Atribución y pertinencia grafológica.

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Atribución y pertinencia grafológica.

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Amparo Botella Amparo Botella hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #5729 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 22.01.2013
    Autor: Sencillez & Orden   
    Queridos y estimados, 
     
    Volviendo al tema de las atribuciones píquicas, psiquiátricas, neurológicas CONSISTENTES que puede ejercer un grafólogo (e independiente a si es ciencia, técnica o arte) ¿cómo y con qué propiedad puede dictaminar un grafólogo “síntomas” que lógicamente no ha podido estudiar si no es mediante los vocablos vertidos en otros informes, imitando o clonando textos de otros libros o cursos que han pasado por su haber, pero que lógicamente NO HA SIDO ADIESTRADO para distinguir detalles pertinentes de la psique?. 
     
    Es razonable hacer un curso mínimamente para orientar y coger un esquema ordenado, pero ¿con qué profundidad puede INTUIR y VERIFICAR una aptitud psíquica, si no la ha estudiado? ¿No es contradictorio poner horas lectivas a una disciplina que mínimamente debería tener 5 años de estudios básicos porque hay mucho que aprender? ¿Sería rentable, productivo y fiable un neurólogo, psiquiatra, psicólogo que ha hecho un curso de 100 horas sin tener otra base formativa reglada de la rama humanidades, médica, etc? 
     
    Con esto, NO ESTAMOS DICIENDO que la grafología NO sea “Más que Mucho”, sino
    TODO LO CONTRARIO. Pero es emergente que esos principios sean
    HOMOLOGADOS unánimemente y se OFICIALICE. Sobre todo, que no se cuente por horas, sino por años como cualquier otra carrera, porque es "un diamante en bruto" contaminado, en muchos casos, por intereses de dudoso porvenir. 
     
    ¿Por qué en otras épocas ha sido reglada en otros países y ahora no es así? Hay mucha gente interesada (con curiosidad e interés por la grafología). Gente que después es escéptica porque no terminan de comprender cómo se puede saber “igual o más” que un experto psicólogo/psiquiatra/neurólogo/médico sin haber estudiado ninguna carrera de índole "análoga" (o sin la experiencia de muchos, muchos años). 
     
    Un fuerte abrazo!
    Sencillez & Orden 
  • Autor
    Respuestas
  • #5730 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 23.01.2013
    Autor: Jaime Santillana
     
    Es verdad. Yo hice un curso online porque me atrae la grafología y no me siento capacitado para analizar. Ni siquiera me enseñaron a medir. A veces, me enseñan escrituras mis conocidos y me hago el interesante, les vacilo diciendo cosas típicas: eres abierto, eres tímido, orgulloso, engreído, depresivo, animado. Disparo por esta boquita lo típico, y si lo suelto es porque esperan algo que necesitan oír y como son amistades todo queda en casa, pero enseguida me doy cuenta que estoy jugando "al interesante". Peor sería creérselo, que también los hay. por lo que estoy viendo, muchos. Comprendo que sin tener ninguna noción de psicología o medicina no puedo distinguir en un escrito patologías o detalles profundos de la personalidad si no tengo experiencia práctica y desarrollada por mi mismo. Se nota quienes son verdaderos profesionales por la forma maestra de nos. Pero de cada 100 personas diría que 1 es verdadero. ¡Al loro! Slu2. Jaime
     
  • #5731 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 23.01.2013
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Buenas tardes-noches:
     
    Este tema ha sido abordado muchas veces, por la simple razón que la grafología no funciona como disciplina aislada, se relaciona con otras. Se requieren de un modo innegociable una buena base en psicología. Lo que es más, para ser un buen grafólogo son necesarios conocimientos del área médica neurológica. Y otros que asisten a los fundamentos científicos de la misma. Sin mencionar las distintas especializaciones, que para optar por una de ellas, mínimo hay que conocerlas lo suficiente a todas. 
     
    A lo dicho hay que sumar que la grafología sigue evolucionando, creciendo, y esa es una muy buena noticia, pero también implica más para aprender. A esto también se suma la tecnología y sus bondades que está imprimiendo su influencia positiva en esta generación de grafólogos, en lo concerniente a la implementación de software especialmente diseñados para el quehacer grafológico. Dicho de otra manera hay que aprender a utilizar dichas herramientas. Todo ello representa un desafío al tema enseñanza-aprendizaje y demanda una mayor dedicación de tiempo para una correcta formación. 
     
    En Argentina la licenciatura en psicología dura cuatro años, a mi entender la grafología no debería durar menos. 
     
    Estamos manejando información comparable a una carrera de grado (universitaria). Pero que las más de las veces, es recortada de modo tal que quepa en cursillos de uno o dos años, lo cual redunda muchas veces en carencias insalvables y en mediocridad al ejercer la profesión. Esto sin mencionar que cursos tan breves no inspiran mayor respeto por parte de la comunidad científica, cuando hablamos de nuestras aspiraciones como disciplina. 

     
    Por las razones dadas tampoco se puede hablar de anexar la grafología a la carrera de psicología, pues se haría eterna. 
    Si bien no quiero extenderme más, es importante mencionar aunque sea una obviedad, que aunque se incorporen conocimientos de otras disciplinas, no nos habilita para pretender ejercerlas desde la grafología, llámese medicina, psicología, etc. Se deben respetar las incumbencias. 
     
    Gracias por vuestra atención,
    Leonardo Lembo. 
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 6 meses por Leonardo Lembo Leonardo Lembo.
  • #5733 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 24.01.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Buenos dias a todos/as,
     
    Solo una cuestión de matiz.
    NADA de lo que hacemos, pensamos, enseñamos,etc pertenece a una sola disciplina.
    Cualquier cosa sobre lo que uno de nosotros reflexione, transmita, etc.
    CUALQUIERA!!! 
    abarca a varios campos del conocimiento al tiempo.
    Los linderos, delimitacioes, son solo nuestros.
    A ese conglomerado que es el mundo le parcelamos para poder hablar de manera más nítida y entenderno. 
    Pero y, con esto concluyo este rollo que os estoy soltando, toda afirmación, todo conocimiento,  es interdisciplinario
     
    Besos y abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5734 Respuesta
    Leonardo Lembo
    Leonardo Lembo
    Participante
    Fecha: 25.01.2013
    Autor: Leonardo Lembo
     
    Tan solo aclarar, en principio, que coincido con lo que mencionó Juan Allende.
     
    También, que no está mal la existencia de cursos, llámese de especialización, temáticos o introductorios, en tanto y en cuanto se identifiquen como tales. No obstante, que cuando hablamos de formarnos como grafólogos, los cursos nos quedan chicos. La grafología ya necesita ser enseñada, divulgada y aprendida como una carrera. 
     
    Para ello es requisito tener presente que la grafología no es una sola, existen diferentes vertientes, corrientes o escuelas, las cuales el egresado debe conocer y saber articular en su quehacer profesional. 
     
    Saludos cordiales, 
    Leonardo Lembo.  
  • #5735 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 25.01.2013
    Autor: Maria
     
    Si fuese impuesta como carrera, beneficiaría a la grafología como tal. No habría dudas sobre la misma. Ya que seguirian existiendo masters o cursos de especialización, pero estos de nada servirían sin la graduación de grafología. Digo lo mismo que alguien ha comentado, un sicólogo o un médico no es fiable con un curso de 100, 200 o 300 horas. Sin discriminar, pero una persona sin estudios y sin filtro cultural que me diga cómo soy, para que sirvo, que enfermedad tengo y si cambo letras puedo curarme, mejorar o cambiar, me genera bastante inseguridad.
    Cómico por otro lado. 
  • #5736 Respuesta
    Juan Allende
    Juan Allende
    Moderador
    Fecha: 26.01.2013
    Autor: Juan Allende
     
    Hola a todas-os
    Por fin sabado por la tarde!!!
     
    Solo para deciros que tal y como están hoy las cosas no queda otra posibilidad, creo, sino que sea el propio grafólogo el que se esmere en su propia formación
    Dependerá solo de lo acertado que esté al hacerlo y del tiempo que le dedique e informaciones de que logre disponer el que EN EL FUTURO
    SI SEA CAPAZ por si mismo de afirmaciones concretas sin tener que "clonar" otras lecturas o trabajos o hablar de lo que a todas luces ignora en un mucho Llevo ya dos editoriales de Gramma "tronando" contra la deficiente formación de algunos colegas cuyos trabajos o consideraciones que realizan en público de alguna manera claman al cielo
     
    Pero reitero que TAL Y COMO ESTÁN LAS COSAS creo que eso es hoy dia tarea y responsabilidad de cada grafólogo concreto
    Besos y abrazos
    Juan 

    JUAN LUIS ALLENDE DEL CAMPO
    Maestro | Psicólogo | Abogado | Perito | Escritor | Redactor | Científico | Investigador | Presidente | Director | Congresista | Miembro de honor

    @asociaciongrafopsicologica.com
    @sencillezyorden.es/revistas/revista-gramma
    @sencillezyorden.es/users/juan-allende/favorites

  • #5739 Respuesta
    Amparo Botella
    Amparo Botella
    Participante
    Fecha: 28.01.2013
    Autor: Amparo Botella
     
    Coincido totalmente con lo dicho. 
    Hoy por hoy, está en las manos del grafólogos lo relativo a su formación. Ni los cursos oficiales ni oficiosos son totalmente confiables porque, al no existir un programa no solo homologado sino definido para profesionalizar la grafología, el aspecto mercantilista de los cursos supera a otros aspectos que debían ser prioritarios.
     
    No obstante y en relación al primer post de esta línea sobre las atribuciones de los grafólogos y la pertinencia de sus actuaciones, creo que hay que tener la mente

     

    abierta. Es evidente que un grafólogo que no ha estudiado psicología, no puede suplir a éste en ningún caso, pero grafología y psicología son campos distintos siendo el de esta última mucho más amplio. 
     
    La grafología lo que hace es estudiar la escritura desde una perspectiva diferente a la mera transcripción del lenguaje hablado, confiriendo al signo gráfico una simbología relacionada con algún aspecto de la personalidad del que escribe. No va, o por lo menos no debería ir, más allá de esto. Adicionalmente, como la escritura es un acto psicomotor, permite identificar estados fisiológicos del que escribe sin que esto quiera decir que el grafólogo pueda hacer diagnóstico clínico a la vista de una escritura. 
     
    Para el diagnóstico clínico o piscológico hacen falta más datos que la mera escritura. En ese sentido, lo que se aporta con el estudio de la escritura es solamente sintomático, quiero decir, uno de los síntomas que pueden ayudar a realizar un diagnóstico y es el médico, o el psicólogo, el que unirá ese síntoma a otros y llegará a un diagnóstico.
     
    A este respecto, copio lo que he leido ayer en relación a la medicina natural y la sanación: 
    Entramos en terrenos resbaladizos.
    Hay que investigar, no menospreciar a nadie porque consideremos que no está tan bien preparado como un médico con sus títulos y másters. No digo que nos pasemos al otro lado, sino que tratemos de sacar provecho de ambas medicinas.
     
     
    Creo que es muy importante que los grafólogos sean conscientes de esto, y trabajen y se desarrollen con honestidad e inteligencia para ser considerados como válidos por profesionales que han estudiado carreras completas y que saben bastante más que nosotros. Me parece intolerable oir a algún grafólogo, que a veces no tiene ni el bachiller, expresarse en términos despectivos hacia otros profesionales de la salud, u oirle jactarse de que su aporte es más importante que el de aquellos. Pero ya se sabe que la ignorancia es atrevida, y si va acompañada de narcisismo patológico, ya no hablemos.
     
    Saludos!
    Carpe Diem,
    Amparo 

    AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
    Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
    Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
    Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
    --
    sencillezyorden.es/users/amparo-botella/favorites

Respuesta a: Atribución y pertinencia grafológica.

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: