DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] LÓGICA Y PRÁCTICA GRAFOLÓGICA Respuesta a: LÓGICA Y PRÁCTICA GRAFOLÓGICA

Carlos A. Jiménez VélezCarlos A. Jiménez Vélez
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Número de entradas: 126
Fecha: 09.01.2014
Autor: Carlos Alberto Jiménez Vélez
 
SI HAY IMPORTANTES HALLAZGOS (y cambios) desde una mirada neurobiológica.
Desconozco si la grafología lo recoge:
 
El proceso evolutivo de la oleada de la mielinazación y de materia blanca que conduce al aumento de la materia gris que va desde el cerebro reptílico, hasta los lóbulos frontales, es una maduración lenta que va desde la niñez hasta aproximadamente a los 25 años o inclusive más de acuerdo al contexto socialcultural y educativo en que se desenvuelve la cotidianidad del adolescente. Este mecanismo de frontalización que ha venido evolucionando hace miles de millones de años, permitirá en un futuro muy cercano más funciones nuevas en los lóbulos frontales y más aún en los nativos digitales, debido al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. No es atrevido plantear al respecto la formación de un nuevo cerebro digital, que algunos autores como Marie Prie, denominan cuarto cerebro.
 
Nuestros niños ya no sienten, ya no leen, ya no perciben, ni miran como antes; ya que nuestros niños se encuentran más frontalizados, es decir sus lóbulos prefrontales genéticamente están sobreactivados (Cuarto Cerebro). Para la investigadora Marie Pré “Aquí se encuentra la visión, el futuro, el poder proyector sin interés personal para el bien común, para poder proyectar y co-crear todo lo nuevo”, el córtex frontal es más desarrollado, inclusive, en zonas funcionales muy diferentes de las nuestras. Esta nueva cultura no se encuentra a travesada a nivel de la sobrevivencia por procesos relacionados con la lectura y la escritura, debido a una disminución de la zona de broca y de la zona de Wernicke. Los niños de hoy, ya tienen sistemas visuales incorporados y encarnados en la misma mente, que les permiten apropiarse de estrategias con respecto a lo visual mucho más avanzadas que el mismo adulto. Lo anterior producto de todas las interacciones que tienen nuestros niños con las nuevas tecnologías. Es por esto que a los niños no les gusta acercarse a los textos, a la poesía o a la literatura, tal como lo hacemos nosotros que no estamos frontalizados, sino que tenemos evolucionadas las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo.
 
En cuanto al CUARTO CEREBRO
 
Los niños de hoy tienen sus lóbulos frontales sobreactivados. Aquí está la visión, el futuro, el poder de proyectar sin interés personal, para el bien común, para poder proyectar y co-crear todo lo nuevo. La autora Michelle Fourtune (Marie Pré, Francia, 2004) lo llama el cuarto cerebro.
Por eso es importante que los padres dejen que las cosas ocurran naturalmente con los chicos, no detenerlos. Somos testigos en realidad de un proceso her- moso que se da naturalmente. La nueva educación es más sencilla de lo que lo pensamos. Michelle Fourtune en su libro Mandala y pedagogía. Acercamiento teórico y práctico:
 
El TERCER CEREBRO, que recubre los dos primeros, es más evolucionado. Es el neocórtex. Con la ayuda del cuerpo calloso, que une los dos hemisferios complementarios, realiza un trabajo considerable: recibe gran cantidad de información, a la vez que clasifica, “almacena”, analiza y cataloga. Además, resuelve problemas y toma decisiones. Pero, sobre todo, puede expresarse y comunicarse porque… habla. Al organizar las actividades complejas, nos conduce de la acción espontánea a la reflexionada.
 
En su parte anterior, detrás de la frente, se ha desarrollado lo que llamamos el cuarto cerebro, el más reciente, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales) que:
 
-Están totalmente abiertos al futuro.
-Es la zona de la intención y del proyecto.
-Esta corteza desarrolla todas sus energías para preparar una acción futura. – Se ocupa de la planificación y de la reflexión. Es decir comprobación, la manipulación de materiales concretos en matemáticas, el respeto al desarrollo de cada niño y niña y el uso del juego y el error como experiencia de aprendizaje.
 
CARLOS ALBERTO 

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
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