Compañeros que envenenan los trabajos

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros NOTAS DE PRENSA Compañeros que envenenan los trabajos

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Fernando Pérez del Río Fernando Pérez del Río hace 4 meses, 1 semana.

  • Creador
    Debate
  • #18529 Respuesta
    Sobre las relaciones tóxicas y los compañeros que envenenan las relaciones en el trabajo.
     
    Es frecuente encontrarse a compañeros de trabajo o familiares cortados por el mimo patrón, a veces técnicamente los llamamos histéricos, coloquialmente podríamos decir que se trata de “moscas cojoneras” pero lo que tienen en común es criticar de una forma obsesiva y envenenar cualquier ambiente.
     
    Estas personas atesoran muchas fantasías sobre sí mismas, sobre su personaje, suelen pensar que son algo así como “magníficos”, “especiales”, y te lo suelen recordar en no pocas ocasiones, aunque siempre, y a la par, critican y despellejan a diestro y siniestro a prácticamente todo quisqui.
     
    Su estilo suele ser tirar la piedra y esconder la mano.
     
    A veces, expresan críticas que son ciertas, pero realmente da igual lo bien o mal que los demás hagan las cosas, puesto que el rasgo obsesivo del envenenamiento encontrará siempre la fisura por donde colarse y criticar a “su amo” o a “su compañero”, siempre hay una excusa para disparar el veneno.
     
    Es difícil atajar y ponerles una amonestación, puesto que zigzaguean y se adaptan bien a los sistemas, los compañeros no suelen encontrar pruebas objetivas para una queja oficial o despido aunque estén cansados de ellos; es difícil ponerles un cascabel y es entendible, puesto que han pasado toda su vida revolviendo emocionalmente a todos cuantos les rodeaban y han salido airosos, en esa confusión de palabrerías constantes ellos se encuentran en su salsa.
     
    A la larga, terminan agotando a cualquiera.
     
    Pero es fácil reconocerlos, una de sus tácticas es hablar mucho de cosas neutrales, ofrecer mucha información y, entre frase y frase, despellejar a uno u a otro.
     
    De igual forma se les reconoce porque uno siente que no le escuchan y no le dejan hablar.
     
    Pero quizá, la persona más perjudicada como se suele creer no son los jefes, puesto que al final, para bien o para mal, el jefe tiene la última palabra y eso le auto-salva, lo peor suelen ser esos compañeros que son más nuevos, o los más débiles.
     
    Los grupos humanos terminan por adaptarse a estas personas criticonas, puesto que en el fondo se tiene miedo a formular una queja (ellos son soberbios y vengativos y si les pones una amonestación te responderán con seis al mes siguiente), de esta manera se suele llegar a una homeostasis del conflicto que se termina por eternizar.
     
    Como grandes orfebres, su estrategia es una acusación envenenada y dirigida a personalizar el conflicto para que el otro se sienta culpable, con la esperanza de que sea sumiso a su poder. Pero en esta dialéctica hay que saber que, pese a su supuesta fuerza envenenadora, él siempre sufre más que nadie.
     

    FERNANDO PÉREZ DEL RÍO
    Dr. en Psicología | Consulta privada de psicología
    Profesor de la Universidad de Burgos
    @burgospsicologia.es

    @elcorreodeburgos.com/autores/fernando-perez-del-rio_23.html
    @radiosapiens.es/category/educa-y-disfruta
    @sencillezyorden.es/users/fernando-perez/favorites

    LIBROS ESTRELLA:
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/ensayo-sobre-la-desigualdad
    @sencillezyorden.es/libros-estrella/nuevas-adicciones-adicciones-nuevas

Respuesta a: Compañeros que envenenan los trabajos

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: