CONVERSANDO CON UN PSICOANALISTA

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA CONVERSANDO CON UN PSICOANALISTA

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Julio Cavalli Julio Cavalli hace 1 año, 7 meses.

  • Creador
    Debate
  • #15359 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    25.08.2012 18:37
     
    En este arduo trabajo de correlacionar las tesis grafológicas con las teorías psicológicas para los alumnos de los seminarios, descubro cómo aquellos investigadores que se oponen al reconocimiento de la grafología como disciplina autónoma cambian su nivel de agresividad dialéctica cuando se les fundamenta correctamente nuestro trabajo hermenéutico.
     
    Roberto, por ejemplo, enemigo primero de la grafología, simpatizante luego y aliado ahora, descreía abiertamente de  que -por ejemplo – el nivel de atención o concentración de un sujeto pudiera ser registrado por la grafología. (Mientras él hablaba yo pensaba: "¿Cómo le explico que el problema no es la grafología sino nosotros, los grafólogos?").
     
    Recordé con él cuando Freud sostiene que la atención consiste en el envío, por parte del preconsciente, de una energía  inmóvil, y la relaciona con el principio de realidad ya que éste se ocupa de la exploración activa del mundo externo. Existe entonces en el sujeto una parcialización de sus intereses, una perdida de curiosidad, un corte con cierto sector de lo real. Atender, concentrarse está relacionado con el deseo de saber ( que no es otra cosa que la pulsión de apoderamiento más la pulsión de ver). La escritura es siempre un producto sublimado de ese apoderamiento. Escribir (no copiar) es mostrar la propia palabra, "reconstruirla". Y esto es "producir signos".
     
    Una fundamentación grafológica de parte nuestra revierte este escepticismo de la comunidad profesional. Algo tan simple como es la vigencia del  principio de realidad (que los alumnos permanentemente repiten, pero que les cuesta horrores relacionar con su trabajo) que le otorga a la motricidad (la escritura) la función de "acción".
     
    ¿No decimos siempre que la grafología es el "lenguaje de la acción"?
     
    Es necesario que nuestros alumnos correlacionen permanentemente la teoría con su variable grafológica, es decir la implicancia de mostrar cómo el sujeto  -a  través de su producción gráfica – se proyecta  y plasma marcas, signos, rastros, improntas objetivas de un proceso invisible.
    Caso contrario sus informes serán siempre dudosos para la comunidad científica.
     
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

Respuesta a: CONVERSANDO CON UN PSICOANALISTA

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: