DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Foros DISCUSIÓN ABIERTA [Foro] Hiperactividad Respuesta a: Hiperactividad

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Fecha: 13.05.2011
Autor: José Francisco González Ramírez
 
Que yo sepa (al menos en la Comunidad de Madrid) la hiperactividad puede ser diagnosticado si el niño presenta “alteraciones” de tipo nervioso, localizado frecuentemente en la transmisión de los impulsos nerviosos condicionados a los neurotransmisores. Esto quiere decir que no podemos hablar de hiperactividad si no hay un diagnóstico médico de tipo neurológico, normalmente a estos niños y niñas se les suelen medicar.
La hiperactividad afecta a la atención-concentración alterando la conducta y perturbando los procesos de aprendizaje. Está claro que una de las cosas que condiciona pues es a la manera que el niño hiperactivo aprende, y si no encaramos el problema con una metodología psicológica y pedagógica apropiada, independientemente de la medicación, el niño puede verse afectado por déficit y fracaso escolar.
La escritura se ve afectada ya que el hecho de escribir en sí mismo es una conducta que requiere una atención-concentración muy sofisticada, y una dosis de autocontrol muy estructurado. Es decir, que la escritura se ve afectada en la grafía, en la claridad de la ejecución de las letras y las palabras. 
Como terapeuta orientador en un colegio recuerdo a un niño diagnosticado médicamente de hiperactividad que estaba en sexto de primaria, me llegó por requerimiento de su profesora tutora. Lo primero que se podía observar en aquel muchacho fue no solo alteraciones de la conducta, sino su adaptación social, etc., y claro, no era solamente la escritura lo que estaba afectado sino otros muchos aspectos de su personalidad tanto emocional como conitivamente. Este mozalbete estaba medicado desde hacía ya más de tres o cuatro años, con incremento de la dosis periódicamente y con un dudoso control médico. Así que cuando le vi en una primera sesión, recuerdo que su letra era realmente “horrible”, pero era “horrible” no solo porque fuera un niño inquieto, sino porque ya estaba muy desmotivado por cualquier cosa que significara “tarea escolar”. 
Así que para pasarle una prueba de escritura en la segunda sesión me propuse motivarle, y le pedí que en vez de escribir dibujase letras y palabras, y que disfrutase, que no había tiempo para que escribiera, y el resultado fue sorprendente, sus profesores me dijeron que su letra era ahora mejor que la de muchos de sus compañeros, ¿qué había pasado?, pues yo no había seguido ningún tratamiento previamente planificado y estaba en fase de diagnóstico, nos lo podemos imaginar. 
Luego me propuse trabajar más concretamente algunos programas que tienen que ver con la reeducación de la escritura, y que poco tienen que ver con solo copiar y copiar por copiar y copiar.
Bueno cuento esto como un complemento para trabajar con los niños que le suponemos muy impulsivos y pocos autocontrolados, primero en otros aspectos de su personalidad. Bueno sé que respondo solo a una parte del problema. Espero que sea útil, pero en otro caso sería muy largo, dejo la palabra a otra persona.
Un saludo.
 

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ
Psicólogo, Psicólogo educativo, Psicólogo clínico sanitario, Escritor, ponente, Artista y Locutor
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