DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Como se reflejan las emociones en un escrito?

  • Creador
    Debate
  • #19055
    Gustavo Solbes
    Invitado
    Número de entradas: 643
    Como  es sabido, una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos  de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea ¿esto se puede ver en un escrito a mano? ¿cómo y dónde hay que fijarse? Estoy pensando hacer curso pero veo que es un mundo muy poco claro y se suelen ir por las ramas. ¿Alguien podría decirme algo más fumable? Gracias. Me alegro de encontrarme con un sitio como este. Gustavo
     
Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Podrás imaginar que  cualquier escrito son emociones y señales que plasmamos del mismo modo que lo hacemos por muchas vías del estudio humano.
       
      En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
       
      Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
       
      Como sabes, cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Por tanto, no es cuestión de producir respuestas y experiencias emocionales coordinadas, del todo proyectadas como algo imprescindiblemente objetivas, ya que el sistema límbico con el sustrato cerebral posibilita la experimentación de los diferentes fenómenos emocionales. Es decir, que si quiero, puedo influir inconsciencia conscientemente o evocar en el peor de los casos, reverberaciones involuntarias.
       
      Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión. Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo…
       
      Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos (aunque muchos de nosotros no nos haya pillado esa educación ancestral)  También podemos observar como, según las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han “enseñado” a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, aceptarnos a nosotros mismos, aceptar a nuestras familias tal y cómo son, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices…    
       
      Gustavo, cualquier método utilizado aporta y suma conocimientos muy interesantes. Es custión de gustos y preferencias más afines para elegir tu método. No hay nada perfecto pero si lo que más te va para trabajar en ello. La grafología, el CNV, los test y otros métodos de ayuda pueden servirte. Susan.
    • Carlos A. Jiménez Vélez
      Participante
      Número de entradas: 131
       LAS EMOCIONES Y LA ESCRITURA

      Todo acto escritural se encuentra atravesado por las emociones y los sentimientos .En este sentido se hace necesario comprender que estos dos procesos son diferentes.Unos son moléculas de la emoción que se inscriben en forma holográfica por toda la corporalidad humana y los sentimientos por el contrario actúan en el córtex frontal dejando marcadores somáticos o atajos cerebrales de por vida.En síntesis, para Damasio las emociones hacen parte del teatro de la corporalidad humana y los sentimientos del teatro de la mente.
       
      Las palabras escritas se convierten en pensamientos y estos en emociones y sentimientos los cuales originan una cascada química de neurotrasmisores y neurohormonas, como la dopamina para producirnos felicidad o por el contrario como el cortisol y la adrenalina que hacen que los músculos del cuerpo humano se llenen de sangre especialmente en las manos produciendo presión  en el acto escritural que por lo regular a nivel Grafológico  es interpretado  como una escritura profunda o fuerte que deja huellas que en muchos casos es diagnosticado como violencia o hiperactividad.Por otra parte como en el caso de la dopamina, llamada:
       
      El obrero del cerebro.  es quizás uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro humano, debido a la gran cantidad de funciones que desempeña, relacionadas con enfermedades neurofisiológicas, como el mal de parkinson, trastornos endocrinos (hormonas), problemas a nivel del sistema inmunológico (leucocitos), trastornos de la circulación, depresiones, esquizofrenia, etc.
       
      La dopamina, desde el sistema nervioso extrapiramidal, interviene en la motricidad fina y gruesa (fundamentales para la escritura y la cognición humana), es fundamental para la armonía y el equilibrio de una bailarina hasta los movimientos milimétricos que necesita un cirujano. Las funciones de la dopamina elevan la estimulación mental y corporal, motiva la capacidad de concentración y de reacción, proporciona gran claridad mental, estimula diferentes formas de pensar y de fantasear relacionada con la creatividad, anula los miedos y las depresiones, libera las endorfinas cuando se producen sentido del humor y risa estimula la felicidad y el equilibrio sexual, armoniza el sistema vegetativo, estimulan el sistema circulatorio del corazón, incrementa la producción de leucocitos (sistema inmunológico), actúa sobre todos los movimientos del cuerpo tanto a nivel fino como grueso, pero su función principal es que controla el movimiento físico, especialmente en lo relacionado con regular su suavidad. En este sentido, desde el punto de vista grafológico es difícil su medición.
       
      Recordemos que la mayoría de las emociones humanas caen dentro de seis categorías (alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo e indignación) y que según el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se identificaron 27 categorías distintas de emociones y, a la vez, crearon un mapa multidimensional, interactivo que revela que están interconectadas y que según este estudio son admiración, adoración, apreciación estética, regocijo, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, júbilo, calma, confusión, antojo, indignación, dolor rotundo, embelesamiento, envidia, excitación, temor, terror, interés, disfrute, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual y compasión. De  esta manera se complica mucho más su estudio grafolológico He ahí la necesidad de involucrar las NEUROCIENCIAS para comprender estos procesos que son muy complejos como magistralmente hace nuestro respetado investigador Juan Allende
       
      Atentamente

      CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
      Magister Comunicación y Educación
      PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
      ---
      ludicacolombia.com
      neuromarketing.com.co
      neuropedagogialudica.com
      neuropedagogiacolombia.com
      carlosalbertojimenez.com

      ---
      sencillezyorden.es/users/carlos-jimenez/favorites

    • Josefina MP
      Participante
      Número de entradas: 17
      Parece que Gustavo Solves preguntaba donde hay que fijarse para detectar la emociones en la escritura a mano.
       
      Desde la Grafologia se estudian los reasgos que detectan emociones positivas y negativas . En los informes grafológicos acostumbra a haber un capitulos dedicado a las emociones y estado de ánimo, o mas ampliamente a la medurez emocional, aspectos  de la persona que la favorecen y dificultan. 
       
      Copio parte de un capitulo que trata de las emociones positivas concretas y como se plasman en la escritura.
       
       Las emociones positivas  que acompañan como:
       
      -Resistencia,
      -Energía 
      -Fuerza de voluntad 
      -Confianza en uno mismo 
      -Capacidad de adaptación
      -Predisposición al cambio
      -Marcarse objetivos posibles 
      -Comunicación fácil
      -Creatividad 
      -Equlibrio emocional, en general
       

      Se reflejan en la escritura:
       
      -Presión  fuerte y firme, buena calidad en el trazo
      -Las R regulares, bien formadas y precisas  de normal a grandes.
      -as barras de la T altas precisas, situadas en la parte central o delantera.
      -Escritura  curva o mixta preferentemente en guirnaldas, óvalos flexibles y algo abiertos.
      -Escritura progresiva, trazos  hacia la parte derecha. Margen derecho pequeño
      -Firma situada a la derecha del texto.
      -Escritura Ágil y ligera, no excesivamente precipitada .
      -Agrupada o ligada, uniones personales en la parte alta. 
      -La dirección de las linear horizontal, o ligeramente ascendente, ligeras   ondulaciones.
      -Letra ligeramente inclinada a la derecha. No rigida, oscilante.
      -Escritura personal, gestos tipo.
       
      Como se refleja en la escritura la ansiedad y la angustia
       
      Algunos signos de ansiedad y angustia reflejados en la escritura.Afectan a todos los géneros gráficos y a los  gestos tipo.   
      Orden

       
      -Escritura confusa embrollada, ilegible.
      -Omisión de letras.
      -Puntos caídos o puntuación olvidada. 
      -Puntos innecesarios  
      -Acentos atrasados .
      -Repeticiones u omisiones de letras o palabras. 
      -Margen derecho que se ensancha considerablemente
      -Margen izquierdo estrechándose
      -fantasmas 
       

      Formas
       
      -Mal formada 
      -Palabras y letras filiformes que dificultan la legibilidad.
      -Parte alta  -hampas  en punta aguda o deformadas. 
      -Hampas convexas, 
      -Retocados 
      -Escrituras constreñidas , atormentadas.  
      -Espasmódicas  
      -Contenida e inacabada.
      -Rasgos regresivos 
      -Torsiones  
       

      Dimensiones 
       
      -Escritura pequeña, letras empequeñecidas 
      -Mayúsculas separadas  
      -Apretada : letras con choques o superposiciones, falta de espacio entre palabras.
      -Puede ser irregularmente espaciadas, o mas de lo normal,
      -Chimeneas , bolsas.  
      -Irregularidades. 
       

      Presion 
       
      -Desplazada 
      -Brisados (roturas) en los perfiles de las hampas, (En la parte que asciende de la zona alta)
      -Numerosos retoques.
      -Trazo frágil, poco presionado
      -Temblores. 
       

       Cohesión
       
       -Desigualdades  importantes en la unión entre las letras
      -De apretada a desplazada, 

       
      Velocidad 
       
      -Desigual , dificultad en este aspecto. 
      -Movimiento monótono o discordaste , inestable
      -Puede ser precipitada, trepidante. 
      -Sensación de escritura movida. 
       

      Inclinacion 
       
      -Desigual, irregular,
      -Básicamente invertida
      -Muchas letras invertidas hacia la izquierda,
      -Muy oscilante.
       

      Direcion de las líneas 
       
      Aun en papel rayado sinuosa y torcida,  muchas curvaturas en la base de las palabra  y en la líneas.
       
      Tendencia descendiente, o caídas al final de línea.
       

      Gestos tipo
       
      -Acerados verticales, (terminació en punta de trazos rectos)
      -Trazos finales hacia abajo y sin tensión
      -Trazo final suspendido .
      -Barras de la t atrasadas, en sombrilla o en u . (proyección y/o  defensa), irregulares en posición y tamaño.
      -Irregularidades en todos los aspectos.

       
      Firma
       
      -Distanciada y a la izquierda del texto.
       
       
      ( Fragmentos copiados del blog  "Grafologia Escritura y Personalidad" en mi antefirma indicado)

      JOSEFINA MOTIS PURROY
      Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
      Recursos Humanos [Barcelona]
      @escrituraypersonalidad.blogspot.com

      @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

    • Dominga de León
      Participante
      Número de entradas: 47
      Si admitimos la complejidad que reina en lo humano, nos acercamos a esto que salta en cuanto atisbamos un libro de Grafologia.
       
      Una definición de Grafologia dice: "que es complejidad objetiva", es ciencia apasionante, exige atención, concentración, "no es un juego de salon" dice el Prof. Juan L. Allende.
       
      Lo emocional, motor de la Personalidad, aparece en las lecturas de escritura completamente desquiciado.
       
      Lo emocional lo indagamos con Grafologia Clasica, en Grafopatologia y el broche  poco conocido en la Teoria Emocional de Curt Honroth, dice de carga afectiva desencadenante siempre escuche que era Aleman naturalizado Argentino, vale la pena animarse a la lectura de sus Libros.
      La emoción la vive nuestra integridad y es causa de enfermedad, el origen de serios complejos que nos limitan, crean realidad, nos hacen asumir miradas escindidas que influyen en nuestra conducta.
       
      Desde la Grafoterapia, que como toda herramienta Terapeutica necesita de empatía de la capacidad de establecer sanos vinculos. Partimos de un exhaustivo Perfil siempre con estimulación, motivación se trata de revertir procesos que dejaron marca, dolor,
      nunca lo coercitivo.
       
      Aprender a dialogar entre Humanos, despertar la capacidad de resonar, escucharnos, resignificar, recrear. 
       
      Animarse a estudiar Gafologia es una muy buena decision en este momento.
       
      Abrazos.  Dominga  

      DOMINGA DE LEÓN
      Terapeuta | Argentina | Socia Nº493
      Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina

      @sencillezyorden.es/users/dominga-de-leon/favorites

    • Jaime Santillana
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Muy bueno todo lo que se está aportando. Añado que  día a día aparecen estudios que avalan la relación entre factores emocionales y trastornos cardiovasculares, digestivos e incluso los derivados de un mal funcionamiento del sistema inmunológico.  Lo que coloquialmente solemos nombrar como psicosomático y psicofisiológico. Muchos afectados que entran en el hospital tienen factores cognitivos importantes que parten de emociones sin control. Salud2. Jaime
    • Gustavo Solbes
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Muchas gracias a todos. Gracias Susan por tus consejos. Reconocer las propias emociones es básico para poder tener conciencia de uno mismo. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla, es la clave de la Inteligencia Emocional. Agradecido por los datos de Josefina porque la grafología genera bastantes dudas  por la escasa objetividad y exceso de verborrea en dar vueltas y círculos sin hablar de grafología ya que en la mayoría de asignaturas explican sus fundamentos. Así que, nuevamente muchas gracias. Buenas tardes. Gustavo
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 125
      Importante Tema. La clave de la Psicología actual (ACTUAL) está en el estudio de las disfunciones cognitivas, en los problemas de procesamiento cognitivo y en la dificultad para expresar las emociones. Son estos conceptos, los que se están configurando como piezas claves en el estudio de la relación entre las emociones y la salud. Tanto la falta de control de las emociones como la no expresión de las mismas, casi son, los factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad hacia el padecimiento de distintas enfermedades.
       
      Sin embargo,  la alegría, el buen humor, la solidaridad, la empatía y la esperanza son los antídotos naturales que preservan nuestra salud física y mental.  

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

    • Pascual Bleda Charques
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Hola, muy interesante todo lo que acabáis de aportar. La verdad que sabéis mucho de grafología y psicología,  yo sólo soy un mero participante. Yo cuando era pequeño, e iba a la escuela, me hacian hacer caligrafía, claro está, que con la caligrafía, estaba aprendiendo a escribir, y ahí no podía reflejar ninguna emoción.., más bien copiaba..la letra, a  no ser que a la edad de un niño, se pueda ver la presión de la escritura, el trazo si lo hace suave…, y de ahí se pueda sacar alguna conclusión..de su estado de ánimo..¿Qué opináis?
       
      Ya cuando uno va adquiriendo velocidad en la escritura, su cuerpo escritural, sus propias letras..etc, ahí ya se puede averiguar más..soy de los que pienso, que el cerebro es el que manda y la mano obedece, según nuestro estado de ánimo, podremos plasmarlo en la escritura. 
       
      Pero para eso, se tendrá que conocer a la persona, por ejemplo sus escrituras anteriores, de hace tiempo, de cómo estaba…más animado menos..ya que yo que no soy experto, no me atrevería a decir si una persona tiene tal estado de ánimo..simplemente me imagino que se podrá dar una idea…pero no al 100 %.
    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Pascual, la letra evoluciona a la par que el ser humano. Con respecto a desvelar las emociones en la escritura nada es 100%. En este terreno dependerá mucho de la persona que analice la escritura. Un buen trabajo profesional se acerca bastante para poder tratarlo obejtivamente e inclusive al entorno próximo si es necesario. Quizás no un 100 % pero si una considerable aproximación.  
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 125
      Gustavo, en la humanidad la escritura ha aparecido como consecuencia de la necesidad que siente el hombre para comunicarse con sus semejantes. Esta necesidad, en un principio cubierta por la transmisión oral, encuentra en la palabra escrita un medio de difusión más amplio y duradero. Ya en la prehistoria surgieron los primeros dibujos y signos escritos representativos, que son los antecedentes de la moderna escritura.
       
      La Grafología es una forma de conocer a la gente, tanto a nivel intelectual, como laboral, social y de personalidad. Aunque no está reconocida como una ciencia en el sentido estricto, no significa que no posea un importante carácter científico, y es siempre una herramienta valiosísima para la Psicología. Además, se ha podido comprobar después de muchos años de estudio, que es equivalente a un test proyectivo psicológico.
       
      Gustavo te invito a que leas este libro/manual mío sobre grafología, "EL GRAN LIBRO DE LA GRAFOLOGÍA. por la simplicidad del mismo:
       
       
      Espero te sirva de ayuda si decides comprarlo. Gracias
       
      Saludos,
      Marta Guerri 

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

    • Alicia Martínez Carrasco
      Invitado
      Número de entradas: 643
      ¿Cuándo hablamos de emotividad de qué hablamos?
      Y cuál es la repercusión directa en la grafía.
       
