ARTE PALEOLÍTICO VERSUS GRAFFITISMO URBANO

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ARTE PALEOLÍTICO VERSUS GRAFFITISMO URBANO

Etiquetado: 

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó José Francisco José Francisco hace 3 años, 6 meses.

  • Creador
    Debate
  • #4750 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 11.06.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Hace 40.000 años nuestros semejantes realizaban las pinturas rupestres (algunas en cuevas) con carácter mágico-religioso para propiciar la caza porque en sus mentes estaba eso, y era tan poderosa la necesidad de esquematizarlo en el “exterior” que lo hicieron sobre el espacio bidimensional de las paredes de las cuevas donde vivían. Ese es el carácter originario más profundo que tiene asimismo en sus inicios la escritura, se encuadraba dentro de una finalidad funcional de supervivencia, magia y religiosidad.
     
    Ahora (cómo especie) ¿qué es lo que tenemos nosotros en la mente y el espíritu?
     
    ¿Seguimos haciendo potencialmente lo mismo («sobrevivir») pero tal como somos ahora:
    individualistas, con una clara tendencia a dar culto a la propia personalidad y una predisposición a querer ser libres desde nuestra propia identidad, a veces egoísta. La sociedad es lo que somos cada uno de nosotros; o lo que es lo mismo, aquello que nuestra mente ha vertido en ella, y no otra cosa.
     
     
    El arte en la antigüedad estaba en las cuevas con su sentido animista, ahora tenemos por ejemplo las graffiti en las paredes con sus propias tendencias de servicio social, no ritual, pero sí de comunicación y protesta, en su base primordial urbana manifestándose en los espacios sociales comunes con rebeldía.
     
    Hay quién entiende que este arte urbano tiene sus propias claves, y es una expresión sediciosa, como debe ser todo acto creativo, un hecho espiritual y liberador. El graffitismo vuelve a ser la expresión hacia el exterior de lo que hay en el espíritu humano, muy inclinado a la denuncia social aunque los estilos y las forman se encuentran hoy muy diversificados, y domesticados nuevamente.
     
     
    El pintor rupestre era anónimo y religioso, el grafitero ha sido un artista proscrito, perseguido, noctámbulo, «gamberro», juvenil, no valorado… Pero hoy ocupan indudablemente un espacio de reconocimiento artístico con su sello personal, de denuncia ante la colectividad, no es el arte de las academias sino el arte de las gentes de la calle, que por supuesto, ha llegado también a las academias. 
     
    El carácter de grafo que tiene la Grafología y la base de en la que se nutre el graffitismo le dan a esta expresión artística un indudable valor para los grafólogos.
     
    José Francisco González 
    Autor del libro: “El lenguaje simbólico de la escritura” josefranciscogonzalez.com
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

  • Autor
    Respuestas
  • #4751 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 12.06.2011
    Autor: Esmeralda
     
    Para la Antropología el artista es el ser mas apto para describir su sociedad y dar cuenta del momento histórico que vive , el artista se caracteriza por su pureza creadora lo cual permite al antropologo analizar atraves del arte., asi esta disciplina que es una de las más viejas de nuestra historia , ha sido siempre una tentación para los antropólogos, precisamente porque es en los productos artísticos en donde suelen expresarse de manera más acabada las concepciones y mentalidades de un grupo, de una cultura. Por ello se considera que es desde el ámbito de la antropología el arte puede transformarse y entrar en una nueva etapa, tan brillante como la que tuvo en sus inicios. El tema nodal de toda teoría e historia del arte es el estilo, que para el antropólogo puede significar mucho más que un dato y puede convertirse en el signo que expresa la forma de sentir y de pensar de un grupo, en el estilo se refleja la totalidad. Para la antropología el arte sería la expresión más relevante, junto con los sistemas de parentesco, de la estructura de la sociedad ; asi una mirada desde el punto de vista antrpologico al arte -historico de la civilizacion permite el análisis de las distintas manifestaciones culturales que dan origen a las creaciones artísticas, intentando caracterizar la valorización estética que cada una de ellas detenta, según las diferentes patrones de belleza vigentes en cada contexto social. 
     
    Una obra de arte podria definirse como "un bloque de sensaciones, es decir un conjunto de perceptos y de afectos que reflejan una actividad que requiere de aprendizaje y pueden limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo". La habilidad demostrada hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo la tecnica aplicada en el arte de las pinturas rupestres que empleaban el hombre prehistorico o el arte musical de culturas indigenas dado en la creación de instrumentos musicales y articulos de guerra ; Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo , asi el arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades , de aqui derivan los caracteres para indagar y trabajar desde el punto de vista antropologico , estas "cualidades artisitcas" son la clave para inter-relacionar ambas diciplinas mezclando la filosofia , la imaginacion y ciencia ,con el fin de interpretar rasgos desconocidos de las diferentes culturas situadas en epocas remotas de la humanidad.
     
    Por otro lado la mirada antropológica siempre se ha detenido sobre las imágenes que los hombres crean como representación o como símbolo del mundo social, natural o sobrenatural en el viven. Y es especialmente receptiva a las imágenes de la frontera, del contacto cultural, porque es ahí donde ella misma tiene su punto de partida. La antropología misma, en su mirar hacia otras culturas, ha incluido el arte en su metodología ; la fotografía, el cine, el vídeo, para así crear y transmitir imágenes sobre las formas de vida humanas. El cine por ejemplo es un instrumento artistico extremadamente versátil y combina distintos medios de representación creando un modo narrativo . Como medio de comunicación, contribuye a la formación y circulación de representaciones sobre la realidad. La antropología visual, como campo de estudio, reflexiona sobre la relación entre cine y conocimiento antropológico y analiza estas representaciones audiovisuales; documental o ficción, procedan de la mirada "nativa" o de la mirada "inocente" del antropólogo. 
     
    El graffiti es una expresión vinculada a las circunstancias de lo urbano, lo cual llama la atención atender antropológicamente, através de la exploración de las imágenes de las expresiones escritas y dibujadas en los murales el antropologo puede definir los conjuntos imaginarios que se elaboraron en la representción , pretendiendo así conocer los referentes históricos y culturales del tipo de secta que los crea. Asi através de la observación y analisís respectivo en antropologo puede explicar y dar coherencia teórica y metodológica al análisis de las inscripciones graffiti. Asi el antropologo puede llegar a plantear como y como el graffiti ha evolucionado, desde sus apariciones en el mayo francés como marcas de protestas, pasando por los "barrios latinos" en Nueva York, como signos de resistencia territorial hasta las salas de graffiti-arte , llegando a descubrirque las principales investigaciones donde se tocaba el tema graffiti eran realizadas principalmente por críticos de arte, se discutía la valoración plástica de sus realizaciones, el graffiti-arte, esbozando en algunos casos sus implicaciones sociales y sus asociaciones con movimientos musicales. En el tiempo la relación mensaje y puesta en escena del graffiti varían, para unos es el aspecto estético y llamativo lo que se masifica como elemento artístico, a diferencia de lo que se pueda presentar en un baño público o en el respaldar de un autobús de pasajeros. Através de la busqueda de conocer el contexto de realización de las obra, el antropologo podría basarse obtener esta información basandose en la idea de que los elementos del contexto se hallan expresados en los temas de cada uno de
    los graffiti.
     
    Otro de los aspectos que se deberia considerar es la distribución espacial temática de los muros de la ciudad, para así determinar qué temas se comparten, como aquellos que no circulan. Desde el ámbito de las relaciones sociales se puede llegar a observar que a partir de las referencias imaginarias inscritas en los muros se establecen distancias y diferenciaciones sociales expresadas en analogías sociales, construidas a partir de atributos reconocidos en el contingente y de las relaciones establecidas entre otros contingentes, dinámica que forma parte de la identificación de los "artistas" a un grupo social y marca el distanciamiento con relación a los otros; tambien destacar todas las fuentes a las que se recurre culturalmente para construir los referentes culturales que se utilizan para dar sentido a las diferentes situaciones sociales , asi desde el punto de vista de la información graffiti se puede conocer como los individuos combinan y seleccionan sus imágenes, denotan sus acciones; además de los recursos referenciales utilizados para la significación del imaginario, y entre los que se puede llegar a conocer mucha informacion acerca de su cultura. 
     
    En fin Las tribus y la reconfiguración de la sociabilidad juvenil y sus redes a través de los consumos culturales nocturnos, merecen ser estudiadas. Las tribus urbanas creadoras de sus propias matrices comunicacionales , marcan de forma identitaria tanto las temporalidades como los trayectos con que demarcan espacios. No es el lugar en todo caso el que congrega sino la intensidad de sentido depositada por el grupo, y sus rituales, lo que convierte una esquina, una plaza, un descampado o una discoteca en territorio propio , desde este horizonte merece recordarse la práctica grafitera como práctica comunicacional nocturna y capitalina de las últimas generaciones , lo cual da apertura a un analisis desde el enfoque antropologico. Asi con el analisis de todos estos factores del fenomeno graffiti , el antropologo puede enraizar el conocimiento global , acerca del tema inter-relacionando este tipo de arte con la teoria de la antropológia , lo cual ubica al arte como factor primordial en las bases de estudio para indagar en la mistica de la cultura del hombre. En conclusión los estudios antropologicos han influido en el arte porque da a conocer caracteristicas de una nueva cultura al igual que de nuestros antepasados como en el caso de las pinturas rupestres. 
     
    Desde siempre el arte nos ha acompañado, y así lo vemos en las distintas figuras pintadas en cavernas que representaban el modo de vida de los primitivos habitantes de la tierra. Con sólo tomar y analizar una obra artistica.el antropologo puede llegar a saber mucho de los sentimientos de las personas en esos momentos, y asi con un simple grafiti desentrañar "ese mensaje subliminal que viene envuelto en letras y colores" para cumplir nuestros objetivos de estudio de la sociedad-cultural. 
     
    Antropología y Cultura 
  • #4752 Respuesta
    Sencillez Orden
    Sencillez Orden
    Super administrador
    Fecha: 12.06.2011
    Autor: Antonio Sánchez
     
    Bueno, supongo que el hombre es un "homínido" con memoria existencial, con actos reflejos "natos" de crear, replicar e inspirarse, ¡por/para las mismas!, utilizando las herramientas y materiales que tenemos presentes. 
     
    Bonita definición la de ustedes. Feliz Domingo a todos. Antonio 
  • #4753 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 12.06.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Gracias Antonio Sánchez por apoyar con tus opiniones, en particular mis entradas. Un saludo, y feliz semana.
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

  • #4754 Respuesta
    José Francisco
    José Francisco
    Participante
    Fecha: 12.06.2011
    Autor: José Francisco González Ramírez
     
    Esmeralda, gracias por tu exposición que me ha parecido magnífica y reveladora desde ese ángulo antropológico, y por tan amplia información como demuestras. Me ha encantado y me ha abierto nuevas inquietudes para investigar con relación al grafo. Un saludo cordial.
     

    JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
    Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
    ------
    @sencillezyorden.es/users/jose-francisco/favorites
    @radiosapiens.es/category/saludmental

Respuesta a: ARTE PALEOLÍTICO VERSUS GRAFFITISMO URBANO

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: