DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] ¿Nos ayuda la reeducación gráfica al "fracaso escolar"? Respuesta a: ¿Nos ayuda la reeducación gráfica al "fracaso escolar"?

Javier HuertaJavier Huerta
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Fecha: 04.09.2011
Autor: JAVIER HUERTA  
Estimados,
 
LA REEDUCACIÓN GRÁFICA se define como la especialidad grafológica que nos permite modificar conductas de comportamientos a través del cambio de la letra.
 
Si somos capaces de analizar la personalidad del escribiente, y si logramos modificar los gestos gráficos de su escritura, vamos a conseguir condicionar ciertos cambios en su conducta.
 
La Grafología infantil se aplica entre edades comprendidas de 7 a 14 años, y la adulta desde los 14 años en adelante.
 
La reeducación gráfica se fundamenta, básicamente, en cambiar aquellos rasgos de la escritura que manifiestan el trastorno que queremos corregir. El tiempo de aplicación varía dependiendo de cada persona.
 
La técnica consiste en la realización de unos ejercicios escriturales personalizados. Es importante señalar que cada persona manifiesta los síntomas de forma particular, y, por tanto, la reeducación gráfica debe ser necesariamente personalizada e individualizada.
 
Esta técnica tiene un éxito sorprendente tanto en niños como en adultos en casos como:
 
-Timidez, baja autoestima.
-Fracaso escolar, disgrafías,…
-Problemas de memoria, atención, concentración o precisión.
-Problemas de voluntad, constancia, falta de actividad, control emotivo, etc
 
Muchos de los fracasos escolares están originados por conductas negativas de comportamiento. Por ejemplo, tenemos el caso del niño que no llega a concentrarse lo suficiente, lo que le genera una dispersión del pensamiento, o niños demasiados imaginativos, que se pierden en su fantasía durante las clases, o niños con debilidad volitiva o falta de constancia.
 
Existe un gran éxito de niños que han superado este fracaso escolar con la ayuda de esta técnica novedosa.
 
En la fase precaligráfica, comprendida entre los 5/6 años a los 8/9 años, el niño aprende los modelos caligráficos dirigiendo su escritura con trazos rotos, arqueados, abollados, temblorosos, fragmentados, así como desigualdades en la inclinación y tamaño de la letra.
 
El niño desde que aprende a escribir va evolucionando su escritura en la misma medida que evoluciona su personalidad. Seguro que si vemos nuestras escrituras de épocas pasadas, podemos ver el cambio en el grafismo, ya que nuestra personalidad evoluciona con el paso del tiempo. Decía “Matilde Ras” cuando algo cambia en la letra, algo cambia en la vida”.
 
Cordiales,
Javier Huerta 

FRANCISCO JAVIER HUERTA MUÑOZ
(Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)
"Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos" www.aedeg.es
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