      Primera parte:
       
      Emotividad: Derivado de “émouvoir” del latín “movere”, “mover”. Dícese de la emoción que es la alteración que es la alteración afectiva intensa que acompaña o sigue inmediatamente a la experiencia de un suceso feliz o desgraciado, lo que significa un cambio profundo en la vida sentimental. Puede consistir también en “interés expectante o ansioso con que el sujeto participa en algo que está ocurriendo”. También la alteración afectiva puede consistir en enternecimiento por sí mismo o por simpatía o compasión hacia otros; por una prueba de cariño o estimación recibida por el mismo sujeto (María Moliner).
       
      Alicia Martínez
       
       
    • Alicia Martínez Carrasco
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Variables gráficas asociadas directamente:
       
      GRADO DE IGUALDAD 
       
      IRREGULAR 
      Toda desigualdad supone un cambio en el  
      interior del sujeto. Cuantas más irregularidades, 
      más vibraciones. Es conveniente comprobar 
      en qué consiste la irregularidad: tamaño, 
      forma, presión, para saber el tipo de 
      emociones. Dice Vels que, cuanto más pequeñas 
      y constan-tes sean las desigualdades, 
      más profundas serán las emociones. 
       
      IGUALDAD 
      Control sobre las emociones y el conjunto de la 
      personalidad, que está disciplinado por la voluntad 
      y la razón (regular). 

      Estabilidad, calma, sosiego (uniforme). 
      Tranquilidad, inercia, apatía, frialdad (monotonía).
       
      RAPIDEZ 
      Velocidad reactiva  
       
      AGILIDAD, RAPIDEZ 
      Ardor, vivacidad, movimiento interior. 
       
      LENTA 
      La lentitud del conjunto de la personalidad implica 
      dificultad para reaccionar frente a los estímulos, 
      por lo que el sujeto tiende a la inercia y 
      a la tranquilidad. Poco impresionable. Contemplativo.
       
      PRESIÓN 
      Energía que indica la captación de los estímulos y reaccionar frente a ellos 
       
      PRESIÓN APARENTE O REAL 
      Delicadeza y sensibilidad. Emociones de inquietud, 
      temor y ansiedad. Impresionabilidad 
      (ligera o desnutrida). 

      Emociones intensas (real). 
       
      DESIGUALDADES PRESIÓN (engrosada II) 
      Acumulaciones emocionales que dan lugar a 
      reacciones apasionadas e intempestivas 
       
      SACUDIDAS 
      Pueden estar en relación con estados de agitación, 
      tensión y sobresalto. 
       
      IGUALDAD 
      Control emocional
       
      Alicia Martínez
    • José Francisco
      Participante
      Número de entradas: 83
      Hace tiempo que indago sobre el tema de la Comunicación No Verbal (CNV). Pero no es mi libro: La práctica de del lenguaje corporal de Editorial Autores (2014) el primero que escribo sobre el asunto.
       
      La última revisión actualizada de esta obra está en formato electrónico –ePub: 2018– distribuida por Amazon Libros y Google Play Libros: donde expreso parte de mí la larga experiencia sobre la cuestión que traslado a este post.
       
      Increíble Flora Davis
       
      “Sólo durante los últimos años las ciencias sociales y del comportamiento se han interesado seriamente por el amplio campo de la COMUNICACIÓN NO VERBAL, sometiendo a la observación rigurosa y a experimentos de laboratorio un vasto conjunto de fenómenos percibidos hasta ahora únicamente de manera intuitiva (…)”
       
      Escribía Alianza editorial (1976) en la presentación del libro de Flora Davis (1971), en castellano: La comunicación no verbal. Que tiene, todavía hoy, rediciones e innumerables lectores. Sin lugar a duda: un clásico en el tema.
       
      Yo quedé fuertemente sorprendido al leerlo, minuciosamente. Era por entonces un joven estudiante de psicología –en la UCM–. Por supuesto: me quedé enganchado del asunto para siempre.
       
      En 1998 publiqué, bastante emocionado, mi primer libro sobre la CNV. Se tituló: Lenguaje corporal (Claves de la comunicación no verbal) —Edimat Libros (1998) —ISBN: 84-8403-372-4.
       
      Esta obra mía se sostuvo en el mercado bastante tiempo: hasta fecha muy reciente, con gran éxito de edición, ya que se hicieron bastantes reediciones del mismo.
       
