Alcoholismo en hombres y en mujeres

DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Alcoholismo en hombres y en mujeres

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó varios varios Raimunda Navarrete hace 8 meses, 3 semanas.

  • Creador
    Debate
  • #17872 Respuesta
    PsicoActiva
    PsicoActiva
    Participante
    El alcoholismo se puede enfocar desde diferentes puntos de vista: la adicción, desintoxicación, causas del alcoholismo, tratamiento, etc., pero aquí quiero centrarme en el alcoholismo de todos los días, en donde existe habituación y gran tolerancia a la cantidad de alcohol ingerida.
    Generalmente los artículos que se publican están referidos a explicar en qué consiste, a las consecuencias físicas y cognitivas del consumo excesivo, a las dificultades de la recuperación, etc.
     
    A mí me gustaría presentar un punto de vista distinto. El punto de vista de la persona que lo sufre: lo que siente, cómo lo vive, qué piensa, por qué lo hace… de forma que nos ayude a comprender mejor la realidad de esta enfermedad desde dentro. Se trata de enfocar el problema desde una visión empática.
     
    El motivo por el cual beben los hombres y las mujeres puede tener las mismas causas, pero en algunas ocasiones tanto las causas como -y sobre todo- la forma de beber, pueden diferir. La forma de beber en la mujer es más oculta, más solitaria generalmente, y los motivos pueden variar también según los roles sociales en uso. Aunque las causas del alcoholismo femenino parecen estar más relacionadas con patologías depresivas, baja autoestima, ansiedad, frustraciones y en algunos casos soledad y/o malos tratos.
     
     
    Mi intención es también el hacer comprender, sobre todo a las familias, algo que les resulta muy difícil y que les afecta directamente pudiendo incluso llegar a enfermar toda la familia o deshacerse, al mismo tiempo que ver la repercusión en los miembros de la familia y la angustia que les supone.
     
    Para empezar no hay que olvidar la doble actitud que existe con respecto al alcohol en nuestra cultura. Por un lado es el centro de cualquier celebración, ya sea una boda, las fiestas del pueblo, un cumpleaños… etc. o simplemente reunirse con la familia para comer juntos o salir por la noche con los amigos. Hasta en ocasiones cuando alguien no bebe, se le presiona para que lo haga o se le considera “raro/a”.
     
    Por otro lado y como reverso tajante de la moneda se le etiqueta como alcohólico, o con expresiones varias tales como “borracho”, “le gusta mucho la botella”, “siempre va colocado”, etc., con desprecio, despectivamente y se le estigmatiza, cuando la persona en cuestión ya ha caído en la rueda de un consumo excesivo.
     
    Dos versiones de lo mismo y sin embargo, un lado de la moneda puede conducir más fácilmente de lo que pensamos a la otra. En la mujer es aún peor porque una mujer “borracha”, que se supone que debe de mantener el control propio y de su casa así como la unión familiar por ejemplo, es todavía más despreciable que un hombre…
     
    Por el momento la tasa de alcoholismo en la mujer es inferior a la del hombre aunque está en crecimiento el porcentaje de mujeres que beben. Pero dada la problemática citada anteriormente y el hecho de que hasta ahora los programas de recuperación estaban pensados para hombres, se hace más difícil que las mujeres pidan ayuda en estos casos.
     
    La recuperación de la mujer alcohólica debe de realizarse a partir de un programa individualizado y pensado expresamente para la mujer.
     
    Espero que sirva de ayuda y os parezca interesante esta introducción para dar paso a otros profesionales de otras disciplinas. Gracias
     
    Carmen Rausell Iglesias 
    Psicóloga cognitivo-conductual
     
     
    • Este debate fue modificado hace 8 meses, 3 semanas por Sencillez Orden Sencillez Orden. Razón: https://ws.psicoactiva.com/alcoholismo-dentro-de-la-botella-historia-de-un-caso/#more-217

    PsicoActiva | Mujer Hoy
    @psicoactiva.com
    -------
    @radiosapiens.es/category/psicologia-y-bienestar-emocional
    -------
    @sencillezyorden.es/users/marta-gueri/favorites

  • Autor
    Respuestas
  • #17874 Respuesta
    varios varios
    maggie selzer
    es fundamental ver la adiccion o tratar la misma teniendo como eje a la persona que consume o sea la persona que consume porque sufre, y sufre de tal manera que debe ahogar sus penas como dice el tango con el alcohol eso es asi.es tan intolerable el dolor que no puede ser tramitado o puesto en palabras.por lo general son personas debiles y desadaptadas a las reglas de este modo de vivir postmoderno, alejado de las emociones vitales y de la cercania emocional con otros.
     
    Suelen ser personas incapaces de hacer daño deliberadamente a otros , aunque colateralmente pueden causarlo, pero no son mas que la expresion de ese sistema que en realidad esta mas enfermo que el mismo.
     
    es muy comun emezar a tratar las causas y ver la adiccion desde el discurso biomedico, sin tener el conjunto de las situaciones que llevan a la persona a consumir, o internar al paciente en contra de su voluntad y hacerle tomar antidepresivos que es la misma cara de la propia adiccion y la empeora porque no se trata de "meterle" cosas sino de que pueda sacar..especialmente palabras que son las que no dice "a-diccion"
     
  • #17875 Respuesta
    Jaime Santillana
    Jaime Santillana
    Es preciso tener en cuenta, que en situación de crisis, para algunas personas es ''más factible'' comprar alcohol a comprar medicamentos de depresión, hipnóticos, etc… Por desgracia y por falta de recursos económicos, hay un sector que utiliza el alcohol como sustituto de medicamentos. Todo hay que decirlo jajajajaja.  Feliz año nuevo. Salud2. Jaime
  • #17876 Respuesta
    varios varios
    Raimunda Navarrete
    Estoy de acuerdo con Maggie. Hay que verlo individualizado, como dice Carmen en su breve introducción. Tratarlo clínicamente, pagando y yendo a consultas profesionales  y no con remedios caseros o  manuales online. Supongo que este debate  es para esa causa, para que la gente se lo tome enserio, cojan conciencia  y vayan a profesionales porque el alcoholismo es un problema grave cuando se ha caído en ese círculo y por mucho que se diga, sin un tratamiento adecuado y formal es muy complicado de tratar. También estoy con Jaime, las dificultades económicas ayudan bastante al alcoholismo. 
  • #17878 Respuesta
    varios varios
    Raimunda Navarrete
    El   alcohol también contribuye a producir   'manía persecutoria' y  'trastornos delirantes obsesivos'. La paranoia es un tipo de pensamiento delirante y uno de los síntomas de la psicosis.

     
    Si la ilusión es una creencia irracional que se resiste al cambio pese a existir pruebas de lo contrario, la paranoia es un delirio interpretativo progresivo que lleva a un desorden mental sin tener porque presentarse un deterioro en la cognición cuyo contenido mas habitual es la creencia de sentirse perseguido y sospechar de todo y todos.
     
    Las ilusiones son estados multidimensionales que representan un extremo de un continuo junto con la experiencia normal.  Nos encontramos algunos de estos  criterios para esta patología obsesiva persecutoria:
     
    1) que son infundados
    2) firmemente sostenidos
    3) resistentes al cambio
    4) preocupantes
    5) que causan estrés
    6) interfieren y manipulan con el funcionamiento social
    7) son de referencia personal
    8) pasan la vida vigilando y controlando a personas pensando que son perseguidos o vigilados 
     
    Uno de los procesos psicológicos que conducen a las ilusiones o los delirios, entre los que se encuentra la paranoia, es lo que en inglés se denomina "jumping to conclusions" una inferencia espuria o distorsionada que hace que en ausencia de evidencias que apoyen una determinada conclusión el individuo, de todas maneras, llega a dicha conclusión saltándose la lógica de la racionalidad.
     
    Otro modelo psicológico que explica la ocurrencia de la paranoia es el modelo de la anticipación de la amenaza. De acuerdo con este modelo sentimientos internos y eventos externos causan la aparición de la manía persecutoria o paranoia.
     
    Los sentimientos internos son experiencias anómalas clave para la ideación paranoide y los eventos externos son expresiones faciales, miradas, gestos ambiguos que se interpretan como amenazantes.
     
    El porqué de esta experiencia anómala se ha visto como el resultado de procesos internos anómalos. En la búsqueda de estos procesos internos anómalos que causan experiencias anómalas muchos estudios se han centrado en la relación consumo de drogas y psicosis.
     
    Pero la paranoia ocurre en la persona común y normal sin tener porque tener un desorden mental grave o un consumo de substancias psicoactivas, luego hay que encontrar una explicación causal distinta.
     
    Esto ha llevado a fijar la atención en procesos afectivos que toda persona normal siente sin tener porque cronificarse o convertirse en factor de morbidad como la ansiedad, depresión, autoestima, y esquemas cognitivos.
     
    El estilo atribucional, la explicación y búsqueda de causas y razones que expliquen las cosas, también es un factor importante en la ideación paranoide.
     
    Feliz año nuevo
    Raimunda
Respuesta a: Alcoholismo en hombres y en mujeres

You can use BBCodes to format your content.
Your account can't use Advanced BBCodes, they will be stripped before saving.

Tu información: