/50 segundos); los caracoles uno de los más bajos (1/4 segundos).
     
    Tiempo y cerebro.
    La glándula pineal (derivada de un tercer ojo rudimentario de los reptiles de la Era Primaria y en la que algún filósofo quiso ver la sede del alma) produce, durante el periodo de luz, la enzima N-acetiltransferasa que cataliza la síntesis de la melatonina: hormona que proporciona el mecanismo control del tiempo, y que regula el sueño, (correlaciona negativamente con la serotonina: ésta, al revés, presenta niveles altos durante la iluminación y bajos durante la noche).
     
    En ratas sacrificadas tras un período de iluminación constante, la glándula pineal pesa un 25 % menos. Su extirpación en gorriones elimina el ritmo normal circadiano de actividad locomotriz. (También los ojos intervienen como fotorreceptores: son ellos los que aperciben a las aves a aparearse cuando aumenta, en primavera el periodo de luz).
     
    Origen biográfico de la noción del tiempo.
    Según Piaget (1949), en el niño el concepto de tiempo nace de aspectos vitales que reflejan procesos de sucesión: la asimilación de los cambios exteriores a las propias acciones (desplazamientos físicos, movimientos en el espacio o internos ­acciones simplemente esbozadas, anticipadas o reconstituidas por la memoria), Voyat subraya la comprensión por el niño de las relaciones velocidad-distancia. El tiempo psicológico sería la relación entre el trabajo hecho y la actividad, fuerza y rapidez de la acción.
     
    Tiempo socio – cultural.
    Aparte de las bases biológicas, el tiempo humano actúa en función de la idea de META (y ésta tiene una fuerte Influencia socio-cultural). En Bali, por ejemplo, en que no existe la noción espacial norte-sur (el sol calienta por igual en toda la isla) pero sí la de arriba-abajo (no es un terreno llano por igual); allí, y en los alrededores de Guillín, el adulto vive muy a fondo el momento presente, no esperando nada, puede soportar indefinidamente cualquier desarreglo en las ocupaciones (en un presente indefinido que no conduce a ninguna parte).
     
    Tiempo y valoración.
    No Sólo cambia en el ambiente socio-cultural o con la edad (es sabido que cuanto más anciano se es, más deprisa parece correr el tiempo) sino en aspectos biológicos de otra índole: drogas o patologías. El tiempo del depresivo parece detenido en el ayer, el del maníaco se le fuga con su Yo enormemente acelerado.
     
    Ciertas drogas como la mescalina, el opio o la LSD-25 han mostrado que la experiencia de la duración se alarga o se acorta según la sustancia empleada.
     
    En situaciones y personas normales sabemos que, aún entre quienes conviven en el mismo hogar, hay diferentes tiempos (ya en la manera de perderlo o utilizarlo).
     
    El mismo lapso de tiempo se dilata o abrevia subjetivamente según el interés de su contenido.
     
    Einstein definió humorísticamente su teoría de la relatividad: un segundo parece una hora al lado de una persona desagradable; una hora, un segundo junto a alguien que te agrada.
     
    Realmente, aún siendo esto cierto, luego la memoria juega al revés: el tiempo larguísimo que has pasado en vacío por una enfermedad se acorta y psicológicamente se agranda el minuto citado por Einstein.
     
    Tiempo e investigación psicológica.
    Cito a José Luis Pinillos: «la investigación psicológica ha acentuado los aspectos métricos experimentales del problema con mayor insistencia que los restantes con lo que aunque ganen en precisión pierden relevancia, alcance explícito y profundidad respecto a la temporalidad humana».
     
    ¿Hablamos de número de letras por minuto o lo dejamos para mejor ocasión?
     
    Ni siquiera está comprobado que seamos capaces de comprender, asimilar, idear y reaccionar a la misma velocidad, en el mismo momento, ante un evento diferente.
     
    Yo, por ejemplo tardé un año en caer en la cuenta, grafológicamente, de lo que podía estar pasando en las anoréxicas. Hubo algún “ maestro “ que, tras leerlo, tardó un mes en asimilarlo y llevarlo a televisión sin citar el origen; yo comprendí, en un segundo, que los papeles habían cambiado : yo había pasado a ser Maestro del maestro.
     
    «¿Qué objetivo perseguimos cuando miramos el reloj? ¿Para qué lo miramos?», termina Pinillos. Dejó el tema de motivación (una vez más para el futuro).
     
    Hay gente que cuando le entran ganas de hacer algo se sienta y espera a que se le pasen: después queda agotado.
     
    Hemisferios Cerebrales y concepción temporal (notas recopilatorias)
     
    Hemisferio izquierdo
    - Inteligencia lógica y razonamiento
    Funciones de análisis
    Pensamiento lineal y digital
    Interpretación del entorno
    Cálculo (habilidad numérica)
    Noción del tiempo
    «Habilidad científica»
    El hemisferio verbal
    Lenguaje hablado
    (sintaxis – gramática)
    Lectura
    Escritura
     
    Hemisferio derecho
    - Magnitudes lógicas
    Pensamiento analógico
    Simbolismo – intuición
    Imaginación – perspicacia
     
    – Noción del mundo en conjunto
    Visión del conjunto
    Holística
    Intemporalidad
     
    – Orientación espacial
    Percepción tridimensional
    Percepción de las formas
     
    -Música – sentido musical
    Sentido estético
     
    -Expresión  gráfica
    Formas de expresión arcaica
    Sentido del olfato
     
    Características del sujeto con neto predominio del Hemisferio Izquierdo
    Carácter:
     
    Falta de espontaneidad; controlado, tiende a ser demasiado serio.
     
    Cognición:
    Predominio de pensamiento deductivo con inclinación hacia la rigidez y atracción por modelos conceptuales inflexibles.
     
    Amor:
    Los sentimientos de amor no se ven “corrompidos” por la pasión y se justifican mediante un llamamiento a la razón y la lógica. Las relaciones suelen estar gobernadas por principios, deberes y obligaciones. Aunque estos pueden no ser el motivo real del afecto, son una exposición razonada y necesaria de un comportamiento que jamás podrá ser aceptable en el nivel puramente emocional.
     
    Sexo:
    Tiene lugar dentro de una relación legítima, generalmente estereotipada, de acuerdo a reglas convencionales, relativamente carentes de imaginación según las cuales las variantes son admitidas con desagrado. Sin embargo, pueden ser el fingimiento de fantasías sexuales inaceptables, bajo circunstancias controladas como, por ejemplo, en una casa de prostitución.
     
    Ansiedad:
    Aparece siempre que la persona se ve enfrentada a cuestiones que desafían la lógica o cuando se halla en una situación en que lo irracional parece imponerse como «modus vivendi»: esta persona tiende a mostrar fobias ante situaciones sociales en las que existe una fuerte impresión de espontaneidad y una posible pérdida de control emocional.
     
    Depresión:
    Aparecerá tarde en la vida, hacia el periodo degenerativo, a causa del fracaso de la lógica y la razón para poder cumplir plenamente sus promesas. En algún momento, durante la mediana edad, la persona se encontrará convertida en un desierto espiritual y de creatividad, lleno de sentimientos de vacuidad.
     
    Psicosis generalmente paranoide:
    Cuando se da, existirán proyecciones de procesos primarios inconscientes y reprimidos, especialmente de naturaleza sexual.
     
    Tipo somático:
    Formas fuertes, sólidas, duras, rígidas.
     
    Patología física:
    Posibles problemas ósteo-articulares y en zonas del aparato locomotor.
    Trastornos en el sistema digestivo sólo en un aspecto muy secundario.
     
    Temporalidad más estática. Puntualidad, tradicionalismo.
     
    Grafología (Figura 1)
    •    Predominio de la Forma sobre el Movimiento y, en segundo lugar del eje vertical sobre el horizontal
     
     
    •    Formas bien estructuradas con tendencia a las escrituras Esmeradas, Estudiadas y Pedante.
    •    Inclinación tendente a Rígida.
    •    Buena presión (Engrosada I).
    •    Astas Rectas.
    •    Buena organización del marco espacial (márgenes). Escritura cuidada. Firma congruente.
    •    Embellecimiento secundario de las formas.
     
    Nota:
    Dentro del predominio «Forma», en la que siempre es notoria la avidez de dinero (de una u otra manera) he detectado dos subgrupos:
     
    a)  El caracterizado más por el «Orgullo» (intelectual o de otro tipo, pedantesco o no) en que lo más notorio es el predominio del eje vertical (para éstos, sólo muy en 2º término, es el dinero un móvil, aunque es muy notoria su ahorratividad).
     
    b)  El caracterizado ostentosamente por el predominio «Forma» (escritura «Esmerada», «Estudiada», «Pedante», etc.): aquí el afán de posesión (sobre lo económico) es el más evidente.
     
    Mientras que en el subgrupo a) la economía se transluce pronto, no es un elemento agobiante; en el b) se ve el móvil, a poco perspicaz que se sea, de inmediato; aún dentro de su deseo de aparentar y guardar las formas si tú tocas el punto económico, la exageración en la negación de ese objetivo deja ver lo contrario.
     
    Características del sujeto con neto predominio del Hemisferio Derecho:
    Carácter:
     
    Inestable, impulsivo; demasiado espontáneo; a menudo explosivo y vehemente.
     
    Cognición:
    Predominio del pensamiento inductivo, con tendencia hacia estructuras inadecuadas y la pérdida de la organización cognitiva.
     
    Amor:
    Las vicisitudes del amor están, en parte, gobernadas por consideraciones ultraterrenas (una lectura astrológica desfavorable para una relación podría dar al traste con ellas).
     
    Sexo:
    Caben dos posibles cursos diferentes:
    1   Comportamiento sexual altamente impredecible, espontáneo, polimorfo, como respuesta más a las llamadas de voces interiores que a la realización de una intimidad madura o al interés por las necesidades de la otra persona.
    2   Total renuncia a estas inclinaciones que por otros motivos han mostrado ser inaceptables; en mucho caso el celibato puede ser adoptado en diferentes grados incluso como compromiso para la vida (sacerdotes o monjas con serios conflictos sexuales reprimidos, a veces).
     
    Ansiedad:
    Será provocada por situaciones en que hay gran demanda de razón y de lógica.
    Tenderá a mostrarse ansioso con personas que le exijan regularidad y rutina como parte importante de la relación.
     
    Esto será especialmente cierto en situaciones laborales entre patrón y empleado, así como en situaciones interpersonales íntimas como el matrimonio.
     
    Depresión:
    Viene, también, en la mediana edad. Proviene de la incapacidad para incluir adecuadamente la lógica y la razón en el proceso creativo de producción de una obra de arte integrada, equilibrada y acabada.
     
    Psicosis (generalmente paranoide):
    Proyección de las propias dudas respecto a la creatividad sobre un mundo, en general conservador, que si bien le es realmente desfavorable, es sentido con mucho más peligrosamente hostil y amenazador de lo que es en realidad para su comportamiento, ideas y creaciones particulares, poco convencionales.
     
    Temporalidad más dinámica. Menor puntualidad. No tengo contrastado ningún tipo somático concreto.
     
    Grafología (Figura 2).
     
    •    Escritura netamente talámicas: invasoras, arrolladoras, ocupación integral del folio con poco espacio entre palabras ( no en este ejemplo ) y líneas.
    •    Margen derecho ausente.
    •    Escritura horizontal o ascendente, lanzada, etc.
    •    Predominio movimiento (sin necesaria destrucción de la forma: este tiende a mantenerse). Movida, etc.
    •    Caben los enrollamientos, los bucles, etc.
    •    Jambas importantes.
    •    Astas cóncavas.
     
    «Cuando me hablan de la aceleración del Universo yo pregunto: ¿Hacia dónde?» Si me contestan «Hacia fuera» interrogo ya, en vano: «¿Hacia fuera de qué?».
     
    Anotaciones finales respecto a los márgenes
     
    Como quiera que las preguntas recibidas a que aludí al principio hayan sido varias (y provenientes de diversas zonas de España), concreto:
     
    La pregunta ¿Cuándo es grande el margen? suscita, de inmediato la contra pregunta ¿grande para qué? ¿En quién? ¿Cuánto y dónde? (cierto que en la referencia que hice al ADEG en la Editorial N° 54 decía que cabía una metodología respecto a los márgenes, pero no dije nada de que esa metodología implicase unas normas estáticas).
     
