Etiquetado: 

  • Creador
    Debate
  • #4335
    Sencillez Orden
    Superadministrador
    Número de entradas: 1473
    Fecha: 01.10.2010
    Autor: Idoia
      
    Hola 
    ¿Qué podemos saber de la Reeducación Terapeútica de la escritura? ¿Es cierto que cambiando la firma y la letra se puede cambiar el comportamiento y demás? ¿Hay pruebas de esto? ¿Mucho tiempo para logralo?
     
    Y de paso también si hay un centro en España que se dedique especialmente a realizar terapias de este tipo….
     
    Gracias.
    Idoia 
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 01.10.2010
      Autor: Manuel J. Moreno
        
      Buenos días, Idoia,
      Tremendo tema el que inauguras en el Foro… 
      Me vas a permitir acurrucarme en la última silla de esta sala, abrigarme bien, y escuchar con atención (y espero que con contención) las respuestas ofrecidas… 
       
      Saludos cordiales
       
      Manuel J. Moreno
       
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
      Fecha: 01.10.2010
      Autor: Enrique
        
      Hola Idoia, te contesto a tus preguntas sobre grafoterapia, según las has ido enumerando: Qúe podemos saber sobre la reeducación terapéutica de la escritura? Hola Idoia, para comenzar, te comento la definición de la Grafoterapia, que en definitiva es una técnica terapéutica que está diseñada para poder cambiar todo lo que condiciona al individuo y le impide su desarrollo personal en su vida. ¿Es cierto que cambiando la firma y la letra se puede cambiar el comportamiento y demás? Este tipo de terapia Idoia, no cambia la personalidad del individuo, esto es porque hay factores y tendencias con los cuales uno nace, y se pueden desarrollar o no a lo largo de la vida, pero siempre están allí. Lo que sí se puede modificar con ésta terapia son las actitudes negativas que impiden a la persona comportarse en el mundo de manera normal y natural . Imagínate, pueden ser: Obsesiones, miedos, fobias, timidez, exceso de agresividad, indecisión, etc. Hay pruebas de esto? Como mejor prueba, Idoia, te dejo un enlace de
      Facebook en el cual han hablado varios profesionales de esta especialidad, que se titula
      ¿funciona la grafoterapia?  ¿Mucho tiempo para lograrlo? Idoia, el tiempo para hacer éstos ejercicios puede variar entre un cuarto de hora y una hora diarios, pero lo ideal son tres cuartos de hora seguidos, o también dos medias horas pero separadas entre la mañana y la tarde, depende mucho de la problemática y del paciente, su colaboración, interés, etc. Y de paso también decirte que sí hay un centro en España que se dedique especialmente a realizar terapias de este tipo: Idoia, te recomiendo Psicograf, está en Bilbao, su web: http://www.Psicograf.com Te lo recomiendo porque además lo conozco personalmente, los temarios son de gran calidad, los cursos, la capacitación, además Fernando Ruiz, el responsable del centro es un gran profesional y un gran maestro, además de compañero. Recibe un cordial saludo
       
      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por Sencillez Orden.
    • Jose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
      Fecha: 02.10.2010
      Autor: Jose Carlos M
        
      Buenas y santas Idoia.
       
      Leyendo la respuesta de Manuel J Moreno, debería de haber cerrado el foro y ale, a dormitar con la alarma puesta para enterarme de cuando llega alguna respuesta. Pero uno es lo que es, ignorante y por tanto atrevido (afortunadamente los colores por aquí no se ven) y voy a
      "intentar" responder, como siempre y como dice la canción, un poco "a mi manera".
       
      Dado ya el rodeo, voy al tema:
       
      ¿Hay pruebas? Si, hay casos estudiados y que han aparecido en las revistas, y aunque hay centros "de grafología" que "dicen" que hacen Grafoterapia, pues … por lo poco que conozco, mmmmmm no sé si me fiaría, pero cuestión de confianza o de necesidad.
       
      Vamos por partes. Opino que hay que ser buen grafólogo para meterse en "reeducación gráfica", "grafoterapia" u otros nombres que se le dan. 
       
      Imagina que una persona llega al médico caminado con muletas. El Dr lo que hace es mirar el informe, valorar el estado de las extremidades de la persona y recomendar una rehabilitación. Poco a poco esa persona debería ir mejorando y necesitando menos las muletas para caminar. 
       
      Imagina que en la consulta de al lado, un paciente en similares condiciones aparece y el Dr le dice que deje las muletas y que camine, que tampoco es tan grave lo que tiene. Si no las suelta mal, y si las suelta pues quizás peor.
       
      Las muletas de las personas son sus "mecanismos de defensa". Si un grafólogo bueno las ve, buscará la manera de rehabilitar, de hacer que esa persona reaprenda, modifique su escritura, pero NO cualquier cosa, sino algunos aspectos, trazos… determinados porque si no es así es como quitarle las muletas y… ¿qué hará? Sus defensas aparecerán en otros sitios y tal vez acompañadas de desconfianzas, miedos, etc.
       
      Si no me explico bien, por favor preguntar y responderé de nuevo.
       
      La forma de hacerlo es progresiva y tras un buen estudio de la letra de esa persona. Hay que avisar de que puede ser largo, de que se necesitará constancia, trabajo, tiempo, …. y, tras la aceptación del reto, acompañar los inicios de la tarea para empezar a aplicar los cambios que se sugieran de un modo consciente (para contrarrestar las inercias inconscientes de quien lleva años escribiendo de la misma manera).
       
      Tal vez sea así mismo recomendable empezar por las posturas. Y todo esto, mediante la "repetición" de textos (varias frases en tono positivo) especialmente elaborados para esa persona y orientadas a lo que de su personalidad se necesite trabajar.
       
      Vamos a suponer que todo fuera un "montaje". Si se ha trabajado con constancia, si se han mejorados formas, si se ha aprendido a hacerlo en buena postura, con ritmo… ya hemos reeducado y esa persona ha mejorado aspectos muy importantes como la constancia y la voluntad, que no es poco. ¿Habrá cambiado? Seguramente sí, al menos habrá ganado autoconfianza, auto… auto….
       
      PERO….. habrá aspectos que al trabajarlos (como los que he citado) irán cambiando
      (mejorando) aspectos de la personalidad y quizás también haya modificado la firma.
       
      La firma – rúbrica está considerada como el reflejo del YO mas íntimo, más "yo" y no cambiará hasta que la persona no cambie, es decir, un cambio en la firma es una evolución (positiva o negativa, sería otra historia) de ahí que los adolescentes estén todo el santo día firma que te firma. 
      Intentar de inicio cambiar la firma será por tanto más complicado, pero…
       
      Algunas personas "recomiendan" que si se ha sufrido una intervención quirúrgica, o problemas serios de salud, que NO se hagan este tipo de "trabajos" de rehabilitación de escritura hasta pasado bastante tiempo por la tensión que se genera al realizarlos, no en vano "al menos en teoría" es un cambio de aspectos de la personalidad y nunca es fácil quitarle al marmol lo que le sobra para que aparezca la piedad que lleva dentro, como dicen que decía Miguel Angel.
       
      Como ves no he entrado en factores "heredados" y/o "adquiridos" (todo ese tema de temperamento y carácter) por no hacer un testamento de respuesta.
       
      Ya me he extendido demasiado, perdón por ello.
       
      Paz y Bien
       
      Jose Carlos M 

       
    • Sencillez Orden
      Superadministrador
      Número de entradas: 1473
       
      Fecha: 02.10.2010
      Autor: Idoia
        
      Muchas gracias por las respuestas. Al menos se que si es posible modificar (aun con trabajo y tiempo) algunos gestos que condicionan en un cambio. Gracias. Idoia
       
    • Jose Carlos
      Participante
      Número de entradas: 62
       
      Fecha: 04.10.2010
      Autor: Jose Carlos M
        
      Buenas y santas Idoia.
       
      En español hay un dicho que es: "en ocasiones, lo mejor es enemigo de lo bueno" y quizás con el tema de la Grafología "a distancia" pueda suceder algo asi. 
       
      No se trata de hacer cualquier cosa ni de cualquier manera, pero cabe plantearse el hecho de que, si bien alguien puede aprender Grafología a distancia", ¿por qué no plantearse el enfrentar los problemas que una persona tiene (miedos, fobias, inhibiciones,…. ) mediante una relacion "on line?
       
      En algunos gabinetes hay psicoterapia "on line", ¿por qué no intentarlo? En este sentido, creo que sería más cuestión de la actitud de quien desea cambiar que la de la disponibilidad del grafólogo.
       
       
      Bueno, es algo a intentar. El no ya lo tienes, solo falta el "¿qué pasaría si…..?
       
      Paz y Bien
       
      Jose Carlos M 

      • Esta respuesta fue modificada hace 8 años, 11 meses por Jose Carlos.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.