DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Nuestro pasado en la escritura Respuesta a: Nuestro pasado en la escritura

Julio CavalliJulio Cavalli
Participante
Número de entradas: 112
Fecha: 23.04.2012
Autor: Julio Cavalli
 
Estimada Susan,
La conducta y el desarrollo deben ser entendidos a partir del contexto que les brinda la totalidad dinámica denominada “Espacio Vital”, (la totalidad psicológica de una persona, incluyendo su ambiente psicológico, sus objetos y eventos percibidos y sus aspectos físicos y sociales con los que interactúa) o “Campo Psicológico”, configurado por todo aquello que afecta a la persona en un momento dado y que determina su conducta. Es lo que comúnmente llamamos “contexto”, “situaciones y circunstancias” que rodean a un sujeto en determinado momento. 
Estamos hablando de un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo.
Grafológicamente decimos que cuanto más conocemos el espacio vital de un sujeto, más sencillo será prever su conducta y su caracterología. Cualquier cambio o modificación en el campo psicológico del individuo, será motivo de cambio o modificación tanto de la conducta como del grafismo de un sujeto. 
Al estudiar la escritura del individuo, el grafólogo debe ocuparse del "espacio vital" del individuo, cuya representación será la hoja. Este espacio vital consiste en la persona y su ambiente psicológico tal como existe para ella. Se rechaza los intentos de explicar la conducta por hechos o circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende exclusivamente del espacio vital en el momento actual ya que es una función del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar.
Lógicamente que lo genético está presente, pero esto – a mi criterio – es accidental.
 

Un abrazo. Julio Cavalli 

JULIO CAVALLI
Psicólogo | Pedagogo | Profesor | Director SP
Buenos Aires | Argentina
@jfku.academia.edu/JulioCavalli
@facebook.com/portal.grafologico
---
@sencillezyorden.es/users/julio-caballi/favorites