DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Autismo. Entre 'espinas y rosas'

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  • #18257
    Josefina MP
    Participante
    Número de entradas: 17
             Entre espinas y rosas ,         
                  Se transforman en energía positiva,                 
    -dramas a primera vista-  
     ciertas cosas.
     

    Cuando los niños son pequeños, hay mucha incertidumbre, porque no se sabe muy bien lo que pasa, el primer año no se detecta nada y la evolución es muy imprevisible. Es fácil creer que son  personas poco abiertas, pero  con buena inteligencia, o al menos, dentro de lo normal.
     
    Después se va viendo que, como los demás, los hay mas o menos inteligentes
    y cada persona es diferente de otra.
     
    Puede haber niños susceptibles de evolucionar normalmente , que sólo tengan rasgos de personalidad autista , y tratándolos psicológicmente con acierto, puedan evolucionar en una escolarización normal. 
     

     
    Pero, el autismo propiamente dicho, se manifiesta con una distorsión severa de la relación con la realidad y las personas; por lo que al tener una percepción distorsionada, manifiestan trastornos importantes de conducta.
     
    Se van haciendo mayores con un retraso mental más o menos profundo según la gravedad del caso. Se les bloquea mucho la devolución normal en los momentos de madurar la relación, de aparecer el lenguaje , y sobre todo en la capacidad de abstracción. La memoria parece bien conservada, recuerdan lugares y personas de tiempos anteriores. 
     
    Los trastornos de conducta se manifiestan con fijaciones importantes hacia  personas u objetos, los cambios pueden alterarlos. Toleran muy mal la frustración, y tienen tendencia a no aceptar su propia evolución destruyendo cosas que han hecho bien o negándose a utilizar algunas palabras que van aprendiendo. 
     
    El lenguaje , en los casos más graves es inexistente y a los que hablan se les nota muy repetitivos y confusos en la formación de frases y discursos cortos.
     
    Al hacer crisis psicóticas hacen regresiones y pierden las mejoras conseguidas con tiempo. 
     
    Algunos manifiestan con agresividad su mal estar. Tienen tendencia a romper, desmontar, vaciar, desordenar, además de auto y heteroagredir. Pueden tener incontinencias de esfínteres. 
     
    De todo lo expuesto, como se ha dicho, unos tienen mas acusados unas características, otros, otras.  Cada cuadro  necesita un trato adecuado, la mayoría necesitan educación especial y una atención continua para control y educción. Hay atención para discapacitados intelectuales, y para trastornos de conducta, los autistas necesitan ambas en mayor o menor grado.
     
    Se  desconocen las causas,  se discute si orgánicas o psicológicas. Actualmente  se ha acelerado la investigación  y parece que se descubren zonas del cerebro implicadas y algunos neurotransmisores. Aún hay camino por recorrer. 
     
     
    Son de los casos más difíciles entre los discapacitados y con ayuda de profesionales se aprende a convivir con ellos en un mundo diferente. Esta realidad se va asimilando con el tiempo, para alguno adultos es muy difícil de aceptar. Siempre hay un espacio para la esperanza, de curación, primero, sólo de mejoría, después. 
     
    Hay centros de atención especial, mas de concertados que de públicos,  gestionadas por Bienestar Social de las CCAA, pero  en las zonas rurales aisladas, el problema debe ser aún más grave. 
     
    Josefin  MP
     
    Nota abreviada de Facebook:

    JOSEFINA MOTIS PURROY
    Grafóloga, Psicóloga, Atn. Discapacitados, ATS.
    Recursos Humanos [Barcelona]
    @escrituraypersonalidad.blogspot.com

    @sencillezyorden.es/users/josefina-mp/favorites

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Respuestas
    • Julio Cavalli
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Muy buena la síntesis de un tema tan "espinoso" – cuya causa es todavía desconocida y de la cual no existe cura ni prevención -visto como  manifestación clínica de determinadas (y no tan claras, es verdad) alteraciones en el desarrollo normal del sistema nervioso.  Agregaría algo más para aportar; aproximadamente, 1 de cada 150 niños tiene un trastorno del espectro autista. 
    • Dominga de Leon
      Invitado
      Número de entradas: 643
      Hola a Todos: hace unos años hice un Curso de Autismo en la Universidad Tecnologica, daban un Curso de Acompañamiento Terapeutico, senti que no tuviese mas difusion.
       
      Decidi hacerlo ante el avance autista en nuestra sociedad en la Era de la comunicacion.
       
      Conoci a Teach, Lovaas sus experiencias y algo que me impresiono La maquina de apretar, se manifestaba la falta de afecto, la vivencia vital de la emocion en el centro del cerebro, en ninguna parte y en todo el cuerpo. .La glandula Timo, en el centro del pecho  tiende a desaparecer, el centro del amor chispa que enciende lo vivo en nosotros, Otra muestra es la incapacidad de dar y recibir que esta en relacion con la Autoestima, 2º centro energetico en relacion con las glandulas sexuales, Hoy todo es compensacion en referencia a la autoestima y compulsion en lo sexual a merced de la sensualidad que es perversa..
                                                                 
      La crisis  que vivimos es desvastadora, la ausencia de Padre con todo lo que acarrea es casi inexplicable… .
       
      Seguramente hay deterioro organico, neuro-muscular,  en el autismo y al mismo tiempo una  capacidad afectiva increible,que se afanan en demostrar. Son muy queribles..
       
      Puede ser que la sabia naturaleza en relacion con la reserva natural de la especie nos este mandando  mensajes que no escuchamos.
       
      Quizas una evolucion natural detenida, mansillada, maniatada, presa ante tanta subjetividad de inseguridad y desconfianza hacia el semejante, esto tiene siglos ya y esta destruyendo la posibilidad de vinculos sanos.      
                                                
      Ocultar hechos es complicidad.
       
      Fenomenos sociales transforman.,estamos lejos de leyes naturales que nos acerquen sensacion de unidad
       
      Coincido que en el autismo hay una percepcion distorsionada registremos que tambien la padecemos..
       
      Los seres humanos no toleramos mas imagenes de desvastacion, escenas violentas, de guerra. solo meten miedo, anulan, paralizan.                                                            
       
      En el año 49 ya se hacian Congresos por la Paz, Juan 23 decia que eran demonios los fabricantes de armas. El principio de no matar es constitutivo de la comunidad fraterna de el emana la justicia como contructo normativo.
       
      La contemplacion de lo bello, el disfrute el gozo que se suscita, la idea de integridad, de unidad nos acerca la posibilidad de armonia.
       
      Educar viene de educere, sacar lo que esta adentro.
       
      Cultura, educacion y salud son consustanciales en la formacion del Ser Humano.
       
      Educar para Ser    
      Educacion por el Arte    
      Educar para la Salud.  
       
      Docentes con capacidad de empatia, a cada chico el trato adecuado, todos somos distintos, en la escritura se manifiesta. Estas pautas capaces de acercar armonia.
       
      Es urgente poner la Grafologia en la curricula docente. Siempre al servicio del desarrollo y la evolucion buscando integridad, armonia. 
       
      Se pueden aplicar normas grafologicas desde el año y medio.
       
      ¿Que es CCAA?
       
      Gracias por incorporar el Tema.    
      Cariños Dominga 
    • Posefina Motis Purroy ,
      Invitado
      Número de entradas: 643
       Saludos  Julio Cavalli  gracias por su interés. 
       
      y Dominga de León implicada en el tema.
       
       CCAA son las Comunidades Autónomas en las que se divide el Estado Español desde las que hay algunas competencias en gestiones de enseñanza,  sanidad , entre otras. cataluña, Andalucía , Galicia, Castilla y Leon…..etc. 
       
      La Grafologia es importante en conflictos  del desarrollo para terapia muy eficaz.  El caso de los autistas, muchos de ellos no han superado la barrera de la simbolización, se han quedado en un desarrollo pre verbal  y no hablan, o  repiten palabras de una manra mecánica. Los trazos tambien estan en esta faceta, no llegando a la escritura propiamente dicha. Los más leves desarrollan un lenguaje limitado y una escritura mecánica y sin espacios como un gran logro.
       
      Envio un enlace donde aparece una muestra  de trazo peersonal , letras desordenadas e informacion sobre estudios. 
       
       
       
       
    • Julio Cavalli
      Invitado
      Número de entradas: 643
       Mirar el autismo  – no como un trastorno, ni tampoco como una enfermedad, sino como una “condición” de la persona, como una “forma diferente de procesar la información” que llega desde el exterior; como una "manera diferente de ser" sin olvidar el proceso condicionado, restringido, absorbente, monótono y reiterativo del espectro, nos lleva a tener una mirada más integradora, más cercana a la “neurodiversidad” que a la “carencia de” o al déficit social. 
       
      Alrededor de mil genes están asociados al espectro autista. 
       
      Pensemos en condiciones, no en trastornos. 
      Pensemos en diversidad, no en enfermedad. 
       
      En Argentina, 1 de cada 68 niñ@s tiene condiciones del espectro autista. Es decir 1,4% de la población, cerca de 500.000 niños, son autistas. 
       
      Es decir, medio millón de niñ@s, en Argentina, no te miran a los ojos, no interactúan, no hablan o eligen no hablar (mutismo selectivo),  no responden a sus nombres cuando los llamas, juegan en paralelo, no comparten con vos lo que les interesa, hacen seriaciones, se interesan siempre por un mismo juego o actividad lúdica, caminan en puntas de pie, aletean…
       
      Medio millones que esperan no una cura (porque no hablamos de enfermedad) ni un descubrimiento de causas (porque no se han descubierto),  sino de “apoyos estratégicos” para que descubran el don de la vida, aumenten su calidad de vida, bajen el nivel de stress que transmiten a sus familias y – por sobre todas las cosas – que sean felices. 

      Julio
    • PsicoActiva
      Participante
      Número de entradas: 125
      Hola a todos. Aquí os dejo un video sobre El Trastorno del Espectro Autista, qué es y claves para detectarlo de forma precoz. Espero les parezca interesante:
       
       
      Buenos dias!
      Marta Guerri

      PsicoActiva | Mujer Hoy
      @psicoactiva.com

      @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
      @sencillezyorden.es/usuarios/marta-gueri/favoritos/

      LIBRO ESTRELLA:
      @sencillezyorden.es/libros-estrella/el-gran-libro-de-la-grafologia

    • Karemi Rodriguez
      Participante
      Número de entradas: 15
      El siguiente manual fue diseñado exclusivamente para familias que han sido recientemente evaluadas. Este manual sirve como una guía durante los 100 primeros días después del diagnóstico de autismo, contiene información y recomendaciones que han sido coleccionadas por expertos y por padres de niños con autismo. Se basa en un plan semanal de los siguientes 100 días después del diagnóstico y también incluye sugerencias de cómo organizarse y manejar los días con un niño en el espectro autista. El manual contiene información que puede ayudar a padres y tutores de familias a documentarse y obtener una guía telefónica de servicios para sus niños. 
       
       
      Autores:    Autism Speaks
       
      ¡Descárgatelo aquí!
       
      ¡Espero que os sea de utilidad!
      Karemi

      Psicóloga y Directora
      www.psicok.es
      ---
      sencillezyorden.es/users/karemi-rodriguez/favorites

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