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Alicia Martínez CarrascoAlicia Martínez Carrasco
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Creo que el tema de grafoterapia o reeducación gráfica que Mary ha planteado, se ha ido desbordando más allá de lo razonable.
 
Me ha parecido que algunos de los participantes (Alberto, Mabel) os habéis asustado con la actitud intervencionista que parecía plantearse. 
¿Qué hacemos? ¿Dejar al niño libertad de expresión o guiarle estrictamente para conseguir una escritura eficaz y “positiva”?. (Pongo entre comillas positiva porque los términos positivonegativo creo que deben ser revisados y ahora no creo que sea el momento oportuno). Confío en que exista un camino intermedio entre ambas posturas. Estoy de acuerdo con la libre expresión. Y si el niño hace redondeles acá y allá o si se le ocurre hacer la barra de la “t” a la altura o dimensión que su fantasía le sugiera, pues estupendo. No hay pega, si eso es ocasional.
 
Pero ¿y si estos gestos se repiten y forman parte del estilo habitual que está adquiriendo el niño? y tú eres conocedor de que tales rasgos son reflejo de un déficit adaptativo, el que sea, por poner un ejemplo? Todos estaremos de acuerdo en que hay que buscar el origen y trabajarlo, en nuestro papel de progenitores, docentes, profesionales, …
Claro, pero al mismo tiempo, ¿por qué no alentar al niño a que realice unos trazos más sencillos, más eficaces? Si no lo hacemos con cinco años, con seis va a ser necesario. En la etapa precaligráfica, de los 6 a los 8 años, el infante comienza a escribir e ir adquiriendo soltura, pero algunos hábitos son difíciles de erradicar. Por cierto, eso el que puede. Un 15% de los niños no van a poder alcanzar unos mínimos gráficos.
Asesoro en un colegio y ahora, final de curso, estoy acabando de evaluar la grafía de niños de varias edades; entre otros del primer ciclo de primaria, 1º y 2º (6, 7 y 8 años). Eso son 200 niños. También he visto los cuadernos de grafomotricidad en infantil (4 y 5 años). Otros 200.
 
La siguiente cuestión sería cuándo intervenir y cómo hacerlo. Eso ya queda para otra ocasión.
 
Saludos cordiales.
 

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