Ciencia, Arte o Técnica Proyectiva…

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Ciencia, Arte o Técnica Proyectiva…

Etiquetado: 

Este debate contiene 23 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Mabel Loma Mabel Loma hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5703 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 14.01.2013
    Autor: Sencillez & Orden   
    Al hilo del generoso comentario de Mabel y de muchos otros grafólogos (o gente afín a la grafología). Esta, la grafología, qué es ¿una ciencia?, ¿una técnica proyectiva?, ¿es arte?,…
     
    Aunque en años anteriores aquí iniciamos un debate similar, sabemos que esta interrogante es “UN CLÁSICO INDELEBLE” en el colectivo grafo, pero ¿no podría ser ciencia, técnica proyectiva y arte? (las 3 cosas).
     
    Afectuosos saludos,
    Sencillez & Orden 
  • Autor
    Respuestas
  • #5704 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
     
    Fecha: 14.01.2013
    Autor: mabel
     
    Para A. Vels, la grafología es el más completo de los test proyectivos. No recuerdo quien dijo hablando de un análisis grafologico “Al terminar la tecnica comienza el arte” y es real una vez que aplicamos los 8 géneros, el análisis de las reflejas, el análisis de firma y rubrica, ovalos, rasgos inicial y final llega la síntesis y la síntesis no es otra cosa que una buena redacción, clara concisa, de agradable lectura de las características de un texto de alguien que deseó conocer más de lo que puede reconocer de sí. Realmente hay que ser un escritor condescendiente y con empatía para transmitir buscando la mejor redacción de lo que le gustara y no gustara al analizado. Esta es la parte del arte, cuando a partir de la redacción se dibuja al entrevistado. 
    Como técnica, la grafología es lo que hace la mayoría, aplican lo antes nombrado y por lo que he visto cada uno lo hace como mejor le sale: a veces sin informe, o con informes escuetos y pobres de redacción utilizando vocabulario no claro.  Para mi la grafología es una disciplina que debería pertenecer a las ciencias humana cuando madure y tenga una consistencia mas solida. Pues tiene su objeto de estudio, tiene sus leyes, falta una comunidad grafológica, falta la profesionalización, falta estadística y falta mas trabajo en equipo. La mayoría de los grafólogos trabajan en soledad y se llenan de libros que creen permite sacarse dudas, cuando lo podrían hacer reuniéndose para hablar de grafología.
    Saludos, mabel 

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por Mabel Loma Mabel Loma.
  • #5706 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 15.01.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Os comento brevemente
    La grafología sí es un arte en cuanto a que exige ojo clínico : saber comprender aspectos a los que otros no pueden llegar por la causa que sea
    También en el sentido de saber transmitir y redactar sin herir, por ejemplo
    No lo es, y lo sabemos, en el sentido de ARTE = ASPECTOS ESTÉTICOS
     
    La palabra Arte aplicada a lo científico deriva de nuestra Edad Media
    Alli se diferenciaba, por ej en Medicina, al CIENTIFICO, aquel aplicador que conocía los por qués de sus conocimientos y el ARTIFEX , aquel que sabía sanar sin conocer los principios científicos de sus conocimientos y de sus prácticas
    ——————————
    La grafologia NO ES UN TEST PROYECTIVO. Os lo afirmará cualquier psicólogo y con toda la razón del mundo
    Porque la grafología es MUCHO MÄS
    Ademas los test te colocan previamente en situación especial de exclusión de muchos factores ajenos a aquellos que el propio test intenta averiguar
    Y en el texto manuscrito esto no ocurre
    Abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5707 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: mabel
     
    Me parece que se deberia consultar a un psicologo que sepa grafologia y que ademas se dedique a los test, pues creo no todos se dedican a aplicarlos. Y no va a ser dificil hallar alguno, pues cada vez hay mas que estudian grafologia.
    Mucho me gustaria saber cuales son los argumentos que, en su opinion, hacen a la grafologia MUCHO MAS (en que sentido?).
    Tal vez seria interesante y hasta instructivo, que aportemos diferencias y semejanzas entre test proyectivos y grafologia.
     
    Aportare las primera semejanza y la primera diferencia:
    En ambos esta plasmado el inconsciente y el conciente y en ambos se comienza con la intencion de mostrar lo mejor que tenemos, pero … ya sabemos que todo aparece. 
    Una diferencia, los T. proyectivos necesitan de la presencia de la persona para completar el desarrollo del test con otras características del individuo, la grafologia no necesita de la presencia de la persona.
     
    Saludos. mabel 
  • #5708 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
     
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: Alberto C.
     
    Mabel, me parece muy interesante la pregunta que lanzas sobre ¿Qué semejanza y aplicación tienen los test proyectivos y la grafología? Muy buena e inquietantepregunta. 

    Y ¿no debería incluirse de una vez por todas, en psicología la grafología como una asignatura obligatoria?. 
    ¿Qué amplias medidas puede atribuirse un grafólogo sin la base formal de psicología? 
    ¿Es la psicología la que pauta a la grafología o es al contrario? 
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por Sencillez Orden Sencillez Orden.
  • #5710 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: mabel
      
    Alberto :
    La psicología, no puede, a mi parecer, cargarse con disciplinas que carezcan de bases científicas, estadísticas, y metodológicas no comprobadas. Ella pudo despegarse no hace mucho tiempo de la metafísica y su relación con el alma y ha tenido en su haber mucha investigación y experimentación, aporte filosófico, pedagico, medico, biológico, además de profesionalización y la suerte de ser académica y oficial. También tiene una historia evolutiva muy rica y multidisciplinaria. Cuyos profesionales la conocen bien. Aun asi, busca ubicarse cientificamente.
    Con respecto a grafología, fijate que no sabemos si lo que tiene son leyes, corrientes o escuelas; de la historia no tenemos ni idea y si la tenemos es tan pobre que para que contarla. A veces pienso que una disciplina apoyada en basamento tan pobre, muchas veces relacionadas o mezcladas con terapias alternativas (sin desmerecerlas) y otras, no le queda otra a la pobre grafología que estar en el estante de las pseudociencias. No leo grafopatolgia y en orientacion vocacional para mi grafología es un proyectivo mas. 
    Yo voto a que sea un test proyectivo, porque ambos, grafología y test proy, aportan conocimiento de la personalidad de un sujeto con elementos diferentes, la primera con la escritura y los tst proyectivos con imágenes, dibujos, etc.
    Saludos. mabel
     
  • #5711 Respuesta
    Mary Kalemkerian
    Mary Kalemkerian
    Participante
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: Mary
     
     
    Estimada Mabel, no te ha faltado ni sobrado nada en tu exposición. Trabajo en la soledad, sin poder escuchar otras opiniones.Aquí tampoco hay muchos grafológos, vivo en Uruguay. Estoy llena de libros y recurro a todos y cada uno para realizar un buen anállisis. Luego viene la peor pesadilla. Redactar en forma amable y entendible el informe. Gracias por compartirlo porque veo que no soy yo sola quien lo entiende así. 
  • #5712 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: Alberto C.
     
    Mary, está bien leer, pero es más imprescindible que intentes hacer un curso, aunque sea rápido, y que puedas tener opción a orientarte (sin malos hábitos) con un profesor(a). 
    Referente a redactar un escrito, también influirá tu talento y creatividad de expresión. En el curso que hagas te orientarán para estructurar la redacción (marcar unas pautas) y te mostrarán diferentes herramientas informáticas para acicalar el informe. A. 
  • #5713 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 21.01.2013
    Autor: Amparo Botella
      
    Uf! cuántos hilos de conversación se han abierto a partir del mensaje de Mabel! Solo quiero hacer un pequeño aporte, con su poco de humor también. En efecto, me ha encantado el adjetivo indeleble para referirnos a esta cuestión tan borrosa, permanente y recurrente, como es la de si la grafología es ciencia, arte o ténica, porque realmente no hay forma de borrarla, a pesar del tiempo que lleva en el candelero.
    Desde mi modesta opinión, la grafología no es ciencia si la observamos con criterios popperianos que, querámoslo o no, son los que definen el concepto. Para Popper, la conditio sine qua non es la falsabilidad. Y a la grafología le pasa lo que al psicoanálisis (del cual se nutre en bastantes de sus aproximaciones), que no admite la falsación porque siempre hay un "si, pero". En el caso del psicoanálisis es la aplicación de un mecanismo defensivo, en la grafología es la dificultad de controlar todas las variables no solo en la experimentación sino en la aplicación diaria. Si aplicamos criterios kuhnianos, más abiertos sin duda, también hacemos agua porque, como dice Mabel, el colectivo de grafólogos no tiene una formación académica uniforme, en muchos casos son medio o totalmente autodidactas, y no tienen formación psicológica básica.
     
    Dice Mabel que no sabemos si tiene leyes o campos… pues claro que lo sabemos. Tiene principios (leyes) claramente enunciados y múltiples campos de desarrollo e investigación, algunos de estos campos han sido explorados con método científico experimental (fundamentalmente en Alemania en la primera mitad del SXX, y en EEUU después de la Segunda Guerra Mundial) y cuasi experimental
    (fundamentalmente en Israel, Francia y EEUU). No obstante, estos trabajos son insuficientes para afirmar la grafología como ciencia. Además, bastantes de ellos falsaron algunas teorías, mientras que otros validaron algunos contenidos. También Mabel de queja de que no exista una historia de la grafología. ¡Claro que existe! y bien documentada. Otra cosa es que no se estudie en muchas de las escuelas de grafología, o solo se estudie parcialmente. O que no se publiquen libros en español sobre el tema. Esto es fácil de comprender: un editor no va a promover libros de escasa tirada, y mientras la grafología no sea materia homologada no deja de ser un tema que se vende por el atractivo o la curiosidad que pueda experimentar un hipotético comprador, que siempre se sentirá más atraido a aquello que pueda aplicar. Por eso, la mayoría de los libros que se venden por nuestros pagos son
    "más de lo mismo" desde la primera mitad del SXX.
     
    ¿Basta esto para considerarla pseudociencia? Es evidente que no. No podemos obviar toda la investigación que hay detrás de la teoría grafológica. En Alemania, en el tiempo que estuvo activa la cátedra de Hamburgo se editaron 200 obras de grafología, la mayoría resultado de amplios y buenos trabajos de investigación. En Francia, hay una enorme variedad de libros publicados, abordando diferentes áreas de estudio dentro de la DISCIPLINA grafológica y los grafólogos profesionales han forzado, por decirlo de alguna manera, a investigar sobre la observación, la interpretación y la aplicación de la grafología, puesto que es una profesión

     

    aceptada, honorable y con mercado. Allí cuesta mucho dinero hacerse grafólogo pero se recupera la inversión. En España, el espacio profesional es muy estrecho y cuesta recuperar esa inversión, por lo que la gente recurre a cursos baratos y a veces le dan gato por liebre.
     
    Eso no favorece un academicismo que aunaría criterios, ni unas relaciones profesionales generadoras, porque el otro es visto más como la competencia que como un colega con el que compartir. Y digo en España porque yo suelo ir una vez al año a París para reciclarme y allí comparto con mis colegas casos, interrogantes, etc…, e incluso a veces compartimos clientes cuando tenemos puntas fuertes de trabajo.
     
    Retomando el tema CIENCIA, creo humildemente que los grafólogos tenemos que aceptar nuestras limitaciones. Fijate que los psicoanalistas, con su trabajo formal y dentro de sus competencias han logrado un estatus propio que ya nadie les discute. Se aceptan como disciplina científica (en la medida que ya nadie discute la existencia del inconsciente y que la mayoría de los mecanismos de defensa se estudian en la carrera de Psicología como mecanismos de adaptación) y la mayoría siguen trabajando dentro de la más pura ortodoxia. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5714 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 21.01.2013
    Autor: Amparo Botella
     
    Sigo…
     
    La grafología ¿test proyectivo? NO, absolutamente no. Un test es una prueba estandarizada que debe ser aplicada en unas condiciones específicas para controlar unas mínimas variables. Ha sido diseñado para ser aplicado en esas condiciones y fuera de ellas no debe ser interpretado, porque los resultados serán erroneos con mucha probablidad. Otra cosa es que haya gente que ante un dibujo de un árbol o de una familia se lanza a hacer disquisiciones, sin tener todos los datos. En ese caso, no está aplicando un test proyectivo, está jugando al bonito juego de
    "especulemos todos". Los psicólogos que aplicamos test proyectivos nos atenemos
    a las normas estandarizadas y no lanzamos ideas sobre un material que no controlamos.
     
    La grafología no es una prueba estandarizada en cuanto al modo de inscripción. De hecho una de sus virtudes es que no es necesaria la presencia del escribiente. Por eso, entre otras cosas, la idea de que es más que un test ha calado. Por eso y porque la grafología es una teoría que entiende la escritura como polisémica, y por tanto abierta a diferentes campos de reflexión y de significación. La teoría grafológica, por otra parte, ha nutrido los test gráficos con buena parte de las significaciónes que se dan a estos.
     
    El problema es que esa teoría, cuando se aplica, se convierte en una TÉCNICA PROYECTIVA. Las técnicas proyectivas de estudio de la personalidad se caracterizan por tener grados pequeños de validez científica y mucha dependencia de la experiencia y práctica que tenga el técnico. En esa experiencia tiene un papel fundamental la intuición, pero es una intuición "académica", no se trata de creatividad ni de imaginación, ni de redacciones amables totalmente contaminadas por el efecto FOSTER o el BARNUM, sino resultado de muchas entrevistas y mucho feed-back de su trabajo que le han permitido adquirir una capacidad de síntesis de signos suficiente para hacer valoraciones. En Psicología nos movemos con muchas técnicas proyectivas, sabiendo que no nos movemos en constructos cerrados y bien parametrizados, pero reconociendo el indudable valor que tienen para estudiar la personalidad.
     
    Esto me sirve para tocar otro tema: relación psicología / grafología. En la SFDG (y por supuesto en el CHFG) hay unos mínimos de psicología que deben estudiarse, y sin ellos, nada que hacer. Si la grafología nació como independiente de la psicología, fue a partir de la intervención de psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, médicos, en sus postulados que la hicieron crecer hacia un desarrollo mayor. Para la grafología el aporte de la Psicología es fundamental, y para la Psicología la grafología puede ser y de hecho lo es una HERRAMIENTA valiosa de estudio de la personalidad.
     
    Hace un par de años surgió en Francia un movimiento minoritario, todavía, de psicólogos que consideran necesario limitar el acceso a la grafología a los no psicólogos. Esta idea ya funcionó con el test de Rorschach, y hay  

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5715 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 21.01.2013
    Autor: Amparo Botella
     
    uppssss, se me fue la tecla!!!
     
    Quería decir que el test de Rorschach, hoy reservado su estudio a los psicólogos y estudiantes de Psicología (por lo menos en Espàña) ha evolucionado y es una herramienta muy valiosa en clínica. Se ha hecho mucho trabajo experimental y está plenamente aceptado. Basándose en esto, imagino, el colectivo de psicólogos franceses que son grafólogos piensan que sería la única forma de darle estatus científico a la grafología. En cuanto a la idea de Mabel de incluirla como asignatura obligatoria en la carrera de Psicología, no lo veo claro. Tampoco es materia obligatoria el psicoanálisis, pero muchos lo eligen como materia de libre elección porque reconocen su inmenso valor para la psicoterapia. El problema con la grafología es que cuando la incluyen es en cursos rápidos, de pocas horas, y eso produce un aprendizaje insuficiente con unos resultados escasamente fiables cuando se aplica lo aprendido.
     
    Desde mi punto de vista, quizá tengan razón. La verdad que yo enfermo con las majaderías que a veces oigo o leo de algunos compañeros, y eso me hace bastante crítica con mi profesión de grafóloga. No obstante, llevo la pila de años en esta profesión, con clientes absolutamente fieles que me han ayudado con su feed-back a mejorar cada día más, con temporadas de siete informes grafológicos diarios, con colegas con los que puedo compartir porque me aportan conocimiento y a los que puedo introducir en mi actividad sin miedo a que me quiten el cliente, y renovándome cada día, pues debo reconocer que cuando vuelvo de los cursos de reciclaje o de los seminarios de París siempre tengo que cambiar algún que otro chip, lo que me indica que la Grafología es válida y no está estancada en una teoría del S.XIX.
     
    Y ¡espero no haberos aburrido!
     
    Saludos,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5716 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 22.01.2013
    Autor: mabel
     
    Comparto con vos mucho de lo que decis Amparo. Y queria comentarte que en lo relacionado a la historia, yo me referia a la informacion que tenemos al respecto en los cursos, cuando estudiamos grafolgogia, es un tema que apenas se cita y se repite con la misma pobreza en la bibliografia. 
    Muchas gracias Amparo, muy interesante, mas que aburrirme me has dado pie a que busque un poco mas acerca de algunos temas.
     
    Da gusto, leer exposiciones prolijas y claras como las que has aportado vos y tambien Julio, lo cual muestra que a partir del disenso se puede llegar a un consenso en el futuro.
    Muchas gracias. mabel
     
  • #5717 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 22.01.2013
    Autor: Sencillez & Orden
     
    Estimada Mabel,
     
    Envíanos un email a: sencillezyorden@sencillezyorden.com (o en la pestaña "contactar" de esta web.) con el  "Antropología de la Escritura" y diciendo que eres
    Mabel.
     
    A ver si te sirve de ayuda (y/o) de especial interés. 
     
    Cordiales,
    Sencillez & Orden
     
  • #5718 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 16.01.2013
    Autor: Alberto C.
      
    Hola,
    Rectificadme si me equivoco. No es lo mismo un “Test proyectivo” por ejemplo de Rorschach (psiquiatra suizo) que una “técnica proyectiva” en grafología.  Aunque en grafología se utilicen herramientas de otras disciplinas compatibles como es la psicología, el psicoanálisis, etc. (y viceversa) creo que la proyección técnica es totalmente diferente cuando hablamos de grafología. 
     
    Indudablemente el individuo proyecta unos trazos que técnicamente se gestionan desde la visión grafológica (géneros, leyes). 
     
    Es lo que yo entiendo como “técnica proyectiva” que es lo que se enuncia en la pregunta. 
     
    También considero que es una “ciencia” y no olvidemos que la grafología es mundial, y por lo tanto en oriente la consideran verdadero “arte” que trasciende de la belleza del alma, y/o viceversa.
     
    Personalmente pienso que es las tres cosas, ciencia, arte y técnica proyectiva.
    B.Noches. A. 
  • #5719 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 17.01.2013
    Autor: Julio Cavalli
     
     
    Querida Mila y todos, 
    Ya hemos tocado este tema el año pasado. Sin embargo siempre es bueno refresacar conceptos y opiniones.
    Joseph Sandler, en su libro “El paciente y el analista” , clasifica los aportes de Freud de la siguiente manera: 
    •Crea una nueva psicología, la Psicología Psicoanalítica, que incluye los conceptos nocionales que constituyen el psiquismo humano. 
    •Crea un método terapéutico clínico: el psicoanálisis 
    •Crea un método de investigación.
     
    Análogamente, la Grafología, participa de estos tres enunciados de Sandler. Se independiza como una nueva disciplina, se desarrolla en el tiempo con una metodología propia y se proyecta como la técnica de exploración más objetiva. Creo absolutamente que la pertinencia de una técnica a una teoría fundamenta en última instancia la cientificidad de una disciplina.
     
    Por su parte analítica y por el método, la grafología es una ciencia; por la síntesis de su construcción caracterológica y por la descripción de la personalidad íntegra, equilibrando acertadamente los diversos componentes, se acerca al arte. Robert Heiss expresaba: “No cabe duda que la grafología es una ciencia, ya que se basa en reglas científicas y regulables. Sin embargo, cuanto “el más” exista para descubrir el conjunto del retrato personal, como se espera de los grafólogos, es y seguirá siendo un arte” .
    En esto coincidía con Maurice Delamain, cuando señalaba que ningún diccionario de signos podría sustituir al discernimiento del grafólogo. 
    Afectuosamente,
     
    Julio Cavalli  
     

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5720 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 17.01.2013
    Autor: mabel
     
    Julio:
    En mi opinión, la psicología la única verdadera independencia que tuvo es de la filosofía. La mayoria de las corrientes psicológicas se han originado del mismo conocimiento y se han ido diferenciando en los distintos aspectos de cómo va siendo observando el hombre: social, cultural, individual, entre otras que debe haber seguramente. 
    La grafología, no necesito independizarse de nada porque no tuvo dependecia alguna. Aunque hoy, por lo que veo, debe despegarse de la “adivinación”. No depende pero se la relaciona.
    Cual seria el arte de la grafología? Para mi la redacción del informe. El resto de artístico no tiene nada. Y si además, digo que es CIENTIFICA, las artes son científicas?. 
    Es muy ambicioso, y no esta mal serlo, decir que la grafología es una ciencia. De la única disciplina que ha obtenido conceptos para validar los propios ha sido de la psicología, que a su vez esta está en busca de su cientificidad, pues no pertenece ni a las ciencias medicas ni a las ciencias naturales, por nombrar algunas.  Me parece que estos temas no hay que refrescarlos, hay que tocarlos siempre, porque es la única manera que nos damos cuenta todo lo que nos falta para ser científicos. Científico no nacemos nos hacemos cuando nos preparamos para serlo. Y con un curso de dos o tres horas de grafología, es suficiente para aprender la ciencia grafologica? Los docentes que hoy enseñan siguen el modelo de los que aprendieron. A grafología le seguirán agregando años de curso, 2, 3, 4 y llegara seguramente cinco años para convencernos que es academica, pero … es sufiente?
    Eso es científico?
    Mucho me gustaría saber y me explicaran claramente cual es el método de estudio, y si hace la descripción de la personalidad integra, en que difiere de los test proyectivos? Por que los test proy no son integros?
    Saludos. mabel 
  • #5721 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 18.01.2013
    Autor: Julio Cavalli
      
    Estimada Mabel,
    Es una discusión muy interesante. Lástima que no la podamos hacer como panel para poder enriquecernos más.
    Primero y fundamental: a qué adherimos cuando decimos que adherimos a una disciplina científica. Lejos de la concepción estrictamente formal que marcó el llamado “positivismo lógico” o el “solipsismo metodológico” nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva. La grafología es parte obligada de la antropología.
    Coincido con vos en tu mirada escéptica. El problema no es la grafología… sino los grafólogos.
    Jaime Tutusaus, marcando los límites de la grafología, señala cinco premisas:
    1.“No siempre la escritura es el sector más importante de la personali¬dad, por lo que, en algunos casos, debe restringirse prudentemente la exten¬sión de los análisis.
    2.La escritura no permite siempre la formulación de diagnósticos clí¬ni¬cos o patológicos diferenciales, lo cual debe conocer el usuario de los servi¬cios grafológicos. 
    3.La grafometría permite un estudio objetivo de la escritura en sí, pero no mide la intensidad de los rasgos del carácter, limitando la determinación del número de ellos, debido a que la interpretación depende de las múltiples combinaciones que pueden efectuarse de los componentes gráficos entre sí.
    4.No existe una relación constante entre habilidad manual y la habili¬dad para escribir con soltura, por lo que es difícil conocer las aptitudes ma¬nuales a través de la escritura.
    5.La escritura es evolutiva y no siempre se sincronizan los cambios psíquicos con las correspondientes modificaciones paralelas de la escritura; unas veces se adelantan y, otras, se atrasan los cambios perceptibles”
     
    Siempre existirá un vínculo, una correspondencia, entre el signo y la cosa significada. Pero muchas veces ese vínculo puede estar ausente y en una escritura que contenga signos evidentes de determinada capacidad o aptitud no ser detectados por falla, no del signo, sino del significado. 
    Es aquí, en esta falta de correspondencia, donde apreciamos lo falible de la ciencia grafológica.
     
    En referencia al “arte”, Nuria Folch de Sales en su prólogo a la versión española del ABC de Crépieux-Jamin escribía: “La grafología-arte puede fallar donde no falla la grafología-ciencia como un médico puede no reconocer una enfermedad perfectamente conocida por la medicina… Siempre, en un análisis grafológico, mucho pesarán el talento y la gracia del grafólogo, y la decisiva capacidad de intuir expresiones, y abarcar conjuntos parece don innato en unos y casi imposible de desarrollar en otros. Además, ya que no hay dos escrituras idénticas ni las puede haber, siempre una escritura concreta opondrá a la grafología-ciencia la invisible barrera que todo individuo opone a toda ciencia… En toda escritura hay algo de irreductiblemente individual, sólo abierto, acaso, a la comprensión global y súbita de la intuición, un margen dejado para siempre a la inspiración. La grafología aplicada será, pues, siempre un arte en gran parte”.
    Lamento no tener más tiempo para extenderme como quisiera. Y no sé si respondí a todos tus puntos…
    Un abrazo desde Buenos Aires.
     