      Por ello, aún recuerdo con gusto, verme referenciado en alguna tesis doctoral. En libros de otros profesionales donde se cita la obra. También me llamaron en repetidas ocasiones los medios de comunicación para charlar sobre el asunto.
       
      E incluso, en la ciudad donde resido, en la biblioteca Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares, todavía creo que está en la sala de lectura general. Sé que ha tenido numerosas salidas prestatarias a lo largo del tiempo. Todo lo cual me animó a seguir adelante.
       
      Esa fue mi primera obra divulgativa sobre la CNV. Luego vinieron otras publicaciones. Así que llevo largo tiempo investigando esta cuestión.
       
      La primera gran divulgación mundial del fenómeno CNV
       
      Por aquel entonces, al final de los setenta, Flora Davis, me abrió unos cuantos frentes, picando mi curiosidad en extremo: el recorrido divulgativo que hizo, en 1971, sobre las investigaciones de la CNV es algo que todavía me fascina. Comentaré brevemente esa historia por el impacto que tuvo a nivel mundial.
       
      Su obra original la escribió en Norteamérica bajo el título: Inside Intuition – Wat we Knew About Non-Verbal Communication.
       
      El libro, encerraba las descripciones más asombrosas que se habían escrito a nivel divulgativo, hasta entonces, sobre las experimentaciones en materia de la comunicación no verbal.
      Desmenuzaba el universo silencioso del cuerpo y narraba las experiencias más críticas (autor por autor) que se habían llevado a cabo.
       
      “Pertenezco a la clase de personas que no confía plenamente en el teléfono. No porque piense que el sistema telefónico se estés desintegrando –a pesar de que a menudo da esa impresión– sino porque por teléfono no puedo estar seguro realmente de lo que realmente quiere decir esta persona. Si no puedo verla, ¿cómo puedo adivinar sus sentimientos? Y si eso no lo sé, ¿qué importa muchas veces los que diga? (…).”
       
      Escribió Flora Davis en sus Notas para el lector. Y yo me pregunto en este momento: ¿qué extraordinaria reflexión podríamos sacar de estas palabras en la era de la digitalización?, cuarenta y siete años después…
       
      Los estudios sobre cinesis del profesor Birdwhistell. Los análisis del saludo del psicólogo Adam Kendon. Los estudios de Hess y el análisis de las expresiones en los ojos de las preferencias entre hombre y mujeres. Los estudios del movimiento del cuerpo con relación a la cultura de David Efron. Los increíbles estudios sobre la distancia y la proximidad del antropólogo Edward Hall (…).
      Y tantos otros autores de la época cautivaron, durante la lectura, mi imaginación: entre científica y pre-experimental.
       
      El increíble Paul Ekman y sus investigaciones pioneras
       
      Pero ninguna me llamó tanto la atención como las investigaciones del psicólogo estadounidense Paul Ekman. Es hoy por hoy, quizás, a nivel mundial, el psicólogo más importante, en ciencia de la comunicación no verbal, que existe. 
       
      Y sin duda, hay razones para decir esto. A Ekman se le conoce universalmente por sus aportaciones en este campo. Muy popular es su obra, relativamente reciente: Cómo detectar mentiras (2001) –Editorial Paidós–.
       
      Debo destacar también que el pilar básico de inspiración para Ekman fue: ni más ni menos que Charles Darwin (1809-1882). Por eso, sus investigaciones tempranas en CNV, rondaron la genialidad.
       
      Se fijó en las innumerables hipótesis que se vertían en la obra darwiniana: La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (Alianza Editorial, 1ª tra.:1984).
       
      Y Ekman experimentó en laboratorio, en medios universitarios norteamericanos, incansablemente, con resultados inesperados.
       
      El ingenio de Charles Darwin y la CNV
       
      Personalmente, cuando me acerco a la lectura de esta obra portentosa de Darwin, todavía me quedo de lo más boquiabierto que nadie pueda imaginar. Fue el primero que hizo observaciones agudas sobre la expresividad de la CNV.
       
