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Leonardo LemboLeonardo Lembo
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Fecha: 14.04.2013 
Autor: Leonardo Lembo 
 
Al momento de estudiar un dibujo pueden darse las siguientes posibilidades; que contemos con dibujos ya realizados previamente y fuera de contexto. Que la consigna sea la realización de un dibujo libre, o que se trate de un test proyectivo que implique la realización del mismo, ya sea el test del árbol, el test de la figura humana, familia, etc. Por lo general al estudiar dibujos que comprenden la realización de los mencionados tests, lo ideal es que no se utilicen colores para pintar pues entorpecerían el estudio de los trazos, salvo aquellos test como el Grafocolor o análogos que sí requieren el empleo del color en su realización. Los niños suelen pintar sus dibujos, particularmente cuando la temática es libre.  
 
El estudio de los dibujos es una herramienta proyectiva de suma utilidad, de aplicación factible tanto a los niños como a los adultos.  
Recursos que resultan útiles para abordarlos pueden ser:  
 
Los factores de integración; son el tipo de grafismo que lo compone, ej, recta ascendente, guirnalda, arco, línea ondulada, punto, etc. Lo cual aportará principalmente los recursos del evaluado.  
 
Los factores de expresión; son aquellos datos sobre el grado de claridad, tamaño, ubicación en el espacio (lo que implica las diversas teorías del espacio), etc. Tales datos permiten completar el perfil de personalidad y acceder a algunos de sus recursos.  
 
Los factores de representación; son aquellos que permiten comprender el tema del dibujo, concretamente qué dibujó: un auto, una casa, un perro, etc. Son los arquetipos. Estos principalmente nos cuentan qué es lo que le está pasando.  
 
La psicología del color; la cual aporta mucha información sobre los contenidos emocionales, los anhelos, las frustraciones, etc., y de un modo reforzante componentes de la personalidad.  
 
Información referencial del universo del evaluado; sexo, edad, nivel cultural-educacional, etc.    
  
Cada uno de los ítems mencionados han de articularse-relacionarse unos con otros para decodificar adecuadamente la proyección inconsciente, lo que significa no realizar justipreciaciones a partir de rasgos aislados.  
 
No obstante vale destacar que para hacer ese tipo de evaluaciones hay que tener una correcta formación y realizarse siempre dentro de un contexto profesional. Son herramientas de trabajo de exploración psicológica.  
  
Saludos cordiales,  
L. Lembo.