    A – Respecto al margen derecho
     
    1.  La presencia (respeto) de ese margen en una escritura inhibida, frenada, etc. es un inconveniente añadido SIEMPRE* Para una escritura Invasora, Precipitada, Lanzada, habría que recomendárselo un poco (sin olvidar que el margen derecho e izquierdo interactúan).
     
    2.  Observaciones a tener en cuenta (que puedan confundirnos en su apreciación y/o evaluación).
     
    a)  Los fantasmas imposibilitan (porque Interfieren) que podamos hablar de orden-desorden en las cosas.
     
    b)  Si el texto es corto y hay muchos puntos y aparte pueden dar sensación de irregularidad sin serlo.
     
    e)  El margen derecho tipo ordenador nos explica, por sí mismo el motivo de irregularidad, con lo que hay que olvidar el desorden en las cosas y respecto a que lleguen o no a las últimas consecuencias hay que decir que sí, pero no lo hará con ello implica romper relaciones establecidas.
     
    B – Respecto al margen izquierdo
     
    1.  Cuando es irregular (ruptura traumática con el pasado, activa todavía) intercepta la evaluación del orden-desorden en las ideas. He visto personalmente casos de sujetos que pueden considerarse el máximo del orden y del método y el margen izquierdo está interferido por el desorden emocional respecto a un pasado aún no superado.
     
    2.  Respecto al margen inferior, lo que presenté en Bruselas como una deducción o intuición (qué más da) lo vengo confirmando desde entonces. La persona (sobre todo si sabe grafología clásica y le escribe a un grafólogo) que apenas deja margen arriba (o falta por completo) y deja margen abajo antes de pasar a la página siguiente, nos quiere enredar de alguna manera.
     
    «El tiempo, el espacio y la casualidad no son más que metáforas del conocimiento con el que interpretamos las cosas. Una ley de la Naturaleza no es algo que  conozcamos en sí, sólo en sus efectos, esto es, sólo en relación con otras «leyes de la naturaleza». En todas ellas lo único que conocemos es lo que aportamos: el tiempo y el espacio, esto es, relaciones de sucesión y números». Nietzsche, El libro del Filósofo.
     
    —————————————-
     
    Bibliografía
    ALVARADO, R. El tiempo en los seres vivos. Cronobiología.
    PINILLOS. J. L. El estudio psicológico del tiempo.
    HAMMER; L. Psicología y medicina china.
    ALLENDE, J. L. Grafopsicopatología
    DETHLESEN T. y DALKHE R, La enfermedad como camino.
     
    GRAMMA
    Revista de Grafología y Ciencias Humanas
    Asociación Grafopsicológica de España.
     
     
    NOTA. Agradecemos compartan este coloquio por cualquier medio…
     
     

    Abrazo

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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  • #17945 Respuesta
    El tiempo como linealidad algorítmica, como ilusión, como algo irreal o más bien como un constructo cerebral  y como mecanismo de sobrevivencia para no caer en la locura es un proceso similar al que ocurre cuando el cerebro percibe en forma ilusoria los colores de la naturaleza a partir del blanco y negro . Esto nos hace creer que vivimos  en un mundo policrómatico .De esta misma manera es necesario comprender  que tanto el sonido como el tiempo pueden ser influenciados por variables como la gravedad o la capacidad que tienen las neuronas del córtex frontal de predecir o de anticiparse a un fenómeno antes de que este ocurra, es decir de viajar en la dimensión del tiempo  futuro,(no del presente, ni del pasado),para tomar decisiones que permitan solucionar problemas; e incluso podrían ser atravesadas por el libre albedrío.  
     
    Lo anterior nos permitiría plantear incertidumbres acerca  de que el sonido llega a un oído primero que al otro, dependiendo de donde está la fuente sonora. La naturaleza humana es privilegiada en poseer oídos dominantes en los cuales  prevalecen la recepción del estímulo auditivo pesar de  estar circunstancialmente más alejado a la fuente de sonido,lo mismo podríamos decir de la dominancia en los oídos de los zurdos o de aquellos en los cuales pueda existir funcionalmente la predominancia de un hemisferio cerebral(izquierdo -derecho) 

     
    Atentamente,

    CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
    Magister Comunicación y Educación
    PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
    ---
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  • #17946 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    La audición es uno de los sentidos más importantes para la comunicación del ser vivo y para el desarrollo del lenguaje y la socialización. Por lo que el oído es un órgano especializado en recibir ondas sonoras, transmitir y traducir tales ondas en señales eléctricas que llegan al sistema nervioso central.
     
    Para establecer vectores integrales es imprescindible recoger conocimientos de física, anatomía, histología, fisiología, psicofísica, neurobiología, etc…
     
    Básicamente el oído se divide en 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno. Su proceso de audición, consiste en la transformación de las ondas sonoras (variaciones de presión) en excitación neuronal y es el oído el que transforma esta mezcla vibratoria.
     
    Los impulsos nerviosos generados a través de la sinapsis, son transmitidos por el nervio acústico para su codificación en los centros auditivos superiores, generando una espectacular  interpretación del propio estímulo en el ser vivo. Digamos que del oído interno salen las conexiones nerviosas que lo relacionan con el sistema central, es decir con el nervio coclear y vestibular.
     
    Como dato llamativo y para no desembocar en datos demasiado técnicos, el pabellón auditivo no representa ninguna utilidad real en la especie humana, a diferencia de algunos animales como cérvidos, equinos y félidos que mueven sus orejas en 180 grados lo que les permite determinar la dirección del sonido, aunque sabemos que existen algunas claves de localización en base a la posición y sombra de la cabeza. Sería otro debate…
     
    El sonido en su amplitud es una onda sonora de frecuencia y los diferentes sonidos se distinguen gracias a las propiedades subjetivas del tono, o dicha frecuencia, la elevación (intensidad)  y el timbre (sobre-tonos y armónicos).  Su sensibilidad irregular dependiente igualmente de la frecuencia, de los niveles de audición, de sensación  y de dolor cuando dicha audición produce ruido, en una importante parte dependiente de la frecuencia en su madurez temporal.
     
    El oído es un elemento de comportamiento logarítmico y es precisado trigonométricamente de manera muy especializada y  compleja.
     
    El estímulo físico producido por las sensaciones, se inicia en los llamados ‘umbrales de audibilidad’ y como dato distintivo, estos umbrales no dependen solo de la intensidad de sonido o presión, sino de la frecuencia del sonido fundamentalmente, también llamado ‘umbrales de frecuencia’.
     
    Por audio, se entiende, en la terminología de radio, de televisión y diferentes medios de comunicación y electrónica, a la generación, procesado, transmisión y reproducción de señales eléctricas en el rango de frecuencias audibles, entre unos 15 Hz y alrededor de 20 Khz. Dicho de otro modo, el sonido es la sensación percibida por el sentido del oído  como resultado de la energía transportada por ondas longitudinales de presión en un medio material, como el aire, el agua, metales, etc.
     
    Cuando hablamos de ondas sonoras, y para distinguir más conceptos a considerar, nos estamos refiriendo a ondas acústicas clasificadas:  Infrasonidos (frecuencia inferior a 15 Hz, no percibidas por el ser humano pero si sus vibraciones), Sonido audible (frecuencia entre 15 Hz y 20 KHz, si que la percibe el ser humano dependiendo de su edad) y los Ultrasonidos (frecuencia superior a 20 KHz también puede ser percibidos por ciertos animales, como los perros pero no hay un rango superior de frecuencia hasta ahora conocido).
     
    El sonido viaja ligeramente más rápido en aire húmedo que en aire seco, porque el primero contiene un número mayor de moléculas más ligeras. En general viaja a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases. Su percepción es similar al de las imágenes, ya que intervienen numerosos aspectos de carácter psicofisiológico.
     
    La psico-acústica nos muestra el estudio y la relación existente entre dichos estímulos físicos y la respuesta psicológica que estos mismos efectos nos desvelan a través del cerebro. Miden la parte subjetiva de dichos atributos individuales.
     
    A favor del sonido, la música es una de las más importantes herramientas de elevación, energía y vibración resonante activa en el individuo.
     
    La música es un movimiento organizado de sonidos a través de un factor estable o inestable de tiempo. Desempeña un papel importante en todas las civilizaciones, culturas, sociedades, mediante diferentes estilos y corrientes (rock, pop, grunge, heavy, electrónica, gótica, clásica, instrumental, opera, balada, salsa, merengue, norteña, góspel,…)  provenientes de las diversas regiones geográficas o épocas históricas. Tiene importantes efectos en el sueño (orden de ruido superior de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño, efectos sobre la conducta (aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta o irritabilidad), Efectos sobre la memoria (se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido ya que este crece el nivel de agitación del individuo provocando un descenso del rendimiento), Efectos en la atención (el ruido repercute sobre la atención), Efectos en el embarazo (madres embarazadas en ambientes ruidosos, futuros niños que no soportan ruidos o gritos y lloran cada vez que lo sienten), Efectos en los niños (El ruido es un factor de riesgo para los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Dificulta la comunicación verbal, favorece el aislamiento y la asociabilidad y el stress).
     
    La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a irreversible, ocasionando sordera. Sordera de percepción que repercute en ambos oídos con idéntica intensidad.
     
    El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia del ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección.
     
    Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones de: riesgo cerebral, alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central, alteraciones en el proceso digestivo, cólicos y trastornos intestinales, aumento de la tensión muscular y presión arterial, cambios de pulso en el encefalograma, etc.
     
    A modo de extrema precaución, la exposición prolongada a niveles de ruido superior a los 90 dB, puede producir la muy conocida ‘sordera por ruido’. También considerado ‘riesgo laboral’. Y como curiosidad llamativa, nos encontramos que la “sordera” en este aspecto, el oído afectado pertenece a la parte que manualmente se suele mover la mano.
     
    Tengan muy en cuenta, que el estrés, fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación puede ser causa laboral de accidentes y contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos. Sobre todo que  la intensidad, la distancia, la duración y constancia del ruido influye en menor o mayor grado.
     
    En esta misma línea de precauciones acústicas, la ototoxicidad es la capacidad que presentan algunas sustancias químicas para dañar la función auditiva, ya sea de forma definitiva o transitoria. Se conocen algunos fármacos pero otros se van descubriendo a lo largo y ancho del tiempo, tales como el Ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, Mercurio, sales de plata, tabaco, viomicina, minociclina…  
     
    Como reseña ejemplo, a los “riesgos laborales”, los odontólogos son un grupo de riesgo de sufrir pérdida de la audición, debido a la exposición frecuente a ruidos producidos por las turbinas dentales…
     
    A lo largo del tiempo a nosotros los seres humanos nos hemos sentido atraídos por la música y su ritmo (más o menos monótono), a través de diferentes especialidades y disciplinas.
     
    ¿Quién no recuerda un momento muy especial en la vida que nos desata una batería de pensamientos y emociones que nos transporta automáticamente a nuestro pasado inolvidable?  Análogo a los  olores (sinestesia), evoca los recuerdos.
     
    ¿No es cierto que la música tiene una gran importancia en el desarrollo personal y es terapéutica? (mejora la salud física, mental y emocional cuando es utilizada profesionalmente).
     
    Siguiendo esta línea, ‘La voz’ utilizada profesionalmente igualmente puede llegar a  relajar al cuerpo, eliminar stress, programar neurológicamente, intervenir en tratamientos específicos relacionados con el pensamiento y el desarrollo personal.
     
     
    Mila Cuelliga

  • #17947 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Hola a todos
    Quiero matizar que en el trabajo que os envié, no me refiero a hemisferios dominantes en sentido de zurdos o no zurdos, sino en el sentido de un mayor control (hemisferio izquierdo, con independencia de la mano utilizada) o de menos control (hemisferio derecho, idem)
     
    En el trabajo de Silvio Lena que corroboraba el mio hablaba de ojo dominante
    pero dando la vuelta al todo, resultaba lo mismo mío..
     
    Un abrazo

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

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  • #17948 Respuesta
    Dominga de León
    Dominga de Leon
    ¡Hola a Todos! ¡GRACIAS por la informacion, es urgente difundir estos temas! Las energias que se mueven en el cosmos nos estan pidiendo, sensibilidad, creatividad, conciencia, esto es vibracion, nos anima a hacer experiencia, buscar vivencia, es posibilidad de apertura. ¿Como hacer? Para convencernos. que en la naturaleza todo sigue un orden, un curso, es un proceso del que somos parte, ese mundo natural que  no debemos ni desafiar ni pretender dominar, mas bien, agudizar nuestra percepcion, escuchar, mirar, oler, el tacto, por nuestra piel todo se filtra es porosa, hacernos preguntas, activar defensas naturales adormecidas, diluir corazas, se da un anclaje a miedos y temores, a mecanismos de defensa. con los que compensamos conflictos que tenemos que aclarar y escondemos, asi se agudizan y nos enferman en lo psico-fisico.     
                                                                 .                                  
    ¿Que es disfrutar de sentirse vivo?.      
                                                                       
    En nuestro funcionamiento glandular se enlazan vibraciones acusticas y cromaticas.                  
     
    Es imprescindible reconocer, que evitamos, negamos, temas urgentes sobre los que muchos y desde hace mucho tiempo nos alertan.        
                                         
    Acercarnos a estas premisas nos exige, aceptar nuestra dinamicidad y complejidad,, la importancia de lo vincular en si mismo y con el entorno, lo vincular es  germen de lo humano,
     
    Conocer es comunicacion e intercomunicacion.                      
                   
    Amar, (plexo cardiaco, vibra con el sentido del tacto, con una cruz verde de brazos iguales) la misma palabra que conocer, en semita.      
                                                                                     .             
    Subyace en nosotros un sustrato en relacion con lo esencial, lo verdadero como especie.                                                       
    Lo instintivo, lo emocional y lo mental.   Es urgente   integrar estos aspectos con intencion, interes y atencion convencidos de su existencia y de su importancia..  Darse permiso, autorizarse,permitirse con plena conciencia de si,  asumiendo responsabilidad, compromiso, registrando. la necesidad.
     
    En lo disperso la capacidad de interpretar languidece, dificilmente se acerque capacidad de iniciativa, decision, despierte.    
                                                                                                              
    Cada sentido un espacio especifico en el cerebro.
     
    El cuerpo  es instrumento de aprendizaje y de psico-salud, en movimiento, un aliado para el Autoconocimiento y promotor de energias que unen integran.
     
    La escritura es funcionalidad cerebral.
     
    Hay mucho investigado y aplicado con exito. Desde la Grafologia Emocional se sabe de sonoridad de la relacion de color y sonido, en ambos una longitud de onda que asimilamos segun nuestra sensibilidad.                                                                      
     
    Se da un umbral de audicion que varia segun la sensacion, la capacidad de aceptacion, tolerancia.
     
    Cada trazo una funcion neurologica. Somos una unidad bio-psico-endocrino-inmunologica, podemos vivenciar  lo energetico, se hace evidente sutilmente y se manifiesta constantemente en nuestros estados de animo.
     
    La Grafologia es futuro. Asomemosno a lo simbolico en la palabra SER.
     
    "S"Deriva de la palabra semita Sarp=serpiente. Representa las fuerzas del inconsciente. 
    Nos dice de conciencia moral.
     
    "E" nos revela el contacto del sujeto con el entorno. Se considera que es una oreja.
    Denuncia la atencion o la evasion de lo que se le dice.La escucha fundamento en la comunicacion humana.
     
    "R" de la palabra semita "resel" cabeza humana. Representa el hombre que piensa, da idea de avance.
     
    En la imagen grafica una comunicacion un significado simbolico. Nos guian simbolos decia: Baudelaire.
     
    Hay interrelacion entre Neurociencia y escritura. Animemosno al desafio.
     
    Dominga de Leon
     
  • #17949 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Esto indica que grafológicamente, el esprectro sonoro también influye en los trazos. Tengo noticias que personas sordas y mudas tienen dificultades de escribir y de reconocimiento íntegro de los textos. Otro factor más que deja rastro gráfico jajajajajajajaja. Salud2. Jaime
Respuesta a: Diferencia de tiempo entre oídos…

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