    Julio Cavalli* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5722 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 18.01.2013
    Autor: mabel
      
    Julio:
    Me tomo la libertad de disentir en algunas cuestiones. La antropología, es una disciplina que estudia al hombre dentro de la especie o naturaleza humana, en la que la escritura apareció reemplazando a los dibujos en las cavernas, con la función de transmitir, comunicar o sea muy relacionado con los social. Hasta aquí la grafología como estudio de la personalidad no existe. Tampoco existía la grafologia en la época de las grandes catedrales, porque la escritura estaba restringida a unos pocos, el pueblo no sabia ni leer ni escribir. Aprendia la vida de Jesus y los santos a partir de los dibujos de los grandes ventanales de aquellas, y lo importante era lo religioso. LA Grafologia pinta mas a lo individual. 
     
    Cuando preguntas a que adherimos cuando hablamos de grafologia como ciencia, yo particularmente no adhiero a que lo sea, porque aun esta en pañales como disciplina bien formada, para mi es una técnica.
    Envio algunos ejemplos para tratar de ver si entendí las 5 premisas. Corrigime si no corresponde el ejemplo:
     
    1-Aquel que es ágrafo, puede dibujar, el dibujo sustituiría a la escritura. (no siempre es la escritura es lo importante de la personalidad)
     
    2-Soy una visionaria al no leer y no interesarme por la grafopatologia. Ademas a la grafología le falta consolidar bases como para buscar especialidades por demás riesgosas.
     
    3-La grafometria sola no dice nada, necesita del resto de los generos. 4- Un eximio escultor es muy hábil en lo manual esculpiendo hermosas obras y podria tener pésima letra, nunca vi la letra de ninguno, lamentablemente. 
     
    5- Siendo una persona adulta que aprendió a escribir de grande, seguramente tendrá la letra de un escolar en los inicio del aprendizaje.
     
    Si tomo a la grafología como signo su significado para algunos será técnica que muestra la personalidad a partir de un texto de diez renglones como mínimo y con firma, para otros será una técnica adivinatoria que pueden hacer lo mismo solo con una firma, una palabra.
     
    Comparto en que un medico puede no reconocer una enfermedad pero si puede distinguir síntomas, pero tiene la suerte de recurrir a sus pares colegiados, académicos, especializados para saber cual es esa enfermedad. Pero me parece, que si le damos tanta libertad al grafólogo de intuir y le pedimos que sea ademas talentoso y tenga gracias, la grafología seguirá en el estante de las pseudociencias acompañada por otras legendarias pseudociencias que también son intuitivos, son más que talentosos y tienen una gracia que es imposible no creer en lo que vaticinan. 
    Te agradezco mucho tu muy interesante aporte.
    Saludos.mabel 
  • #5723 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 19.01.2013
    Autor: Alberto C.
     
    Mabel ahora tengo prisa pero, personalmente considero que "intuir", en grafología, es "experiencia". Los calificativos a veces trascienden según cómo se enfoquen. Los médicos en su campo de actividad también recurren a la intuición (experiencia, sospecha) de unos síntomas y se ayudan (orientan) para tratar a un paciente. Eso sería una parte del "todo" que pueden utilizar. Luego se comprueba y contrasta. En ello no veo irregularidad científica. Otra cosa es, dónde quieres ir a parar y estoy de acuerdo con tu criterio sobre el "vaticinio". Existe "la antropología de la escritura".
    Es muy bella e interesante. Solo quería opinar sobre estos dos puntos. Saludos. A. 
  • #5724 Respuesta
    Julio Cavalli
    Julio Cavalli
    Participante
    Fecha: 19.01.2013
    Autor: Julio Cavalli
     
