DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] LA GRAFOLOGIA COMO CIENCIA Respuesta a: LA GRAFOLOGIA COMO CIENCIA

Amparo BotellaAmparo Botella
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Número de entradas: 164
Fecha: 12.03.2012
Autor: Amparo Botella
 
En respuesta a esas preguntas que lanzas, la respuesta es sencilla. Hoy por hoy, a la primera pregunta se debe contestar con un SI. En cuanto a la segunda: yo no me atrevería a decir qué es un método científico, con un artículo indeterminado por delante, porque justamente cuando se habla de contrastar conocimiento se hace mediante EL método científico, que puede revestir muchas formas y sistemas según el objeto de investigación, pero es el que hoy por hoy nos permite ir conociendo el mundo y a sus habitantes, y hasta cierto punto nos permite predecir algunas situaciones. A la tercera, la Psicología es una ciencia, contestada en muchos aspectos, y plenamente aceptada en otros, mientras que el Psicoanálisis no es una ciencia, lo que no le quita su valor como herramienta. A la cuarta pregunta: la comunidad científica basándose en los resultados y en la sana crítica de los métodos empleados. A la quinta, es obvio que SI. Y gracias a ella, la publicidad nos come el coco, se curan las enfermedades, hemos enviado naves al espacio, podemos predecir el tiempo, hemos comprobado el cambio climático, y muchas falacias y falsas concepciones han sido desveladas. Los que condenaron a Galileo no creían en la Ciencia ni en el Método científico…
 
De todas formas, para que los foreros de S&O que tengan curiosidad dejo algunos links de fácil lectura y claridad expositiva sobre el concepto de ciencia y el método científico.  http://www.monografias.com/trabajos24/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml
 
 
 
 
 
Y retomando mi inquietud-comentario, que enlazaba con el  tema lanzado por Leonardo, pongo un ejemplo:
 
La teoría moderna del espacio que yo introduje en España, citando por supuesto a su creadora, en los primeros cursos de Grafología que impartí en la Asociación Grafopsicológica en los años 90 (creo que empecé en el 93/94, corrígeme si me equivoco) y que veo que has ampliado con el espacio tecnológico e introducido cosa nuevas como la incorporación de otros significantes,por ejemplo las tres distancias morettianas y algunos otros, fue una hipótesis teórica de calado de Marcelle Désurvire. Afirmo que yo lo introduje en España porque ese contenido era de una de sus clases en forma de seminario / conferencia, y no estaba publicado sino solo en forma de apuntes para los asistentes al curso, y yo era la única española en esa conferencia (y autorizada para divulgar). Probablemente, Chantal Melin, que también estudió grafología con Marcelle Désurvire los tuviera pero ella todavía no había comenzado a impartir clases.
 
Bueno, copio y pego a continuación parte de mis antiguos apuntes sobre ese tema (he eliminado entre corchetes mucha teoría porque es largo y no se trata de dar un curso en el foro, ;-)), donde se ven las novedades que aportas.
 
“TEORIAS MODERNAS SOBRE EL ESPACIO
 
Siguiendo a M. Désurvire en su seminario "Forma y Espacio" (edit. en multicopista), el espacio se percibe con relación a las experiencias vitales que ha tenido el individuo. […] Los gestos de la escritura irán reflejando y englobando toda esa sucesión de espacios. «Escrituras que avanzan…, que van y vienen, otras que avanzan retrocediendo porque el mismo miedo les moviliza, o les hace huir, o los vuelve más audaces». […]
 
 
¿QUE PUEDE REPRESENTAR EL ESPACIO DE LA HOJA DE PAPEL?
 
 
-UN ESPACIO TERRITORIO.- Todos tenemos nuestro propio territorio, pero además debemos compartirlo, esto genera conflictos, encuentros, acomodaciones.
-Anomalías en la toma del espacio = conflictos sociales;
-Malgasto del espacio = necesidad de ocupar mucho espacio, de amplitud y de confort;
-Espacio bien encuadrado = jardín francés con todos los árboles igualados, savoir-faire; […]
 
 
-UN ESPACIO DE REPRESENTACION
Escrituras-proyección de una imagen ideal […]
 
-UN ESPACIO DE ACCION
-ZM = mal estructurada = descentración de la persona para provecho de otras cosas […]
-ZS = manifestaciones de la tensión, la excitación.
-ZI = solidez, perseverancia o rigidez.
 
 
-UN ESPACIO INTELECTUAL
 
-organización flexible o rígida.
-diferenciación de los espacios (el niño juzga en función de lo que espera), -aireación, para que haya distancia intelectual,
[…]
 
 
-UN ESPACIO AFECTIVO
-huecos, chimeneas, distancias, retoques, crispaciones.
[…]
-búsqueda de todos los contenidos simbólicos.
 
 
-UN ESPACIO CREATIVO
-curvas suaves, trazo sensible.
[…] apertura a las nuevas corrientes y tendencias.”
 
 
Y hasta aquí. Volviendo al tema central. Marcelle Désurvire elabora esta teoría basándose en Faideau (Une certaine habitation de l’espace, GGCF), en la obra de Heiss y en la de Muchielli, y algunos datos de Pulver en lo que respecta a la grafología, que ella cruza con diversas teorías psicológicas, concretamente con Winicott (La nature humaine, de inspiración psicodinámica), con Anzieu (La dynamique des groupes restreints, de orientación psicosocial), de nuevo Muchielli, y otros autores de orientación cognitivo-conductual. Esta forma de estudiar el espacio en la escritura permite profundizar mucho en el sujeto y, sobre todo, permite elaborar unos informes de personalidad con contenidos mucho más enraizados en la realidad objetiva del sujeto en su interacción con el medio y, sobre todo, con un lenguaje mucho más psicológico y moderno.
 
Pues bien, ella elabora la teoría pero no procede a investigarla según el método científico, sino que se basa en los feed-backs de sus clientes, de los clientes de sus alumnos, de otros grafólogos sobre todo del GGCF que encuentran interesante la aproximación, y eso va afianzando la hipótesis. El caso es que funciona, como funciona mucho de lo que hay escrito en grafología, y es válido porque se apoya en conocimiento compartido y comprobado por una multitud de grafólogos ejercientes. 
 
Pero no ha sido validada en su totalidad según el método científico, aunque ya hay muchas áreas que se han ido trabajando en ese sentido verificando la teoría. Y eso es lo que a mí me gustaría seguir haciendo, trabajar esa teoría grafológica con metodología científica, para lo cual, en primer lugar debo elaborar unos cuestionarios cuyas respuestas tengan validez porque, hoy por hoy, no veo forma posible de contrastar en un terreno puramente experimental lo que afirmamos ahí, y debo buscar hacerlo mediante metodología cuasi experimental. 
 
La cuestión es que, como grafóloga profesional, pero también como psicóloga colegiada y ejerciente, estoy interesadísima en que un conocimiento que entiendo precioso y de gran utilidad como herramienta para mis colegas psicólogos, sea plenamente aceptado, en toda su amplitud, no solo parcialmente y dependiendo de, como sucede en la actualidad. Y para ello, entiendo que tenemos que trabajar con honestidad, compartir conocimiento, y acrecentar solidez. En cualquier caso, es un deseo…
 
Un saludo cordial a todos. Carpe Diem,
 
Amparo 

AMPARO BOTELLA DE FIGUEROA
Psicóloga, Grafóloga, Perito Caligrafo, Formadora,
Asesora y Especialista en el área vocacional y RRHH
Presidencia: Círculo Hispano Francés de Grafología, CHFG
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