      Aportó además la primera base de convergencia entre la psicología y la biología, inspirando a antropólogos, lingüistas, sociólogos: relacionó la psicología animal con la humana a través del comportamiento, los factores biológicos y los culturales.
       
      “La posesión común de ciertas expresiones por especies distintas aunque cercanas, como es el caso de los mismos músculos faciales en la risa tanto en el hombre como en varios monos, se hace de alguna manera más inteligible si se supone su descendencia de un progenitor común.”
      Escribió Darwin en esta obra.
       
      Desde entonces, la historia científica en este campo de la CNV, está plagado de autores impresionantes. Podríamos hacer una larga lista de ellos y sus aportaciones. Pero, no es necesario por la popularidad que a día de hoy tiene esta materia.
       
      El cuerpo es el mensaje, nos dice Flora Davis. Mensaje que va más allá de la piel: penetra en los otros y también reside en el interior humano.
       
      Los ojos, las manos, los pies, el movimiento del cuerpo (…). Emiten señales precisas que se adentran en el cerebro ajeno; de tal modo que: son capaces de desencadenar el proceso de la comunicación.
       
      Invitación a leer “La práctica del lenguaje corporal”
       
      En mi libro más recién publicado, en su revisión ePub (2018): La práctica del lenguaje corporal, recopilo en tablas las interpretaciones más novedosas y contrastadas actualmente.
       
      Además de describir los procesos básicos de la CNV, se ejemplarizan mediante dibujos que sirven para el aprendizaje visual de la gramática del cuerpo. En la sinopsis, se escribe:
       
      “«La práctica del lenguaje corporal (La gramática del cuerpo)» es un libro que presenta los paradigmas científicos más recientes sobre Comunicación No Verbal (CNV).
       
      Es una obra que nos informa sobre la importancia y el significado que tiene el lenguaje mudo del cuerpo; pero además, de forma esencial, aporta numerosas tablas que describen cuantiosas señales y signos no verbales con sus correspondientes características, significados e interpretaciones ligadas a innumerables contextos, dinámicas y circunstancias que, nos permite entender la CNV.
       
      Es un libro eminentemente práctico, pero, también informa sobre las investigaciones de las que parten las interpretaciones dadas.
       
      Asimismo ha dado pié a la elaboración y publicación de unos cuadernos prácticos denominados: «Cuadernos de Ejercicios de Comunicación No Verbal».
       
      Por un planeta sostenible
       
      Estamos dentro de un proceso general de reconversión importante para la sostenibilidad de del planeta. Los libros electrónicos favorecen esa dinámica.
       
      Te animo a que adquieras esta obra en formato electrónico mejor que en papel.
       
      Eso si tienes la intención de adquirirlo:

      JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
      Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
      ------
      @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
      @radiosapiens.es/category/saludmental

      LIBROS ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/la-practica-del-lenguaje-corporal
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/procedimientos-de-relajacion/

    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Estimados Todos: Las formaciones bloquean energias. Se obturan canales de energia.
       
      Cada uno asume su Personaje, siempre atento a la mirada del otro, a que nos acepten y nos quieran.
       
      Acá se conoce bastante la Resiliencia.
       
      Lo corporal lo Trabajo Patricia Stokoe, la Expresión Corporal , en relación con lo artístico, nada en Formación Docente.
       
      La Grafología No figura en ningún Curriculum, de Formación Docente. Es imprescindible sobre todo en los primeros grados.
       
      La Formación en el Jardin de Infantes es adecuada, en la Escuela Primaria es deficitaria.
       
      Gracias, mil gracias por la Información.
      Cálidos saludos Dominga 
    • Susana Cubas
      Invitado
      Número de entradas: 643
      En España la educación se está psicologízando. Años atrás se necesitaba un psicólogo educativo pero desde el año pasado esta taréa se ha extendido a los mismos profesores, porque estos deben estar provistos de conocimientos de psicología para fomentar en un mismo docente una interacción educativa con nociones revisadas de psicología. También el aparato de justicia española, abogacía, medicina, etc. Se está viendo hace años como los psicólogos forman y  capacitan a otros profesionales de otras áreas para desempeñar sus trabajos interdisciplinarmente y ahorrar el plural de un equipo.  
Mostrando 14 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.