    Estimada Mabel,
    Todo saber sobre el hombre, incluyendo la Grafología, tiene un "vértice antropológico", es decir nos revela algo sobre el hombre mismo, ya que, en la medida en que es un saber humano, nos manifiesta que el hombre es capaz, de una forma o de otra, de entrar en relación con la realidad sobre la que ese saber versa. Sin embargo los diversos saberes que el hombre alcanza, y, en nuestro caso concreto la grafología, no se reabsorben en la antropología, no se agotan en revelar algo sobre el hombre sino que nos manifiestan, de un grado o de otro, las realidades mismas de las que cada una de ellas se ocupa diciéndonos algo sobre el ser humano. En la medida en que conocemos algo de una realidad podemos percibir lo que ella implica y de esa manera entrar en relación con ella. Desde un ángulo epistemológico, y por su conocimiento acerca de un área específica del hombre, su grafismo, la grafología trasciende a la antropología y, de esa manera, la fundamenta.
    Rudolf Pophal (1949) la define “como rama de la Antropología que estudia la personalidad del gesto gráfico individual interpretado den modo neurofisiológico, analítico y genético” . También otros epistemólogos de la psicología de la escritura como Alfred Tajan y Guy Delage plantean en la obra francesa “Escritura y estructura”, este mismo enfoque antropológico. 
    Una mención especial corresponde, sin lugar a dudas, para los epistemólogos italianos de la Universidad de Urbino, Giancarlo Galeazzi y Federico Gresta quienes han trabajado asiduamente esta misma visión antropológica de la grafología.  Un abrazo.
    Julio* 

    JULIO CAVALLI
    Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
    Buenos Aires | Argentina
    @jfku.academia.edu/JulioCavalli
    @facebook.com/portal.grafologico
    ---
    @sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites

  • #5725 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 19.01.2013
    Autor: Alberto C.
     
     
    Totalmente de acuerdo! La grafología es un cúmulo histórico, más o menos latente, como en cualquier ciencia que trasciende de una progresiva historia, de un origen, de un principio ¿cómo puede existir un presente sin un pasado? ¿significa que en el presente no existen datos del origen (pasado) y con lo cual la "antropología de la escritura" no es objeto de estudio en grafología? ¿no es hermoso ver esta trascendencia psico-socio-cultural-escritural (Antropología de la escitura)?
    Absolutamente de acuerdo Julio. Buenos días. A.
     
  • #5726 Respuesta
    Alba Molina
    Alba Molina
    Participante
    Fecha: 20.01.2013
    Autor: A.Molina
     
     
    Totalmente de acuerdo Julio, en esta parte y añado algo con respecto a al tema de ciencia o no ciencia. 
     
    La grafología utiliza métodos de medición, entre otros, lo que comentabas anteriormente, en los cuales se fundamenta el grafologo para realizar sus informes, basándose no solo en los 8 generos graficos, logra algo mas que aproximarse, detectando valores, problemas o cualidades, lo que a mi parecer le confiere confiabilidad.
     
    Es en la parte de la redaccion del informe, como en cualquier otro informe psicologico, donde puede errar por no ser objetivos, sino incluir una parte emocional que igualmente puede interactuar en cualquier informe psicologico, independientemente de lo profesional o no que sea.
     

    sencillezyorden.es/users/alba-molina/topics

  • #5727 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 21.01.2013
    Autor: Amparo Botella
     
    Alba, yo creo que el problema no es que se efectúen mediciones, etc… sino a que no sabemos de donde salen los contenidos a los que nos llevan esas mediciones. Si salen de la observación antropológica de unos estudiosos de principios del S.XX, donde aún se escribía a plumilla, el papel era un lujo, y los valores sociales y morales eran otros (piensa en la discriminación de la mujer, por ejemplo), es evidente que esos contenidos no deberían valernos.
     
    El problema de la grafología es que parece que algunos de sus principios han sido aceptados sin discusión y sin un trabajo científico de validación. Mientras que la observación de la escritura tiene parámetros claros, algunos métodos de interpretación son muy dependientes de la subjetividad de quien los creó. 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

  • #5728 Respuesta
    Mabel Loma
    Mabel Loma
    Participante
    Fecha: 21.01.2013
    Autor: mabel
      
    Julio:
    Me parecio por demas interesante tu exposición, aunque no me terminen de afirmar algunas cuestiones. En mi opinion la escritura para la grafologia no es lo mismo que para la antropologia. Esta ultima la leido en de sus aspectos social, fisica, evolutiva pero nunca grafologica. Por ahora me queda pendiente. Ojala haya bibliografia disponible para elegir. 
    Muchas gracias. 
    Saludos . mabel 
Respuesta a: Ciencia, Arte o Técnica Proyectiva…

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: