DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Por dónde empezamos? ¿Podríamos…? Respuesta a: ¿Por dónde empezamos? ¿Podríamos…?

Amparo BotellaAmparo Botella
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Fecha: 05.02.2013
Autor: Amparo Botella
 
Para que unos estudios se hagan oficiales en España son necesarias varias cosas. Creo que la primera es que el Ministerio de Educación considere la necesidad de establecer una carrera oficial a instancias de un grupo lo suficientemente numeroso, que demuestren que esa necesidad es real. Es decir que hay un mercado que quiere contratar esos profesionales. Piensa que el poder público actúa o debería actuar para el bien común.
Por tanto, lo primero sería que los grafólogos y peritos se unieran para solicitar esa oficialidad y establecer una estrategioa común y que sirviera a todos. Sin embargo, hasta donde yo sé, aquí los intentos proceden más de personas que quieren que sean oficiales los estudios que ellos mismos imparten, que del conjunto de la población que ejerce esa profesión.
En segundo lugar, ese mercado de trabajo no existe tampoco aquí con la amplitud requerida. En el campo de la pericia caligráfica, actualmente el mercado no puede absorber a todos los titulados que salen cada año de las múltiples academias y escuelas que hay. Con lo que la experiencia de estos profesionales se está resintiendo bastante, pues no creo que los nuevos peritos hagan más de tres o cuatro pericias al año. Y en el campo de la grafología, a pesar de un supuesto estudio que se publicita en Wikipedia, en el que se dice que el 90% de las empresas de selección utilizan la grafología, la realidad en el territorio español es que las cifras siguen siendo similares a las que encontró Bradley hace ya un buen pico de años: 4% de penetración en el mercado. Por tanto, la grafología sigue siendo un terreno en el que se estudia por curiosidad, interés, pasar el rato, etc…, más que por verdadera vocación profesional. No hay por tanto un colectivo que precise de unos estudios oficiales para defenderse del intrusismo.
Si lo hubiera, entonces hay que elaborar un programa académico que contente a todos y establecer la categoría de los profesionales que pueden impartirlo. Si lo que se busca es un título superior, debe acreditarse el carácter científico, o científicotécnico. Si es un título profesional de segundo o tercer grado, esto no es necesario, pero debe acreditarse el rigor académico.
 
Este es el camino que me explicaron a mí cuando me interesé en el tema, y es el que por ejemplo siguió la carrera de Arquitectura de Interiores. O el que siguió la carrera de Turismo.
 
Otro camino que me han comentado algunos colegas, es el de elaborar un programa y que lo acepte como oficial el Ministerio de Educación. De esta forma, el Ministerio no tiene que poner los recursos para desarrollar la labor docente, y lo que hace es homologar los cursos que se den cumpliendo el programa y con unos

 

determinados requisitos de impartición.
 
Nosotros, en el Circulo Hispano Francés de Grafología elaboramos un programa de máster bastante ambicioso y creo que completo a impartir en 600 horas lectivas. Escuela de Inteligencia lo llevó a la Universidad Camilo José Cela quien lo aceptó DENTRO DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO propios, nada de pensarlo para hacer que lo aceptara el Ministerio. Como el programa era amplio y había que poner recursos le pusieron un precio alto. Y la gente se interesaba pero no estaba dispuesta a pagar ese dinero. Y yo creo ahora que con razón, porque, a pesar de que habíamos contratado con empresas para hacer prácticas de fin de estudios, no había un mercado que hiciera posible o por lo menos fácil recuperar la inversión. Ahora que no se ha renovado el convenio con la universidad y que miro el tema con distancia, me doy cuenta del error que supone no tener en cuenta los flujos económicos cuando planteas un proyecto. Digamos que me faltó la visión americana que tanto he expandido en los programas de gestión por objetivos que he impartido. Esto es, toda planificación debe enfocarse a objetivos que sean reales, relevantes, viables, cuantificables y coherentes.
 
Seguramente hay más caminos que desconozco, pero no creo que ninguno sea
sencillo.
 
En cualquier caso, y no es por chafar esta idea que ha expuesto S&O, no creo que un foro de divulgacion sea el lugar idoneo para desarrollar ese programa. Quizá sea lugar de encuentro para que personas interesadas decidan trabajar juntas en un objetivo común. Pero incluso éstas necesitarán otra tribuna, más académica, pienso.
 
Saludos,
Amparo 

AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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