DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Es posible una grafología antropológica? Respuesta a: ¿Es posible una grafología antropológica?

Julio CavalliJulio Cavalli
Participante
Número de entradas: 112
Fecha: 11.08.2012
Autor: Julio Cavalli
 
Es muy apasionante el tema José Francisco. Realmente. A partir de esa visión antropológica que planteas, centrada en el quehacer humano a lo largo de la historia, sabemos que desde los tiempos de las cavernas el hombre ha utilizado la grafología (los dibujos, el grafismo), como la forma más auténtica de comunicación. Pero, siguiendo el curso de tu pensamiento, también fue usada por el hombre primitivo (no el utópico de Klages) como una manera de dejar testimonio de su presencia. No quiero ser burdo, pero sería algo así como “marcar su territorio”. Por eso – y si adherimos como adhiero fervientemente – al pensamiento de Bachelard, la pintura, el grafismo, transformó la caverna en morada. Caverna pertenece a todos. La morada, es mi espacio vital, mi lugar.
Si el dibujo, el grafismo proyectado sobre una hoja, es sinónimo de “apropiación” de ideas, de sentimientos y contenidos del propio ser humano, esta misma proyección – en el tiempo paleolítico o en el actual – a mi entender es lo mismo.: el tiempo no interesa. Lo importante es que ambos sujetos – cavernícola y contemporáneo – han logrado hacer algo que los animales no han podido: adueñarse de una realidad que parecía ajena.
Yo creo que este paso – no del mitos al logos – sino de “indiferencia a apropiación” es el elemento constitutivo del eje antropológico de nuestra disciplina. Personalizarse supone siempre una “apropiación” de la realidad de manera creativa y eficaz. Luego es el fundamento de la identidad, lograda a través de la apropiación de sus libertades y de su corporalidad. Freud decía que el Yo es ante todo un yo corpóreo.
Volviendo al tema y para no irme por las ramas: el gesto gráfico del hombre de las cavernas como el actual – salvando diferencias contextuales lógicamente – reproducen los movimientos de exploración espacial, articulando lo sensible con lo kinestésico. Por eso la vivencia corporal está inserta en la representación gráfica. La coordinación visomotora siempre existió. Pero no podemos decir que el hombre de las cavernas o el de hoy en día, solamente era/es cuerpo. Siempre fue y será: movimiento, forma, emociones, recuerdos, vivencias, proyectos, significaciones… Si analizamos las cuevas de Alatamira, Patagonia argentina, o cualquiera sea, las características dominantes de la subjetividad del que dibujó en ellas son absolutamente claras: veremos géneros y conductas molares o moleculares que no varían de la hermenéutica actual: el orden, la armonía, el movimiento, lo limpio, lo apacible… Forma, espacio y Movimiento expresadas de forma magistral. Los ciclos pictóricos que nos han dejado nuestros antepasados, son indicadores clarísimos de la homeostasis que poseían. Cómo la salud y el equilibrio primaban en sus vidas. Y como diría tu compatriota Luis Martín Santos: no hay repliegue en este despliegue que es la vida…
 
Un abrazo, José!  

JULIO CAVALLI
Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
Buenos Aires | Argentina
@jfku.academia.edu/JulioCavalli
@facebook.com/portal.grafologico
---
@sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites